19.06.13 Vuelta al Pantano de Gaià.

Ruta circular que se inicia junto a la presa de Gaià y da la vuelta entera al embalse cruzando el río Gaià,  a la altura del Mas de L´Orpí  hacia la Font del Madro. Vuelta por el Pi de les Tres Soques, La Rassota, el Mas D´en Sord y Torrente de Renau, para enlazar con el GR 172 y vuelta a la presa por el lado contrario al que salimos.

     Para variar, y en vistas de que el sábado no íbamos a poder salir de ruta, hemos organizado un recorrido entre semana para darle la vuelta al pantano de Gaià. Es un lugar al que hacia tiempo que quería venir y en esta ocasión lo hemos hecho para hacer una ruta distinta a lo habitual. Ha sido entre semana y por la tarde, con la variante añadida de que en vez de caminar, hemos ido casi toda la ruta corriendo. Algo a lo que no estoy muy acostumbrado, pero que a pesar del agotamiento al final de los mas de 15 km. me ha dejado un buen sabor de boca.

Embalse de Gaià

El Pantano de Gaià: Está ubicado entre los términos municipales de El Catllar, Vespella de Gaià y Ranau. La presa es propiedad de la empresa Repsól desde 1977 y fue construido para suministrar de agua al complejo petroquímico de Repsól en Tarragona. Desde hace muchos años el pueblo del Catllar reivindica el agua que se estanca en la presa y que deja sin vida el cauce del rio.  En respuesta a ello  en la pagina web de Repsól, se puede leer que la presa libera 1000 litros de agua por segundo, que seguro no son suficientes para que el río recupere su encanto natural, en el tramo de 11 km que hay hasta la desembocadura del rió Gaià en Altafulla.

Aproximación:
Para llegar al Pantano de Gaiá, en El Catllar, desde Reus, debemos tomar la Autovía T11 sentido Tarragona y seguir después por la A7 en dirección Barcelona hasta encontrar la salida 1168 hacia El Catllar. Tomamos la carretera TP2039 que conduce a esa localidad y la atravesamos. Saliendo de El Catllar por la T203 encontraremos a unos 500 m. una indicación que por la izquierda nos desvía hacia el Pantano de Gaìa. Es una carretera que conduce a la urb. Cativeri y luego se convierte en pista de tierra, apta para vehículos hasta la presa. Estacionamos junto a lo que parece un antiguo restaurante en forma de Castillo, El Mas d´En Terres . La distancia desde Reus son unos 31 km, y  se tardan unos 30 minutos.

Otros datos:
Distancia total: 15,3 km.
Tipo de ruta: Senderos 30%, Pista forestal 60 %,
Carretera asfaltada: 10 %
Tipo de señalización: Apenas hay señalización en la ruta.
Cobertura Telefónica: Buena.
Transito de personas: Escaso
Vegetación:  Pino blanco, encina
Temperatura: entre 23 y 27º. Soleado
Advertencias: La ruta no es difícil, pero  hay tramos en los que perdimos el sendero y lo hicimos campo a través, no es aconsejable hacer con pantalón corto debido a la vegetación baja  y casi imposible de seguir sin el track en el GPS. No la recomiendo para hacer con niños, ni para personas que les moleste ir abriendo paso entre la vegetación en un par de tramos.

Inicio de la ruta:
    Sobre las 17,00 h. empezamos nuestro recorrido.
Hoy la cosa cambia, tanto por la hora de hacer la ruta como por el día y porque disponemos de menos tiempo del que habitualmente tenemos para hacerla.
  Mis tres acompañantes son habituales corredores, suelen salir a correr durante la semana y alguno incluso se atreve con las medias maratones. Así que hemos decidido hacer este recorrido prácticamente corriendo, a pesar de que yo no estoy tan acostumbrado  a correr.
Presa del pantano de Gaià
   Sin mucho preámbulo, subimos los pocos metros de camino que separan el lugar donde hemos estacionado con la presa y continuamos el camino  de tierra por la derecha. Unos metros mas adelante enlazamos con un sendero que nos hace bajar un poco y por el cual atajaremos para trazar mas o menos una linea recta, paralela al embalse. Cruzamos un camino asfaltado y seguimos un sendero bajo los postes de linea eléctrica, para mas tarde continuar por el camino asfaltado que va en dirección a Lo Mas d´En Blanc.
Corriendo por el sendero
   Me resulta imposible describir al detalle el camino, ya que alterna continuamente senderos con caminos y pistas, todos sin indicación, así que os contaré a groso modo el recorrido, para que sirva de referencia de lo que nos encontramos en la ruta, pero  no aconsejo que sea seguida por estas indicaciones.
    Durante unos 2 km. corremos bajo un sol que nos hace sudar la gota gorda, por el camino asfaltado, pero sin circulación, que nos conducirá hasta una cantera.
     Por este camino hemos pasado por delante de una de esas típicas construcciones rurales de piedra seca en perfecto estado de conservación.
     En la cantera vemos un cartel que indica que estamos en término municipal de Vespella de Gaià, de hecho, la práctica totalidad del tramo de ruta que llevamos pertenece a dicha localidad.
Caseta de piedra seca
    Aquí seguimos el camino de la izquierda que sube un pequeño collado, con el Prat del Cardenal a la izquierda y  desde el que divisamos  la localidad de Salomó.
    Dejamos a la derecha  el camino que conduce al Mas del Cardenal y seguimos uno por la izquierda que va hacia el Mas de L´Orpí
   Al llegar a una cadena que cierra el paso, nosotros la cruzamos, pero luego hemos visto que hubiese sido mejor tomar el camino de la derecha, ya que nos ha tocado hacer un tramo por sendero malo y por el primero hubiésemos llegado al mismo lado.
Vista del cauce del rió Gaiá
    Aquí el camino empieza a descender, algunos tramos bruscamente, pero el camino sigue transitable y ancho, a pesar de que la vegetación intenta cerrarlo.
    Nuestra intención desde este camino, es bajar por un sendero que he visto dibujado en algún mapa y que llega al rió. Así que al llegar a una curva cerrada a la derecha, dejamos el camino y tomamos una pequeña senda que parte desde una torre de alta tensión.
Cruzando el río
    Desde aquí parten varias sendas,  todas casi perdidas por el poco tránsito, pero nosotros bajamos en linea recta, casi abriéndonos camino en zonas con bastante vegetación baja, que nos marca las piernas, ya que vamos en pantalón corto. Mis acompañantes aprovechan para agradecerme este detalle que he tenido con ellos, jjjjjj.
    Bastante arañados, acabamos superando los casi 300 m. de descenso hasta el río y después de cruzarlo, nos descalzarnos para meter las piernas a remojo hasta las rodillas, algo que agradecen los arañazos producidos por las aliagas y otras plantas que nos han acompañado en el descenso.
    La abundante vegetación crecida y lo poco visitado de esta zona hace que las pequeñas sendas estén perdidas y me toque improvisar para trazar una salida desde el rió hasta enlazar con el camino.
Rio Gaià
    Caminamos unos metros a la derecha desde donde observamos un buen tramo del río y la represa que hay bajo el Mas de la Pau. Y enseguida trepamos a la izquierda por sendas de jabalíes que nos conducen hacia el camino que por la izquierda nos  lleva hacia la Font del Madro y la Pallissa de Vidal.
Font del Madro
    Recomiendo, si a alguien se le ocurre hacer este recorrido, no abandonar el camino donde lo dejamos junto al poste de alta tensión, ya que el camino permite bajar bastante y enlazar con un sendero, que debe estar mejor, para cruzar el río por la represa y subir sin problemas por el camino hacia el Mas de la Pau. Desde esta masía, ya se puede seguir por camino, para llegar hasta la zona por la que enlazamos, tras subir del río.
    El camino acaba convirtiéndose en sendero estrecho que pasa junto a la Font del Madró, bastante escondida y abandonada y de la que no es posible beber ya que no hay caño.
    Seguimos subiendo por senda escarpada pero clara, que nos hace pasar por delante de la ruinas de una casa de campo. Se trata de la Pallissa del Vidal, edificada sobre roca, con vista hacia el cauce el río Gaiá.
Pallissa del Vidal
    Al pasar de largo esta casa, el camino empieza a llanear y se ensancha enseguida, pasando entre campos del Mas del Ramonet, desde donde desemboca en una pista mas amplia y mucho mas transitada, en la que encontramos un cartel de rutas.
     Aquí tomamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del cartel hacia el Pi de les Tres Branques.
         Este tipo de camino nos facilita avanzar más rápido y lo seguimos, sin desviarnos en ninguno de los cruces que vamos encontrando. Pasamos por delante del Pi de les Tres Branques o de les Tres Soques y poco mas adelante llegamos al Pou Ranau de la empresa municipal de  aguas de Renau.
Bajando hacia el Fondo de Les Figueres
     Aquí dejamos este camino que llevábamos, para desviarnos por la derecha, siguiendo un sendero claro, que enseguida nos hace descender, pasando por L´Artrera, junto al barranco de la Rasota hacia el Fondo de les Figueres.
   Al pasar junto al embalse, vemos en las laderas del barranco, una cuevas conocidas como Les Coves Rojes, seguramente es debido al color rojizo de las rocas de esta ladera.
El embalse desde el Camino
    El sendero que igual que baja, luego nos hace subir, desemboca en un camino ancho por el que rodeamos unos campos de cultivo de avena, para enlazar con otra pista que seguimos  hasta la zona del Mas d´En Sord.
   Corremos a la vez que vamos consultando el gps para poder ir alternando senderos con el laberinto de caminos que componen esta zona. Como ya he comentado, sería casi imposible darle la vuelta a este embalse sin un GPS o en su defecto un mapa topográfico bien definido y un brújula. Ya que infinidad de caminos conducen a las distintas orillas del embalse y mueren allí.
     Entre caminos y senderos llegamos a un cruce indicado, junto al Torrente de Renau. El Cartel de rutas, nos indica que por la derecha  a 1,8 km. esta Renau y a la derecha a 4,6 km El Catllar. Se trata del GR 172, como indican en los carteles de este itineraio saludable marcado.
Cruzando el Torrente de Renau. GR172
    Tomamos en este cruce a la izquierda y cruzamos el Torrent de Renau. El GR 172 perfectamente indicado, pasa muy cerca de la presa en dirección al Catllar. Nosotros alternamos con otros caminos mas cercanos al embalse pero que acaban coincidiendo con el GR nuevamente. Cuando estamos a unos 500  la presa, el  GR baja por un sendero que sigue recto y nosotros nos desviamos a la izquierda, siguiendo el camino ancho que enlaza con el dique.
    Y de esta forma volvemos hacia el punto de partida, tras cruzar la presa por el lugar contrario al que habíamos iniciado la marcha.
Desde la presa del embalse de Gaià
    La capacidad actual de este embalse contrasta con la del resto de pantanos de la provincia, ya que aparentemente no estará a mas de la mitad de su almacenamiento máximo. Esta zona parece ser más seca que otras por las que habitualmente caminamos y se aprecia en el terreno de los alrededores del embalse.
   Al regresar al punto donde habíamos estacionado, bastante exhausto alguno de nosotros, entre los que me incluyo, hemos recorrido algo mas de 15 km. gran parte de ellos corriendo, algo a lo que no estoy muy acostumbrado y que me ha supuesto el problema de tener que parar para tomar fotografías y documentarme en cada cruce, a la vez que consultaba el gps.
   Y con esto damos por concluida nuestra carrera de montaña en la que hemos conseguido, no sin algunos problemillas, darle la vuelta entera al embalse de Gaià.
   Me resulta imposible describir todos los atajos que hemos tomado para poder acortar la vuelta al pantano y que nos han ahorrado mas de 5 km de recorrido, que supondría darle la vuelta utilizando sólo caminos.
    Aquí abajo os dejo unos enlaces con el enlace al Track de la ruta y mas fotografías.
     _____________________________________________________________________________
            
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario