08.12.12 De Tarragona a Altafulla. Caminos de ronda.

Ruta lineal desde el Club Náutico de Tarragona, hasta el apeadero de Altafulla, caminando por la linea de costa, pasando por todas las  playas, calas y acantilados. Utilizando los caminos de ronda. Vuelta desde Altafulla a Tarragona en tren. 

    Hoy hacemos algo distinto a lo habitual. Cambiamos las montañas por las playas y los senderos emboscados por los caminos de ronda junto a la costa. Ademas la ruta es lineal y la vuelta la hacemos en tren hasta el punto de inicio. Una fantástica ruta acompañada de un tiempo buenísimo que nos permite disfrutar de los bellos paisajes de costa 

Aproximación:
     La ruta se inicia en el Club Nautico de Tarragona. No tiene pérdida, entre el puerto y la playa del Miracle,  Suele ser fácil encontrar aparcamiento a primera hora de la mañana, junto a los restaurantes o en el paseo de la playa.
Otros datos:
Recorrido
Distancia total: 14,3 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 40 %,
Playa: 20 %
Zona rocosa de costa:  40 %
Tipo de señalización:
 No existen señalizaciones.
Cobertura Telefónica:
 En la mayor  parte del recorrido   hay buena cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación:  Pino blanco, junto a la costa.
Temperatura: entre 8 y 14º. Soleado.
Advertencias: Ruta fácil, se puede hacer sin problema con niños. Las zonas expuestas junto a acantilados, se pueden sustituir por senderos mas cómodos que discurren unos metros mas hacia el interior.



Inicio de la ruta:
Playa del Miracle
Fotín de la Reina sobre Cova del Gos
   Son las 9,00 h. de la mañana cuando empezamos a caminar por el Paseo Marítimo Rafael Casanova, junto a la Playa del Miracle de Tarragona. El mar en calma y el sol empieza a levantarse sobre la linea de costa. Pese a las bajas temperaturas y el viento de los últimos días, hoy nos encontramos con un clima perfecto para caminar. Nos cruzamos con bastante gente que  hace deporte en esta zona, aprovechando el buen tiempo de este fin de semana. 
   Atravesando la playa, dejamos a nuestra izquierda el anfiteatro romano de Trarragona,  y al fondo de la misma caminamos sobre las rocas, hacia  la Punta del Miracle. En este lugar, junto a los acantilados, encontramos una zona amurallada conocida como El Fotín de La Reina, bajo el que vemos una cueva conocida como La Cova del Gos.
Entre la Punta del Miracle y la Punta Grossa
Pretendemos caminar siempre que nos sea posible junto al mar, así que continuamos por una estrecha senda entre el Fortín y el mar.
  Nos dirigimos por este camino de ronda, que se sigue sin dificultad, hacia la Punta Grossa, pasando por una zona rocosa, hasta llegar a  una pequeña cala en la Punta Grossa.
   Seguimos el camino de ronda hacia la playa de la Arrabasada. Pasamos delante de  una gran escultura metálica (creo que es Sant Magí), que mira al mar, desde donde se tiene una buena vista de la costa hasta Torredembarra.
Estatua junto al mar.
   El camino sobre las rocas, bordea la zona del Camping Tarraco y algunos chalets junto a la costa, hasta desembocar en la Playa de L´Arrabasada.
  Cruzamos esta playa, corriendo por la orilla, el buen tiempo y el sol animan a que hagamos estos tramos llanos a marcha rápida o corriendo.
Ademas, nos hemos planteado llegar a Altafulla antes de las 11,55 para coger a esa hora el tren de vuelta a Tarragona, así que no queremos llegar tarde.
  Al final de esta playa, vemos sobre el monte una antigua edificación en ruinas. Se trata del Preventorio o Sanatorio de la Sabinosa.  Un edificio que fue construido en 1929, utilizado inicialmente como Sanatorio para enfermos de  tuberculosis y después  en la  guerra civil pasó a ser hospicio para huérfanos. 
antiguo Sanatorio de la Sabinossa. 
   El recinto ocupa toda la zona de monte entre la playa de La Arrabasada y la de la Sabinossa, es privado y por consiguiente todo el perímetro esta vallado. 
  Nosotros lo rodeamos junto al mar, ya que el camino de ronda permite el paso sin problemas entre sus vallas y los acantilados, conduciéndonos hasta la playa de la Sabinosa.
   Nuevamente disponemos de un tramos de playa lisa que atravesamos al trote.
   Dejando la arena, el camino sigue visible entre las rocas y la zona de monte, con tramos delimitados para evitar accidentes junto a los acantilados.
Platja dels Capellans
    El camino de ronda nos hace pasar por la Platja dels Capellans, una pequeña cala de arena, situada antes de la Platja Llarga.
   Tras cruzarla, llegamos enseguida a la Playa Larga, pasando por la Punta del Morrot. Esta playa también la cruzamos corriendo y nos damos cuenta del porqué de su nombre. ¡¡No se acaba nunca!!, son casi 3 km. de playa de arena, un sitio ideal para hacer deporte en esta época. Cuenta con una zona ancha de arena dura, junto a la orilla, que permite hacer footing por un paisaje inmejorable.
Punta de la Creueta
   Al final de esta playa, el sendero sigue estando claro, por la orilla, sobre las rocas. Un cartel, nos indica que entramos en el espacio de interes natural de Tamarit-Punta de la Mora. Sobre las rocas llegamos a la Punta de la Creueta, y en este punto el sendero se adentra hacia los pinos, para atravesar todo el bosque que existe entre la Playa Larga y la Punta de la Mora, conocido como el Bosc de La Marquesa. Un gran bosque de pino por el que discurre el  camino claro.
Bajando a la Playa L´Arboçar (Waikiki)
   Nosotros sin embargo, con la idea de seguir en lo mayor posible la linea de costa, caminamos sobre las rocas, sin mucho problema. No hay camino marcado y nos guiándonos por los hitos geográficos que delimitan la zona matritimo-terrestres. Al fondo, ya divisamos La Torrre de La Mora, en la Punta de La Mora.
   Una estrecha senda junto a los acantilados, nos permite ir llegado, mientras esquivamos árboles y ramas, hasta la cala de L´Arboçar, también conocida como Waikiki, de acceso poco cómodo. No es de estañar que estas Calas sean naturistas, por su complicado acceso.
   Desde esta playa, completamente desierta, caminamos nuevamente sobre rocas, en dirección a la Punta de la Mora. 
Cala Becs
   Poco mas adelante, por la zona de Roca Plana, nos resulta imposible seguir sobre rocas y nos toca adentrarnos durante unos metros por el sendero que discurre por el Bosc de La Marquesa, para pronto volver a bajar a la Cala Becs.
   Otra bonita cala que atravesamos, también es una playa naturista. Al fondo, seguimos bordeando la costa, en parte sobre rocas y por otras zona por las sendas entre los pinos. 
  El caminar junto a los acantilados por este lugar es realmente espectacular, el paisaje entre pinos, rocas y mar es de los mas llamativos de esta zona.
   Aprovechamos este lugar para hacer nuestra parada de avituallamiento mientras hacemos unas fotografías.
Vista hacia Tarragona, desde la zona de Punta de La Mora
   Estamos ya muy cerca de la Punta de la Mora y nos toca adentrarnos bien en el Bosque de la Marquesa para poder sortear todo este lugar, ya que el Camping La Torre de la Mora, tiene vallada todo la zona de la Punta de la Mora y no hemos visto paso junto a la costa. 
    Es la parte que menos me ha gustado de esta ruta, ya que tenemos que alejarnos bastante de la costa para rodear todo el perímetro del camping y poder llegar a una de las calles de La urbanización La Mora. Desde esta calle, volvemos a la linea de costa, ahora por la cala de la Mora, nos hemos saltado tanto la punta de la mora, como la Caleta Petita de La Mora, sin poder ver la Torre de la Mora. El camping nos ha impedido visitar esta zona de costa.
zona boscosa junto a la Cala de La Mora.
   Seguimos caminando en el mismo sentido, con la costa a nuestra derecha y al final de la Cala de la Mora, encontramos un acceso escalonado que nos permite continuar por el monte junto a una urbanización que limita con la costa.
    Entre la urbanización y la costa, discurre el GR 92, por esta zona esta muy bien acondicionado y cuidado, adentrándonos  nuevamente en una zona boscosa, cerca de la Torre de Tamarit. Aquí encontramos unos carteles indicadores de ruta, que marcan el sendero hacia Altafulla por el camino de ronda. 
Castillo de Tamarit
    Estamos ya cerca del final de nuestro recorrido, cuando la senda nos muestra el Castillo de Tamarit, ubicado en un lugar destacado frente al mar, entre la Playa de Tamarit y  La Jovera. Bajo el mismo, una pequeña cala en La Jovera.
   Debemos rodear el castillo por el interior,  para poder llegar a la Playa de Tamarit, desde donde continuamos hacia Altafulla.
   Al darle la vuelta vemos el gran recinto del castillo, que es su día seguro que fue una gran fortaleza.
    Pasamos por sus dos puertas, la de la Mora y la de La Cruz, esta segunda, parece ser la principal. Hoy en día esta convertido en un centro de celebraciones, donde mayoritariamente, por su situación se organizan bodas. 
Playa de Tamarit
   Pasamos entre el castillo y el Camping Tamarit, para llegar por un acceso peatonal, a la Playa de Tamarit.
    Cuando estamos en este punto nos damos cuenta de que sólo nos faltan 20 minutos para la hora de salida del tren hacia Tarragona, con lo cual, como si fuéramos participantes de un concurso, nos ponemos a correr, con la finalidad de llegar dentro del tiempo previsto al apeadero de Altafulla.
   La arena de esta playa, nos entorpece la carrera cuando mas prisa tenemos. Pasamos por la desembocadura del río Gaia y seguimos en dirección Torredembarra. 
Desembocadura del Gaià
   A Mitad de Playa nos adentramos a al izquierda  justo en el lugar donde se encuentra la Roca del Gaià. Por unos caminos de la zona de Les Botigues de Mar, llegamos hasta la via ferroviaria al apeadero de Altafulla-Tamarit. Punto y final de nuestra ruta.
  Gracias a nuestra carrera, todavía hemos llegado unos 10 minutos antes de la hora de pasar el tren, son las 11,45 h. y hemos tardado unas 2,45 h en recorrer esta fantástica ruta de 14,3 k.
Apeadero de Altafulla-Tamarit
    Ya solo nos queda regresar en tren hasta la estación de Tarragona y desde allí, cruzar  a la zona del Club Náutico donde tenemos nuestro coche aparcado para volver a casa.
   Abajo encontrareis enlaces con mas información de la ruta, track, fotografías y vídeo.

 ______________________________________________________________________
   
 ________________________________________________________________________ 

4 comentarios:

  1. Una ruta muy buena. La hicimos ayer 1 de mayo y estuvo muy bien porque las playas estaban pràcticamente vacias ofreciendo una imagen atípica de tranquilidad. Al ser primavera la vegaetación también esta en buen momento. Imagino que en verano puede ser dura de hacer por el calor, pero si se plantea con una serie de paradas para bañarse también puede resultar interesante. Queda pendiente. Gracias por la ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Xavier. Me alegro que os gustara la ruta. Realmente es muy bonita y especialmente en esta época del año.
      Salu2

      Eliminar
  2. Hola....Me estaba leyendo esta ruta como referencia para mi blog, puesto que la voy a poner desde Torredembarra. (gracias!).
    Pero me ha llamado la atención que rodearias el camping de la Torre de la Mora por el interior, cuando hay una senda, marcada incluso que pasa por los acantilados, se introduce dentro del camping y sale al incio de la playa de la Mora. La senda esta marcada incluso dentro del camping.
    http://monrasin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu informacion Monrasin. Pensaba quera un paso privado del camping y por eso lo rodee.
      Ahora quien quiera hacerla y lea esto no perdera el tiempo rodeandolo..
      Salu2

      Eliminar