29.06.13 Ruta de Marçà a Capçanes y vuelta por La Vall.

Ruta circular de Marçá a Capçanes por Els Estrets. Subida por el Barranc de la Vall hasta La Fou y por la Caseta de La Vall y Los Quelassos hasta la el Toll de la Pallissa, para regresar a por la Riera hasta Marçà.

    Hoy caminamos por el Priorat desde Marçà, una localidad desde la cual no habíamos iniciado ninguna de nuestras rutas anteriores. Hemos hecho un recorrido circular entre este pueblo y Capçanes con vuelta  por la Serra Llabería, con caminos que discurren junto a dos hermosos barrancos por los que baja bastante agua, que nos ha permitido darnos un merecido baño.
    Nos acompañan dos nuevos senderistas que van aumentando el grupo de caminantes sabatinos y que espero que con esta entretenida ruta acaben por convertirse en habituales.

Toll de la Pallisa, Marçà

Marça:
        Municipio del Priorat (Tarragona) de 638 habitantes (censo 1012), situado al sur de la comarca. El término municipal, con una extensión de 16,08 Km2, es accidentado por los contrafuertes noroccidentales de la Sierra de Llaberia y de la Mola de Colldejou. Es drenado por la riera de Marçà, afluente de cabecera del arroyo de Capçanes, que nace en la sierra de la Argentera.
        El pueblo, a 315 m. de altitud, se encuentra al pie del cerro de la Mil.loquera y limita con los términos municipales de Capçanes, los Guiamets, el Masroig, Falset, Pradell de la Teixeta y Colldejou. Su privilegiada ubicación dentro de la comarca, permite desplazarse en poco tiempo a Falset (5 min.), En Mora de Ebro (10 min.), En Reus (30 min.), En Tarragona (45 min), a Lleida (60 min) y en la costa (30 min.).
Aproximación:
Para llegar a Marça desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset. Al llegar aquí nos desviamos siguiendo las indicaciones hacia Marça, por la carretera T300. El pueblo esta situado a 4,5 km.  de Falset y nos adentramos en él, aparcando en una pequeña zona de estacionamientos en el lado derecho.
Distancia de aproximación 33 km.. Tiempo invertido en la aproximación 30 minutos.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 18 km.
Tipo de ruta: Senderos 38%, Pista forestal 60 %,
Carretera asfaltada: 02 %
Tipo de señalización: Buena y continua señalización en toda la ruta. Existen indicaciones en todos los cruces de caminos y senderos, asi como marcas de pinturas de GR, PR y SL. 
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura.
Transito de personas: Escaso
Temperatura: entre 24 y 30º. Soleado
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en BTT: algo complicado por el paso de los Estrets.
Advertencias: Es una ruta fácil y cómoda, sin pasos delicados ni peligrosos. Solo la zona donde se cruza la Riera de Marça hacia los Estrets, puede suponer problemas si hay mucha agua. La pasarela de hormigón, no llega de lado a lado y en nuestro caso nos toco meternos hasta las rodillas.
Inicio de la ruta:
     Hemos madrugado algo mas que otros día y a las 8,35 h. ya hemos dejado los coches y empezamos a caminar.
Iglesia de Marçà
    Callejeamos por el pueblo hacia la Iglesia y subimos hacia la montaña (La Miloquera), dejando la iglesia a nuestra izquierda. Delante de nosotros unos ciclistas de BTT que suben por el mismo camino que nosotros, pero a otro ritmo.
  La calle que sube hacia el monte, se convierte en un camino de tierra en el que encontramos unos carteles indicadores de ruta y un cartel del Centro de Interpretación y Reproducción  de la Tortuga Mediterranea, y el Parque de los Olores, que se ubicam en La Miloquera, a pocos metros de donde nos desviaremos.
PR de Marça a Capçanes, por la Miloquera
   Seguimos las indicaciones de los carteles, para tomar el sendero PR, que se inicia un poco mas arriba, por la derecha en dirección a Capçanes.
   El camino desciende por el lateral del monte, entre el pinar hacia la riera, no tiene pérdida ya que esta perfectamente marcado. 
   Al llegar al rió, encontramos un cartel que nos indica que hay una pasarela para personas y animales y que hay peligro de que la zona esté inundada por el agua, y así es. Al llegar a la pasarela vemos que el agua sobrepasa la misma por su lado derecho impidiendo el paso sin tener que adentrarse en el agua unos metros.
Pasarela en la riera de Marçà
    Miramos otras alternativas, pero no encontramos un posible rodeo para poder tomar el camino que queremos hacia Capçanes, así que optamos por descalzarnos y meternos hasta las rodillas para alcanzar la estructura de hormigón que nos permite cruzar.
    En esta época, esto no supone un gran problema y superamos con facilidad este pequeño inconveniente en el camino.
   Al cruzar seguimos hacia Capçanes por el sendero que pasa junto a "Els Estrets", bordeando la vertiente izquierda de la Riera de Marçà, la cual acaba uniéndose a la Riera de Capçanes, que baja por la izquierda, convirtiéndose en un único rió.
Riera de Capçanes
    El poco caudal actual, se va filtrando en su curso dejando el cauce seco, por el que continuamos caminando hasta poco antes de llegar a Capçanes, ya que el sendero por esta zona  discurre junto al lado derecho del río.
   Al llegar a un antiguo acueducto sobre el cauce, el camino se empieza a ensanchar y  vuelve a cruzar la riera, cuando ya casi divisamos la localidad de Capçanes.
Capçanes
   El camino a partir de aquí es llano y ancho y los seguimos sin dejar el lado izquierdo del cauce. Pasamos por algún cruce con indicaciones de sendero y cuando el camino nos indica seguir por la derecha para entrar en la localidad de  Capçanes, nosotros continuamos recto sin cruzar la riera.
   Llegamos a un camino asfaltado, que sube por el Barranc de la Vall, desde el que vemos el pueblo de Capçanes, a tiro de piedra.
Viñedos del Priorat, en Capçanes
   Seguimos por la izquierda este camino en sentido ascendente, sin desviarnos en ninguno de sus cruces, hacia el Mas de la Vall y Serra Llabería. El camino a pesar de estar asfaltado, carece apenas de circulación y  sigue el curso del barranco por el lado izquierdo, junto a campos de cultivo y viñedos de Priorat. Sube hacia el Hotel Mas Collet, que está situado en la falda de la Sierra de Llabería, en una zona destacada sobre el Barranc de la Vall y cuyas indicaciones vamos encontrando en el recorrido.
Poza en el Barranc de la Vall
    Como el camino es cómodo y el desnivel no es pronunciado, caminamos muy deprisa y avanzamos rápido. En cada cruce encontramos carteles indicadores de ruta y las pinturas amarillas y blancas nos acompañan durante la ruta. Poco antes de cruzar el barranco, pasamos junto a una zona de pozas donde el agua transparente que discurre entre las rocas nos llama, pero no es el lugar seleccionado para hacer parada, así que seguimos nuestra ruta.
    Poco mas arriba, después de que el camino cruce el barranco, seguimos por un  sendero que sube por la izquierda. Esta indicado con un cartel que indica hacia Llabería y Mas de la Vall, ya que se trata de un tramo del GR7.
    Por este sendero, que discurre por el lado derecho del barranco, pasamos por un bonito rincón, conocido con el Racó de la Sendal , en un lugar muy  húmedo y con densa vegetación verde, donde desemboca el Barranc del Collet,  en el cual vemos como el agua gotea entre las rocas llenas de musgo.
La Fou.
    Es un camino entretenido y nada duro, que tras subir un poco nos hace descender paulatinamente, cuando estamos a la altura del Mas de Collet.
      Poco después volvemos a desembocar en el camino asfaltado por el que bajamos un poco para llegar a la altura del cauce del barranco en la zona conocida como La Fou.
  Es un punto donde existe un pequeña presa que retiene el agua que baja de las montañas y donde se capta el agua para el municipio de Capçanes.
Barranc de la Fou
   En este bonito y refrescante lugar hacemos nuestra parada de avituallamiento, cuando llevamos caminados    8,5 km y estamos a prácticamente la mitad de nuestro recorrido previsto.
         La ruta sigue hacia arriba por el camino del Mas de la Vall, situado a sólo 600 metros de la Fou, pero a pesar de ser una pista forestal ancha y cómoda para caminar, cada vez va tomando mas fuerza y después de nuestro almuerzo nos resulta algo duro, más de lo en realidad es.
Caseta de la Vall
    La pista pasa junto al Mas de L´Olla, por una zona desde la que divisamos al fondo parte del pantano de Guiamets y después nos desviamos a la derecha en un cruce de caminos, para tomar hacia el Mas de Calas y Les Taules.
    Sin tanto desnivel, el camino sigue subiendo para llegar hasta la Caseta de la Vall, situada un poco en alto, sobre una zona de viñedos. Pero antes de subir el repecho que hay hasta la caseta, vemos un cartel del rutas que nos indica, Marça por el Camí de Ricorb, que es el que seguiremos.
   Este camino rodea los viñedos para empezar a descender, en forma de sendero estrecho y pedregoso, indicado con pinturas verde y blanco de sendero local.
Senda que baja hacia el Camí de Ricorb
   Es la parte de ruta en peor estado, ya que la senda esta muy deteriorada por el paso de agua de las lluvias y por la vegetación que intenta cerrarlo en algunos tramos, pero no reviste complicación ninguna y en él encontramos postes indicadores del SL que nos guían.
     Tras un kilómetro de fuerte desnivel, el camino empieza a ensancharse por la zona de Los Quelassos, para convertirse en pista forestal por la que descenderemos hasta casi llegar al río.
    El siguiente cruce de caminos que encontramos, creo que no esta señalizado, pero tomamos a la izquierda y tras 600 metros de camino, tomamos un sendero también a la izquierda que tampoco está indicado, por el que enseguida llegamos a la Riera de Marça.
     Aparecemos ante un puente de piedra sobre una gran piscina rocosa, conocida como El Toll de la Pallissa.
Toll de La Pallissa 
      Es un lugar ideal para darse un baño cuando llevamos  mas de 15 km. de camino, así que hacemos nuestra segunda parada de la mañana, esta vez para refrescarnos.
     Nada sienta mejor a estas horas en las que el sol empieza a pegar fuerte y la temperatura ronda los 30 grados. Así que pasmos un rato disfrutando del baño en este idílico lugar, que también cuenta con una área recreativa con bancos y mesas de piedra para comer.
Lavadero de Marça
   Desde aquí ya vemos que nos queda poco camino para llegar a nuestros coches, porque el pueblo de Marça se divisa desde este punto, bajo el monte de la Miloquera.
   Seguimos el camino junto al lado derecho de la riera y subimos por una pista que desemboca en la carretera TV3001, y en unos 15 minutos ya hemos superado la distancia (poco mas de 1 km) que separa la zona de la Pallissa del pueblo.
   Nos adentramos en Marça y pasamos por delante del lavadero municipal, en el que hay una fuente  con dos hermosos caños de los que emana agua fresca, perfecto para saciar la sed antes de acabar nuestro camino.
      Y  a pocos metros encontramos el lugar donde habíamos aparcado nuestros coches, dando por concluido nuestro recorrido tras 4,5 h. incluyendo las paradas y  algo mas de 17 km.
    Os dejo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y la página para descargar el  track.
 ___________________________________________________________________________
                  
 __________________________________________________________________________   

10 comentarios:

  1. Muy buena ruta. Recomendable. Nosotros, sin embargo la hicimos en dirección contraria (subida hasta la "Caseta de la Vall"- La Fou - Capçanes - Marçà. Quiza la mejor posibilidad es salir desde Capçanes hacia Marça i regresar posteriormente por la Fou i acabar la ruta con un baño en una de les Olles del barranc de la Vall.
    Solo un punto negro: la pasarela que cruza la riera de Marçà. Que falte un espacio insalvable de pasarela creo que no es una casualidad. Seguramente tiene mucho que ver el propietario de la masia colindante (la de los perros. Este señor o animal de dos patas, en cuanto nos vio, para impedir nuestro paso, nos solto a los perros (literalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario jba.
      Me alegro que te gustara la ruta.
      Salu2

      Eliminar
  2. Seguro que en las 4,5 horas se hace trayecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta hecho en ese tiempo a un ritmo rápido. A ritmo normal de un grupo seguramente ser haría unas 5 h. mínimo al menos.
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola Buenos dias.
    Hoy Sabado, nuestro hijo mayor (8 años) se ha despertado con ganas de caminar. Fantastico! No ha pedido permiso para jugar al ordenador!
    Vivimos en Marçá hace poco tiempo. Enseguida pensé en ir hasta Capçanes caminando y he buscado alguna información sobre el camino en internet, por prevencion, ya que vamos además con una niña de 5 años y otra de 2 (en brazos obviamente).
    Y al encontrar vuestro blog me he sentido muy agradecido con vosotros por haber dedicado tiempo a sembrar estas informaciones y fotos de los caminos.
    DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS!!
    Ahora salimos, al regreso os contaremos como fué.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenas!
    Hemos hecho el tramo Marçá-Capçanes. Y apesar de que hoy habia fuerte viento y frio, el sol nos ha acompañado todo el trayecto. Ha sido muy muy agradable el camino y además vuestras explicaciones nos han ayudado mucho.
    Muchisimas gracias por haber dedicado tiempo a escribir aquí vuestra experiencia y vuestras recomendaciones!
    Aun os seguis encontrando para caminar? Ojalá que si. Un saludo cordial! Familia Ebaluh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia Ebaluh. Que bien que hayáis podido disfrutar de esa bonita ruta!!. En verano y con agua, como la encontramos nosotros seguramente es más bonita y se disfruta más que ahora.
      Nosotros seguimos saliendo de ruta casi todos los fines de semana.
      Salu2

      Eliminar
  5. hola podria decirme alguien como esta el tema de agua par beber quweremos hacer una salida de dos dias por esta zona. Gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concretamente en este recorrido creo que sólo encontrarás una fuente en el Cami del Collet, que sube desde Capçanes hacia el Barranc de la Vall, a unos 700 m. del pueblo se encuentra a mano izquierda la Font de la Boja que suele tener agua. Más arriba no conozco fuentes de agua de las que se pueda beber, aunque alguna debe haber ya que en la zona de La Fou hay un nacimiento de agua de donde se capta agua para Capçanes.
      Salu2

      Eliminar
  6. gracias por la informacion saludos

    ResponderEliminar