11.08.12 Ruta de Poboleda a Torroja, por Cami Ral y vuelta por Rio Siurana.

Ruta circular desde Poboleda a Torroja del Priorat, por el Cami Ral, pasando por el Coll de Poboleda y vuelta por el camino junto al cauce del rio Siurana.

     No se puede decir que estuviese muy acertado este sábado con la elección de la ruta para estas fechas tan calurosas, pero lo cierto es que no encontré mucha información sobre este recorrido y esperaba que fuera un poco menos expuestao al sol de lo que nos encontramos.
     El caso es que de los 15 senderistas que éramos la semana pasada, quedamos sólo dos este sábado dispuestos a afrontar las altas temperaturas del verano en una ruta de montaña. Panifiqué un recorrido, totalmente desconocido para mí entre Poboleda y Torroja con regreso por un camino que sigue el cauce del rió Siurana, sin esperar que esta época el río estuviese prácticamente seco en casi todo este tramo. Contaba con que el Camí Ral de Poboleda a Torroja, muy bien indicado por cierto, estuviese expuesto al sol, ya que discurre en gran parte entre zona de viñedos del Priorat, pero esperaba que a la vuelta, una vez junto al rio Sirana, la vegetación de rivera que acompaña todo el curso del mismo, diera sombra al recorrido, pero no fue así la mayoría del camino. También contaba con que el río tuviese algo de caudal, pero también me
equivoqué con esto y fue poco agradable caminar junto a un cauce totalmente seco en la mayoría del recorrido. Recordaba que el año pasado a finales del mes de Julio la presa dejaba escapar algo de agua que permitía que el río siguiese vivo después del embalse, pero creo que a estas alturas del verano deben de estar las reservas un poco escasas y no debe soltar apenas una gota, por lo que pudimos ver.
Cauce seco del rio Siurana, cerca de Poboleda
    No obstante como madrugamos y caminamos rápidos por ser sólo dos, cuando llegamos de velta a Poboleda eran las 12, 30 h. justo cuando empieza a hacer mas calor y nosotros ya teníamos nuestro recorrido listo.
      Dejo por tanto mi consejo a quien este interesado en hacer esta ruta, que la haga en otra época del año en la que el rio tenga agua con lo cual podrá disfrutar mucho mas de la misma. Es una ruta que seguro da gusto hacerla a finales del invierno o principios de primavera, incluso en otoño, pero como digo no la recomiendo para el verano, porque puede resultar muy calurosa y poco atractiva a la vista.
       Poboleda:
Este pueblo, situado en la comarca del Priorat de la provincia de Tarragona, cuenta con una superficie de 14 km2 y 383 habitantes según el censo del 2011. Se encuentra a 343 metros de altitud y su principal actividad económica se basa en la agricultura de vid, olivo y avellano.
Poboleda
Aproximación:
Para llegar a Poboleda  desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Pocos quilómetros antes de Cornudella, en un cruce donde se encuentra la Venta Pubill, tomamos a la izquierda por la carretera T702 que en 5 minutos nos conducirá a la localidad. Nosotros aparcamos el coche a la entrada del pueblo, en la travesía.

Otros datos:
Tipo de ruta: Senderos 20%,
Pista forestal 20 %,
Caminos rurales 60%
Tipo de legalización: Exiten postes indicadores con pintura amarilla en  el tramo de Poboleda a Torroja, pero no hay señalización en el camino de vuelta. 
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas:  escaso.
Vegetación:  Viña, Pino blanco, encina, avellano,  álamo.
Temperatura: entre 23 y 30º. Soleado

Advertencias: Ruta suave, con desnivel llevadero, que puede ser realizada por niños que estén acostumbrado a caminar. No aconsejo realizar en verano.



Inicio de la ruta:

C/ Mayor de Poboleda
09,15 h. Desde la entrada de Poboleda, donde hemos dejado nuestro vehículo, bajamos por la calle Mayor, que es la  que desemboca en la Iglesia del pueblo. Las mayoría de los balcones de las casas ondean banderas, lo que indica que estamos en época de fiestas patronales o de otra índole.
    Pasamos junto a la enorme Iglesia de San Pedro y la dejamos a nuestra izquierda, bajando por la calle Nueva (Carrer Nou), por la que abandonamos el casco urbano hacia el río
   La calle por la que dejamos el pueblo, limita por su lateral derecho con el muro de piedra del recinto del Camping Poboleda y por la izquierda con campos de cultivo y con viñas, pasando junto a una bodega.
Indicador de rutas
    En menos de 5 minutos estamos junto al rio Siurana, en un cruce de caminos con indicadores de ruta, que nos marca por la derecha hacia el Coll de Poboleda y Torroja. Es este el sentido que tomamos, siguiendo un camino de tierra que pasa delante del Molino (que veremos a nuestra  derecha).
Puente sobre el Siurana
   A la izquierda discurre el rio y llegamos a la zona conocida como la Palanca del Moli. Aquí encontraremos un nuevo cartel indicador junto a un rudimentario y divertido puente de madera por el que nos hace cruzar para seguir el denominado Camí ral de Poboleda a Torroja. 
Desde el puente vemos el río, bastante estancado en esta zona y numerosos peces de tamaño considerable.
   Tras cruzar el río, volveremos a salir al camino ancho que llevábamos, posiblemente sea de utilidad en época de lluvias, pero no ahora, ya que el río apenas lleva agua.
Desde la subida al coll de Poboleda
    El camino, esta indicado con señalizaciones y postes de madera con linea de pintura amarilla, y nos conducirá primero entre campos de olivos y luego entre campos de viñedos, por donde el desnivel nos hará sudar. El camino de las fincas de cultivo se alterna en la ruta por algunos tramos con sendero, perfectamente indicado, desde donde al volver la vista observamos el valle, Poboleda y al fondo el Montsant. 
   Solo dos kilómetros separan nuestro punto de partida con el Coll de Poboleda (a unos 480 m de altitud) y nosotros los recorremos en una media hora aproximadamente queriendo quitarnos cuanto antes del sol que nos va dando en la nuca. Al llegar a la parte alta encontramos un cruce, sin indicación donde hay una losa en forma de lápida junto al camino,bajo una gran encina. Aquí tomamos por la derecha, bajando por el sendero  que nos llevará hacia Torroja. 
Torroja desde el Camí Ral
   Inicialmente cambia el paisaje y los viñedos dan paso a la vegetación de monte, pino y encina, el camino ancho lo hemos cambiado por senda estrecha pero muy bien marcada y cómoda de caminar, ademas nos da un respiro porque es cuesta abajo.
     No tardamos casi nada en divisar Torroja desde el camino, cuando nuevamente empezamos a entrar en zona de campos de cultivo, primero olivares y después las tan comunes viñas del Priorat (tierra de vinos).
Torroja
    La parte final de este camino, recientemente marcado, conserva trozos empedrados, cuando ya tenemos casi a tiro de piedra Torroja.
    No llegamos a entrar en esta localidad. el camino pasa por debajo de cementerio y observamos la calle, con un desnivel pronunciado  que sube hacia el pueblo, pero nosotros seguimos por la derecha.
    Son poco unos cuatro kilómetros y medio los que separan Poboleda de Torroja y llevamos algo mas de una hora caminando. El sol cada vez empieza a calentar con mas fuerza y no queremos entretenernos.
Puente bajo la carretera
   A partir de aquí, nuestro recorrido carece de indicadores. Con la ruta marcada en el GPS, seguimos por una zona que alterna de pinares por un lado y viñedos por otro. La pista es ancha y bastante utilizada por vehículos. Llegamos a un cruce desde el que podemos divisar desde los viñedos, el puente bajo la carretera T710 a las afueras Torroja. 
   Casi todo el paisaje lo componen viñedos formando perfectas paralelas verdes en los campos. El color violeta de los racimos de uva empieza ya a destacar entre las hojas de las viñas.
Camino junto al rio
   Esta segunda parte de nuestro recorrido, ya de vuelta hacia Poboleda, es en sentido ascendente y salvo en algunos tramos en los que el camino discurre bajo pinares, la mayor parte del tiempo andamos expuestos al sol. Esto convierte esta parte de la ruta en algo dura ya que la temperatura es muy alta. Sera algo mas de dos kilómetros los que caminemos cuesta arriba por esta zona en la que los campos de viña se alternan con la vegetación de montaña, hasta que empecemos a descender por una camino empinado que tras adentrarnos en un pinar, nos mostrara una zona de encinas y  nos dejará nuevamente junto al cauce del rio Siurana
   La vegetación cambia por completo en esta zona, pero debido a la época del año, ya el matorral bajo esta muy seco. El camino, poco transitado por este lugar, discurre junto al cauce del río y lo cruza en numerosas ocasiones. Nos llevamos la desagradable sorpresa al ver que el cauce esta totalmente seco. Esta es la peor cara del rio Siurana, hasta el momento desconocida por nosotros.
Cauce seco del rio Siurana.
Sobre unas grandes rocas, a la sombra de unos árboles, algo decepcionados al encontrarnos el rió muerto, nos comemos el bocadillo, comentando los motivos por los que el agua ya no llega hasta esta zona.
   Suponemos que las pocas lluvias de este año se habrán notado en las reservas del pantano, el cual apenas dejará escapar agua, y la poca que vimos al principio, junto a Poboleda, se irá filtrando o aprovechando en pozos de forma que poco a poco esta parte del rió ha quedado seco. No esperaba encontrar grandes pozas, pero si alguna zona donde refrescarnos de forma que se nos hiciera el camino mas llevadero. Por otra parte no conozco este lugar y puede que sea lo común a estas alturas del verano por aquí. Pero dista mucho esta imagen de la que conocía del Siurana, tan  vivo y con un caudal continuo y cristalino, antes de entregar sus aguas al embalse.
   Pese a que la zona es prácticamente una garganta, el sol da de lleno a estas horas y el camino carece de cobijo. La densa vegetación de rivera se concentra a ambos lados de las orillas del rio, pero el camino únicamente cuenta con sombra las cuatro o cinco veces que cruza el cauce.
  Pasamos junto al Mas d´En Doix, donde encontramos los restos de lo que parece una antigua canalización de agua.
     Procuramos aligerar el paso para regresar pronto al pueblo y evitar las horas de mas calor del día. Junto a uno de los cruces del rió nos encontramos una poza con agua, donde los peces se hacinan, intentando sobrevivir en el poco espacio que les queda, en un agua estancada sin apenas oxigeno. 
rio Siurana
      Poco mas adelante, una pequeña alegría en el camino, una zona donde el agua filtrada algo mas arriba, alimenta el cauce en un lugar umbrio donde tenemos la posibilidad de remojarnos la cabeza, ya que el agua discurre limpia. Es un tramo pequeño donde el ambiente  cambia por completo, pero no dura mucho. Conforme nos acercamos a Poboleda, van aumentando zonas donde el agua de forma alternativa y bastante estancada, permanece en pozas llenas de peces que se aferran a la escasa calidad del agua, para sobrevivir.
Junto al Mas de les Pereres
    El último tramo, volvemos a encontrarnos con viñedos, a la altura del Mas de les Pereres. Una zona donde la vegetación densa junto al río, proporciona sombra en parte del camino, que nos será de gran alivio.
Volveremos a coincidir con el camino que tomamos al inicio, desde donde en menos de 5 minutos llegamos a la zona de la Palanca del Molí y el puente sobre el rio. Desde aquí, ya sólo nos queda subir un poco por el camino que conduce al Carrer Nou, para adentrarnos de vuelta en Poboleda.
Fuente en c/ Nou, de Poboleda
    Al llegar a la Iglesia, una fuente con un estupendo caño de agua fresca no ayuda a sofocar el calor pasado en el último tramo.
Son las 12, 30 horas cuando estamos de nuevo junto a nuestro coche y hemos recorrido 12.4 km.
en 3,15 h. No puedo decir que nos vayamos con un grato recuerdo de esta ruta, pero me la anoto para hacerla en otra época del año ya que puede ser un bonito recorrido para la primavera o finales del invierno.
    En los enlaces que encontrareis aquí abajo, podréis obtener mas información de la ruta, descargar el track, ver mas fotos y vídeo.

__________________________________________________________________________
      
 ____________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Esta no la conocía y me la apunto para hacerla en un futuro cercano.

    Muchas gracias por conpartirla.

    Salud, calor y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Juan, yo esperaría a otra época del año en la que las lluvias permitan que se llene el cauce del rio. Es bastante triste caminar junto a rio seco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ok gracias por el consejo y seguire ya que me ha pasado alguna vez y lo se...thanks.

    ResponderEliminar