28.07.12 Paseo por la Senda dels Molins, junto al rio Penáguila. Benilloba.

Paseo desde la Font de la Teuleria hasta el Salt, en la Fabrica de la LLum de Benilloba, siguiendo el curso del Rio Penáguila (riu Frainós).

     Los mas de 35º de temperatura y el sol en una posición alta, no nos ha impedido que a media mañana  salgamos a dar un paseo  por el río. Aprovechando unos días de vacaciones en la comarca del Comtat (Alicante), nos hemos desplazado a conocer un lugar del que me habían hablado y no conocía. Se trata de una zona del curso del Rio Penáguila (también denominado como riu Frainós) en la que existe un gran salto de agua, conocido como el SALT, ubicado en el término municipal de Benilloba.
     Se trata de tan sólo de un pequeño paseo de menos de 2 km, para conocer este paraje del río que a pesar de ser un lugar encantador, nos ha defraudado por la poca limpieza de sus aguas y por la suciedad encontrada en la zona de la Fabrica de la Llum.

   
Aproximación:
  Desde la localidad de Benilloba (Alicante), debemos tomar la CV70 en dirección a Alcoy y unos 500 m. aproximadamente, el desvío a la derecha por la CV 790 en dirección a Cocentaina. Siguiendo esta carretera  a unos 800 m. encontraremos un desvío a la derecha, donde empieza una doble curva, sin indicaciónes. Bajamos por este camino asfaltado que nos llevará entre fincas de olivos hasta el río, a unos 600 metros. Unos metros antes de cruzar el rio se encuentra la Font de La Teulería. Pasado el Rio a la izquierda hay un camino de tierra que permite el acceso de vehículos y donde se puede aparcar el coche bajo los pinos.

Inicio del Paseo.


Font de la Teulería.
   El paseo inicia y acaba en la Font de la Teulería, que dispone de un buen chorro de agua muy fresca para soportar los calores del mes de Julio. Se encuentra en el cruce con un camino de tierra frente a los chopos de la orilla del río.
    Cruzando el río, como he dicho antes, a la izquierda, entra un camino acondicionado recientemente para el entrada de vehículo y que sigue el marguen derecho del río, por la conocida como Senda dels Molins.
   Seguimos el camino de tierra, que pasa junto a la zona de esparcimiento con merenderos y quemadores para hacer barbacoas en el lado izquierdo del camino, junto a la orilla del río. A partir de esa zona el cauce se ensancha al llegar a una curva donde encuentra una garganta rocosa.
Sendero hacia el Salt
    Al acabar esa zona de merenderos, empieza un sendero estrecho con barandas de madera protectoras en el lado del río. Al inicio encontramos un cartel con indicaciones del lugar y lo que allí podemos ver.
      Enseguida llegamos a una zona un poco mas elevada desde la cual se divisa la vuelta que el cauce da y  como el agua discurre abriéndose hueco entre las rocas, en la estrecha garganta.
Puente de piedra sobre el rió Penáguila
     Todo el recorrido está muy bien acondicionado con carteles y  sendero escalonado y barandas protectoras.  Nos encontramos con un bonito puente de piedra que nos permite cruzar el río y desde el cual apreciamos el serpenteo del agua en su cauce. También vemos algunos bonitos saltos que forman pequeñas pozas, los cuales serían ideales para el baño en un día como hoy, si no fuera porque el agua  no la vemos muy limpia.
Moli de les Peñes
    Tambien apreciamos en esta zona del puente, sobre las rocas, las ruinas de lo que fue un antiguo molino, El Molí de Les Penyes del Salt, según se puede leer en un cartel, fue construido en 1852.
   Siguiendo el curso de la senda, llegaremos por el margen izquierdo del río a una zona escalonada igualmente bien acondicionada, que permite la bajada con facilidad hasta el paraje donde se sitúa la conocida como Fabrica de la Llum, o Molí del Salt, situado en una zona donde los grandes chopos del lugar, dan una sombra gratificante.
    Desde arriba se aprecia la parte superior del antiguo molino, en ruinas, junto al cauce del río, en una zona donde la montaña obliga al agua a pasar por una estrecha garganta, hasta caer estrellando su caudal sobre las rocas desde una gran altura.
   El Molí del Salt, originario del sigo XIX, fue construido junto a un espectacular salto de agua del rio Frainós o Penáguila, para aprovechar la fuerza de sus aguas en la fabricación de harina y también en la producción de electricidad.  Este rió y el molino, permitieron la electrificación de la localidad de Benilloba.
El Salt
El Salt
     Al llegar aquí lo mas llamativo, es el ruido que el agua produce en  la cascada y eso que nos encontramos en la época seca, imagino que en invierno esto debe ser espectacular. El sitio es un lugar bonito y tranquilo ideal para pasar un rato y sería estupendo para darse un baño, si no fuera por la suciedad de sus aguas. Desconozco donde las están ensuciando, pero el caso es que el agua baja turbia.Es una verdadera lástima encontrar un paraje natural semejante de un gran valor paisajístico y que se vea enturbiado (nunca mejor dicho), por la suciedad de sus aguas.
 No sería muy complicado para las administraciones, si les interesara, averiguar donde se esta produciendo algún vertido ilegal que estropea la calidad de estas aguas, ya que no hay mucho curso hacia arriba y sólo dos pueblos por los que pasa.
    Tras el espectacular salto de agua, junto al molino, se forma una zona embalsada que sería una piscina ideal para esta época, pero nos quedamos con las ganas de bañarnos. Ya nos extraño no encontrarnos a nadie en esta época en un lugar semejante.
Rio Penáguila, despues del Salt
       El rió sigue lento después de pasar por el molino y va formando curvas entre los chopos que le dan una estupenda sombra a toda la zona.
      Otra de las cosas poco agradables que nos encontramos fue bastante suciedad (latas de bebidas, colillas de cigarrillo, papels...) que denotan el incibismo de la gente y la falta de atención por parte del ayuntamiento de Benilloba. A pesar de haberse realizado una inversión importante en acondicionar los accesos en todo este lugar, después parece haberse dejado un poco desatendida.
     Junto a la zona donde el agua empieza a caer, encontramos un canal excavado en la montaña que desemboca en un cauce que producía un segundo salto de agua, como se puede apreciar en fotografías antiguas que he encontrado por la red. Este canal he leído que llegaba hasta el puente de la entrada de Benilloba donde  se alimentaba de agua del mismo río.
Canal junto al Salt
     Pasamos un rato admirando y conociendo todo este lugar y lamentándonos que el agua no estuviera en condiciones para el baño. La vuelta por el mismo lugar, sendero arriba hasta la zona de merenderos y vuelta por el camino hacia la Font de la Teulería. Poco antes de llegar, nos llevamos una agradable sorpresa al encontrarnos en la zona de pinos junto al camino una ardilla roja tan atareada con una piña que parecía no importarle nuestra cercana presencia.
    Al no disponer de una buena cámara tuve que acercarme bastante para fotografiarla y apenas se asustaba. Después de volver algo decepcionados por lo que habíamos visto, este hallazgo nos hizo en parte llevarnos un buen sabor de boca de este lugar.
Ardilla en la Senda del Molins
    De vuelta a la fuente a refrescarnos la cabeza con el agua fría de la misma y dimos por concluido este bonito paseo.

  Es un bonito paseo para realizar con niños ya que el acceso esta muy bien acondicionado y  no llega a dos km, ida y vuelta.
  Aquí abajo, tenéis un enlace al Track del paseo y a mas fotografías del lugar.


____________________________________________________________________________
                    
 ______________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola Fonsi:
    Hemos realizado la excursión siguiendo tu información.. Compartir contigo el abandono de este paraje, destacando la suciedad en el cauce del río Penáguila..
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar