27.07.13 De Arbolí al Rio Siurana, Rio del Gorg y vuelta por Gallicant.

Ruta circular con inicio y fin en Arbolí. Bajada al pantano de Siurana por el Grau de la Font Voltada, siguiendo el curso del río Siurana hasta el río del Gorg, pasando por sus cascadas y vuelta por el GR7, que pasa  por el  pueblo abandonado de Gallicant.


    El agua es vida, y mucho más en si es en verano. Por eso hoy hemos escogido una ruta mayoritariamente acuática, que discurre por dos cursos fluviales, el río Siurana y su afluente el río del Gorg. Ambos con un caudal que permite formar bonitos y espectaculares saltos de agua sobre pozas de agua cristalina ideales para el baño. 
     Es una ruta muy típica pero con muchas variedades y hoy hemos hecho un recorrido algo mas completo que la última vez que recorrimos esta zona.
Valle del rio Siurana y su pantano

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo, al cruzar el puente, en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos, junto a la fuente.
  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  35 km.    Tiempo en aproximación: 25 min.
 Otros datos:
La ruta
Distancia: 14,6 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Caminos y Pistas forestales 20%
Tipo de señalización: Existen postes en parte de  la ruta, ademas de pinturas   blancas y amarillas del PR. o Blancas y Rojas del GR.
Cobertura Telefónica: Solo por algunos tramos.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 24º y 32º. Soleado
Advertencias: La parte final del descenso hasta el pantano por el Grau de la Font Votlada, discurre por zona de pizarra muy suelta que obliga a caminar con cuidado debido al fuerte desnivel. Pero no es peligroso. Resto de la ruta, sin problemas, apta para todos los públicos.
Inicio de la ruta:
Iglesia de Sant Andreu en Arbolí
   Son las 8,40 h. cuando empezamos a caminar, según mis cálculos empezamos con 10 minutos de retraso, por motivos en los que tampoco es necesario incidir. Pero que esos 10 minutos hay que recuperarlos  el grupo lo sabe, ya que si por algo se caracterizan estas rutas, es por la puntualidad, aunque a alguno le cueste cumplir con ella.
Sendero hacia la Ermita de Sant Pau
Así que sin mas demora iniciamos la subida desde el pueblo de Arbolí hacia la ermita de Sant Pau. Subimos por la calle estrecha que hay frente al puente y salimos por la parte superior derecha del pueblo, para tomar un sendero marcado (GR7) que se toma en la c/ Sant Pau.
Sólo 800 m. separan el pueblo de la Ermita, pero los poco mas de 100 m. de desnivel a principio de ruta, cuando se hacen deprisa, pesan y  parecen mucho mas.
A buen ritmo, en un momento estamos ante la Ermita de Sant Pau, donde se acaba de momento la ascensión y  desde donde existen unas vistas privilegias del pueblo.
Seguimos el camino ancho que parte desde la parte posterior de ella y que pasa por delante de una fuentecilla, sin agua hoy.
En la primera curva a la izquierda
Fuente en el camino de la Ermita de Sant Pau
 tomamos una senda por la derecha, la cual esta bastante cerrada en su inicio, pero clara y mas limpia conforme se avanza.
El sendero empieza a descender entre pinares hasta desembocar en el camí de les Solcides y Puig de Gallicant, en una zona con unas vistas privilegiadas hacia el valle del Siurana, desde donde se divisa el pantano, el pueblo de Siurana así como Cornudella y toda la franja del Montsant detrás.
Vista desde el Grau de la Font Voltada
Avanzamos por este camino ancho unos metros a la izquierda hasta que encontramos un sendero estrecho por la derecha, sólo marcado con un hito de piedras, el cual baja muy pronunciado por le Grau de la Font Voltada en dirección al embalse.
El camino bastante pedregoso, zigzaguea para hacer mas llevadero el descenso, entre zona densa de pinares y encinas, pero inicialmente no supone problemas.
Llegando al embalse de Siurana
Pero el camino se vuelve muy vertical y los últimos 500 m. discurre por zona de pizarra y tierra bastante suelta que resulta bastante resbaladiza, no llega a ser difícil ni peligroso, pero si obliga a prestar atención para no acabar arrastrando el culo.
Las vistas durante toda la bajada son espectaculares, con el embalse frente a nosotros como objetivo. Y el descenso acaba en el camino junto al pantano, el cual tomamos a la derecha en dirección al rió Siurana.
Sólo 500 metros nos separan del final del embalse, donde el río entrega sus aguas tras un pequeño salto en el conocido como Toll del Forn, que en estas fechas invita al baño.
Toll del Forn
 El camino acaba cortado por el río y hoy no seria no es problema cruzarlo, ya que apetece mojarse, pero existe la posibilidad de cruzarlo bordeando a través de un sendero que se inicia por la derecha en un de las últimas curvas del camino y que sube entre el bosque para rodear esta zona con facilidad.
    Cruzamos el río sobre unas piedras y seguimos el sendero que sigue el cauce por su lado izquierdo en sentido contrario al agua, hasta que nos introducimos en su cauce y lo seguimos, sorteando el agua fácilmente sobre la rocas.
El Toll de la Palla
Es un divertido y refrescante recorrido, río arriba, que nos hace pasar por pequeñas piscinas naturales y alguna poza con salto de agua, que nos tienta a detener nuestra ruta. Pero tenemos marcado el punto de parada bastante mas arriba y debemos continuar el camino.
Cruzando el río junto al antiguo Molino papelero
El mas bonito y popular de todos estos es el Toll de la Palla, en el cual el río forma una piscina natural de agua transparente bajo una pequeña cascada. Uno de los mejores lugar para bañarse en el río en esta zona de las montañas de Tarragona.
Sin mucho entretenimiento, continuamos por el río hasta llegar a las ruinas de un edificio de piedra que en la parte superior de su fachada tiene forma de castillo. Se trata de un antiguo molino papelero, situado en el margen izquierdo en sentido de subida. Justo antes del mismo salimos del cauce por la izquierda para seguir el camino ancho que  junto a río  pasa por el Mas d´en Candi y sigue en dirección a la Febró.
  A partir de aquí nuestro camino cuenta con indicadores, ya que discurre por senderos PR y GR.
Poco después de pasar por el Mas d´en Candi, llegamos a un cruce de caminos, junto al Molí de L´Esquirola, donde existe un indicador que nos anuncia  por la izquierda a La Febró por el PR C87 (siguiendo el camí del Carcaix) y por la derecha por el PR C7 también en dirección a La Febró siguiendo el  río Siurana
por el PR C7 hacia el rio Gorg
Nosotros seguimos el  PR C7 que pasa delante del antiguo Molí de L´Esquirola y cruza el río, para continuar por un bonito y emboscado sendero que discurre por el margen derecho y que nos permite enlazar el Sendero del Gorg poco mas adelante.
Rio del Gorg, bajo la Gorguina
Al encontrar una bifurcación, tomamos el camino de la derecha. El cual sube y en él vemos un indicador del sendero del Gorg. El camino de la izquierda, cruza el río en dirección a La Febró.
El sendero desemboca en un camino mas ancho por el que ascendemos hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, situada bajo una peña rocosa sobre la que se encuentra el Mas de Ribelles. En ese punto nos adentramos por la izquierda para seguir una estrecha senda, que está indicada con marcas de pintura azul y amarillo y que nos hace un magnífico recorrido de algo menos de un kilómetro, por el cual mi amigo Gabylosan me lleva corriendo con la lengua fuera, entre densa vegetación para llegar hasta el río del Gorg, desembocando junto a la Gorguina.
La Gorguina
    Es el punto donde habíamos acordado hacer la parada para el almuerzo y baño, ya que la Gorguina es una impresionante poza entre rocas bajo una preciosa cascada. Es un sitio muy conocido y también bastante visitado en estas época del año ya que no queda lejos de la carretera de La Febró y por lo tanto es normal encontrar a gente disfrutando del baño en esta piscina de rocas.
Cascada de El Gorg
Son algo mas de 8 km. los que llevamos caminados hasta aquí y hemos recorrido un poco mas de la mitad de nuestra ruta, pero lo que nos espera es mayoritariamente en sentido ascendente, así que nos refrescamos en estas limpias y frías aguas y tras el almuerzo, seguimos nuestro camino con las fuerzas renovadas.
Cascada del Gorg
Nuestro camino sigue por el lado izquierdo del río, en sentido contrario a las aguas, primero tenemos que subir un repecho para seguir la senda bastante clara, que poco mas adelante cruza un camino y  continuar junto al rió.
Por todo el cauce existen pozas de distinto tamaño y cascadas que le dan la fama a este tramo. Pasamos por la Cascada del Gorg, otra de las mas conocidas y junto a ella existe otra algo mas pequeña "El Gorguet".
    Seguimos el sendero que enseguida se bifurca y tomamos por la derecha para salir del barranco por el GR7, que nos llevara hasta Gallicant.
      El camino se ensancha y tanto la vegetación como el terreno cambia. La zona es mucho mas árida y seca y solo los pinos dan algo de sombra en determinados tramos del camino de subida. No existe mucho desnivel pero a la hora a la que pasamos por aquí, el sol aprieta y nos hace sudar. Nos  vemos obligados a ir haciendo uso las provisiones de agua que llevamos en la mochila para superar este tramo.
Gallicant
El camino esta indicado con algunos postes y marcas de pintura roja y blanca el GR y tras algo menos de dos kilómetros de subida llegamos al pueblo abandonado de Gallicant, a partir de donde nuestro recorrido empieza a llanear.
  En esta ocasión rodeamos el camino sin pararnos más a verlo, ya habíamos estado en otro recorrido anterior visitando estas ruinas desde las cuales hay unas bonitas vistas de todo el valle y del pueblo de Siurana al otro lado.

Seguimos por camino ancho que poco a poco se estrecha para convertirse en un claro sendero que por el Collet dels Colls inicia el descenso que nuevamente nos llevara hacia Arbolí.
Como este tramo discurre por un  sendero de gran recorrido GR 7, no tiene pérdida y existen indicadores en los cruces y marcas de pintura que nos hacen fácil seguir el recorrido.
Fuente en Arbolí.
Con el descenso, aumenta la vegetación y el sendero está mas protegido del sol, ya que discurre junto al barranco del río Arbolí. Y pronto tenemos a la vista el campanario de la iglesia del pueblo, que es el primer edificio que destaca en esta pequeña villa de menos de 120 habitantes.
Durante todo el camino de vuelta, se nos viene a la mente los dos generosos caños de agua fresca de la fuente del pueblo, que son la mejor recompensa para saciar la sed cuando llegamos a Arbolí.
Y en ese punto damos por finalizada nuestra ruta de esta semana, tras haber recorrido 14,6 km en poco mas de 4 horas.
Como siempre, os dejo aquí abajo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y el enlace donde podréis descargar el track, por si estáis interesados en seguirla con el GPS.
 ___________________________________________________________________________
                                 
 ____________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola,

    Soy miembro de una asociación en Tarragona y estamos trabajando para la conservación y mejora de los hábitats naturales y la biodiversidad. Uno de nuestros proyectos es la conservación del río Glorieta por el cuál podríamos recibir una ayuda desde la EOCA (European Outdoor Conservation Association), pero esto depende de un voto público.


    http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php

    Necesitamos el máximo de votos posibles antes del 31 de marzo, y hacer difusión entre amigos, familia, compañeros de trabajo, redes sociales, blogs y otros medios. En estos momentos cada voto es importante.

    ¿Podríais ayudarnos a hacer difusión de este proyecto en vuestras redes sociales, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc...?
    Sólo tenemos hasta el 31 de Marzo.

    Ayúdanos a difundir este proyecto, para que este entorno natural goce de más protección.

    Gracias,
    Mika.

    También podéis ayudarnos haciendo difusión con este texto:

    “En el río Glorieta hay unos paisajes impresionantes y muchas especies protegidas pero se encuentra amenazado por el incivismo y especies exóticas invasoras.
    Necesitamos tu voto para conseguir un proyecto para conservarlo.
    Rápido, gratuito y anónimo
    Desde ordenador, móvil y tablet
    Vota y más info:
    www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php
    hasta las 13:00 h del 31 de marzo
    Por favor, haz difusión de este mensaje
    ¡GRACIAS!”

    mi email es: michaeladevi@hotmail.com

    ResponderEliminar