02.03.13 Ruta por el Montsant nevado.

Desde la Morera de Montsant al Pilo del Senyalets, subiendo por el Grau de la Grallera. Bajada por Les Tosses al Raco dels Forats y Cadolla dels Forats. Vuelta por el Barranc de la Falconera, L´Obac dels Frares, Clot del Cirer y bajada a La Morera  por el Raco de Missa, Grau de Salfores y la Planeta de Cerdá.

    Tas una semana de frío, lluvia y nieve en las montañas, las predicciones meteorológicas para este sábado se presentaban inmejorables. Sol, temperaturas suaves y ausencia de viento, con lo cual no podíamos dejar pasar la oportunidad, que puede que no volvamos a tener en todo el año, de ver el Montsant nevado. Así que preparé una ruta circular desde La Morera del Montsant, que nos permitiera conocer algunos de los bonitos rincones de este Parque Natural con un aspecto poco usual.
Piló dels Senyalets, Montsant.

Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. A la entrada de esta pueblo, vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.

La ruta
Otros datos:



Distancia total: 13,7 km.
Desnivel total acumulado: 1330 m.
Tipo de ruta: Senderos 100%

Tipo de señalización: Existen postes indicadores en toda la ruta, ademas de marcas de pintura, en parte del el recorrido.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en casi toda la ruta.
Transito de personas: habitual.
Temperatura: entre 3º y 15º. Soleado y sin viento.
El Montsant, desde la Morera
Advertencias: Ruta con algunos pasos delicado y expuestos, no reviste dificultad, pero para gente poco habituada a la montaña o con vértigo, no es aconsejable, ni para niños.

Inicio de la ruta:
   Empezamos a caminar a las 09,40 h. algo tarde para mi gusto. A pesar de que la temperatura de la mañana es baja, menos de 4 grados, no notamos frío por la ausencia de viento. El sol empieza a dejar ver que va a estar presente en nuestra ruta durante toda la mañana, sin nubes que le molesten.
   La ascensión a la parte alta del Montsant, la realizamos prácticamente en linea recta desde el pueblo hacia la montaña, por el Grau de la Grallera, siguiendo las indicaciones claras que se encuentran en el camino. Tomamos un sendero que se inicia junto a la antena que hay en la parte alta de este pueblecito y lo seguimos por la izquierda al bifurcarse, pasando junto a una zona de recreo con mesas y bancos de piedra bajos los pinos.
Hacia el Grau de la Grallera
   Esta senda bien cuidada conduce tanto hacia el Grau de la Grallera (por la izquierda) como al de L´Espinos (por la derecha). Sube bastante pronunciado y se bifurca (existe cartel indicador) a unos 500 m. del pueblo. 
   Pasamos junto a las dos figuras rocosas conocidas popularmente como el Rey y la Reina, a unos 950 m. de altitud y es a partir de aquí donde empezamos  a encontrarnos nieve. 
      El camino no reviste ninguna dificultad, a pesar de que el desnivel hasta este punto ha sido fuerte. Poco antes de pasar por el Grau de la Grallera, el sendero nos da una tregua que nos permite pisar la nieve con seguridad y sin miedo de resbalones.
Tras el Grau de la Grallera
    Conforme nos adentramos en el grau, aumenta la nieve y su espesor, pero tampoco supone ninguno problema el paso por este estrecho hacia la parte alta.
   Esta zona bastante cerrada y poco expuesta al sol conserva bien la nieve y nos permite hacernos una  idea de la gran nevada caída.
   Antes que nosotros ya han subido otros caminantes y han dejado sus huellas marcadas sobre la nieve. Esto nos resulta de gran ayuda en un día como hoy, en el que el camino hay que imaginárselo e ir abriéndolo si nadie ha pasado antes.
Cerca de la parte alta del Montsant
   Este tramo entre La Grallera y la cima, posee capas de nieve hasta de 50 cm. que nos dificultan el paso y nos ralentizan la ascensión, pero disfrutamos enormemente del paisaje y del gusto de pisar la nieve en un día con una temperatura fantástica.
      Una vez en la parte alta, junto al cartel indicador de rutas, encontramos a dos caminantes que se dirigen hacia el Toll de L´Ou y con los que compartimos impresiones sobre la forma mejor de llegar, ya que el camino esta tapado por la nieve.
Piló dels Senyalets, Montsant
     Nuestra ruta sigue por la izquierda, caminando  por la parte alta, en direccion a Cabaces, que es por donde menos nieve hay,  para llegar hasta el Piló dels Senyalets a  1107 m. de altura. Este punto es una encrucijada desde donde se pueden tomar varios caminos, desde uno de los lugares mas céntricos y conocidos de esta Sierra. 
     Desde aquí seguimos unos 100 m. para tomar despues por la derecha,  imaginando un sendero que desciende muy paulatinamente hacia Les Tosses. Gracias al GPS en el que llevo grabada la ruta, podemos ir abriendo camino entre la nieve, por algunas zonas bastante profunda por donde cuesta mucho caminar.
Bajando hacia el Grau de Les Tosses
    Seguimos por la zona alta entre dos vertientes, en línea mas o menos recta hasta llegar a un punto situado a unos 900 metros de altitud, desde donde se divisa perfectamente parte del desfiladero de Fraguerau y de los Ventadors. Nos ayudan los hitos de piedra que sobresalen en algunos tramos sobre la nieve. 
En esta zona alta, al sol y con magníficas vistas almorzamos antes de  empezar a descender hacia la izquierda por el Grau de Le Tosses.
    Un fuerte descenso entre grandes rocas y vegetación cada vez mas espesa, nos lleva a enlazar con el PR C14 que tomamos hacia la izquierda y ya seguiremos el resto del camino. 
Cadolla dels Forats
   Esta zona ya no tiene nieve y  con mejor camino, seguimos el PR que nos hace pasar por delante de la Cadolla del Forats. Un bonito rincón al final del Barranc de la Falconera, por donde el agua (cuando baja), se hace hueco serpenteando entre la roca y formando un bonito salto, bajo el que apetecería meterse a mitad de ruta, en el caso de estar en otra época del año.
Subiendo el Grau del Raco del Forats
     Desde este sorprendente lugar subimos por el pronunciado sendero entre roca pelada por el Grau del Racó dels Forats, hasta enlazar con otro sendero que proviene de Collet del Molló Alt.
    Seguimos por la izquierda y nuevamente empezamos a encontrar nieve y por algunas zona congelada y resbaladiza, que nos complica el caminar.  Pero pronto la ascensión se vuelve continua pero paulatina, sin busco desnivel por el Barranc de la Falconera. Durante esta subida pasamos junto a algunas cuevas que habrán servido de refugio de pastores y caminantes  durante años.
    Pisando nieve, cada vez mas espesa llegamos hasta el Clot del Cirer. Hay que desviarse un poco a la izquierda para entrar en él, pero verdaderamente vale la pena perder unos minutos en visitar este bonito lugar. Hoy lo vemos todo blanco y con carámbanos de hielo que cuelgan de las paredes rocosas.
El Clot del Cirer
   El agua cae entre las rocas  llenando el abrevadero situado bajo las mismas, en un paisaje magnífico, en el que contrasta el verde de la hierva con el blanco de la nieve y el gris de la roca. Este lugar es como un oasis en medio de la agreste y árida cima del Montsant.
    Visitado este emblemático rincón de esta sierra,  retrocedemos unos metros para retomar el sendero que nos lleva a la parte alta.
Bajando hacie le Grau de Salfores
   Se nos hace muy pesado este tramo, ya que el espesor de la nieve unido a fuerte desnivel dificultan el paso.
   Pero en unos 15 min. estamos arriba y ya todo lo que nos queda es bajar hacia el Grau de Salfores, por donde volveremos a La Morera.
     En el descenso, dando zancadas se baja bien y con seguridad ya que por este tramo la nieve no resbala. Seguimos disfrutando de un espectacular sol y una temperatura mas que agradable, compañera ideal de esta ruta.
Paredes de los riscos del Montsant.
     El camino discurre entre pinos por el desfiladero, hasta abrirse ante la paredes de los ricos de la zona sur del Montsant, en un lugar conocida como el Raco de Missa.
   La nieve empieza a hacerse agua a esta altura y el camino por tramos está encharcado. Desde el Racó de Missa, en la paredes de piedra vemos escaladores colgados que nos parecen hormiguitas.
   Sin pérdida, el camino nos conduce hacia la izquierda para bajar por el Grau de Salfores, con vistas espectaculares de parte de  la comarca del Priorat. Abajo  la Cartuja de Escaladei  y a la izquierda la Morera  de Montsant.
   Vamos llaneando por terrazas junto a las laderas de la montaña y pasamos por un tramo muy expuesto, que está equipado con un cable de acero para segurar el paso, pero nada peligroso ni difícil  simplemente problemático para gente con vértigo.
Paso equipado en el Grau de Salfores
   Las marcas de pintura de PR (bancas y amarillas), nos van guiando en la bajada algo escarpada entre huecos de grandes rocas y desnivel pronunciado. El sendero conforme descendemos se va ensanchando entre pinos y va perdiendo altura, para acabar llaneando a la altura de La Planeta de Cerda, por donde las viñas de la zona casi se unen al camino.
   El último tramo lo hacemos con la vista puesta en el pueblo de La Morera, que  desde mas de 1 km antes de llegar lo tenemos al frente, donde destaca el campanario de su iglesia.
   Llegamos a nuestro punto de partida pasadas las  14,00 h. tras casi 5  h. de camino y 13,7 km a nuestras espaldas, en una ruta que ha resultado mucho mas dura de lo que esperábamos, por la dificultad añadida de la nieve, que impedía caminar con facilidad en muchos tramos.
Aqui abajo os dejo unos enlaces con más información de la ruta, Track, fotos y video.
Los riscos del Montsant desde abajo













--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Pocas veces he estado en el Montsant nevado pero las que estuve realmente vale la pena... Felicidades...¡

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de ruta!! Se hizo cansina por la nieve... ( llegaba en algunos puntos hasta la rodilla!!)pero disfrutando del paisaje tan nevado como verda, se quitan todos los males!! La recomiendo al 100%. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar