16.06.12 Ruta de La Febró al Molí de L´Esquirola, por Grau del Gris.

Ruta circular desde la localidad de La Febró hasta el Molí de L´Esquirola, por camino de Siurana, Grau del Gris y Barranco del Gritella. Regreso por el Cami dels Quatre Molins siguiendo el curso del rio Siurana hasta el punto de partida.

     En nuestra linea, hemos salido un sábado mas para disfrutar del campo, la montaña y el río. Hemos escogido una ruta de lo mas aconsejable para esta época en la que hemos tenido un poco de todo y el agua del rió Siurana nos ha permitido refrescarnos a mitad e camino con un estupendo chapuzón. Gran parte de la ruta discurre junto al barranco del Gritella (que en esta época todavía tiene agua) y a partir de la mitad, hasta el final del recorrido, caminamos junto al Rio Siurana con estupendas pozas que permiten el baño.

   La Febro:
   Es uno de los pueblos mas altos del Camp de Tarragona, situado  al norte de la comarca del Baix Camp, a una alutra de 735 m. En la actualidad tiene unos 50 habitantes. Limita con los términos municipales de Prades por el norte, Capafonts en el noreste, la Mussara al sureste, Arbolí al suroeste y Siurana al oeste.
   El pueblo esta rodeado por el macizo de los Motllats, la Sierra de Garcia y la Sierra de la Cometa, que confieren a La Febró un entorno fantáscio gracias a sus relieves calcáreos con grandes riscos, simas y cuevas. Aquí nace el Rio Siurana y su caudal es engordado en el mismo término por diferentes barrancos.
    Aquí hay infinitos rincones para visitar de gran belleza, principalmente para los amantes del senderismo.
La Febró

 Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana. A la entrada del pueblo hay una zona de aparcamientos aunque hoy estaba cerrada por obras. Hemos entrado dentro del casco urbano y aparcado en la plaza del ayuntamiento. No suele haber problemas para estacionar.
Otros datos:
Tipo de ruta: Caminos 30%, Senderos 70%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en todos los cruces de la ruta y pinturas amarillas y blancas de PR. Los sendero están bien marcados y limpiados recientemente.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido no hay apenas cobertura de teléfono.
Transito de personas: Escaso
Vegetación: Pino blanco,  y encina, gran variedad en matorral bajo muy  denso por la zona del Barranc de la Gritella. 
Temperatura: entre 18 y 23º. Soleado
Advertencias: Ruta relativamente sencilla. No existen pasos delicados ni peligrosos.


La ruta
Inicio de la ruta:
   A las 09,30 horas iniciamos la ruta desde la plaza del Ayuntamiento de La Febró. El pueblo sin  apenas actividad, parece no haberse dado cuenta de nuestra entrada y salida. Empezamos caminando por el sentido opuesto al que habíamos entrado, bajando por la c/ Canyada, que pasa por delante del Hostal la perdiz, el cual parece no estar abierto. A la salida del pueblo por esta calle, encontraremos un poste indicador de rutas que marca a Arbolí por el Gorg y Gallicant 3 h. A partir de aqui un camino cementado entre huertas  nos conduce hacia el rio y enseguida llegamos a una granja, donde veremos unos carteles indicadores de rutas en el lado derecho. Estos carteles marcan el inicio de un sendero "el Camino de Siurana". Nosostros seguimos bajando con el cauce del río Siurana a nuestra izquierda, que apenas lleva caudal por esta zona. Lo cierto es que el sendero que habíamos dejado a nuestra derecha y que sube por encima de la granja, mas tarde se unirá al camino que nosotros tomaremos mas adelante. 
Tosca dels Escanals
El río, que lo cruzamos varias veces a la vez que bajamos, lo vemos engordar conforme descendemos ya  que en su trayecto recibe las aguas de torrentes como la Tosca dels Escanals.
   Dejamos este camino junto al río, cuando encontramos que el mismo se bifurca y sube por la derecha, a 1 km, aproximadamente de nuestro inicio.
   Este camino ancho, sube serpenteando y pasa junto a las ruinas del Mas de la Verda. Y es  justo por encima de este, donde el sendero que podíamos haber tomado antes de la granja tras salir del La Febró, se incorpora a este camino que también es conocido como Camí de los Masos de Galzeran, ya que poco mas adelante pasa entre los mismos.  
Masos de Galzeran
Se trata de un bonito lugar, en un altiplano sobre la ladera del rio Siurana, donde antiguamente había enclavado un grupo de casas de las que  hoy sólo quedan varios muros de piedra. Antiguamente este lugar perfectamente ubicado, debió ser paso obligado para ganaderos que utilizaban este camino entre La Febró y Siurana. Desde aquí existen expendidas vistas al valle del Siurana y a la montaña de Gallicant, distinguiéndose incluso las ruinas de dicho pueblo.
  Siguiendo por el mismo camino, pasaremos por el Mas den Porrera, otras ruinas a pie de ruta y poco despues (a unos 200 m) en el lado izquierdo del camino encontraremos un cartel indicador que nos marcará la bajada por un sendero hacia El Grau d´en Gris. por el PRC87 Aquí llevamos cuatro kilómetros caminados y ya hemos superado la parte mas dura de este recorrido. A partir de ahora empezamos a descender por un sendero recientemente limpiado, marcado y pintado (he leído en algún lugar que el trabajo ha sido realizado por un grupo de voluntarios, a quienes me gustaría felicitar), el cual nos llevará a través del Grau d´en Gris, por una bonita y espectacular zona entre riscos hasta Barranc de la Gritella.
desde el Grau d´en Gris
    La densa vegetación por esta zona impide prácticamente el paso a la luz del sol en el sendero  y el descenso es bastante pronunciado por esta zona. 
   Cuando empezamos a escuchar el sonido del agua golpear sobre las rocas, llegaremos a un cruce de caminos con un cartel indicador que nos marca que llevamos 5,3 km, desde la Febró y que el camino por el que veníamos corresponde al PR C87. 
A partir de aquí bajamos por el cami del Carcaix hacia  el Molí de L´Esquirola, cruzamos el torrente de agua del Barranc de Gritella que posee algunas pozas estupendas que permiten el baño.
Torrente de agua del Barranco de la  Gritella



   
    Este espectacular camino que sortea el torrente y  se abre paso entre la vegetación del barranco nos guía hasta el Rio Siurana, donde desemboca junto al Molí de L´Esquirola. Una antigua edificación que tras años de ser utilizado como molino desempeñó función de masía y es uno de las pocas edificaciones que quedan en pie, aunque en ruinas, junto al cauce del río Siurana.
   Aquí encontramos un nuevo cartel indicador, que nos marca a la derecha hacia Siurana y a la izquierda hacia La Febró, por el PR C7. Será este último el sentido el que tomaremos. En este punto nos encontramos prácticamente a mitad de nuestro recorrido cuando son las 11,10 de la mañana, por lo que decidimos parar junto a una de las pozas del Siurana y tras darnos un chapuzón, almorzar disfrutando del sonido del agua caer entre las rocas.
Molí de L´Esquirola
   Nuestro camino de regreso, tanto o mas bonito que el de ida, discurre siempre paralelo al curso del rio Siurana. Igual de bien marcado y  limpio, es un paseo ideal para esta época del año, que te permite ir remojándote cuantas veces quieras si el calor aprieta.
  Todo el recorrido de regreso a La Febro en en ascenso, pero no se hace nada duro ya que el desnivel aumenta muy poco a poco. Pesaremos por una zona donde se ven enormes rocas desprendidas de la montaña, ELS ENDERROCATS DELS CASTELLANS,  en esta zona el Rio Gorg entrega sus aguas al Siurana en su curso hacia el embalse.
Seguimos subiendo, con el río a nuestra derecha, disfrutando del paisaje en medio del desfiladero excavado en la montaña por el paso del agua. Este camino en partes empedrado, que nos hará cruzar el cauce en varias ocasiones, recibe el nombre del Cami dels Quatre Molins. 
Cova de la Serena
    El sendero, por la zona dels Enderrocats esta bastante expuesto al sol del medio día, pero pronto la senda sigue su curso por el lado derecho del río y la montaña y los árboles nos protegen de los rayos solares ,convirtiendo el camino en un cómodo paseo sin desniveles bruscos.
Rio Siurana
     Pronto estaremos en La Cova de la serena, situada junto a una zona donde el río se estrecha formando pequeños saltos sobre pozas que invitan al baño. Ya estamos en la fase final de nuestro recorrido, a 1,5 km. aproximadamente de La febró y el sendero enlazará tras cruzar el río por dos veces mas, con el camino ancho que habíamos dejado a primera hora para subir hacia Los Masos de Galzeran. Solo una media hora de camino nos faltará, pero esta zona ya esta desprotegida del sol, no se hace muy dura porque seguimos acompañados del agua del río que discurre junto a nosotros hasta llegar al pueblo.
  Seran las 13,00 h. cuando entremos de nuevo en La Febró, y un bonito caballo parece estar  esperando  para darnos la bien venida junto a las primeras casas del pueblo.


   Han sido 3,5 horas y 11,7 km. de recorrido por una estupenda zona que hasta el momento no conocíamos y que nuevamente nos ha sorprendido por su belleza.
    Será otra de las rutas que incluiré en la lista de RUTAS VERANIEGAS, por reunir los requisitos ideales para una buena excursión de montaña con baño en el río.
   Abajo, os dejo unos enlaces que os aportaran mas datos de la ruta, fotos, video y track.

_____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Fonsi. Espero que disfrutras del camí dels Quatre Molins que la Associació d'Amics de les Muntanyes de Prades ha recuperado en estos últimos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfrutamos y mucho de este recorrido y en gran parte por el trabajo tan bien hecho por parte del personal que se ha encargado de recuperar los senderos. Da gusto caminar así. Gracias Jose Luis por informarme de quien lo ha hecho, lo desconocía. Aprovecho para felicitar a la Associació d´Amics de Les Muntanyes de Prades por su labor.

      Eliminar