12.01.13 Ruta circular por el Montmell. Ruta de las ermitas.

Ruta circular que se inicia en la Iglesia nueva del Montmell siguiendo la pista forestal hacia Cal Magui Vidal. Subida por el sendero local a la ermita románica de Sant Marc, vuelta por el Coll de Mas Solá y Mas de San Marc y subida al Puig de La Talaia desde el Coll de Cal Magí Vidal. Recorremos el Motnmell, pasando por La Cruz, el Castillo y la Ermita románica de Sant Miquel, desde donde bajamos al punto de inicio.

     Hoy me desplazo al  del Baix Penedes para subir al pico mas alto de esta comarca, La Atalaya del Montmell con 861 m. de altura. Me acompañan David (de Ruta Natura) y Luis (buen conocedor de esta montaña), los tres nos proponemos hacer este recorrido circular para conocer los alrededores de esta montaña, siguiendo parte de la ruta de las ermitas. Tenemos una mañana fresca, pero un día despejado y con poco viento que nos permite disfrutar de la ruta y de sus vistas.
El Montmell

El Montmell
 Es una localidad de la comarca del Baix Penedes, perteneciente a la provincia de Tarragona. Esta compuesta de los núcleos urbanos de La Juncosa de Montmell, Aiguaviva, Marmellar (abandonado) y Can Ferrer de la Cogullada.
Tiene 1509 habitantes según el censo de población del año 2011. Su nombre procede el término latino de monte macellun, que significa montaña árida.
Su principal base económica es la agricultura de secano, donde destaca el cultivo de viña olivos y cereales.

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la autopista A7 dirección Barcelona hasta que encontramos el desvío hacia la AP2 dirección Zaragona, Lleida. En la primera salida que encontramos en la AP2, salimos hacia La Bisbal del Penedes y después en la siguiente rotonda tomamos a la derecha por  la  T204,  hacia La Bisbal y en la siguiente rotonda otra vez a la derecha por la TV2401 que nos lleva a La Juncosa del Montmell. A la entrada encontramos indicaciones hacia la zona recreativa del Montmell y seguimos esa dirección que nos llevará por una pista de tierra que sube hasta un área de esparcimiento con merenderos, situado junto a la Iglesia nueva del Montmell, punto desde donde iniciamos la ruta. (Esta pista forestal en determinadas fecha esta un poco mal para transitar con vehículos bajos). Estacionamos el vehículo junto a la Iglesia y desde aquí iniciamos nuestra ruta.

Otros datos:
Distancia: 11 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 50%,
Pistas forestales 40%
Carretera local 10%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura blancas y verdes en parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: En  gran parte del recorrido NO HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:  habitual.
Temperatura: entre 4 y 12º. Soleado y Sin viento
Advertencias: Ruta y cómoda, con desnivel llevadero, se puede hacer con niños acostumbrados a caminar, no existen pasos peligrosos, únicamente la zona de subida y bajada al Castillo es algo mas compleja por el desnivel y las rocas. 

Inicio de la ruta:
Iglesia nueva del Montmell
Empezamos a caminar a las 9,30 horas desde la Iglesia nueva del Montmell (que de nueva no tiene nada), seguimos camino arriba por una pista forestal amplia y que permite el paso de vehículos.  Dejamos a la derecha la senda que sube hacia la ermita de Sant Miquel y el castillo, que sera por donde regresaremos.
   La mañana es muy fría, a pesar de estar el cielo despejado, los rayos del sol a esta hora no calientan todavía y el poco aire que hay nos obliga a ponernos los guantes y bufandas.  
Cal Magí Vidal
   Este camino nos hace bajar por la cara noroeste del Montmell, por  monte denso de pino y encinas, por la zona conocida como L´Alzinar de Torrossolla. Como no hay indicaciones, hay que estar pendiente en los cruces. Es sencillo, en todos debemos tomar a la derecha hasta llegar a la carretera, junto a Cal Magi Vidal.
  Nos adentramos en la carretera asfaltada TV2443, al pasar esta masía (habitada  y no visitable) subiendo por la derecha hasta el collado, donde encontramos el primer indicador de ruta en el lado izquierdo de la carretera. Esta es la carretera de Aiguaviva a Cal Ferrer, se trata de una estrecha carretera asfaltada por la que apenas caben dos vehículo.
Ermita de Sant Marc
    Al llegar al Coll de Cal Magí Vidal, como he dicho, encontramos en el lado izquierdo, un poste que nos indica la subida hacia la Ermita de Sant Marc, siguiendo la ruta de las ermitas
   Caminando por un estrecho sendero, encontramos a un kilómetro de distancia, tras una pequeña subida, la Ermita de Sant Marc. Se trata de un edificio religioso románico, con influencia gótica, ya que fue modificado posteriormente.  De ella existe documentación desde 1370. Se encuentra en buen estado la ermita, pero en ruinas los edificios colindantes. A pesar de que sus puertas están cerradas, es posible acceder a su interior y visitarla porque carece de cierre.
Ermita de Sant Marc
   Nos entretenemos unos minutos en contemplar esta ermita  situada sobre una colina con buenas vistas hacia el Montmell y proseguimos la ruta siguiendo las indicaciones hacia Iglesia de Aiguaviva.
   Desde aquí el camino se ensancha y empieza a descender hacia el Coll de Mas Solá, donde desemboca junto a unos campos de viñedos del Penedes. Al llegar al mencionado collado tomamos en el cruce de caminos a la derecha, bajando junto a los viñedos y pasamos por delante de una balsa de agua para riego, donde vemos que las bajas temperaturas de esta noche han dejado una buena capa de hielo sobre la misma
Cardo en el camino
  Junto a la balsa hay un cartel de ruta, que nos indica por la izquierda hacia Iglesia de Aiguaviva,  pero nosotros seguimos bajando por el camino que nos llevará a la carretera de Aiguaviva a Cal Ferrer, por la zona de la Font del Bosc.
   Al llegar a la carretera, tomamos a la derecha, caminando por la misma, que pasa por delante del Mas de Sant Marc, donde vemos lo que parece otra pequeña ermita junto a los edificios de la masía. Tras recorrer aproximadamente 1 km. de esta estrecha carretera asfaltada volvemos a estar en el Coll de Cal Magí Vidal, donde volvemos a abandonarla para seguir por sendero. 
Mas de Sant Marc
   Ahora tomamos por la izquierda entre dos grandes rocas que impiden el paso de vehículos y en las que vemos las marcas de pinturas verde y blanco que nos indican el sendero local. Están situadas frente al sendero por el que subimos un rato antes hacia la ermita de Sant Marc.
    Nos adentramos ahora en una de las zonas mas bonitas de este recorrido, una senda estrecha que discurre en zona de umbría entre densa vegetación y por la que llegaremos hasta un cruce en el que encontramos un cartel que nos marca por la izquierda el sendero que sube hacia la Atalaya del Montmell.
subiendo hacia la Atalaya 
    Este último tramo, bastante llano, lo hemos hecho corriendo y afrontamos la subida hacia la Atalaya con un ritmo fuerte que nos hace sacar la lengua, por el brusco desnivel que nos encontramos en la poca distancia que nos separa de la cima del Montmell.
  En menos de media hora de ascensión y sin pérdida posible, estamos cerca de la cima, donde vemos desde un rato antes el vértice geodésico.
La Cruz del Montmell
    En el pico de la Atalaya, gracias a que el día es bastante claro, podemos disfrutar por unos minutos de una estupendas vistas del mar mediterráneo y  mirando hacia el noreste, distinguimos Montserrat. La baja temperatura unida al viento, hace que no sea un lugar muy aconsejable para parar a almorzar, así que caminamos unos metros mas abajo, en dirección  a la cruz, para buscar un lugar mas resguardado del aire donde sacar nuestros bocadillos.
Paramos sólo 10 minutos en este privilegiado lugar para el avituallamiento  con estupendas vistas al mar. 
   Nuestro camino sigue por la linea donde parte la montaña (la cuerda de la montaña),  por una senda entre rocas y arbustos que nos desciende hasta La Cruz del Montmell (una cruz de hormigón sobre unas rocas). Desde aquí hay unas estupendas vistas de la Juncosa del Montmell y del Castillo, ya que esta situado a sólo 120 m. en linea recta desde aquí.
El castillo del Montmell
  Una vez vista la cruz, por debajo de la misma, sigue la senda que baja con desnivel pronunciado hasta el pie del Castillo, desde donde trepamos casi sin sendero, entre las rocas, hasta el Castillo. 
   Se trata de las ruinas de lo que fue un castillo, del que conserva una construcción rectangular y parte de la muralla del antiguo castillo de Marmellar. Está situado sobre una colina y a sus pies se encuentra el antiguo templo del castillo.
   Desde esta colina divisamos perfectamente la Iglesia nueva del Montmell y toda la zona de recreo situada bajo la misma, y vemos que ya nos queda muy poco tramo para regresar al punto donde a primera hora de la mañana dejamos estacionado nuestro coche.
Iglesia románica del Montmell
      Para continuar, nos toca volver a bajar un tramo por el mismo sitio por donde habíamos subido. Luego seguimos bajando, por una zona bastante abrupta pedregosa y algo resbaladiza con fuerte desnivel, que nos conducirá hacia nuestro punto de partida inicial, pasando junto a un desvío que nos permite subir unos metros hasta llegar a la Iglesia románica del Montmell.
Interior de la ermita de Sant Miquel del Montmell
   Se trata de una bonita e histórica construcción religiosa entre las rocas de esta montaña, de la que  también podemos visitar su interior (según consta en un cartel, es de entre los años 1158 y 1181)
   A pesar de que existe una cadena en su puerta, no posee candado que la cierre. Tras acceder dentro y visitarla, cerramos sus puertas dejando todo tal y como se encontraba.  Se encuentra en un estado bastante bueno y es conveniente tratar estos lugares con el cuidado se se merecen, para poder mantenerlos durante muchos años mas en estas condiciones. 
    Por un lateral existe la posibilidad de subir a su tejado, que es prácticamente plano, y posee unos agujeros que permiten ver parte del interior desde arriba.
    Tras disfrutar de este bonito lugar, ya sólo nos queda bajar un poco mas y en menos de 10 minutos estamos junto a la Iglesia Nueva del Montmell, donde habíamos iniciado la ruta y donde la damos por finalizada.
Ermita románica del Montmell 
    Hemos recorrido 11 km. en tres horas, a un ritmo bastante rápido. 
    En los enlaces de abajo encontrareis mas información de la ruta, fotos, vídeo y track.



___________________________________________________________________________
    

 ________________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Esta la hice este sábado día 26 y ahora veo tu report que gracia...yo no me lleve la cámara ese día pero veo que tu si...felicidades...¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola,

    Ya estamos aquí de nuevo. La Rasta y yo (Carmen) hemos hecho hoy esta ruta y la verdad cuando volvíamos hemos pasado bastante calor pero hemos disfrutado mucho del paseo. Nos ha sorprendido mucho la cantidad de gente que había en los alrededores de la zona recreativa cuando nosotros ya volvíamos hacia el coche.

    Como siempre, muchas gracias por toda la información. Seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, como siempre Carmen.
    Como yo esta ruta la hice un día de frío invernal, no suponía que en la parte alta de la montaña, en un día de sol y buen tiempo puede resultar pesado caminar. Así que agradezco que aportes esta información para que sea tenida en cuenta por las personas que visitan este blog y pretendan seguir la ruta.
    Celebro que te haya gustado.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      Ya que comentas lo de aportar información,creo que sería bueno añadir en el blog, que la pista hacia la zona recreativa es bastante larga, casi 4 km. Lo digo porque como no está muy bien indicado, llega un momento que no sabes si ya te has pasado la zona y no la has visto o es que todavía no has llegado. Sabiendo la distancia que hay más o menos simpre vas más seguro.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti una vez mas.
      Es cierto lo que dices, puede ser de gran interés para quien pretenda preparar esta ruta.
      Salu2

      Eliminar
  4. Lo pude disfrutar haciendo la ruta de los 7cims un lugar muy bonito.

    ResponderEliminar