27.10.12 Ruta Circular por Pratdip

Inicio y fin en Pratdip, Desde el Barranco de la Dóvia hasta ell Coll del Marqués y bajada a la Font de L´Anxera. Estrechos del Rio LLastres y vuelta a subir por el Cami del Gallemí hacia la Sierra de la Güena, desde donde bajamos al barranco de mismo nombre y  entramos en  Pratdip por el camino del Cementerio .

     Retomamos los senderos de montaña después de varios fines de semana recorriendo caminos de ronda por la costa. Tras unos días de lluvia las montañas y ríos están en condiciones inmejorables para transitar por sus sendas, así que hoy hemos escogido una ruta sencilla, pero con numerosos desniveles, que alterna barrancos y ríos con zonas de montaña de poca altitud.
    Nuestro recorrido de hoy, se inicia en la pequeña población de Pratdip (Tarragona), desde donde ya habíamos iniciado hace meses una ruta hacia Mont-redon. En esta ocasión caminamos en sentido opuesto, el pueblo esta rodeado por montañas y hay numerosas rutas que parten o acaban aquí.
Pratdip

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  tomamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  estacionamos junto al polideportivo municipal.
Otros datos:
ruta
Distancia total: 11,95 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 70 %,
Pista forestal 20 %
Caminos 10 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en toda la ruta. Muy buena señalización.
Cobertura Telefónica:
 En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso 3G.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Pino blanco y matorral
Temperatura: entre 14 y 19º. Parcialmente nublado.
Advertencias: Ruta sencilla pero con bastantes desniveles. Apto para hacer con niños, no hay pasos difíciles ni delicados.
Inicio de la ruta:

Barranco de la Dòvia
  Son las 09,00 h. cuando empezamos a caminar. Salimos de Pratdip por la carretera T-310 por el mismo lugar y en la misma dirección por la que hemos llegado. Nos encontramos a la salida un cartel indicador de rutas que marca la dirección hacia el Barranc de la Dòvia, que es hacia donde nos dirigimos. Nos toca andar unos metros por el arcén de la carretera y enseguida encontramos un nuevo cartel indicador, al inicio de un camino que baja hacia el barranco por la derecha, y es  por donde seguimos.
Capelleta de Sant Isidre
   Este camino nos conduce a la parte baja del barranco, por donde hoy baja abundante agua. Las lluvias de los días anteriores en toda la provincia dan un estupendo aspecto a este barranco por el que no es tan fácil ver discurrir el agua.
Cruce de sendero, hacia Coll del Marques
  Con habilidad cruzamos el barranco por un punto habilitado, haciendo equilibrio sobre unas piedras, para seguir el sendero que discurre por el lado opuesto del barranco. Primero junto a unos campos de cultivo y después entre los pinos.
  Pasamos junto a un lugar conocido como La Capelleta de Sant Isidre, donde se encuentra una pequeña oquedad entre las rocas.
   Poco mas adelante nos encontramos un nuevo indicador de rutas que nos marca la subida por la derecha hacia el Coll del Marqués. El sendero también sigue recto en dirección hacia el Salt de la Sabinosa y Grauet de les Mugues, en el Tomb del Puig de Cabrafiga. Nosotros subimos hacia el Coll del Marques por el PR-C90 y a partir de aquí debemos seguir las marcas de pintura blanca y amarilla del PR.
   Se acaba el paseo y empieza una de las parte de esta ruta, que nos hará sudar. Nos es que sea una subida dura, pero nos pilla algo desprevenidos y con un fuerte viendo de cara que no nos ayuda a superar el desnivel de casi 200 metros que nos separan del collado.
Camino entre laderas de pedregal
 El monte está húmedo que rezuma agua por todos los rincones. El sendero ayer mismo era un torrente, que nosotros estrenamos hoy con nuestras pisadas, que dejan constancia de nuestro paso.
   En la ascensión al Coll del Marqués,  los pinares dan paso a la montaña despejada, donde la senda discurre entre laderas de piedra suelta que dificulta el paso.
Pozo 
  Con el viento en contra llegamos a la parte alta del collado, desde donde iniciamos el descenso hacia la Font de L´Anxera. En el Coll encontramos unas indicaciones sobre una piedra, que señalan el inicio de un sendero, por la derecha, hacia Sierra Gúena y Sta. Marina. Nosotros bajamos siguiendo las pinturas amarillas y blancas, que nos siguen marcando la ruta.
   Poco después de iniciar el descenso, vemos junto al sendero un pozo de poca profundidad, situado en zona de umbría, que parece de los utilizados antiguamente para almacenar nieve y que servía para disponer de hielo durante todo el año (según me han comentado después  parece ser que es un pozo de cal).
  Entre matorral bajo, caminamos hasta llegar a una zona de bancales, poblada de pino joven que nos acerca a l´Anxera y a un torrente que hoy baja con algo de agua.
Rio Llastres
  La ruta sigue por el torrente, en sentido del curso de las aguas, y poco mas adelante pasamos por la Font de L´Anxera, desde donde el sendero, perfectamente marcado, desemboca en el cauce del Rio de Llastres.
   El cauce de este río, prácticamente seco, a pesar de las últimas lluvias, los seguimos en sentido ascendente. A partir de este momento la ruta esta marcada con pintura blanca y verde, sigue el curso del rio, ancho en su mayoría pero que se estrecha en varias zonas conocidas como "Els Estrets del Llastres", unos bonitos pasos, que pueden resultar complicados de superar en épocas de muchas lluvias, si el rió baja con agua.
Els Estrets (los estrechos)
   Este magnífico y divertido recorrido  por el río, discurre en medio de un espectacular desfiladero en cuyos laterales se encuentra  La Cova del Mariano.
   Pasada la zona de los estrechos abandonamos el cauce del rio de Llastres al llegar al siguiente giro del río, en un camino que sube por el lado derecho.
   Gracias a las perfectas marcas de pintura blanca y verde, que recientemente se han preocupado en ir plasmando en todo el recorrido, no nos costará seguir la ruta.
  Nos toca volver a subir, ahora por un camino ancho al  principio, que conduce hasta una torre de alta tensión, poco después de las ruinas de una casita  de piedra junto a la que se encuentra un pozo bien conservado. 
Pozo de agua
    En este punto llevamos casi 6 km. caminados y decidimos parar a almorzar en esta zona alta con buenas vistas del monte y desde donde se puede ver la costa.
   El sol se ha abierto paso entre las nubes y protegidos del viento, pasamos un momento agradable dando cuenta de nuestro bocadillo, pero en 15 minutos nos ponemos nuevamente en marcha y nuestro camino continua ascendiendo en dirección a Santa Marina y bordeando el pico conocido como El Pressó.
Los pinos inclinados por el aire
   Tras superar unos 200 m. de desnivel,   volvemos a llanear hasta llegar al Coll Pressó, desde donde empezamos a descender hasta un pinar en el que encontramos un poste indicador de rutas con dos camino posibles. Por la izquierda el camino baja hacia en dirección a la Duera y Santa Marina, por el GR 192, pero nosotros seguimos rectos hacia La Güena, por el camino del Gallemí. Este camino pasa por una zona donde hay varias casas de campo, que pasamos y seguimos caminando en dirección el Pico de Güena, pasamos junto a los repetidores de telefonía movil, desde donde se puede ver entre las montañas, la localidad de Vandellós.
   Pasados los repetidos, seguimos el camino que baja hacia el Barranc de Güena y Pratdip. Una pista forestal,  con vistas al barranco, por el que se observa que baja abundante agua.
Barranco de Güena
   Abandonamos este camino cuando llegamos a un punto indicado con poste, donde se inicia un sendero que baja hacia el  Barrac de Güena por el Cami de Vinya en Joana.
  Este sendero nos ofrece estupendas y privilegiadas vistas de Pratdip y de su castillo, y nos conduce hasta el barranco, en un punto muy próximo a la entrada de Pratdip por el cementerio.
Calles de Pratdip
Pero nos quedamos parados, al ver que la senda esta intransitable por el agua que baja por  barranco. Unos motoristas se aventuran a bucear en sus aguas y superar los cerca de 100 metros que hay hasta el punto opuesto del sendero situado mas abajo. Nosotros, no dispuestos a caminar entre las aguas tanto tramo, tuvimos que retroceder y buscar monte a través, un punto situado frente al sendero desde donde cruzamos. Nos tocó igualmente meter las piernas para cruzar el barranco convertido en río. 
  El sendero acaba frente al Cementerio y nos adentramos en Pratdip.
Torre de la antigua muralla de Pratdip
   Callejeamos contemplando este pueblo con sus angostas y antiguas calles que nos conducen a la Iglesia parroquial, junto a la que encontramos una antigua torre de vigilancia que permite el paso por debajo de la misma. Pertenece a la antigua muralla del pueblo de la cual se conservan dos torres.
  Bajamos hacia la zona del Ayuntamiento y pasmos por delante del Lavadero ,perfectamente conservado y desde el cual ya nos acercamos al polideportivo, donde cerramos el círculo de esta estupenda ruta.
    Casi 12 km. de ruta circular, que hemos recorrido en 3,4 h. incluidas las paradas.
    El día perfecto si no hubiese sido por el fuerte aire que soplaba en las zonas altas.
   Os adjunto como siempre enlaces a mas fotografías de ruta, vídeo y el track para descargar. 
   ________________________________________________________________________

 ________________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Buenas, sin ser un experto me atrevería a decir que ese pozo no és de nieve, si no de cal. I és que no se parece en nada a los pozos de nieve, aunque no digo que en alguna ocasión sirviera para ello, el revestimiento parece igual a todos los demás que se encuentran por las montañas. saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, había visto en otras zonas pozos similares, aunque mas profundos, destinados al almacenamiento de la nieve y pensaba que este era uno de ellos.
    Te agradezco el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Esta zona si que la conozco un poco y me suenan las fotos...Felicidades por una muy buena cronica como ya nos tienes acostumbrados.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, hoy la Rasta y yo hemos hecho esta ruta y como siempre la información ha sido perfecta, pero la verdad es que entre el viento y las piedras del río me he cansado más de lo previsto.

    Estoy impaciente por ver qué ruta has hecho hoy.

    Por cierto, en la ruta de la semana pasada Leo no fue con vosotros?

    Gracias por todo y hasta la próxima. Carmen y Rasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Me alegra ver que has vuelto a disfrutar con una de nuestras rutas. Esa ruta tiene muchos desniveles y es normal que hayas acabado cansada.
      Leo es de un compañero de rutas y no siempre podemos contar con su presencia, por eso no estaba la semana pasada.
      Salu2

      Eliminar