18.05.13 Ruta por el Paraje Natural de los Bosques de Poblet.

 Desde el Monasterio de Poblet al Mirador de la Pena, subiendo por la senda de la pedrera y el camino de la Pena. Vuelta por Ermita de Sant Joan, La Tinitat y Les Masies.

           Hoy de nuevo caminamos después de una noche de lluvia. El escenario de nuestra ruta es una delicia para los sentidos, ya que se trata de un Paraje Natural de Interés Nacional.  Los bosques de Poblet se ubican en una zona encantadora, que en esta época tan húmeda se convierte en un paraíso de la naturaleza donde el abundante agua fluye por todos los barrancos, torrentes y arroyos entre las rocas y la densa vegetación de los bosques.
Monasterio de Santa Maria de Poblet

Aproximación:
La ruta se inicia a unos 400 m. del Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, situado en la carretera TV 700, junto a la Espluga de Francolí (Tarragona). Para llegar al punto de inicio desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc, pasamos de largo este pueblo y continuamos por la N 240 hacia Lleida tomando el siguiente desvío a La Espluga de Francolí,  debemos atravesar este pueblo por el centro  para tomar la carretera TV700 en dirección a Poblet, esta bien indicado el Monasterio. Pasamos por delante  del mismo y  a unos 400 m. en dirección a Les Masies, por la TV7007, en una curva cerrada a la izquierda, junto al Barranc de Sant Bernat, encontramos una zona de aparcamiento en la derecha, donde dejamos el vehículo y encontramos carteles de rutas, donde nos marcan la subida hacia el Mirador de la Pena.
Tiempo en aproximación desde reus: 45 min. Distancia de aproximación unos 48 km.
Otros datos:
la ruta
Distancia: 18,45 km.
Tipo de ruta: Senderos 20%
Pistas forestales 75%
Carretera asfaltada 5%
Tipo de señalización: Existen indicadores en toda la ruta de subida hasta La Pena y en parte de la zona de vuelta.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte del recorrido.
Transito de personas:   Escaso estos días.
Temperatura: entre 14 y 18º parcialmente nublado.
Advertencias:  Ruta sencilla  con desnivel llevadero, muy cómoda para hacer por todo tipo de personas que estén acostumbradas a caminar estas distancias.
Inicio de la ruta:

Inicio del Sendero hacia La Pena
   Empezamos a caminar a las 9,15 h. y tomamos un sendero que sube junto a la carretera y  está indicado con cartel que anuncia hacia La Pena. Este sendero pasa por la Pedrera (una antigua cantera de piedra junto al barranc de Sant Bernat).
    Por el barranco baja un bonito arrollo de agua limpia debido a las últimas lluvias y el sendero se adentra cada vez  mas, en un frondoso bosque hacia el barranc de la Pena.
    La senda muy limpia y cuidada, sorprende por su belleza en este verde paisaje boscoso, alternando entre el lado derecho e izquierdo del baranco.
  Pasamos por una zona en la que hay un salto de agua, bajo el que se forma una pequeña poza a la que apenas llega la luz del sol.
Salto en el Barranc de la Pena
  El bonito sendero, desemboca después de 1,7 km. en una pista forestal que sube al Mirador de la Pena. En el camino vemos un cruce donde se indica a la derecha hacia la pena, por la pista principal, que es por donde seguimos, pero también hay un camino a la izquierda que indica hacia Rojals (por donde sigue el GR 175 que también sube a la Pena atajando pero mucho mas pronunciado). 
Camino de la Pena
    Nosotros decidimos continuar por la pista forestal a pesar de que da una gran vuelta zigzagueando para superar el desnivel, pero acabamos dándonos cuenta de que no fue mala elección, al descubrir que se trata de un magnífico e idílico camino que se abre paso en el denso bosque de encina pino y castaño.  En algunas de las revueltas, nos muestra una magnífica estampa de parte de la comarca y pueblos de alrededor.
    Sin ninguna dificultada vamos superando los cerca de 5 km. de desnivel continuo pero llevadero de este tramo, hasta que el camino empieza dar un respiro y llaneamos para pasar por delante de una bonita fuente, La Font dels Boixets en la que nos entretenemos unos minutos para saciar la sed después de la subida.
Font de Deport
    No mucho mas adelante encontramos un sendero que sube por la derecha, señalizado con cartel que indica hacia el Mirador de la Pena. Pero antes de tomar este sendero, nos adelantamos unos metros mas por el camino para ver otra fuente que hay a sólo 100 m. del desvío. Se trata de la Font de Deport, un estupendo lugar para hacer una parada, aunque nosotros vamos  con prisa por llegar al mirador y solo le dedicamos unos minutos a esta fuente.
   La subida por el sendero, es bastante pronunciada  y nos hace sudar, aunque es poco tramo el que separa esta última fuente del Mirador. 
Desde el mirador de la Pena
Mirador de la Pena
   Al llegar a la zona alta, nos sorprende un fascinante lugar con inmensas vistas al bosque por el que hemos subido y  a todo alrededor, desde el cual en días claros se divisan hasta los pirineos. El Mirador de la Pena, esta situado a unos 900 m. de altitud y aquí tras deleitarnos con estas magníficas vistas y hacer unas fotos en las que apenas se distingue abajo el Monsterio de Poblet, hacemos nuestra parada de avituallamiento  cuando ya llevamos recorridos  7 km.. de nuestra ruta. 
     Nuestro camino sigue por el sendero que se adentra desde el mirador hacia la parte mas alta de estas montañas y encontramos a unos metros, un cruce donde tomamos el camino de la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Els Plans de la Vila y Mas d´En Llor. Por la derecha el camino sigue hacia Prades.
por los Plans de la Vila
  Es la parte mas alta de estas montañas y estamos a cerca de 1000 m. de altitud cuando empezamos a llanear por una pista forestal que tomamos a la izquierda. Esta pista discurre por toda la cuerda de la montaña por la zona de Plans de la Vila. Es un camino muy cómodo y ancho que pronto empieza a descender paulatinamente a la vez que se va estrechando para convertirse casi en un sendero. En el punto en que encontramos un cartel de madera en un pino donde indica Plans de Sant Joan, tomamos el sendero de la izquierda, que baja brusco  por la Coma del Castla en dirección a la Ermita de Sant Joan.
    La senda de algo menos de un kilómetro, nos deja en  otro camino ancho que por la izquierda conduce a la Ermita de Sant Joan de la Montaña (a solo 300 m.).
   Desde la parte superior de la ermita, sólo se ve unas ruinas de un edificio que parece que esta en restauración, junto a un magnífico mirador desde donde se divisa perfectamente Montblanc y la practica totalidad de la comarca de la Cuenca de Barberá.
Ermita de Sant Joan
   Según se puede leer en un cartel, en esta ermita, a principios del siglo XV, vivió haciendo penitencia Dña Eleonor de Aragón, hermana de Jaime de Urgel, huyendo de la persecución de las tropas de Fernando de Trastamara. En este lugar residió hasta su muerte en 1430 siendo enterrada en Poblet.
    En la parte baja del mirador, a la que se puede acceder desde la ermita por unas escaleras o rodeando la misma, hay una fuente y una zona de descanso con bancos.
Campana de la ermita de Sant Joan
     Desde esta parte inferior de la ermita, tomamos el sendero GR175 que conduce hacia Poblet (a 6,8 km). Desde este punto, ya no hay ninguna pega en la ruta, ya que seguimos en todo momento el GR y como es normal en este tipo de rutas, encontramos señalizaciones y marcas de pintura que nos ayudan en cada cruce y durante todo el recorrido.
Font de L´Angel
    A partir de aquí empezamos a descender por sendero estrecho durante un km aproximadamente, hasta enlazar con otra pista forestal por la que llegaremos a la Ermita de la Santisima Trinitat. Otro bonito lugar con una gran zona de esparcimiento y merenderos. El agua de sus fuentes y el arroyo que baja estos días por el barranco le dan un aspecto inmejorable a este lugar, ideal para pasar el día en familia. Hasta aquí se puede acceder perfectamente en vehículo.
En este lugar encontramos la Font de Sant Jeroni y la Font de L´Angel ambas rodeadas de un bonito entorno boscoso.
Coll de la Vena
    En el cruce de acceso a la Ermita encontramos un cartel del GR que nos indica el camino hacia Poblet, a 4,1 km. y Les Masies a 2,8. Seguimos esta dirección, por la pista forestal, que ahora nos hace subir hacia el Coll de la Vena, pasando por delante de una cueva, que parece  una antigua mina, junto a un edificio derruido, junto al Barranc de L´Ermita. Poco después de que el camino cruce el barranco, encontramos una indicación con pinturas del GR, que nos hacen desviarnos a la izquierda para tomar un sendero que sube acortando hasta el Coll de la Vena.
      En este punto se acaban la subida cuando estamos a 3,1 km. de Poblet, algo menos hasta el punto donde iniciamos nuestra ruta. El descenso se realiza inicialmente por una zona escalonada que enlaza con el sendero, siempre siguiendo el GR 171. Esta senda es algo mas pedregosa pero nada complicada y el desnivel es muy llevadero.
   Y por este sendero acabamos enlazando  con el camino de la Masia de Simón hasta una gran masía en la que vemos un letrero en su porton que dice Font de L´Oca.
Camino del Mas de Simón
    Junto a esta masía encontramos otro cartel que nos indica que por la pista de la izquierda llegaremos a 800 m. a Les Masies. Un camino ancho y limpio que desemboca en el centro de esta bonita barriada que cuenta con su propia iglesia. y que tenemos que atravesar para seguir la carretera en dirección a Poblet, hasta llegar al punto donde habíamos estacionado el coche a primera hora de la mañana.
     Al completar esta ruta circular, hemos hecho 18,4 k. en 4,10 h.  Es un ritmo rápido, pero al ir solo dos personas acostumbradas a las caminatas, cunde bastante.
Monasterio de Poblet
   Antes de abandonar esta zona, hacemos una parada para visitar el Monasterio de Poblet. Vale la pena venir un día expresamente y dedicarle el tiempo que este lugar se merece, ya que nosotros solo perdimos unos minutos en tomar una fotografías generales del lugar.
    Aquí abajo, como siempre, encontrares mas información de la ruta, fotos, el track y un vídeo.


_____________________________________________________________________________
                                              
  ____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. La Cuenca de Barbera no existe.Tal como recoge el nomenclator del Instituto Geografico Nacional es (NGC_1076: Conca de Barberà - Nombre Preferente Conca de Barberà )

    ResponderEliminar
  2. Lo he escrito como aparece en todas partes, tanto en wikipedia, como en infinidad de páginas de Internet, escritas en castellano. Pero gracias por tu aporte. Siempre me gusta que me informen cuando escribo algo que no es correcto, no obstante tras consultar un poco más, sigo creyendo que tienes razón en que su nombre oficial es como dices, pero que no esta mal escrito si se traduce al castellano.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_de_Barber%C3%A1
    Salu2

    ResponderEliminar