Como seguir rutas de wikiloc con la aplicación MotionX-GPS, desde tu iphone o ipad.


Tutorial para seguir rutas de wikiloc con la aplicación MotionX GPS, desde tu Iphone o Ipad. 

  Hola, hoy he pensado crear este tutorial que os puede ayudar a utilizar esta aplicación de smartfhone, que a mi me resulta tan útil, para grabar o seguir rutas de montaña.


    La aplicación puedes encontrarla en en APP STORE por 1,59€ ,  http://itunes.apple.com/us/app/motionx-gps/id299949744?mt=8 . Disponible tanto para Iphone, como para Ipod Touch y para Ipad. La pega es que está en ingles, así que a modo ayuda, aquí os dejo este pequeño manual de motionX en español.

    Lo primero,  es estar registrado en Wikilok,  (para quien no lo conozca, diré que es una web en la cual puedes explorar rutas en todo el mundo, así como guardar tus propias rutas o descargarlas) http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Los+senderos+de+osnofla&id=292440


     Una vez localizada la ruta que estás interesado en hacer, la descargas a tu pc en formato GPX, (tienes tres opciones GPX, GOOGLE HEART o GARMIN). El archivo del trak descargado ahora lo cargas en tu Iphone (puedes cargarlo a traves de dropbox, o de alguna de las aplicaciones existentes para acceder al Iphone desde el pc, por ejemplo "IFILE" o simplemente remitiéndola por correo electrónico y abriendo el correo desde tu iphone) al abrir el archivo, veras algo similar a la primera imagen:
Pincha entonces en la flecha de la parte inferior derecha y te dará la opción de abrirla con MotionX-GPS. Al pulsar sobre la pestaña de MotionX, directamente te abre la aplicación y veras esto:   
       Entonces  aparece esta ventana que te da la opción de importar la ruta, pulsa  en IMPORT (parte superior de la primera imagen) y veras el proceso de carga como en la siguiente imagen.
                                  

 Una vez cargado el archivo del track de la ruta sale la primera de estas dos imágenes. A continuación pulsas en la parte inferior  en MENU y aparece la imagen de la derecha, aquí 
debes pulsar en la pestaña de Tracks, donde el muñeco caminando.

         En la próxima ventana, como la primera de aquí arriba, debes pulsar en Inport (ya veras que si no tenias  antes ninguna ya debe aparecer un 1, es el numero de rutas que tienes cargadas), al pulsar en import sale ya el nombre de  la ruta (como en la segunda imagen de arriba) y pulsas sobre ella,  ahora    te mostrará  en pantalla  el mapa de la ruta.


Una vez en la pantalla primera de estas tres, pulsas en OPTIONS (parte superior derecha), y sale la segunda de las ventanas, donde debes pulsar Follow, para seguir la ruta. A partir de entonces verás la imagen última y sobre el mapa una flecha azúl  te guiará por la ruta, que debes seguir al igual que en un gps de vehículo. Solo se trata de ir haciendo caso a la flecha para no perderse.

Como cargar mapas offline con Motion X GPS.
    Una muy buena opción, con la que cuenta esta aplicación, es la de descargar mapas offline cuando estas en un lugar con buena cobertura 3g o wifi, al objeto de almacenarlas en el dispositivo y poder visionar durante tu ruta incuso cuando no hay cobertura de ningún tipo. Esto supone no solo un alivio ya que te ayuda a orientarte, si no que te ahorra tiempo en el caso de que la velocidad de conexión no sea buena, ademas ahorrar datos de tu tarifa, si la descarga del mapa la realizas mediante wifi para despues utilizar sin necesidad de conexión. 
   Para hacerlo, solo debemos ir a menú y pulsar en map Downloads y despues Downloads new maps. Al hacer esto nos da la opción de indicar, primero el tipo de mapa, yo prefiero Hibrid, después  el tipo de área que queremos seleccionar, circular o otras formas, y también la calidad y zoom que deseamos del mapa. Una vez escogida la zona del mapa que deseamos descargar y las demás opciones, nos indicará el tamaña del archivo que vamos a descargar y la capacidad disponible en nuestro teléfono, estas opciones variaran en función de la resolución y tamaño del área escogida. Solo nos quedará pulsar Download y el mapa se almacenará en nuestro dispositivo, de tal forma que cuando estemos en la zona interesada, podremos visionar perfectamente el mapa sin necesidad de disponer de conexión de ningún tipo.

    Como no utilizo teléfono con sistema operativo android, nunca he probado ningún app similar al MotionX para  este sistema en móviles, pero he leído que  ORUXMAPS es un buen programa que también te permite seguir las rutas de wikiloc, esta disponible y libre en el android market. En esta app puedes cargar los archivos GPX o KML  de las rutas y decirle que la siga, ademas puedes ponerle alarmas para que te avise si te desvías. He encontrado en la pagina de htc manía un tutorial sobre oruxmaps y os dejo aquí el enlace para quien lo necesite.http://www.foromtb.com/showthread.php/613828-Tutorial-Android-para-OruxMaps

Espero que os haya resultado comprensible y util. Si  detectais algún error o quereis alguna aclaración podéis, comentarme aquí o  poneros en contacto conmigo en senderosdeosnofla@gmail.com

41 comentarios:

  1. PASAR RUTAS DE GOOGLE EARTH A MOTIONX:

    1 – Trazar la ruta en G.E. y guardarla en formato .KMZ (p.e. Ruta.kmz)
    2 – Ir a la pagina http://www.gpsies.com/upload.do?uploadMode=convert
    cargar archivo ruta.kmz ya guardado y en las opciones de la pagina señalar
    GPX TRACKS.
    Pulsar la opcion de convertir y automáticamente se nos descarga en formato GPX(ruta.gpx ) (mirad en la carpeta de descargas)

    3 – Enviad este archivo a la dirección
    gpsimport@motionx.com

    4 – En menos de un minuto recibiras un correo con el archivo listo para ser descargado en el MotionX. Es deseable abrir el correo desde el dispositivo donde vayas a usar el MotionX (Ipad – Iphone etc)
    Dentro del programa estará el Tracks importados.

    ResponderEliminar
  2. Existe alguna apicación para android que nos guíe las rutas por voz como un navegador gps? en formato gpx o kml?

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco. Te aconsejo para android, ORUXMAPS, es una app muy completa y tiene la posibilidad de alertarte cuando te alejas de la ruta que quieres seguir. Te adjunto un manual para que puedas conocerla, sin duda en una de las mejores aplicaciones para senderismo.
    Podras cargarle rutas en gpx y otros formatos y luego seguirlas.

    http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fonsi. Una consulta. ¿Se pueden descargar los mapas de google? o sólo son lo de Motion y Bing. ¿Cuál sueles descargar tu? Muchas gracias y gran entrada del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, con respecto a los mapas de google, no entiendo muy bien a que te refieres. Se pueden descargar rutas trazadas con GOOGLE EARTH, en formato KMZ y se pueden cargar y seguir con MotiónX. Yo suelo hacer esto, trazo rutas que me preparo para luego seguir. Otras veces cuando encuentro rutas que me interesan tal y como están grabadas por terceros en wikiloc, las descargo del perfil del usuario que la tiene y la cargo en mi iphone para seguirla.
    No se si he respondido a tu pregunta.
    Para cualquier aclaración, no dudes en consultar, intentaré ayudarte.
    Salu2
    Fonsi.

    ResponderEliminar
  6. Hola, habéis conseguido descargar directamente el archivo de wiki o gpsies directamente al iPad sin pasar por un pc?

    ResponderEliminar
  7. Yo con el Iphone no he conseguido hacerlo y supongo que con el Ipad ocurrirá igual, al se el mismo sistema.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Buscado información he dado con este buen tutorial, gracias.

    Tengo un problema con MotionX al querer seguir una ruta para MTB y es que la pantalla no se orienta de manera automática con la brújula como con otras aplicaciones, no actúa la brújula por decirlo así.
    Imagino que debe ser un problema de configuración, no se si de la app o del iPone.

    Sabéis como se soluciona ???

    PLK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si entiendo muy bien el problema, quieres decir que no te situa en el lugar que te encuentras con respecto al norte.
      Cuando has cargado un track, que previamente has importado, se ta abre el mapa con la ruta. Pulsando en Opcions y despues en Follow, te situa en el mapa de la ruta con una flecha, si pulsas en la que hay entre el mas y el menos de la parte inferior derecho te ubica en la ruta con la posicion hacia el norte que te lo indica en la parte superior izquierdaPulsando y de esta forma al ir haciendo ruta irá la flecha desplazandose por el recorrido que hagas siempre con la referencia del norte.

      Eliminar
  9. Cuanto tiempo aguanta el iphone con este programa aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te refieres a la duración de la batería utilizando esta app. Pues si utilizas el iphone únicamente para grabar y seguir la ruta te puede aguantar sin problemas entre 6 y 8 horas. Todo dependerá de el uso, claro esta. Yo llevo la aplicación con la ruta abierta y el aparato en el bolsillo y solo lo utilizo cuando llego a algún cruce en el que dudo de la ruta para orientarme y vuelvo a guardarlo. De esta forma no he tenido hasta el momento nunca problemas de bateria.

      Eliminar
  10. Genial aporte! me ha ayudado mucho, lo único puntuañizar que para que el iphone te de la opcion de abrir con motionx la ruta gpx hay que mantener apretado.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.felicidades por este gran tutorial.
    Tengo una duda al descargar mapa offlinr solo me da las opciones :
    -Motion X Road, MOTION x Terrain y NOAA Marine
    Como puedo hacer para descargar un mapa hibrido?
    Y ya puestos que nivel de zoom aconsejas para una actividad como senderismo/ alpinismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con respecto al problema que estas teniendo con la descarga de mapas Offline, te puedo decir que no se porqué, pero nos está ocurriendo a mas de uno.
      Siempre daba la opción de descargar varios tipos de mapas entre ellos el Google Hibrid, que es el que yo utilizo. Ahora de repente desaparecen la mayoría de ellos quedando únicamente MotionX Road, Terrain y Marine.
      Yo he conseguido solucionar esta pega desinstalando la aplicación y volviéndola a instalar. Al instalar MotionX de nuevo, vuelven a aparecer todos los mapas disponibles para la descarga en Offline.
      Prueba a hacerlo y posiblemente lo soluciones.
      Con respecto a el nivel de Zoom, yo utilizo en la barra de arriba el mínimo y en la de abajo el maximo. Eso supone la descarga del mapa con mayor resolución disponible. Ocupa mas espacio en la memoria del Iphone pero al acabar la ruta la elimino.
      Salu2

      Eliminar
    2. Buenos días:
      Yo he reinstalado la aplicación (volviéndola a comprar) y sigo teniendo el mismo problema, solo me aparecen 3 opciones de descarga de mapas offline.
      ¿alguna otra posibilidad?.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Y si no hay otra solución podrías decirme cual de las 3 opciones disponibles es la mejor?.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Tienes razon Francisco. Con respecto a la última versión de MotionX 20.0, a mi me ha ocurrido igual al actualizar la versión sólo aparecen los tres tipos de mapas offline.
      Con la versión anterior, me volvían a aparecer.
      Eso es una faena, porque yo siempre he utilizado el hibrid. Con respecto a los tres tipos disponibles, si es para senderismo o mtb yo recomiendo el MotionX Terrain, ya que el él vienen marcados los sendero GR, por lo que he podido ver y muestra el relieve.
      No obstante, para mi sin la posibilidad del tipo Google Hibrid, me deja de ser atractivo. Me paso al GPS Kit que si me lo permite.
      Salu2

      Eliminar
  12. Hola, tengo alguna duda sobre este tipo de aplicaciones y estaría muy agradecido si alguien me pudiera ayudar:

    1. ¿Esta aplicación te "canta" las rutas como lo hace un navegador de coche tipo TOMTOM?
    2. ¿Que diferencia existe en tener un GPS específico para rutas tipo GARMIN y tener un IPHONE con la aplicación MotionX GPS? ¿Merece la pena gastarse el dinero que valen los GPS específicos?

    Es que estoy pensando en que me gustaría tener un GPS para que me guie haciendo rutas de mountain bike que me puedas descargar de wikiloc y no se si con mi iphone y esta aplicación me puede valer.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Esta aplicación no te canta rutas, no es como un navegador de vehículo. Cuando le das a seguir la ruta, la flecha te ayuda a aproximarte a la linea de la ruta y seguirla sin alejarte. Pero no dispone de alertas ni habla.
      Los Gps específicos de montaña normalmente disponen de mapas cartagraficos y de relieve incluso algunos en 2D o 3D, pero no suelen disponer de mapas de satélite como los de Google, que si puedes utilizar con MotionX.
      Por mi poca experiencia con los GPS de montaña, diría a su favor, que están preparado y equipados para aguantar golpes y temperaras mas extremas incluso humedad. Disponen de una batería que te permite el uso durante mas tiempo y la mayoría utilizan pilas normales recargables, que siempre puedes llevar de repuesto.
      Por otra parte si lo que piensas hacer el bicicleta, yo no utilizaría el Iphone para este deporte, ya que es un dispositivo mas caro que los GPS de montaña y mucho mas delicado, que con una simple caída puede dañarse.

      Eliminar
  13. toño.callosa de segura(alicante)12 de diciembre de 2012, 18:16

    FELICIDADES por esta ayuda que nos has dado a los amantes de las rutas en bici y a pie. gracias makina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toño.
      Me alegro que se haya sido de utilidad mi blog.
      Salu2

      Eliminar
  14. Muchisimas gracias por el tutorial. La verdad que he pasado de android a iOs y andaba un poco perdido.
    Me he enterado casi del todo. Lo único que no consigo hacer es, limpiar del mapa el track cargado. Te agradecería mucho si podrías decirme como hacerlo.
    Sl2.

    ResponderEliminar
  15. Existe una aplicacion "Trackinglocdroid" para poder descargarte las rutas del wikiloc sin tener que pasar por el PC , además se pueden abrir con la app del Wikiloc o con el Oruxmaps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Aclaro que esta aplicación es para Android, no esta disponible para dispositivos apple.

      Eliminar
  16. Además existe una app para guarte las rutas que te has descargado por voz , se llama TRAILGUIDE, no está muy lograda pues no te permite ver la ruta solo seguirla por la voz, pero si te pierdes siempre la puedes ver con el Oruxmaps o el Wikiloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la utilizo para mountain bike alguna vez y la verdad es que te lía bastante tienes que llevar abierta la ruta con el Oruxmaps para de vez en cuando echarle un vistazo.
      Atención si la teneis instalada no la actualiceis pues deja de funcionar si no pagas.

      Eliminar
  17. Hola Fonsi:
    ¿Sabes si ya se puede seleccionar el google Hibrid con este programa para los mapas offlline, o sigue quitada esta opción?.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Seguimos igual con esta app. Lamentablemente en la última versión 20.0 del MotionX gps, sigue sin poderse descargar mapas de google hibrid.
      Desconozco el porque eliminaron esta opción que nos resultaba tan util.
      Salu2.

      Eliminar
  18. Hola Fonsi,

    Sabes como se añaden mapas adicionales en esta APP? De donde saco las URL de los servidores que albergan mapas?

    Gracias.

    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, no he modificado archivos de mapas ni añadido en esta app, así que no te puedo ayudar, desconozco de donde obtenerlos.
      Salu2

      Eliminar
  19. Hola fonsi.
    Este verano voy hacer una ruta desde Salamanca hasta la costa del sol en BTT. Mi pregunta es, me tendría que descargar el mapa de media península?, podría hacerlo con una descarga?, o tendría que descargarmelo por zonas?.
    Gracias y saludos, este tutorial me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ainara.
    La descarga dependerá de la resolución y el tipo me mapa que utilices. Como es para bicicleta y supongo que todo será por caminos anchos y carretera, no precisaras mucha resolución y con mapas topográficos te servirá. Igual con un solo archivo si tienes un Iphone 4 S o 5 ya que el procesador es potente y dispones de espacio para almacenamiento del archivo que se generara.
    Intenta hacer la descarga total y si ves que la descarga tarda mucho , se cuelga o el telefono no te carga bien luego el mapa pues lo haces en 3 o 4 tramos de mapas.
    Es cuestión de ir probando, nunca he hecho la descarga de una zona tan amplia.
    Ya me dirás que opción has utilizado.
    Salu2,

    ResponderEliminar
  21. Hola Fonsi,
    Estoy probando el MotionX y encuentro que el uso y desgaste de la bateria en un iphone 5s como el mio es todo un tema, y más aún cuando no hay posibilidad de cargarlo en una ruta de montaña.
    Consulta: Existe forma de configurar el MotionX para que permanezca con la pantalla apagada mientras grabas un track?... Esto haría que el consumo de batería sea mínimo.Otros programas como el runtastic sí lo hacen, pero no tienen las mismas prestaciones que el MotionX.
    Al probar apagar la pantalla en el motionx, el track se grabó solo hasta el momento en que la apagué.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, yo he utilizado durante bastante tiempo el MotionX y creo que no tenía ese inconveniente. Estoy practicamente seguro de que la pantalla se apaga y no hay problema. Revisa la configuración o prueba a reinstalarlo. Motion no dispone de sensor de proximidad creo, como si tiene el KIT gps, que hace que el meterlo en el bolsillo se apague la pantalla ya de esta forma ahorre batería.
      Recuerdo que el Motionx gastaba bastante batería en el Iphone pero a mi siempre me aguantó las rutas de una media de 5 h.
      A dia de hoy la batería sigue siendo el gran problema del gps en los móviles, por eso yo suelo llevar siempre un POWER BANK como auxilio para no quedarme nunca sin batería.
      Salu2

      Eliminar
  22. Gracias... Probaré nuevamente y te comento como me fue.
    Otra consulta: a tu juicio, cual programa es mejor? El Kit gps o el motionx???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alex,
      Dificil valorar cual de las dos es mejor. Me quedaria con Motionx por ser algo menos complejo, pero KIT gps dispone de mas utilidades, alguna de las cuales resulta muy recomendable como el sensor de proximidad.
      A ninguna de las dos soy capaz de ponerle pegas.
      Salu2

      Eliminar
  23. Gracias Fonsi,
    Problema resuelto!!! Lo que hay que hacer para que se graben los track con pantalla apagada es activar la "actualización en segundo plano" del MotionX desde Ajustes/General, del iphone.
    Ahora anda de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alex por indicarnos esos detalles.
      Realmente MotionX es una aplicación muy buena que siempre recomiendo.
      Salu2

      Eliminar
  24. Hola mi problema con motion gps es q no me publica la ruta en Facebook no lo consigo e probado de todo alguno le a pasado igual grax

    ResponderEliminar
  25. Hola Fonsi. te envio este enlace para que te puedas descargar mapas satélite offline.
    Gracias por tu blog, a sido una gran ayuda para mi y para mucha gente.
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  26. Perdon. El enlace
    http://tlcfaq.com/main/2013/08/motion-x-custom-maps/

    ResponderEliminar