17.11.12 Ruta de los madroños, por la Sierra de L´Argentera con agua y niebla, 17.11.12.

    Salida de L´Argentera y subida por los Estrets, els Ermitans y Bosc de les Bruixes, hasta el Parque eólico de Trucafornt en la Sierra de L´Argentera. Bajada por PR hasta casi La Torre de Fontaubella y vuelta a subir hasta el Portell de Peiró para bajar a  L´Argentera por GR7.

   A las 08,00 h. de la mañana algunos empezaban a tener dudas sobre la salida a la montaña, ya que el día estaba bastante húmedo y con amenaza de lluvia, pero las ganas de ruta han vencido a las inclemencia meteorológicas y nos hemos puesto en camino hacia L´Argentera, punto de partida de nuestro recorrido de hoy.

Argentera
   
Argentera o L´Argentera (comúnmente y en catalán), es un pueblo de la Provincia de Tarragona, situado en la comarca del Baix Camp, con 9,32 km2 de superficie y con una población de 159 habitantes según el censo de 2011.
  Su principal actividad economía es la agricultura, destacando el cultivo de olivos, avellanos y viñas.

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarrell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en direccion Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos a Riudecanyes, donde tomamos hacia Duesaigües por la T3131. En Duesaigúes tomamos a la izquierda hacia L´Argentera por la carretera T343. Entramos en Argentera, siguiendo las indicaciones de Castillo de Escornalbou, y aparcamos en una plaza en el centro. No hay problemas de estacionamiento.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 14,78 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 60 %,
Pista forestal 40 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en parte de la ruta. GR7 y PR
Cobertura Telefónica:
 En gran parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Pino blanco, encina, madroño y matorral bajo.
Temperatura: entre 14 y 17º. con niebla y lluvia.
Advertencias: Ruta moderada. No hay pasos difíciles ni delicados. 


Inicio de la ruta:
   Son aproximadamente las 9 de la mañana cuando hemos aparcado en el centro de L´Argentera. En una  plaza donde hay un restarante, vemos un cartel de rutas que nos marca el sentido  hacia Colldejóu, a 8,9 km. por el GR7. Tomamos esa dirección.   Abandonamos el pueblo por la calle de La Primavera en dirección ascendente. A la salida del pueblo, encontramos un nuevo cartel que nos indica la misma dirección por una pista que sube por la derecha. Vemos marcas de pintura roja y blanca del PR.  Dejamos a la izquierda la carretera que va hacia el Castillo de Escornalbou y Vilanova de Escornalbou y la pista por la que subimos, entre campos de cultivo de avellanos, posee tramos cementados y permite el paso para vehículos. A la izquierda del mismo baja el Barranco de L´Algentera, en cuya zona se encuentra la Font de les Chiques Guapes ( no pasamos por ella).
Camino de Colldejou GR7
    La espesa niebla apenas nos deja ver  las montañas de alrededor y la mañana está muy húmeda. El camino es sencillo y pasa por una zona que parece una antigua mina o cantera de piedra, donde el camino hace eses, antes de llegar a un rellano conocido como El Pla dels Pous.
   A partir de esta zona empieza a cambiar la vegetación, ya que de los campos de cultivo, hemos pasado a la vegetación de monte. Entre los pinos y encinas, abundan los madroños que están en flor y a su vez,  muchos de ellos con frutos maduros. Nos entretenemos en probar este fruto silvestre muy dulce cuando esta rojo.
Madroños 
   Poco mas arriba, pasaos por una zona donde el camino que llevamos  se estrecha por dos grandes rocas, formando como una puerta,es la zona de Els Estrets,
  Pasando por este lugar, enseguida encontramos un cartel de ruta que indica por la derecha el sendero (GR7) que sigue hacia Colldejou, por el Portell del Peiró (será por donde bajaremos). Pero nosotros continuamos por la misma pista que se va estrechando y a su vez toma fuerza, por el desnivel continuo al que nos enfrentamos. Llevamos algo mas de dos kilómetros caminados y todo en sentido ascendente, pero camino cómodo.
Sendero emboscado
  La humedad empieza a aumentar, tanto que empieza a mojarnos y tenemos que sacar los chubasqueros. 
   A partir de esta zona, el camino empieza a estar poco claro, hasta el punto de que la vegetación en algunas zonas casi llega a currir la senda. Afortunadamente algunas marcas de pintura amarilla sobre las rocas y algunos hitos de piedras, ayudan a seguir el camino.
  El sendero empieza por la zona donde hay una torre de alta tensión. Concretamente hay que pasar por el camino bajo la torre y tomar a la derecha entre la vegetación, encontraremos en el suelo una marca de pintura amarilla que avisa, ya que es fácil despistarse.
El Bosc de Les Bruixes
   Empezamos a adentrarnos en una estrecha senda bastante absorbida por la vegetación que dificulta el caminar en algunos tramos. Es la zona del Bosc de Les Bruixes. Un encantador (que no encantado) bosque de encinas, que hoy con la lluvia y la niebla tenía un aspecto de película de miedo, pero nosotros hemos disfrutado atravesándolo.
  Caminamos en la ladera de la Sierra de L´Argentera, bajo los molinos  del parque eólico de Rucafort, pero debido a la densa niebla no los vemos hasta que no llegamos prácticamente a su altura.

Bajo la lluvia en Sierra de L´Alrgentera
   Cuando estamos llegando a la altura de los molinos, la lluvia empieza a hacerse presente en serio, y eso nos hace aligerar el paso, hasta el punto de que acabamos corriendo por la pista forestal junto a los molinos.
Bajando por PR hacia La Torre de Fontaubella
  Nos hemos perdido las estupendas vistas desde la parte alta, por la densa niebla que impide casi toda la visibilidad. Corriendo y con la lluvia y niebla cegadora, tras  haber recorrido casi todo el parque eólico, llegamos a la zona del Portell de Peiró. Nuestra intención era en este punto volver hacia L´Alrgenera, pero desorientados por la niebla y sin consultar el GPS iniciamos el descenso en sentido contrario por un PR que baja hacia La Torre de Fontaubella, convencidos de que era el sendero que bajaba hacia nuestro punto de partida. Caminamos muy rápido con la lluvia dándonos en nuestras caras y cuando empieza a despejar y para la lluvia, nos damos cuenta de que casi hemos llegado a la Torre de Fontaubella, a mas de 5 km, de nuestro punto de inicio.
  Este camino que baja desde la parte alta de la Sierra de L´Alrgentera, perfectamente señalizado y bien marcado, discurre por zona que no hace muchos años fue quedada, por la zona del Barranco de les Castellanes y llega a La Torre de Fontaubella.
Parque eólico de Trucafort
   A unos 500 metros del pueblo, recalculamos la ruta y regresamos sobre nuestros pasos, hasta llegar de nuevo a los pies de los enormes molinos de viento, en la zona del Portell de Peiró. En este punto, retomamos el GR7 de bajada hacia L´Argentera.
    A esta altura de nuestra ruta, ya llevamos mas de 11 km de recorrido y unas 2,5 h. caminando, pero no hemos tenido ocasión de parar a almorzar, así que aprovechando que ya no llueve, sacamos el bocadillo y en marcha nos lo comemos, sin parar. No está el día para entretenerse, así que, ya que tampoco termina de despejarse y nos estamos perdiendo el estupendo paisaje que esta zona ofrece, continuamos hacia nuestro punto de partida.
La Cova del Cabrer
  Desde el Portell del Peiró, solo quedan 3 km. hasta L´Alrgentera. En principio bajamos por sendero bien marcado y señalizado, entre densa vegetación. Abunda el matorral bajo y las encinas, que intentan apoderarse de la ruta. El camino serpentea para superar el desnivel y las rocas, hasta que empieza a llanear al llegar a una zona de piedra roja, donde pasamos junto a La Cueva del Cabrero.
  Enseguida desembocamos en la pista forestal por la que habíamos subido y llegamos a Los Estrets, por donde ya el camino es ancho incluso para el paso de vehículos.
Los Estrets
  Durante la bajada hacia el pueblo, observamos con un poco mas de claridad el bonito bosque de estas montañas, que no habíamos podido apreciar en la subida, debido a la niebla.
          No tardamos mas de media hora en llegar a L´Argentera desde aquí, y lo hacemos totalmente mojados. Hemos recorrido casi 15 km. por esta montaña, entre lluvia, niebla y densa vegetación, pero no hemos podido disfrutar de las vistas desde la zona alta de la sierra.
   Ha sido, a pesar de todo una divertida mañana, aunque nos tocará regresar para conocer esta zona en día claro.
Sierra de L´Argentera, cubierta por la niebla.
   Hoy me he dado cuenta de lo peligroso que puede ser la montaña con niebla que te impide orientarte y la importancia de llevar un GPS con una ruta marcada o mapa para no perderte. De no ser por ese dispositivo, hubiésemos hecho bastantes kilómetros mas de los previstos o mucho peor, podríamos haber tardado tiempo en encontrar el camino de regreso.
     No aconsejo salir a la montaña en estas condiciones, a no ser que este uno acostumbrado a la montaña, conozca muy bien la ruta y vaya bien equipado.
   Aquí abajo encontrareis mas información de la ruta, fotos y vídeo.
______________________________________________________________________________
   
 ______________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Así si que me gusta la montaña! Lástima que aún siga con el catarro, estoy hecho una pasa!

    Buenas fotos =)

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos muy otoñales...felicidades y Non Stop...¡

    ResponderEliminar