Iniciarse en el senderismo con ayuda de las nuevas tecnologías.

   Cómo iniciarse en la práctica del senderismo con ayuda de los smartphones, los nuevos dispositivos móviles e Internet.

    Con este artículo, únicamente pretendo haceros ver cómo cualquiera de vosotros podéis iniciaros en la practica del senderísmo o realizar rutas de montaña en cualquier lugar en el que os encontréis aunque no conozcáis  en absoluto la zona (ojo, no os tomeis esto a la ligera, hay que ir poco a poco).
       Siempre he sido muy aficionado a salir a la montaña pero sólo podía hacerlo en lugares que conocía muy bien o acompañado de gente que conocía la zona por la que pretendía salir, lo cual me ha impedido  disfrutar de esa afición de forma habitual. Todo cambió cuando adquirí un teléfono móvil inteligente (smartphone) con conexión a Internet y gps, al descubrir las posibilidades que ofrecía.
  Valiéndonos de las nuevas tecnologías y de los actuales teléfonos móviles "smartphones", cualquiera  puede realizar un recorrido de montaña sin perderse. Hoy en día no es necesario tener conocimientos de topografía, saber manejar una brújula o tener nociones de orientación para poder salir a la montaña con suficiente seguridad de que encontraremos el camino de la ruta planificada. Os demostraré lo sencillo que resulta orientarse  y seguir una ruta haciendo uso de internet, de los servidores donde los aficionados compartimos rutas y de las aplicaciones para smartphone.
        Para esto necesitamos como material imprescindible, un ordenador con conexión a internet y un smartphone (que disponga de gps y posibilidad de conectarse a internet) con aplicaciones para la práctica de senderismo, o en su caso un GPS para senderismo.
          Tanto los smartphones como los gps de montaña, son relativamente fáciles de manejar y muy intuitivas sus aplicaciones, lo que te harán que de forma bastante sencilla puedas habituarte a su manejo para sacar el máximo partido a sus opciones que te serán de gran ayuda en tus rutas.
         A continuación mostraré como buscar y preparar una ruta para senderismo y como utilizar tu teléfono movil como un gps de montaña:

  1. Dónde buscar rutas de montaña:  Son muchas las páginas web y blogs en los que hoy en día se pueden encontrar rutas de montaña para practicar senderismo, con una descripción mayor o menor, que te ayudara a la elección y preparación de tu ruta. Pero existen varios servidores en los que los aficionados de diferentes deportes al aire libre comparten sus rutas. Para mi, sin lugar a dudas la que ofrece mayor cantidad de rutas y opciones es WIKILOC. En este  sitio web encontraras rutas de montaña de todo el mundo de donde podrás descargar el track (recorrido para el gps), visualizar la ruta sobre distintos formatos de mapas o sobre google earth, ver fotografías o vídeos de las mismas, colgadas por las personas que las han realizado. Incluso enlazar con la web o blog del usuario que la realizó para obtener mas datos sobre la misma. Únicamente tenderas que registrarte, de forma gratuita, para poder tener acceso a todo lo que el servidor ofrece. Podrás buscar rutas por nombre de lugares, poblaciones o por usuarios. Todas las rutas incluyen datos sobre dificultad, altitud, desnivel, distancia y tiempo invertido, gráfica y mapas que te permitirán ver al detalle el recorrido. Wikiloc dispone una aplicacion móvil gratuita que te permitirá  grabar tus rutas y subirlas directamente a tu perfil en el servidor. También dispone de una versión de pago que te da la posibilidad de buscar rutas y seguirlas directamente desde tu smartphone
  2. Elección y preparación de la ruta:  Si ya te has registrado un wikiloc y quieres preparar tu ruta de montaña, lo primero que debes hacer es entrar en tu perfil y en el buscador escribir el nombre del lugar o zona por la que pretendes planificar tu salida. Encontraras muchos resultados entre los que tendrás que navegar para encontrar una ruta adecuada a tus pretensiones. En principio debes tener en cuenta la distancia total de la ruta y la dificultad. luego que la altitud y el desnivel sea adecuado a tus condiciones. Después aconsejo ampliar el mapa con la ruta y de esta forma, familiarizase más o menos con el recorrido, para ver también si la misma discurre por carreteras,caminos o senderos. Una vez valorada y decidida la ruta, en la misma página podrás encontrar una opción para ver  como llegar hasta el punto de inicio de la misma desde el lugar donde te encuentras, esto te ayudará a saber por donde debes ir y a que distancia de tu casa se encuentra, así como cuanto tardarás en llegar. Es una buena herramienta que te ayudara mucho en la planificación del horario de salida de tu domicilio y te indicará el camino mas corto y rápido para llegar.
  3. Qué aplicacion de montaña elegir para nuestro smartphone: Existen multitud de aplicaciones APPs para senderismo y deportes de montaña, lo complicado es elegir una adecuada y que cumpla los requisitos necesarios para lo que necesitamos. La mayoría te permiten grabar tus rutas y compartirlas en un servidor, pero pocas te dan la posibilidad de importar, exportar y seguir rutas. Si el smartphone que tienes es un IPHONE, sin lugar a dudas te recomiendo que utilices MOTION X GPS.    Esta app te permite tanto grabar, como importar y exportar rutas, así como seguir rutas importadas desde wikiloc. Pinchando sobre el icono podrás acceder a tutoriales para su manejo. Si dispones de un teléfono con sistema Android, entonces te recomiendo que útiles ORUXMAPS, la cual te ofrece similares opciones a MotionX .
  4. Importar la ruta elegida al smartphone: Una vez con la aplicacióon adecuada instalada en tu teléfono móvil, debes importar la ruta que habías elejido en Wikiloc hasta tu smartphone. Desde la plataforma de Wikiloc, debes descargar la ruta deseada, en formato GPX y remitirla o introducirla en tu teléfono para después abrirla con la aplicación que vas a utilizar para seguir la ruta. En el enlace dispones de toda la información para aprender a hacerlo.
  5. Seguir una ruta: Si ya has importado e introducido la ruta que deseas seguir, en tu teléfono, solo tendrás que posicionarte en el punto de inicio de la ruta y con la aplicación adecuada abrirla. Gracias a la conexión GPS de tu teléfono sabrás la posición en la que te encuentras, que te aparecerá marcada con una flecha sobre las lineas de la ruta en el mapa, lo que te permitirá comenzar a caminar siguiendo las lineas de la ruta. Si has leído los tutoriales de la aplicación que previamente he enlazado, no te costará mucho hacerlo. Si te alejas de la ruta enseguida lo verás, porque la flecha que marca tu posición se alejará de las lineas de la ruta, con lo cual verás claramente que debes modificar el sentido. En la montaña los senderos o caminos están bastante marcados incluso señalizados, únicamente tendrás que hacer uso del mapa cuando llegas a un bifurcación, para conocer hacia donde debes tomar, con lo cual no es necesario caminar continuamente con el teléfono en las manos. Será un apoyo que te garantizará no perderte en caso de duda.
  6. Grabar una ruta: Lo de grabar la ruta es opcional, te puede servir si deseas compartirla o almacenarla en tu perfil y de esta forma conocer y comparar los datos de la misma. Lógicamente si no compartimos las rutas, el servidor no se alimenta y las rutas que tu realizas pueden servirle a otros aficionados, con lo cual es aconsejable hacerlo. Para grabar las rutas yo te aconsejo utilizar la aplicación gratuita de wikiloc, porque es muy simple y directamente, desde el teléfono, las almacena en tu perfil. Te aporta unos datos estadísticos bastante completos que te ayudan a conocer tu rendimiento en la montaña.
  7. Exportar una ruta: Si utilizas una aplicación distinta para grabar tu ruta y deseas introducir esa ruta a tu perfil de wikiloc, normalmente las aplicación dispone la opción de exportar la rutas vía email en varios formatos que después podrás introducir en wikiloc a través de tu PC en la opción de grabar ruta.
  8. Rutas Offline.  Es posible que dispongan de un smartphone sin tarifa de datos contratada, con el que te conectes únicamente vía wifi a internet.  Si es así, existe la opción en algunas aplicaciones (tanto MOTIONX, como ORUXMAPS la tienen) de cargar los mapas de las rutas que vas a hacer, cuando estas conectado en casa y poder hacer uso de ellos de forma offline, cuando estas en la montaña. Esta opción también te permite seguir viendo mapas en los casos en los que ,aun teniendo tarifa de datos, te encuentras (cosa común) en lugares sin cobertura 3G.  Es muy recomendable siempre hacer una descarga previa de los mapas de la zona para no encontrarse con sorpresas. Si  no hay conexión 3G y no hemos descargado previamente los mapas, lo que ocurre tampoco es nada demasiado grave, porque el gps nos posiciona siempre y vemos igualmente las lineas de las rutas, pero al aparecer los mapas en blanco, es mas complicado orientarse. Esta opción es muy útil para alargar el tiempo de duración de la batería, ya que la conexión continua del 3g consume mucho.
          Y hasta aquí este pequeño manual para iniciación en el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, aplicado al deporte del senderismo, que espero sean de utilidad a mas de uno y ayuden a la gente a perder el miedo a salir a la montaña por desconocimiento del lugar.
          
ADVERTENCIA: Yo diría que siguiendo estos pasos cualquiera puede empezar a hacer senderismo de montaña, sin miedo a perderse, pero otra cosa es que os toméis estos pasos demasiado a la ligera.  Si nunca habéis salido a la montaña os aconsejo empezar a hacerlo acompañado de gente experimentada. Hay que tener en cuenta que el senderismo es caminar por el campo y montaña y que la montaña es una cosa seria, que nunca debe afrontarse sin una mínima preparación, equipación y conociendo las posibilidades físicas que cada uno tiene. Y no olvidéis que siempre hay que utilizar los medios adecuados a la actividad que se piensa realizar y planificar muy bien la ruta. Es muy importante tener en cuenta la previsión meteorológica. 

Tarragona, 24 de junio de 2012

10 comentarios:

  1. Salud Alfonso, el GPS debería ser uno de esos imprescindibles que hay que llevar siempre a la montaña.

    Una experiencia de hace un par de semanas con mi Garmin: Subí al Parc de Aigüestortes para ascender los Pics de Pessó, según TV3 luciría un sol espléndido. Pues bien, al llegar a la cresta alrededor de 2800 metros) me atrapó la niebla y si no llega a ser por el track que llevaba cargado todavía estaría por allí arriba o a saber dónde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, en esto no hay que dejar nunca nada al azar. La prevision es mi mejor consejo para un montañero.
      Salu2

      Eliminar
  2. En el refugio de la Poqueira, encontramos un personaje de estos trotamundos de la alta montaña y me comentó, que no debemos llevar solamente un GPS como referencia, sino además complementarlo con información como las que mencionas en algunos de tus artículos. pues en un barranco haciendo su ruta, se topó con un gran desnivel impracticable en un recodo muy cerrado haciendo Ferratas. Es lo que hacemos nosotros, además de guiarnos con personas de experiencia contrastada.
    Seguimos vuestros artículos y he de decir que jamas me he sentido preocupado al seguir alguna de vuestras rutas. Gracias por compartirlas. Salu2 (un Senderista de siempre).Ah, dicho Individuo era un reputado Senderista de la Federación Andaluza de Montañismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu comentario y por seguir nuestras rutas. Tus palabras de alago me alientan a seguir en esta línea, te lo agradezco.
      Desde luego aunque no está especificado en el artículo, lo que yo hago y recomiendo es siempre preparar concienzudamente la ruta antes de afrontarla por sencilla que parezca. Puedes encontrarte con condiciones meteorológicas adversas que conviertan en una ruta fácil en una ruta complicada. Se debe conocer la distancia, desniveles, tipo de camino y tiempo que se va a invertir en ella, así como si nos vamos a encontrar fuentes en el camino o refugios por si fueran necesarios. También es imprescindible ver la noche antes la previsión meteorológica para ir provistos de la ropa adecuada.
      Si cada vez que salimos a la montaña hacemos este trabajo previo de estudio de la ruta, evitaremos enormemente las posibilidades de que haya problemas en la misma.
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola, hay alguna App que puedas ir mandando tu posición a otra persona de por donde vas haciendo senderismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Alpify; si añades amigos y ellos te aceptan la invitacion, ves la posicion tuya y la de tus amigos.

      Eliminar
    2. Hola Xavier, si usas Runtastic por ejemplo, puedes dejar tu sesión abierta en casa en el pc y al iniciar tu sesión de entrenamiento en el teléfono le das a compartir, de esa forma en tu pc se irá mostrando tu recorrido sobre el mapa en tiempo real. Siempre y cuando tengas cobertura 3/4G.
      Salu2

      Eliminar
  4. Fonsi, en vez del Oruxmaps, Te recomiendo la aplicacion Mapas de España IGN. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmapsIGN&hl=es
    La aplicacion es el mismo oruxmaps, pero los mapas son mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la conozco Jolobe-Dimoniroig.
      Gracias por el aporte.
      Salu2

      Eliminar