21.07.12 Ruta de La ermita de Sant Antoni a la de Sant Bertomeu, en Ulldemolins.

Ruta lineal, desde la Ermita de Sant Antoni a la de Sant Bertomeu de Fraguerau, en el Parque Natural de la Sierra del Montsant (Ulldemolins). 

   Dentro del plan de rutas veraniegas y con la intención de darnos un chapuzón en el río, a la vez que disfrutamos de una ruta de montaña, hemos escogido como escenario de nuestro recorrido, el desfiladero de Fraguerau, en la Sierra del Montsant (Parque Natural desde el año 2002). Esta ruta, que discurre en gran parte junto al Rio Montsant, nos ha permitido admirar las impresionantes montañas redondeadas de esta zona, sobre las bonitas laderas del río que ofrece estupendas zonas para disfrutar del baño y conocer la Ermita de Sant Bertomeu de Fraguerau, enclavada entre grandes formaciones rocosas, en medio del desfiladero, en un recóndito lugar con magníficas vistas de la montaña.
    Es un entretenido paseo por un auténtico bosque de ribera. La única pega para mi gusto, por decir algo, que la vuelta es por el mismo camino de ida, cosa que me gusta evitar.
Sant Bertomeu de Fraguerau


Aproximación:
  La ruta se inicia en la Ermita de Sant Antoni de Ulldemolins (Tarragona). Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y  siempre sin dejar la C242 llegaremos hasta Ulldemolins. A la entrada del pueblo veremos un cartel a la izquierda que indica ERMITES. Seguimos por un camino asfaltado en todo su recorrido, que indica en cada cruce la dirección hacia las Ermitas, hasta llegar a la de Sant Antoni, situada un poco mas arriba de la de Santa Magdalena.
          En la zona superior de  la Ermita existe una gran explanada que permite dejar bien estacionado el vehículo.

Otros datos:

Tipo de ruta: Senderos 80 %,
Pista forestal 20 %

Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR. 
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Habitual en esta época del año.
Vegetación: Pino blanco, encina, álamos, fresnos y sauces.
Temperatura: entre 18 y 24º. Soleado
Advertencias: Ruta suave, con poco desnivel que puede ser realizada por niños sin ningún problema.
   Inicio de la ruta: 09,30 h. 
Pista hacia Congost de Fraguerau
   El sol ya empieza a picar cuando iniciamos la marcha. Desde la ermita de Sant Antoni tomamos el camino que sube, por el lugar opuesto al que hemos llegado. Se trata de un camino cementado en su inicio, que se convierte en  pista forestal, poco antes de llegar a un depósito de agua de los habilitados para la extinción de incendios. Junto a ese depósito se puede ver un poste indicador de ruta que marca el inicio del sendero, por la izquierda para subir hacia la Punta dels Pins Carrasers, y recto, por la pista, siguiendo el GR 65-5, nos marca hacia St. Bertomeu. Seguimos el GR que como suele ocurrir en este tipo de rutas, esta bien marcado con pinturas rojas y blancas
Codolles Fondes
   Descendemos poco a poco por una zona despejada de vegetación donde la tierra es muy árida y seca. El camino irá adentrándose en bosque de pino, hasta llegar a una zona donde el camino vuelve a estar cementado, en este lugar el agua emana del suelo es la Fuente de la Gleva, formando un riachuelo, que debemos cruzar. Esta zona esta a 1,5 km de nuestro inicio.
  A partir de aquí el recorrido empieza a tomar una extraordinaria belleza, ya que el sendero se adentra en una zona de densa vegetación de ribera, que sorprende por estas tierra.
   El riachuelo cruzado, desemboca poco mas abajo en el rio Montsant en la zona donde existe un mirador desde el que podemos apreciar desde arriba "Les Codolles Fondes". Unos recodos que se forman en el curso del río en su descenso por una estrecha garganta. Se puede apreciar entre sus cristalinas aguas, la gran cantidad de peces que habitan en su cauce, lo que nos da una idea de lo saludable que es su caudal.
   Reservamos este lugar para verlo con detenimiento a la vuelta, ya que nuestro recorrido de hoy es lineal.
Seguimos el senderos, muy bien marcado, que no tiene pérdida, existen tanto carteles como marcas de pintura roja y blanca del GR.
Els tres Juradets
  La senda discurre junto al río, en su descenso hacia el Pantano de Margalef, donde entrega sus aguas. Nos adentramos en el Congost de Fraguerau (Desfiladero de Graguerau). Esta es una de las zonas mas llamativas del Parque Natural del Montsant, por el contraste del rio y su densa vegetación con las formaciones rocosas que inventan esculturas tan sorprendentes y conocidas como Els Tres Juradets (Los tres Jurados).
 Por la izquierda pinos y encinas y por la derecha álamos, fresnos y sauces. Entre la arboleda se abre paso un estrecho sendero al que no llega la luz del sol, ideal para caminar en épocas del año de mucho calor como estas. Sólo encontraremos un cruce que baja y que debemos dejar a nuestra derecha para seguir recto. Es el desvío hacia el Racó de la Pastera,  un lugar que hasta el momento no hemos visitado pero tomamos nota para futuras salidas por este lugar.
Puente colgante en el camino a la Ermita de Sr. Bertomeu
   Sin darnos cuenta llegaremos a una gran roca junto al rio, que el camino bordea, donde encontraremos un cartel indicador por la derecha hacia St. Bertomeu. Si sigues recto el camino continúa en dirección a Margalef. Tras la roca nos espera un divertido puente colgante que atraviesa el río y es paso obligado en nuestro camino a la ermita. Realmente son dos, uno largo y otro pequeño que desemboca en el sendero. Desde aquí, en unos 15 minutos estaremos en la ermita. El camino busca hueco entre la vegetación y las rocas. Pasamos por una zona que nos apena enormemente, ya que no hace mucho que ha sufrido un pequeño incendio que afectó a pocas hectáreas de pino blanco, pero que da un aspecto lamentable a la montaña. Por el lugar de afectación, a ambos lados del sendero, apunta a que las causas del mismo pudieran haber sido el descuido o negligencia de algún caminante. Al principio del sendero, junto a Les Codolles Fondes exite un cartel que indica la prohibición de hacer fuego y que pide QUE NADIE NOTE QUE HABÉIS PASADO POR AQUÍ. Es difícil hacer entender esto a muchas personas, pero si nosotros no cuidamos la montaña, estos magníficos lugares acabaran por perderse
Ermita de St. Bertomeu de Fraguerau
   No vemos la ermita hata que no estamos prácticamente ante ella ya que debemos atravesar entre una zona rocosa y de densa vegetación. He leído que esta ermita de estilo románico del Siglo XIV, tiene su origen en la cueva del asceta Fra Guerau donde éste construyó una pequeña capilla dedicada a San Bartolomé. El edificio actual, construido delante de la cueva, consta de una sola nave con ábside circular, bóveda de cañón un poco apuntada y campanario de espadaña.
Pilas de agua en la cueva
   Al llegar, a nuestra izquierda encontraremos las ruinas de una antigua edificación que aprovechaba la oquedad de la montaña, sería esta la vivienda del monje que habitó en este lugar. Observamos también que un poco mas adentro existe una especie de cueva, en la que hay dos piletas esculpidas sobre la roca, bajo un punto  donde el agua gotea incesantemente, que permite a este sitio tener agua potable y fresca  en todo momento.
   La zona de la ermita, es un lugar inmejorable para almorzar. Nosotros pasamos un rato dando cuenta del bocata y admirando la formas esculpidas en la montaña en este silencioso paraje.
Paraje de la Ermita de Sr Bertomeu
   Hasta aquí, hemos recorrido algo menos de 5 km. Iniciamos el regreso por el mismo camino por el que habíamos subido, creo que no hay otro. Al pasar el puente colgante, decidimos caminar un poco junto al río en sentido Margalef, con la intención de conocer un poco mas de la zona. Encontramos a unos 500 metros, un lugar del cauce donde el río se ensancha  y estanca un poco. Sería un magnífico lugar para disfrutar del baño, si no fuese porque en esta época del año el caudal es mínimo y el agua que aquí se estanca, no se renueva lo suficiente y tiene un aspecto algo turbio.
Codolles Fondes
   Regresamos hacia la zona de Codolles Fondes. Para bajar a este lugar, hay que hacerlo poco antes de llegar al mirador, si caminamos hacia Ulldemolins. Junto a un cartel metálico en el que hay un águila, veremos un sendero que baja al río y que nos permite ir hasta el punto que antes habíamos visto desde arriba.
    Aquí disfrutamos de un estupendo baño en agua limpia y fría entre multitud de peces. Sobre las rocas tomamos un poco el sol para secarnos y de vuelta hacia la ermita de Sant Antoni.
  El camino cuesta arriba hacia el punto de partida, se hace mas llevadero después de haberte dado un baño en agua fresca. Ya que el último tramo es aburrido y caluroso.
   12,45 h. aproximadamente llegamos a la Ermita de Sant Antoni.
   Es una ruta de 10,4 km, que se hace muy llevadera y fácil por el poco desnivel. Nosotros la hicimos en 3,15 h.
     En  los siguientes enlaces encontrares el track y mas información de la ruta, fotos y video.
___________________________________________________________________________
                 
 ___________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Muy chulo tu blog, no lo conocia, ahora si gracias a tu comentario del blog de Els Perduts. Lo seguire atentamente.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar