29.07.12 Ruta circular por el Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja en Alcoy.

Ruta iniciada en el Santuario de la Font Roja para subir al Menejador por el sendero desde el Plá de la Mina, y vuelta por camino para bajar al Barranc de L´infern desde el Pla dels Galers. 

       Aprovechando las vacaciones, he cambiado mi escenario habitual de rutas, por las montañas de la provincia de Alicante. He escogido una ruta sencilla que une los dos itinerarios marcados en la Font Rojá, el rojo y el amarillo, convirtiéndola en un recorrido de casi 10 km, que permite divisar y conocer una buena parte del Parc Natural del Carrascal.
Panoramica de la Font Roja desde mirador
     
Este espacio fue declarado Parque Natural en 1987,y constituye una excelente representación del bosque mixto mediterráneo. Se encuentra al norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, ocupa 2.298 Ha. Aquí destacan especies vegetales como la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo y animales como el águila perdicera, el buho real, el tejón o la víbora hocicuda. Los neveros o antiguas carboneras y masías diseminadas por el territorio constatan la actividad humana en la zona desde hace centrares de años.

Aproximación: La ruta se inicia desde el santuario de la Font Roja, a unos 1000 m de altitud, donde también se encuentra el Centro de Visitantes del Parque y un área recreativa que dispone de una zona de acampada y merenderos. A la Salida de Alcoy en dirección a la N-340  por la CV.797, se encuentra junto a una gasolinera en un cruce, el acceso señalizado a la Font Roja. La carretera asfaltada y bien indicada nos llevará tras 8,5 km. hasta el paraje, donde existe una amplia zona de aparcamientos.

Otros datos:

Tipo de ruta: Senderos 50 %,
Pista forestal 50 %,

Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR 7. y Amarillas y blancas de PR. 
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas: Habitual 
Vegetación:  la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo.
Temperatura: entre 22 y 30º. Soleado
Advertencias: Ruta sencilla y  que puede ser realizada con niños  y animales domésticos sin ningún problema.

La Ruta.
Inicio de la Ruta: 08,45 h.
Font Roja
Pla de la Mina
      Llenamos las cantimploras con el agua fresca de la fuente, junto al Santuario de la Font Roja. Subimos por unas escaleras situadas a la izquierda de la misma, donde  vemos un cartel de madera que indica la dirección hacia Pla de la Mina, Cim del Menejador y Barranc de L´Infern. Pasaremos por una zona de esparcimiento con mesas de piedra bajo los árboles y donde también encontraremos dos carteles con las dos rútas marcadas del parque Natural del Carrascal. La Ruta amarilla de 6 km. que sube a al Menejador por el sendero y baja al punto de inicio por el camino, y la ruta Roja de 4,5 k, que sube por el camino y toma el sendero que baja al  Barranc de L´Infern para regresar por la Font del Rosinyol. Nosotros tenemos preparado un recorrido que une ambas rutas, empezando por la subida al Menejador. Tomamos la pista de tierra que sube  y en la primera curva encontramos La Cova Gelada (se caracteriza porque en su interior hay una temperatura de unos 7º). Paramos a observarla, pero no tiene un gran atractivo y seguimos el camino. No mucho mas arriba llegamos a una zona donde hay una gran explanada a la derecha, El Pla de la Mina, donde existe una reproducción de un horno de cal y uno carteles, que ayudan a comprender como se realizaba el Carbón y la Cal antiguamente.
Sendero al Menejador
Frente al Pla de la Mina, en el lado izquierdo del camino hay un sendero escalonado que debemos tomar para subir al Menejador.
   El camino también conduce a la cima, pero da mucha  vuelta y carece de encanto. Por el contrario, la senda bien cuidada, acondicionada con troncos de madera a modo de escalón en las zonas con mayor desnivel, discurre entre las encinas por un magnífico paisaje de bosque frondoso, al que los rayos del sol no se atreven casi a entrar.
    Pronto empezarnos a notar en nuestras piernas el fuerte desnivel, ya que nos encontramos en la única zona dura de esta ruta. Debemos superar mas de 400 metros en sólo 1,8 km. Pero a mitad de subida  encontramos un precioso mirador que nos obliga a hacer una parada para contemplar el paisaje. Con la excusa de hacer unas fotos, retomamos fuerzas para el tramo siguiente.
   La ruta sigue sorteando rocas y encinas en su pronunciada ascensión hasta salir a un camino de tierra donde encontramos de frente un cartel que indica EL MENEJADOR, microreserva de flora. Pero no hemos llegado a la cima, todavía tendremos que subir unos 500 metros por el camino de tierra que tras bifurcarse junto a una balsa de extinción de incendios, sube a la cima por la izquierda.
Vista del alto de la Teixereta, desde el Menejador
   En la parte alta del Menejador (a 1356 m de altitud)  encontramos una edificación moderna, construida en 2008 por parte de Obra Social La Caixa que es un observatorio forestal para la prevención de incendios. Desde este sitio, al ser uno de los puntos mas altos de la provincia, se divisa prácticamente todo el Parque Natural y al frente La Sierra de la Mariola (que lamentablemente sufrió un incendio este mes), por detras El Cabeço d´Or. En días claros se puede incluso ver la Isla de Tabarca, ademas de otras montañas de alrededor como Maigmó y Penya Roja.
    Solo llevamos 45 minutos caminados pero hemos superado sin demasiado problema la parte mas dura de esta ruta. Seguimos en dirección éste, por la pista forestal (senda de las carboneras), desde el depósito de agua, hacia el siguiente punto alto de la montaña del Menejador, conocido como Alto de la Teixreeta. Este punto elevado, también cuenta con una vista privilegiada , a sus pies vemos Ibi y al fondo Castalla.
Cava Coloma.
    Bajando por la misma pista forestal encontramos uno de las muchos Pozos de la nieve, (o neveros), que se encuentran por estas montañas. La Cava Coloma o Pou del Carrascar, impresiona por su profundidad y buen estado de conservación.
Mirador de Pilatos.
   El camino va descendiendo paulatinamente y pasa por delante del Mas de Tetuan. Caminamos entre las carrascas, que dan sombra al recorrido. Cuando  llevamos algo mas de 5 km, y estamos mas o menos en la mitad de nuestro recorrido, nos encontramos con el Mirador de Pilatos (a 1185 m de altitud), junto al Mas de Cotet.  Otro lugar que invita a perder unos minutos en apreciar la belleza del lugar. Nos parece un buen sitio para almorzar y aprovechamos unas piedras bajo las encinas al pie del mirador, para hacer nuestro avituallamiento.
   La parada no dura mas de 15 minutos, ya que el bocadillo es fácilmente ingerido después de 1,5 h. caminando.
Pla dels Galers
   El siguiente tramo de camino, es simplemente mas de lo mismo, pista forestal entre encinas que puede resultar monótono, pero no tardamos en llegar a una zona de explanada (a unos 900 m del mirador.) en el lado izquierdo, conocida  como el Pla dels Galers. En este lugar, la cosa cambia por completo. Dejamos la pista forestal y tomamos por la izquierda, un magnífico sendero (existe indicación de Barranc de L´Infern),  que baja entre la densa vegetación del Carrascal y nos conducirá sin darnos cuenta hasta esa zona. El cartel indica 1 hora y 5 minutos hasta el Barranc de L´Infern, pero como el descenso es pronunciado pero fácil y cómodo, nosotros lo hicimos en la mitad del tiempo.
Bajando por el camino del Barranc de L´Infern
   El sendero baja zigzagueando y pasa por debajo de la zona del Santuario de la Font Roja, esta zona, es sin duda la mas bonita de toda la ruta. La senda, que discurre por la ladera de la montaña, envuelta en la densa vegetación que alterna, arce y algún quejigo, con la mayoría de encina, hace que el lugar sea fresco pese a las altas temperarutas del día.
Font del Rossinyol
    El camino, sin desperdicio, no tiene ninguna pérdida, creo que sólo encontraremos un desvío a la izquierda, pero nosotros debemos seguir siempre recto sin abandonar el principal. Las encinas irán dando paso a los pinos, que acaban predominando la segunda parte de este tramo, una vez pasada la zona del Barrac. El calor empieza también a notarse más, conforme salimos del barranco. Esta senda desemboca en la Font del Rossinyol, junto a la carretera que sube al Santuario.  Dese aquí existe un caminito escalonado, por el que en menos de 15 min. estaremos de nuevo en la zona de aparcamientos donde habíamos estacionado los vehículos.
  Son aproximadamente las 12,00 h., hemos tardado 3,15 incluyendo los 15 minutos de almuerzo, en hacer el recorrido de 9,5 km.
    Estupenda ruta para un domingo de verano.
Aquí abajo dejo unos enlaces donde podréis descargar el track de la ruta, y ver mas fotografías y vídeo.
_____________________________________________________________________________
          

 _____________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hola! ¿Conoces alguna ruta sencilla que se pueda realizar de noche? Me gustaría realizar una ruta de noche pero que sea sencilla porque claro, la visibilidad de menor. Esta había pensado que quizás era posible. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea complicado hacer esta ruta de noche siempre y cuando lleves un frontal o linterna. Gran parte del recorrido discurre por pista ancha y los senderos son claros y bien marcados.
      Salu2

      Eliminar
  2. Una pregunta más. ¿Conoces alguna ruta alejada de las poblaciones para ver las estrellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que desde la parte alta de esta ruta, El Menejador, tendrás buena visión de las estrellas. Esta alto y alejado de la contaminación lumínica.
      Salu2

      Eliminar