22.06.13 Un paraíso oculto en las montañas de Tarragona.

      Hoy no os presento una ruta, si no un hermoso rincón de nuestras montañas  que esta semana he visitado. 
      Por respeto al lugar y siguiendo los consejos de la persona que me lo indicó, en esta ocasión sólo comparto las fotografías y no el camino ni el track para poder llegar a él. Las personas que lo conocen lo entenderán y supongo que comparten  esta decisión, al tratarse de uno de los poco sitios casi vírgenes o muy poco maltratados por la acción de las personas y creo que debe seguir así. Otros han compartido el nombre, incluso he encontrado en alguna página, el recorrido para llegar al mismo, pero no seré yo el que contribuya a su destrucción  y por eso me abstendré incluso de nombrarlo. Y no es que no me gustaría que este espectacular rincón sea conocido y visitado, pero soy consciente de la poco educación de gran parte de las personas que transitan por las montañas y me gustaría que este sitio pudiera continuar en este estado durante muchos años.
   Pero semejante lugar me obliga a que lo muestre a todos aunque solo sea en fotografías.
 
 En una zona muy poco accesible de uno de tantos barrancos emboscados de las montañas de Tarragona, se encuentra este lugar idílico que he tenido la  suerte de conocer y visitar recientemente.

 Se trata de  una zona muy poco visitada y a la que incluso al sol le cuesta acceder, por lo cerrado del lugar tanto por las rocas como por los árboles y la densa vegetación reinante en este desfiladero.
A primera vista, estas fotografías a algunos les recordaran a sitios como el Niu de L´Aliga o Les Fonts del Glorieta, pero cuando uno se adentra en este barranco, se da cuenta de que aquí la acción de las personas apenas es perceptible.
    A pesar de que no es un lugar muy alejado de carreteras y caminos, carece de indicaciones y sólo si tienes información del sitio, te  decides a adentrarte en el fondo de este valle, al que debes prácticamente abrirte paso entre las ramas. 
    El agua que se filtra entra las rocas a lo largo del barranco, confluye en este sitio abriéndose paso entre dos grandes rocas para formar cascada sobre una piscina natural, de cristalinas aguas sobre lecho de piedras.
   En esta época, el cuerpo te pide sumergirte en semejante poza, pero la temperatura del agua es tremendamente fría y  poco mas que poner las piernas a remojo te permite.
    Disponer de una buena cámara y tiempo para tomar fotografías es algo que me hubiese gustado para poder plasmar como se merece este paraíso natural.
  Pero llevo una cámara de poca calidad que únicamente me permite mostraros parte de este espectacular barranco.
   Al menos en tres ocasiones, durante mis rutas, he pasado cerca de este sitio sin llegar a conocerlo por carecer de la información.  Pero gracias a las indicaciones de JERKOUT, pude llegar a encontrarlo y  aprovecho la ocasión para agradecérselo. 
   Otras personas han escrito algo con respecto a este fantástico sitio, pero a mi me resulta difícil describirlo, así que os muestro parte de las fotografías tomas, para que os podáis hacer una idea de lo que allí me encontré.
    El caso es que en las montañas de la provincia de Tarragona, existen muchos sitios similares a este y que podían presentar este aspecto si no fuera por el gran deterioro que sufren, debido a la acción poco considerada y descuidada de las personas que las visitan.
    Los que vivimos en esta provincia y nos gusta la montaña y la naturaleza somos conscientes del privilegio que tenemos de contar con tantos lugares de este estilo a muy pocos kilómetros de la ciudad. Pero a la vez, cada día vemos como el efecto de los domingueros y gente sin consideración daña e incluso destruye parajes de incalculable valor medioambiental.
    Hoy mismo hablaba sobre esto con un compañero aficionado a salir a la montaña, y  me describía como cada vez que sale de ruta con sus dos hijos pequeños, regresa a casa con bolsas de plástico y basuras que otros inconscientes dejan abandonadas en el monte.  No seria necesario que llegáramos  a tener que hacer esto,  si hubiésemos recibido una educación similar a la de estos niños, los cuales dudo que algún día dejen desperdicios en la montaña.
    Espero que con estas imágenes os podáis hacer una pequeña idea de lo bonito que puede llegar a ser un lugar por si solo, sin que las personas influyamos en él.
     Igual alguno al ver esto, tome conciencia de lo que podemos tener si cuidamos un poco mas los lugares por los que pasamos.
      Esta época con tanta agua, convierte a este paraíso en algo mas bonito, si cabe, ya que por cualquier rincón y hueco de las rocas baja un poco de agua que en su caída rompe el silencio de este valle.
    Al salir del barranco, la luz del sol nos devuelve a la realidad y es como si regresáramos de otro continente, pero el entorno sigue siendo bonito y las flores y el verde de los campos nos acompañan en el camino de regreso.
   Podréis ver algunas fotos más de este sitio en el enlace que os dejo aquí abajo. 









_________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

10 comentarios:

  1. me estas dando 2 sentimientos totalmente opuestos.Admiración y rabia.respecto tu opción y entiendo mejor que nadie tu decisión.porque soy rumano y he visto allá muchos sitios increíbles destrozados por individuos sin alma.intento enseñar a mi hijo lo bonito que es disfrutar de la naturaleza.hemos hecho juntos( mi hijo de 6 años y mi mujer, que es de aquí) muchos de los senderos de tu pagina y por esto de queremos dar las gracias..Costi Filip/facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Costi.
      Me alegro que te gusten mis rutas y de que te aproveches de ellas.
      Salu2

      Eliminar
  2. Son varias ya las rutas que he realizado con mi mujer, mi hija de 6 años y mi perra. Fantástico todo. Gracias por "perder" tu tiempo en hacernos la vida más fácil a los demás. Felicidades. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Jorge, por tu comentario.
      Me anima a seguir perdiendo mi tiempo, en colaborar a que otros puedan descubrir los estupendos lugares por los que yo paso.
      Salu2.

      Eliminar
  3. Este fin de semana mi mujer y yo nos hemos desplazado desde la provicia de bcn para hacer tu ruta de las gorgs.
    Simplemente fantastico y muy facil de hacer con el track de la ruta, pero todos los gorgs masificados por jovenes que no respetan para nada la naturaleza.
    Hemos visto restos de latas de refresco,comida y mas.
    Volveremos a la zona y veremos si investigando doy con el lugar que nos enseñas en tu fotografias.
    Gracias por todo y que sepas que aqui tienes dos admiradores, muy buen blog.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Fco. por tus palabras. Es una lástima que estos sitios tan espectaculares y de tanto valor paisajístico y ecológico, sufran ese continuo maltrato por inconscientes egoístas.
      Me satisface que te haya sido de utilidad mi aportación en este blog, es la finalidad del mismo y me anima a seguir con él. Aunque a veces me planteo si no seria mejor no darle tanta publicidad a estos sitios, para que la gente sin conocimiento no pudiera acercarse a ellos. En fin, afortunadamente también somos muchos los que protegemos, limpiamos y mantenemos el entorno por el que pasamos y espero que eso compense.
      Gracias de nuevo.No dudéis en consultar si tenéis alguna dudad sobre algo del blog.
      Salu2

      Eliminar
  4. Gracias por tu reflexión y por tu labor de divulgación. Que a tantos nos ayuda y enseña propuestas nuevas, descubriéndonos nuevos rincones.

    La situación que expones es la triste realidad de la sociedad en que vivimos. La solución no creo que pase por no difundir espacios aún no explotados... Difícil elección, creo que el no hacerlo no evita que a la larga pueda acabar masificandose igualmente. Apuesto más por talleres o jornadas de concienciación, de recogida de basura en espacios como los que comentas. Hace falta mucha pedagogía...

    No es un escenario de fácil solución, queda mucho camino por recorrer y se necesita que mucha gente/instituciones se impliquen. Tiempo al tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Afrorizos por tu comentario. Tanto si lo difundo como si no, siempre habrá opiniones a favor o en contra. Yo suelo publicar casi todo lo que veo y los sitios por donde paso en mis rutas. Me gustaría pensar que quien pasa por esos lugares detrás de mi los deja como yo lo hice y como nos los encontramos. Así me lo enseñaron hace muchos años y así lo hago y lo enseño a los que vienen conmigo.
      Hace más de 40 años un maestro (Enrique), con el que salíamos a la montaña algunos sábados, nos enseñó que había que pasar por cada lugar que visitábamos de forma que el que viniera después no notara que allí había estado nadie y esa creo que es la forma más correcta de actuar en el medio natural, a mí me lo enseñaron de pequeño y se me quedó metido de tal forma que siempre ha actuado así. Como dices tu, hace falta mucho trabajo de concienciación, pero si no se empieza desde abajo, con los niños, difícil es conseguirlo.
      Gracias por seguirnos.
      Salu2

      Eliminar
  5. pos jo trobo que les fotos són fantàstiques. Merci per l'esment, no es mereixen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté hacer lo mejor posible con los médios que llevaba ese día, pero sabes de sobra que estas imágenes sólo sirven para hacerse una idéa del lugar. Gracias a ti Jerkout por permitirme conocer este sitio.
      Salu2
      Salu2.

      Eliminar