07.08.13 Ruta de Urb. Portugal en Alforja, al antiguo campamento militar de Los Castillejos.

Ruta circular que se inicia y acaba en la parte alta de la Urbanización Portugal en Alforja. Sube por sendero pronunciado y boscoso hacia el Portell d´en Peiro y pasando por la Mola de L´Escola donde seguimos por el camino hasta el Mas de Dalt. Desde aquí, por sendero hasta els Pinars dels Frares, donde se encuentra la pista americana del antiguo campamento militar de Los Castillejos. El descenso por El Portell, bajando por el precioso y recientemente limpiado sendero del Camí dels Masos, Les Guilletes, Mas del Xato, Mas de l'Aragonès y Mas d'en Brunet hasta Urb. Portugal. 

     Es un recorrido espectacular por las impresionante vistas de toda la comarca del Baix Camp que ofrece la parte alta, así como por los densos bosques por los que atraviesan sus estrechos senderosl Lo menos agradable es el desnivel pronunciado y repentino que puede hacer que resulte bastante dura en su ascensión.
Debo dar las gracias  a los chicos de OBRINT TRAÇA, de quienes copie el recorrido, aunque al final lo varié un poco, así como por los consejos que me facilitaron cuando les pregunte. Tienen un montón de recorridos para aficionados al trail running y un interesante blog.

Vistas desde Los Castillejos

Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera N420 en dirección a Falset y nos desviamos por les Borges del Camp, siguiendo la C242 hasta llegar a la rotonda de Alforja, donde tomamos a la derecha hacia Vilaplana a pocos kilómetros esta la urbanización Vilaplana y subimos a la parte superior estacionando en la c/ Mussara.
Distancia en aproximación 18 km. Tiempo en aproximación 16 minutos.
Otros datos de la ruta:
La ruta
Distancia: 12,4 km.
Tipo de ruta: Senderos 75%
Caminos y Pistas forestales 25%
Tipo de señalización: No existen indicaciones a excepción de algunos hitos de piedras y algunas marcad de pintura azul y amarillo en algunos tramos.
Cobertura Telefónica: Escasa
Transito de personas:  No es habitual.
Temperatura: entre 26º y 29º. Parcialmente nublado y mucha humedad.
Advertencias: La ruta no tiene dificultad, pero los desniveles son muy pronunciados. Aconsejo seguir con el track en el GPS por la falta de señalización.
Inicio de la ruta:
Son las 17,30 hora cuando empezamos a caminar desde la C/ Mussara de la Urb. Portugal. Tomamos la calle  que sube en dirección hacia la antena repetidora de telefonía móvil que vemos un poco mas arriba.
Iniciando la subida
Dejamos unos metros mas adelante la calle, para adentrarnos en una pista por la derecha,desde donde tomamos el sendero que sube rectó hacia la antena indicada. No existen indicaciones y la senda inicialmente no es clara, pero llegado a la altura del repetidor empieza a ser mas evidente y llanea momentáneamente, hasta adentrarse en un pinar denso por el que atraviesa y toma fuerza.
Nos hemos propuesto hacer la ruta rapidita y eso unido fuerte desnivel y al calor  húmedo de la tarde, pronto nos hace sudar de lo lindo.
Pese a no existir apenas indicaciones, pronto llegamos sin casi necesidad de consultar el GPS, hasta un rellano en un camino (a 1,2 km del inicio), en el cual encontramos el primer indicador de rutas.
El cartel nos marca la dirección por el sendero hacia Arbolí, que es por donde seguimos.
De repente nos sorprende una subida mucho mas fuerte y prolongada, inicialmente entre pinares y después por zona pedregosa en terreno bastante seco y suelto que nos dificulta avanzar a paso rápido.
Solo 800 metros mas arriba del cruce indicado, se encuentra la zona del Coll d´en Peiró, por donde el sendero pasa. Se trata de una zona de roca roja, en la que vemos unas especie de cuevas excavadas en la montaña.
Cavidades en la roca en el Coll d´en Peiró
La senda empieza a adentrarse en terreno mas boscoso y mucho mas húmedo con vegetación mas densa. El camino conserva tramos empedrados que facilitan la subida por el esta zona rocosa hasta el Balcó d´en Peiró por un bonito recorrido bastante protegido de los rayos del sol.
Durante esta subida, hemos estado viendo como cada vez adquiríamos mejores vistas de la zona de la costa, pero al llegar a este balcón, contemplamos fascinados toda la zona de la comarca del Tarracones y Baix Camp,  y sólo la humedad del día nos impide ver con claridad toda la linea costera entre Tarragona y Cambrils, a pesar de que la altitud desde aquí es de sólo 530 m. de altitud.
Vistas desde el Balcó d´en Peiró
Cerca de La Mola de L´Escola
Contemplando el paisaje retomamos fuerzas para continuar con la ascensión y enseguida seguimos el sendero rocoso muy claro, que pronto deja atrás la zona de piedra rojiza para llevarnos hacia la zona de la Mola de L´Escolà, donde la rocas son blanquecinas. Encontramos un cruce donde hay un poste de rutas, sin direcciones, pero lo conozco de otras rutas y se que si tomamos a la izquierda bajamos hacia La Alforja y por la derecha subimos a La Mola de L´Escola, que es por donde seguimos.
Ruinas del Mas d´en Rei
La ruta que teníamos prevista, tomaba un desvío anterior a la derecha, pero nosotros lo hemos pasado de largo y ahora subimos por el estrecho y rocoso paso que nos lleva a través de unos pinares por  camino ancho y bastante llano hacia el Mas de l´Escolà.
El camino lo abandonamos para seguir por la derecha bajo la linea de alta tensión, por donde existe un sendero que pasando junto las ruinas de la mencionada masía, nos permite enlazar con el camino que comunica la Plana del Más de L´Escoà con el Mas de d´en Rei y Mas de Dalt.
La pista americana de Los Castillejos
Por camino ancho que desciende ligeramente, llegamos hasta el Mas d´en Rei, en ruinas, sobre un risco con vistas a la costa,  y al lado contrario del camino, a pocos metros se vemos el Mas de Dalt. En este punto abandonamos el camino y empezamos a subir (por la izquierda junto al Mas de Dalt) por un sendero sin indicación en su inicio, pero con marcas de pintura en su recorrido hasta la parte alta.
Pasamos junto a unos abrevaderos para el ganado, situados bajo un lugar en el que hay un nacimiento de agua y nos adentramos en un bosque de pino por el que vamos ganando altura hasta llegar a la zona de la Pineda dels Frares, en la que encontramos la Pista Americana del antiguo Campamento Militar de Castillejos.
La subida nos ha dejado bastante exhaustos y paramos unos minutos en beber para recuperar la fuerza.
La pisa se conserva en buen estado y nos entretenemos en intentar superar su obstáculos, mientras hacemos unas fotografías.
superando la pista americana
Seguimos la pista a la derecha entre los pinos, para desembocar en las ruinas de los pocos edificios que quedan en pie de esta antigua base militar. Y por la zona de la piscina y antiguas pistas deportivas, nos asomamos al precipicio desde el cual se divisa la zona por la que hemos subido y gran parte de estas montaña, y que a día de hoy es utilizado como campo de despegue de parapentes.
Tras unos minutos contemplando el paisaje, seguimos la carretera TV7092 en dirección a La Mussara (solo unos 500 m.) y a la altura del km. 3 tomamos por la derecha, por un camino que baja muy pronunciado, frente a una de las garitas de vigilancia del complejo militar.
sendero
El camino pasa junto a lo que parece un antiguo campo de tiro y continúa bajando hasta la zona del Mas d´en Blai, donde dejamos la pista por la izquierda (a unos 1,8 k. de la base militar). No existe indicación así que hay que estar atento para ver la senda que pasa junto a las ruinas del la mencionada masía.
A partir de aquí nos adentramos en un asombroso sendero emboscado, recientemente limpiado ya que la vegetación es tan densa en esta zona que lo cierra y por el cual descendemos vertiginosamente y a gran velocidad disfrutando de un serpenteante camino entre pinos y encinas.
Mas d´en Brunet
Cruzando el Barranc de la Vila
No tiene  pérdida ni desperdicio y el mismo transcurre por la zona de L´Escagassada y Les Guilletes, pasando por  el Mas de L´Aragones,  antes de desembocar en un camino de tierra ancho. El camino lo abandonamos enseguida por la izquierda, en una curva cerrada a la derecha para adentrarnos de nuevo en otro tramo de sendero. Este vuelve a sorprendernos porque ya no esperábamos mas subidas y ahora nos hace subir un tramo de 300 m, cuando ya las fuerzas están bajo mínimo.
Discurre por zona de encinas y  al iniciar de nuevo el descenso pasamos por delante del Mas d´en Brunet, donde ya empieza a llanear  hasta salir al camino junto al barranc de La Vila. El barranco, por el que baja algo de agua, lo cruzamos cuando ya estamos a unos 500 m. de la Urbanización Portugal y el último repecho nos adentra en la misma, por la calle situada al lado derecho del lugar donde habíamos aparcado el coche.
Al finalizar de nuestra ruta, son 12,4 km lo que hemos recorrido en algo mas de 2,5 h. Un ritmo rapidito, sobre todo el descenso, que lo hemos hecho en un momento.
Otro día volveré para hacer este recorrido, quizá  en sentido inverso pero a paso normal para observar un poco mejor estos magníficos bosques y barrancos por los que discurre.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y el track, por si queréis seguirla con el GPS.
_________________________________________________________________________
                                  
 _____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola, ens alegrem que t'hagi agradat.
    Podem fer us d'alguna de les fantastiques fotos que has fet per la web de la cursa que passarà per aquesta zona?
    Per cert, molt bona l'entrada que has fet al blog, i les fotos novament dir que un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Utilizar las fotos que necesitéis.
      Salu2

      Eliminar