31.03.12 Ruta de la Morera de Montsant al Toll de L´Ou

Ruta  circular  por  la  sierra  del  Montsant, desde  la Morera, subiendo por el Grau de  L´Espinós hasta Serra Major, desde donde bajamos al Toll de L´Ou. Vuelta por la Cova de L´Os y regrego al punto de partida por el Grau de la Grallera.

   Una semana mas, nos hemos premiado con una bonita ruta de unos 12 km, por el Parque Natural del Montsant. Es una de tantas que se pueden hacer por las montañas del Montsant, pero nuestro destino en esta ocasión era el Toll de L´Ou (o charco del huevo). Había visto algunas fotos de este lugar, situado en el Barranc dels Pelags, el cual es muy bonito cuando hay agua, ya que se trata una gran poza, que se forma bajo los saltos de agua del torrente que baja de estas montañas y que va a desembocar en el Rio Montsant.
  Como sólo hace dos semanas de las últimas tormentas, iba esperanzado en poder encontrar la zona todavía con agua y disfrutar del paisaje en uno de sus mejores momentos. Iniciamos la ruta desde el pueblo de la Morera, que yo ya tuve el gusto de conoces en otra ruta por el Montsant.
   Hoy tenemos el gusto de venir acompañados de nuevos senderistas, que se unen al grupo con ganas de hacer caminos de montaña con nosotros.

La Morera de Montsant:
Es un bonito pueblo de montaña de la provincia de Tarragona situado en el sector septentrional de la comarca del Priorat, protegido por el Montsant, a 743 m. de altitud. Cuenta con 114 habitantes y tiene una extensión de 52,65 km².
La Morera de Montsant

Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. A la entrada de esta pueblo, vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.

 Otros datos:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en toda la ruta, ademas de pinturas blancas y rojas  de GR, en parte del el recorrido.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en varias zona de la ruta.
Transito de personas: habitual.
Vegetación:  Pino y encina.
Temperatura: entre 12 y 20º. Totalmente Despejado
Advertencias: Ruta apta para todo tipo de personas, no reviste peligro y los senderos son cómodos para caminar.
La ruta
        Desde el aparcamiento, tomamos la misma calle del parking en dirección al pueblo,   y hacia la derecha en dirección a la montaña. Enseguida nos encontramos con carteles indicadores de los recorridos que se pueden hacer en el Parc Natural de la Serra del Monsant, y veremos uno que indica el sentido para subir hacia Serra Major, por el Grau de L´Espinós. Tomamos a la derecha y un poco mas arriba a la izquierda, donde se inicia el sendero de tierra.
     El primer tramo esta bastante acondicionado y el suelo empedrado, pasamos por una zona sobre el pueblo, donde hay un espacio de esparcimiento, con mesas y sillas de piedra. Pronto empezamos a notar en nuestras piernas, el desnivel que nos irá acompañando hasta al zona alta de Serra Major. Y es que debemos pasar de 740 m. a 1123 m de altitud, y casi todo en los dos primeros kms.
   El sendero sube en sentido recto, aunque zizagueando, hasta que encontramos un cruce  donde debemos tomar a la derecha, hacia Espinós, tal y como indica un cartel, a la izquierda marca Grallera, será el lugar por el que volveremos.
El Rey y la Reina

    Pasaremos bajo dos grandes figuras de piedra, moldeadas por la erosión, las cuales recuerdan a dos personas. Por aquí los conocen como el Rey y la Reina. 
    Por un estrecho sendero, llegaremos a la zona de roca pelada por la que trepamos un último trecho en terreno despejado, dejando atras arbustos y árboles, esto  nos indica que estamos cerca de la parte alta, ya que toda la zona alta de la Serra de Montasnt, esta pelada, casi exenta de vegetación y con algún pino o carrasca sola como plantada a conciencia.
Vistas de la comarca del Priorat
    Iniciamos la zona mas aburrida del recorrido, pero también una zona de tregua, ya que a partir de aquí empezamos a llanear. Las vistas de toda la comarca del Priorat, desde aquí arriba son espectaculares.
    El sendero, muy bien marcado por el continuo paso de caminantes, ademas posee hitos de piedras cada pocos metros.
   
 Debemos seguir hasta que encontraremos una encrucijada de caminos, bien indicados con su poste metálico. Tomamos en dirección a Serra Major.
    Unos metros mas adelante volvemos a encontrarnos con un nuevo cruce, debemos tomar a la izquierda, siguiendo la indicación hacia Cabacés.    Enseguida encontramos a mano derecha un sendero que baja, sin ningún cartel indicador. Debemos tomar por este sendero el cual posee marcas de pinturas rojas y blancas PR.
        Conforme descendemos, aumenta la vegetación, hasta convertirse en un bonito sendero entre las carrascas primero y pinos despues. El camino va perdiendo altitud  y lo debemos seguir hasta llegar a la parte mas baja. Nos conducirá a un torrente que baja por el Barranc dels Pelags, donde se encuentra el Toll de L´Ou. Existe un Cartel indicado unos metros antes.
Toll de L´Ou
Al llegar, nos llevamos la grata sorpresa de que sigue discurriendo agua por el torrente que forma cascada sobre las pozas, convirtiendo este sitio en un lugar idílico. El agua cristalina callendo sobre la roca nos da la tentación de meternos, pero no es tiempo todavía para poder combatir la baja temperatura del agua.

Toll de L´Ou
     Un buen sitio para almorzar y tomas una fotografías. Llevamos 6 km. recorridos y 2 horas caminando.    En este lugar,   con el olor a monte y el   sonido del  agua que impacta sobre las piedras, el bocadillo mas básico que puedas llevar en la mochila, te sabrá a gloria.
Cova de L´Òs.
      Media hora después iniciamos el camino de vuelta. La ruta trazada es circular y volveremos por un camino distinto.
      Debemos caminar unos metros por el mismo sitio donde vinimos, hasta que veremos a mano derecha un sendero que pasará bordeando la ladera de la montaña, sobre el torrente, con vista de Els Ventadors al frente.
     Este camino irá dando la vuelta a  parte del monte hasta llegar a un cruce a la izquierda, sin indicaciones, situada a un kilómetro mas o menos del Toll de L´Ou (nosotros encantados con el apisaje, nos lo pasamos unos 400 metros y nos toco dar la vuelta). Debemos seguir por el camino de la izquierda, que discurre por una garganta,  que nos conducirá a La Cova de L´Òs.
           Con el bocadillo en el estómago, no es nada cómodo ganar altura y este sendero se nos hace muy cuesta arriba (nunca mejor dicho). Al llegar a este punto debemos seguir por la derecha.
           Por una vertiente entre árboles, el camino nos conducirá de vuelta a la parta alta de la montaña, veremos al llegar a esta zona, un poste indicador, situado a lo lejos, frente a nosotros, al que debemos llegar dando una pequeña vuelta. No tiene pérdida, cerca hay un pino solitario con pintura blanca y amarilla (PR), en su tronco. El poste indicador, esta en un cruce que nos marca el sentido de cada uno de los senderos. Nosotros, como es lógico tomamos dirección a La Morera, por La Grallera.
Desde el Grau de la Grallera.
 Es otra de las zonas fáciles de paso entre el pueblo y Serra Major. Ya sólo nos queda tramo de bajada, el paso por del Grau de la Grallera, bonito por las vistas hacia el priorat, tiene mucha piedra suelta, pero no supone ningún problema, es cómodo y seguro. Nos encontraremos con el cruce, en el que a la subida tomamos a la derecha para L´Espinos y enseguida estaremos de vuelta en La Morera.
    Han sido unas 4 horas caminando y media hora dedicada al almuerzo en el Toll de L´Ou. Recomiendo a quien tenga ocasión o intención de conocer esta ruta que no tarde mucho en hacerla, porque todavía podrá disfrutar del placer de ver la zona con agua y ademas este recorrido en verano con altas temperaturas y el sol apretando, se puede hacer un poco dura.
_______________________________________________________________________________

               ______________________________________________________________________________          

No hay comentarios:

Publicar un comentario