26.05.12 Ruta por Pradell de la Teixeta.

     Ruta circular iniciada en la Granja del França, a la altura del km. 849 de la N 420, tomando por el Camí de la Font del Ferro hasta Pradell de la Teixeta, atravesando el mismo para subir por Los Abeuradors a la Serra del Pradell y bajando por el camino de los repetidores hasta el punto de partida.

    Con un poco de incertidumbre iniciamos hoy este recorrido, que no parecía muy atractivo y del cual carecíamos apenas de información. Las personas que habían hecho y compartido esta ruta, no daban casi detalles de la misma, pero finalmente nos hemos llevado una grata sorpresa al encontrarnos con una bonita ruta que discurre por un estupendo paisaje con densa vegetación y fenomenales vistas. No habíamos realizado ninguna excursión por esta zona, pero después de hoy, seguro que acabamos buscado otros senderos por aquí. La ruta es sencilla, nada dura, con senderos muy claros y fáciles de caminar, que la convierten en un recorrido ideal para realizar por cualquier aficionado al senderismo aunque no este muy preparado.

Pradell de la Teixeta:

Pradell (oficialmente y en catalán Pradell de la Teixeta), es un municipio de la comarca catalana del Priorat, en la Provincia de Tarragona.
Tiene una superficie de 21,8 km2 y esta situado a 463 m. de altitud. Según el censo de población de 2011 el pueblo posee 204 habitantes censados.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viña, avellanos y olivos. Antiguamente se había explotado un par de canteras de yeso que fueron cerradas por su baja rentabilidad.
Pradell de la Teixeta

Aproximación:
  Hay muy buena comunicación por carretera para llegar aquí desde Reus, Tomamos la  N. 420 en dirección a Falset y no la dejamos hasta llegar unos 200 metros antes del km. 849 , estacionando junto a la Granja del França, donde hay espacio suficiente para dejar los vehículos.

Otros datos:
Tipo de ruta: Carretera o Calles afaltadas 5%,Caminos 15%, Senderos 80%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores parte de la ruta y pinturas amarillas y blancas de PR.
La primera parte carece de señalización, pero el sendero es muy claro.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Pino de varios tipos y encinas, gran variedad en matorral bajo. 
Temperatura: entre 16 y 24º. Soleado
Advertencias: Ruta moderada, considerada por mí, como apta para casi todo el mundo.

La Ruta
Inicio de la Ruta: 08,55 h.
   Desde el punto donde hemos aparcado, debemos cruzar la carretera y tomar un camino de tierra que empieza frente a la entrada de la granja donde hemos dejado los coches. Se trata de un camino de paso hacia fincas que sube y  poco  a poco se irá estrechando, Este camino que se convertirá en sendero, conduce a la Font del Ferro, aunque nosotros no llegaremos hasta ella. Al inicio, a nuestra derecha podemos ver abajo entre montañas, la localidad de Porrera.
Al fondo, Porrera
 Y detrás, al fondo la Sierra del Montsant, donde hemos hecho muy buenas rutas.
La Mola de Colldejou
  El camino gira hacia la izquierda formando una ese y conduce a unas torres de alta tensión por donde empieza el sendero. No esta señalizado, pero si muy bien marcado por el tránsito habitual de personas, sigue en linea recta junto a las torres eléctricas para bajar  entre los pinos formando una bonita senda por zona de umbría. Este camino irá dando un rodeo,  bordeando la ladera del monte donde se encuentra el Puig de la Font, y nos conducirá de vuelta  a la carretera N420 a algo menos de un km. del punto de partida, justo a la altura de la población de Pradell. Poco antes pasaremos por una zona donde empieza el descenso hacia la carretera, desde la cual hay buenas vistas de La Mola de Coldejou incluso se aprecia la torre de su cima, ésta cara de la Mola es la menos conocida.
Iglesia de Pradell de la Teixeta
   Como he dicho, el sendero desemboca nuevamente en la carretera, que tendremos que volver a cruzar hacia el lugar donde hay un poste indicador de rutas. Desde aquí, con buenas vistas del pueblo bajamos a Pradell de la Teixeta. El pueblo bonito y muy bien cuidado en el que destaca la Iglesia parroquial del siglo XVIII de planta octogonal, como edifico principal de la localidad. De su plaza parten las calles desde las que se accede a la practica totalidad del villa.
   Nuestro recorrido atraviesa el pueblo, primero por la calle de la Font hasta la iglesia y después por la calle Mayor desde la que salimos hacia la parte baja.  Llevamos poco mas de una hora caminando y lo que hasta ahora hemos hecho ha sido un paseo. La parte mas dura del recorrido empieza a partir de aquí.  Al final de la calle Mayor encontraremos unos carteles indicadores de las rutas que se pueden iniciar desde aquí. Seguimeros la dirección que marca hacia la Serra de Pradell, es un camino que baja entre los campos de cultivo hasta el barranco. Pasaremos de largo un cruce con indicador de ruta que dejaremos a nuestra derecha, para subir junto al barranco hasta que encontremos un nuevo poste indicador, donde tomaremos el sendero que sube por la derecha hacia Los Abeuradors y Serra de Pradell. Estamos en la parte mas baja de nuestro recorrido a 420 m. de actitud y a partir de aquí iniciamos la subida por el barranco de la derecha hacia Los Abeuradors  por un estupendo tramo con densa vegetación que nos hace muy ameno el camino.
Barranc de la Cova Tornera,
Parque eólico de Trucafort
La senda muy bien marcada, no tiene ningún tipo de pérdida. Recientemente ha sido limpiada de maleza y cortadas las ramas para que no se pierda. En principio discurre por la ladera derecha del barranco y después cruza el mismo para continuar la ascensión por la vertiente izquierda, es donde viene la parte con mayor desnivel y donde empezamos a ver en la parte superior asomando entre los pinos, los molinos del parque eólico. A un ritmo normal, la subida es llevadera ya que es zona bastante húmeda y cubierta por pinos que nos protegen del sol, pero debemos alcanzar algo mas de 700 metros de altitud para llegar a las cretas de la Serra de Pradell y eso se nota, ya que son unos 300 metros de desnivel en no mucho recorrido.
      Nos imponen los gigantes molinos y su zumbido cuando estamos llegando a la parte alta. Pero tomamos a la izquierda en dirección a Coll de la Teixeta, dejando a nuestra derecha los monstruos con aspas.
   El Parque eólico de Trucafort, se encuentra entre la Sierra del Pradel y L´Argentera, La Torre de Fontaubell y Colldejou, la instalación ocupa un total de 6 km. de pista y fue puesto en marcha entre loas años 1998 y 1999, consta de 66 aerogeneradores (molinos). 

      Alcanzamos la parte alta un poco antes de las once de la mañana y bajo los pinos que hay junto a las escarpadas paredes decidimos parar para el avituallamiento.
 El sitio es  realmente espectacular con unas vistas maravillosas de parte del Camp de Tarragona, al fondo divisamos Duesaigues y el pantano de Riudecanyes y en el horizonte  el mar. Lastima que el día no estaba muy claro y en las fotografías no se aprecia la grandeza del lugar.

     Toda la parte alta de la sierra posee una estupenda y variada vegetación muy verde que en estas fechas  adorna  la montaña con flores de todos los colores.
         Retomamos la marcha cuando llevamos algo mas de la mitad de nuestro camino andado. La brisa suave ayuda a soportar el fuerte sol en la cima.
Serra del Pradell
       La ruta discurre en linea recta junto a la singular e imponente pared de piedra que cae a nuestra derecha, formando unos precipicios vertiginosos, convirtiendo este tramo en el mas bonito del recorrido. Nos quedamos fascinados por lo bonita que es esta la montaña, de la que apenas habíamos oído hablar.  Pasmos por la zona de L´Enderrocada y Lo Corralot, donde Leo encuentra un abrevadero natural en la roca, que se forma con agua que se filtra por la montaña. Sin dejar la cresta de la montaña, seguimos el sendero que en linea recta nos conduce  hasta los repetidores de teléfono situados en la parte mas elevada de esta sierra, a 740 m. de altitud.
   Y desde este punto, tras echar un último vistazo a las inmensas vistas que la montaña nos ofrece, iniciamos el descenso hacia nuestro lugar de partida. Sólo tendremos que seguir el camino de tierra (algunas zonas esta cementado), que parte desde los repetidores y conduce hasta la carretera N420, junto a la granja donde habíamos aparcado. Un tramo que se hace fácilmente en media hora.
   A las 12,55 h. estamos de nuevo junto a nuestros coches después de haber recorrido 11,3 km. y muy satisfechos por haber disfrutados enormemente de una ruta que no prometía.
    Aquí abajo encontrares enlaces con mas datos fotos y vídeo de la ruta.
______________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Somos la Carmen y la Rasta de nuevo, y ayer domingo 14/10/12 hicimos esta ruta con 3 amigos.

    Como siempre, una ruta muy agradable y unas vistas preciosas.

    Muchas gracias y hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayáis disfrutado de esta ruta y que una vez mas la información que aporto en mi blog te es de utilidad para pasar un buen día en la montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar