23.03.13 Ruta ciruclar de Pratdip al Puig de Cabrafiga.

Partiendo de Pratdip hacia Barranc de la Güena, subida por el atajo del camino del  Puig de la Güena y bajada por el camino de Viñas de Joana hasta el Barranc de la Dóvia. Enlazamos el sendero junto al barranco siguiendo el Tomb del Cabrafiga. Paso por Salt de la Sabinosa, les Fontanelles, Castellet de Les Mugues y subida al Puig de les Mugues. Por Coll de Meners y Pas de Cabrit, llegamos a el Puig de Cabrafiga (613 m). Vuelta a Pratdip  descendiendo por Pas del Gos  y el Grauet 

Otro sábado recorriendo sitios con encanto de la provincia de Tarragona. Volvemos a Pratdit para hacer uno de los recorridos mas conocidos desde este pueblo, que es el Tom del Cabrafiga, que consiste en una ruta circular desde Pratdip hasta El Puig de la Cabrafiga.
   A mi me parecía algo corto ya que son poco mas de 9 km. así que varié un poco la ruta incluyendo alguna una subida y bajada que le sumaron dos km. al recorrido normal marcado.
    En mi modificación incluyó la subida al Puig de Les Mugues, desde el Castellet de les Mugues, un tramo muy pedregoso con piedra suelta por una senda muy perdida y difícil de seguir sin GPS, que obliga a poner las manos para trepar por algunas rocas, lo cual no recomiendo para hacer con niños o personas poco habituadas a caminar por la montaña. El recorrido marcado desde el Castellet de les Mugues, sigue por la derecha bien indicado con pinturas y sube al Cabrafiga por el Coll de Meners evitando ese tramo malo. Es la alternativa a quien quiera seguir mi ruta sin complicación, y el recorrido mas común.
Pratdip

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  pasamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  estacionamos en unos aparcamientos junto a la segunda entrada, a la izquierda de la carretera.
Otros datos:
la ruta
Distancia total: 11,3 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 80 %,
Sendero rocoso 5 %
Pista forestal 10 %
Carretera o calles: 05 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en toda la ruta. Muy buena señalización. A excepción del tramo entre Castellet de Les Mugues y el Puig de les Mugues, que el camino esta perdigo y sin apenas marcas.
Cobertura Telefónica:
 En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas:  Es habitual encontrar otros senderistas en esta ruta..
Temperatura: entre 12 y 16º. Parcialmente nublado.
Advertencias: Ruta con bastantes y fuertes desniveles. No recomendada para hacer con niños. Se puede evitar el único tramo complicado si se sigue la ruta marcada con pintura azul y amarillo perfectamente indicada.
Inicio de la ruta:
Fuente en Pratdip
   A las 9.00 h. de la mañana empezamos a caminar, con una temperatura agradable pero con el cielo algo nublado. Cruzamos el puente y entramos en Pratdip atravesándolo,  para salir por el camino del cementerio.
  Frente a la puerta del cementerio, tomamos un sendero, que baja a la izquierda hacia el barranco, el cual debemos cruzar. Por el mismo baja agua y nos toca ir saltando de piedra en piedra para no meter los pies en el agua.
Puig de la Cabrafiga
    Encontramos el indicador de rutas que nos marca la subida hacia Camí de Viña de Joana que es por donde seguiremos. El sendero sube hacia el Puig de la Gúena y pronto nos ofrece estupendas vistas de las montañas que rodean Pratdip, donde distinguimos las Crestas de la Seda, Montredon y Serra Llabería de derecha a izquierda.
sendero en Barranc de la Dòvia
   El sendero desemboca en una pista forestal por la seguimos a la izquierda, obedeciendo las indicaciones hacia Viña d´en Joana, por el PR C 90 y por la que descendemos hasta el Barranc de la Dòvia. Durante este descenso por pista  pedregosa, vemos frente a nosotros nuestro objetivo, el Puig de la Cabrafiga, y buena parte del recorrido que debemos hacer.
    En un momento estamos junto  al torrente de agua que baja por el Barranc de la Dòvia y seguimos por la derecha  el sendero que acompaña su cauce.
antiguo acueducto en el barranco
Caminamos por esta agradable senda escuchando el agua golpear en las rocas y observando la bonitas pozas que se forman en el barranco. Pronto encontramos un nuevo indicador de rutas, en el cruce que sube hacia el Coll del Marques, que nos indica que vamos por buen camino, sin dejar el rio.
     Ahora seguimos las indicaciones del Tomb del Puig de la Cabrafiga y seguimos las marcas de pintura azul y amarilla que muy bien distribuidas vamos encontrando en las piedras y árboles por el camino.
Molí Xenca
   En una de las curvas del río,  vemos lo que parece un antiguo acueducto para el paso de agua por su parte superior, anclado a las paredes de piedra del barranco.
     En este punto el sendero sube  y se separa un poco del barranco, hasta llegar a la zona del Molí Xenca, el cual  se puede apreciar bien desde la ladera. Sobre el molino, se encuentra La Creueta, una granja de de grandes dimensiones, a pie de la carretera T310 que lleva a Pratdip.
     Pasada la zona del molino, el sendero nos acerca de nuevo al barranco y llegamos al Salt de la Sabinosa. un espectacular salto de agua que forma una poza en su parte inferior.
Salto de la Sabinosa
    En estas fechas es común ver este lugar con agua,  y mucho mas después de haber tenido un mes de febrero tan lluvioso, pero lamentablemente es poco probable encontrar suficiente agua en este barranco durante los meses de verano que permitan disfrutar de un baño en este magnífico lugar, sería un gusto.
    Por encima del salto, cruzamos al lado contrario del barranco para seguir las indicaciones de la ruta, que nos adentra en el cauce, donde tenemos que hacer algunos malabarismos sobre las piedras para no acabar con los pies mojados o embarrados. El camino sigue un tramo por mitad del barranco, para después cruzar por el lado izquierdo hacia Les Fontanelles, donde vemos una antigua edificación abandonada.
Paso bajo la carretera
    A unos 300 metros mas adelante, seguimos por la izquierda cruzando nuevamente el cauce del barranco por una zona de roca lisa. En este punto hay que  prestar atención, ya que el camino sigue hacia Masriudoms y no esta muy bien indicado el paso hacia el lado opuesto.
   Subimos un poco para atravesar por unos túneles que permiten el paso bajo la carretera T310 por el Barranco de la Cova d´en Bargalló. Al pasar el segundo de ellos subimos por la derecha y encontramos un cartel de rutas que nos marca el sendero que sube al frente hacia el Cabrafiga por el Grauet de les Mugues
   El sendero sube muy pronunciado durante unos 200 metros para subir por el Grauet de les Mugues  hacia el Casetellet de les Mugues.
Vistas hacia Hospitalet de L´Infant desde el Gauet
   No tiene ninguna dificultad la ascensión, a pesar del fuerte desnivel,  únicamente en el Grauet nos toca  llegar a poner las manos para trepar, ya que se trata de un estrecho paso de roca, pero incluso nuestra acompañante Leo, trepa sin mucho problemas.
Cstellet de les Mugues
   Pasado este paso, seguimos el sendero hacia la derecha, que  llaneando nos acerca hasta  el  Castellet de les Mugues. Encontramos un cartel que nos indica la subida al castillo, ya que hay que desviarse y subir unos metros para visitarlo.
    En una especie de otero entre pinos, vemos restos de unos antiguos muros de piedra, con poco atractivo, ubicados en un lugar con perfecta visión hacia la costa y a los alrededores. 
Pozo
   Poco tiempo perdemos en este lugar ya que se nos acerca la hora de almorzar y queremos subir un poco mas. Así que continuamos el sendero marcado en dirección al Coll de Meners.
   Después de unos 400 metros encontramos a la izquierda un sendero que sube, marcado con una linea azul, separándose del sendero principal. Lo seguimos, abandonando la ruta marcada hacia Meners, ya que va directa, sin pasar por el Puig del Meners. Este sendero que tomamos pasa por delante de un bonito pozo con agua, en la falda del Puig. A partir del mismo, intentamos seguir una senda casi perdida y sin indicación, para buscar la subida hacia el Puig dels Meners. Durante un tramo de unos 100 m. caminamos sorteando vegetación  hasta que empezamos a subir por una pedrera  en la ladera, donde encontramos algunos puntos marcados con pintura amarilla que nos sirven de referencia, pero resulta complicado encontrar la subida entre las rocas al acabar la zona de piedra suelta.
   Hay que hacer uso de las manos al principio, para trepar a la zona de las crestas que nos llevan al Pico de les Mugues a  484 m..
llegando al Puig de les Mugues
    Junto a este pico, paramos a tomar nuestro almuerzo, con una temperatura muy agradable y sin ningún aire que nos moleste, disfrutando de unas privilegiadas vistas hacia la costa.
     Ya hemos recorrido mas de 7 km. que suponen mas de la mitad de nuestra ruta de hoy, pero la ascensión a este pico desde el Castellet de les Mugues, nos ha llevado mas tiempo de lo que esperábamos por culpa del estado del sendero y lo complicado de seguirlo.
Vértice geodésico en Puig de la Cabrafiga
     Unos minutos mas tarde, ya estamos de nuevo en marcha para descender unos metros hasta el Coll dels Meners, indicado con cartel. Desde donde seguimos para afrontar la última subida hasta el Puig de Cabrafiga, un tramo de algo menos de un kilómetro que nos resulta bastante duro. No hay pérdida posible, ya que el sendero está perfectamente marcado y tampoco es complicado, pero el camino en gran parte es sobre piedra y al llegar a la cima nuestras piernas agradecen que hayan acabado las subidas.
   El descenso hasta Pratdip, lo realizamos por el camino mas corto, conocido como Camí del Portell dels Grauets, por el que solo nos separan unos 3 km. del pueblo. Seguimos las mismas marcas de pintura amarillo y azul que indican el Tomb del Cabrafiga.
   En linea recta por la cresta de la montaña, vamos descendiendo paulatinamente primero y de forma mas brusca después a partir del Pas del Gos, por donde llegaremos al Pas de Gruets.
sobre las paredes
   El sendero pasa junto a unas vertiginosas paredes de roca, justo antes de bajar por un hueco entre ellas, conocido como Pas de Grauets, desde donde llegamos a zona arbolada que nos va acercando hacia la roca del Migdía, que rodeamos para enlazar un camino mas ancho donde nuevamente encontramos señalización de rutas. Aquí seguimos las indicaciones hacia Pratdip, por
sendero cerca de Pratdip
Camí de Les Obagues, una pista forestal con bastante pendiente y alguna piedra suelta, por la que en un momento enlazamos con un estrecho sendero, donde la vegetación empieza a hacerse mucho mas presente. La piedra que hasta ahora había predominado en el descenso, cambia por tierra, mucho mas cómoda de transitar. La senda se convierte en un pasillo estrecho entre bosque de pino,  lleno de matorral.
    Este descenso bastante pronunciado pero facil de hacer, nos resulta corto ya que tardamos poco mas de una hora en bajar desde el Cabrafiga hasta el pueblo.
   El sendero desemboca en la carretera , junto al puente del Barranc de les Valls, por el que en estas fechas todavía baja agua que va a parar al Bco. de la Dòvia.
    Resulta muy agradable este último tramo tan verde y boscoso, que contrasta enormemente con la montaña agreste de piedra, sin apenas vegetación, que predomina en la primera mitad del descenso.
Puente sobre el Barranc de la Dòvia, en Pratdip
   Y nuestro camino acaba donde habíamos dejado los coches a las 9 de la mañana, junto al puente de entrada a Pratdip.   
   Hemos recorrido 11,3 km. en 4,40 h. algo mas lento de lo que esperaba, pero la dificultad en encontrar la subida y transitar por la zona del Puig de les Mugues, nos retrasó mucho.
    Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas información de la ruta, fotos, video y el Track por si os interesa seguir este recorrido.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario