15.09.12 Paseo por el Camino de Ronda entre Sant Antoni de Calonge y Platja D´Aro.

Paseo desde TorreValentina, en Sant Antoni de Calonge hasta Cap Roig, cerca de Platja D´Aro (Girona), por el Camino de Ronda, recorriendo todas las calas del término municipal de Calonge.

Un fin de semana en la Costa Brava con un poco de tiempo para caminar, me ha permitido contemplar una de las zonas mas bonitas de la costa de Girona, que cuenta con un gran número de kilómetros de caminos de ronda recientemente rehabilitados. Concretamente  este tramo que os muestro pertenece a la comarca del Baix Empordà y se inicia en la playa de Torre Valentina de Sant Antonio de Calonge,  finalizando en Platja D´Aro, aunque nosotros recorrimos únicamente el tramo hasta  Cap Roig, casi donde acaba el término municipal de Calonge y empieza el de Platja D´Aro.
    Se trata de un recorrido lineal de ida y vuelta con 4 km. en total, que se hacen muy cortos por lo espectacular del paisaje que ofrecen las numerosas calas por las que discurre. Al ser una ruta de escaso desnivel y gran atractivo visual, se considera ideal para realizar con niños,  principalmente en verano, ya que podrán alternar la caminata, con baño en las calas de agua azul turquesa, a cual de ellas mas impresionante.

La ruta se inicia en la Playa de Sant Antoni de Calonge. Estacionamos el vehículo en una de las calles próximas al Paseo de la Torre Valentina desde donde empezamos a caminar.

Tipo de ruta: Senderos 80 %,
Playa 20 %
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G
Transito de personas: Habitual.
Vegetación: Pino blanco.
Temperatura: entre 27 y 29º. Soleado
Advertencias: Ruta suave, con poco desnivel que puede ser realizada por niños sin ningún problema.

Al fondo el inicio del camino de ronda, entre los pinos.
Desde la playa de Sant Antoni de Calonge, tomamos en dirección a sur por la orilla  y encontramos el inicio del sendero GR 92, del Camino de Ronda que se adentra entre los pinos y las rocas de la orilla. Existe un cartel indicador con todas las calas por las que pasa el camino.
  Enseguida, tras subir un poco, llegamos al Racó de les dones, una pequeña cala rocosa. El camino pasa por encima, bordeando la misma hasta pasar junto a  La Cala dels Capellans, a la que se puede bajar por unas escaleras.
Cala dels Capellans
    El camino de ronda, por esta zona es cementado y con barandas de madera que ayudan a  caminar con seguridad. Desde arriba, entre los pinos se observa el agua cristalina golpeando en las rocas de las calas.
   Estos senderos, recuperados últimamente en su mayoría y muy bien acondicionados, reciben el nombre de Caminos de Ronda, ya que fueron utilizados durante muchos años, para la vigilancia de las costas.
    Entre curvas, subidas y bajadas, vamos visitando todas las calas que nos encontramos.
Torre Valentina
 La siguiente por la que pasamos es la Cala dels Musclos, cuando ya estamos llegando a la  Torre Valentina. Como a la mayoría de las calas se puede acceder por unas escaleras de piedra desde el camino.
   Por la zona bajo la Torre Valentina, el camino es llano y despues va pasando sobre Cala Gran, Cala de L´Embarcador, Cala dels Corbs, Cala Rocosa y La Bermella.
Cala de les roque Planes
    Luego empieza a descender para acercarse al mar en la Cala de Les Roque Planes, a partir de aqui, pisamos arena, para volver a subir por unas escaleras que retoman el sendero, cada vez mas proximo a lagua.
   Sorteando rocas y árboles, el camino nos hace bajar a La Cala de la Roca del Paller. Una bonita playa de arena y rocas con lo que  parece una estatua colocada junto a la orilla.
Tunel entre Cala del Forn y Ses Torretes
Atravesamos por la arena esta plallita, pasando La Ballona, desde donde subimos por unas escaleras junto a la orilla, para llegar a la Cala dels Esculls. El camino con una inmejorable vista, nos conduce ahora a  la la Cala del Fon donde existe un fascinante tunel de piedra que nos permite pasar a la Playa de Can Cristus y Ses Torretes
     Esta playa, bastante concurrida por estar delante del Camping, la cruzamos por la orilla, para retomar el camino de ronda al fondo de Ses Torretes, en el Cap de les Penyes Blanques. Aquí subimos por unas escaleras en las que se cierra el paso por una puerta metálica con rejas. El camino esta cortado porque un poco mas adelante, hace tiempo hubo un desprendimiento de tierra sobre el camino de ronda y hasta ahora no ha sido reparado. No obstante, el camino no es peligroso, únicamente esta algo mas descuidado por todo este tramo.
    Sorteamos la puerta y seguimos el camino de ronda en dirección a Playa de Aro, la zona es igual de bonita pero el camino por esta zona es bastante estrecho y escalonado para superara los desniveles.
Cala Cap Roig desde el Camino de Ronda.
    Nos lleva nuevamente junto a la orilla y el camino se abre paso entre las rocas  para pasar por La Calanca, hasta la Cala Cap Roig. desde donde vemos la Playa de Sant Jordi. La siguiente es la Playa de Belladona, donde empieza ya el término municipal de Platja D´Aro.
    Nosotros damos la vueltas en este punto para  volver por el mismo camino, cuando llevamos unos 2 km de camino de ronda.
  Al regresar al punto de inicio hemos recorrido unos 4 km. y hemos tardado unas dos horas en hacer el recorrido, ya que la zona merece tomarse su tiempo en disfrutar de las vistas.
   Os dejo unos enlaces donde podres ver el Track de la ruta, grabado desde Cap Roig hasta Sant Antoni de Calonge, así como otras fotografías de la ruta.