10.08.13 Ruta por las montañas de La Febró.

Ruta circular que se inicia junto al Mas dels Frares en la carretera de La Febro y sube a "La Punta", pasa por Plans de la Poma para ir a Avencs de la Roca del Migdía y por el Bosc de L´Agustenc hasta  Avencs de la Febró. Baja hasta el pueblo de La Febró por el PR C87 y sigue el curso del rio Siurana, subiendo hacia  Los Masets para  regresar al punto de partida  por el Camí del Mas dels Frares.

    Dentro de lo bonitas y sorprendentes que pueden llegar a ser las montañas de esta zona de Tarragona, la ruta escogida para hoy la podríamos catalogar como impresionante, ya que deja al caminante boquiabierto en su paso por las asombrosas simas en las montañas de La Febró.
Como suelo hacer en estas fecha,  el trazado incluye en su parte final un tramo acuático que permite refrescarse en las frías aguas del rió Siurana por su zona alta. Convirtiendo la ruta en otra de las catalogadas como veraniegas.
Vistas del valle del Siurana y Pico de Gallicant

Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana. A unos 100 metros del km. 26 encontramos una entrada a la izquierda en la que hay un cartel de ruta. Entramos por ese camino y aparcamos en una pequeña explanada que hay unos metros mas abajo.
Distancia en aproximación 30 km. Tiempo en aproximación 40 minutos.
Otros datos de la ruta:
La ruta
Distancia: 15,3 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Caminos y Pistas forestales 30%
Tipo de señalización: En algunos tramos existen Carteles indicadores de PR o pinturas. Existen cruces de caminos o sendero sin indicación.
Cobertura Telefónica: Escasa
Transito de personas:  Habitual en la zona de los Avencs.
Temperatura: entre 27º y 30º. Soleado.
Advertencias: La ruta no tiene dificultad, pero la zona de los Avenc no la recomendaría para hacer con niños pequeños. Aconsejo seguir con el track en el GPS por la falta de señalización en algunos cruces, especialmente para llegar a la zona de los Avencs de la Roca del Migdía.
Inicio de la ruta:
Sendero de subida a La Punta
A las 8,50 h. empezamos a caminar por la carretera T704, para tomar un sendero (sin indicación) que sube mas o menos frente al Mas dels Frares, que esta al lado de la entrada donde hemos dejado el coche. Cruzamos la carretera e iniciamos una fuerte subida atravesando un denso pinar que se dirige a La Punta (a 982 m de altitud), en la e cima de esa montaña. Los pinos dan paso a encinas, cuando el sendero empieza a dar un respiro. El camino está marcado con pinturas amarillo y azul que nos guiarán hasta la cima, donde enlazamos con una pista forestal que sigue la linea de la montaña por los Plans de la Poma.
El sol entre los árboles del bosque
Poco después encontramos en un cruce indicadores del GR7 (hacia Arbolí o Montral), nosotros en ese cruce tomamos a la izquierda dejando el GR y la pista se convierte pronto en un espectacular sendero que baja serpenteando entre el espeso bosque para enlazar con el denominado Camí de La Mussara que sube desde la carretera de  La Febro.
Seguimos el camino a la derecha, en sentido ascendente, vamos por el Pla d´en Gatell y el camino rodea la Roca del Migdia.
Tras caminar unos 1300 m. de este camino, lo abandonamos al pasar una doble curva, para entrar por un sendero poco evidente, que se toma por la derecha y que carece de indicaciones.
Helechos en el sendero
La zona es muy húmeda y abunda el matorral bajo destacando los helechos entre los pinos llenos de musgo.
La senda muy estrecha y poco transitada pero fácil de seguir, nos hace subir hasta un magnífico y sorprendente lugar. Se trata de una serie de simas o grietas en la montaña por las que se puede caminar y   a las que apenas llega la luz del sol.
 Al adentrarnos en este sitio, como dicen mis acompañantes, parece que hemos llegado al país de los Hobbits y que las hadas y duendes pueden aparecer detrás de cualquier roca.
Avencs de la Roca del Migdia
Impresionados por la belleza de este recóndito lugar, caminamos por un laberinto de grietas que nos permite ir visitando todas estas profundas simas de la montaña. Se trata de Los Avencs de la Roca del Migdia, un sitio muy poco visitado y realmente magnífico que nos deja maravillados.
Siguiendo una cintas rojas anudadas en algunos troncos, conseguimos recorrer la zona y salir a la zona alta de la montaña, El Motllat de la Poma.
Al salir y ver de nuevo el sol y la claridad de cielo, retomamos conciencia de donde estamos y replanteamos la dirección a tomar, ya que esta zona te deja totalmente desorientado.
A través de un pinar, seguimos un sendero marcado por  hitos de piedra que nos ayudan a encontrar la pista forestal que enlaza con el Bosc de L´Agustec.
Saliendo de los Avencs
Esta zona no esta nada clara de seguir, ya que el bosque es denso, pero consiste en caminar en dirección opuesta a las grietas de la montaña, hasta encontrar los primeros hitos que nos guían a enlazar con la pista forestal.
    La pista la seguimos hacia la izquierda y llegamos al Pla de L´Agustenc, donde coincidimoss con el PR C87 y ya el camino está perfectamente indicado tanto por carteles como por marcas de pintura blanca y amarilla del PR.
Avencs de La Febro
Tomamos dirección a La Febro y en poco más de 700 m. llegamos por un sendero bien marcado por el continuo tránsito de caminante, a las tremendas SIMAS DE LA FEBRO, (AVENCS DE LA FEBRO).
Si nos sorprendieron las grietas que habíamos visitado antes, en las que abundaba la verde vegetación, el musgo y los árboles entre las rocas. Ahora nos quedamos boquiabiertos por la profundidad de estas simas en las que no existe vegetación de ningún tipo y en las que es casi necesario la luz artificial en algunos tramos para poder valorar sus rincones.
Sima de La Febro
El acceso no es complicado pero supone un descenso entre las rocas, en el cual que nos toca hacer uso de las manos para darnos seguridad.
Calculo que hay algo mas de 200 metros de pasillo transitable en la profundidad de esta grieta, el cual acaba en una zona de rocas desprendidas que enlazan con una pequeña vía ferrata, compuesta de escalones metálicos y cable de acero para asegurar la subida a la parte superior.
Nosotros al no portar equipación damos la vuelta para regresar por la entrada de a pies. Hay quien hace esta ferrata sin cuerda ni arnés, porque es corta, pero yo no soy tan atrevido.
En la mitad aproximadamente de la sima, en su lado izquierdo según se entra, hay una cueva pero tampoco la visitamos ya que es estrecha y se precisa luz  frontal.

Avencs de La Febro
Después de salir a la superficie, continuamos por el PR en dirección a la Febro. Ya son alrededor de las 11 de la mañana y hemos caminado aproximadamente la mitad de nuestra ruta prevista, a si que buscamos una zona de sombra en el camino para hacer el avituallamiento.
Paramos  junto al sendero, que baja por el lateral del Barranc del Mas del Panxo, desde donde vemos al lado opuesto del barranco la Roca del Migdia y la zona de las simas que hemos visitado en ese lado.
Como suele ocurrir, el director de orquesta, no da mucho tiempo para encantarse con el bocata y en poco mas de un cuarto de hora, estamos otra vez en camino.
La Font del Pubill, La Febró
La senda entre pinos baja hasta enlazar con un camino, a la altura del Mas del Panxo y por el cual bajamos  hasta la carretera T704, justo a la altura de la Font del Pubill.
De haber sabido que estaba tan cerca este lugar con mesas y bancos de piedra, bajo la sombra de los pinos y  junto a una fuente con un generoso caño de agua fresta, hubiésemos retrasado el almuerzo un par de kilómetros. Total... no han sido mucho mas de 20 minutos los que hemos tardado en llegar aquí desde donde habíamos parado.
La Febro
Rellenamos nuestras botellas de agua y seguimos por un sendero que baja unos metros mas adelante desde la carretera, hacia el río, cuando ya estamos frente al pueblo de la Febró del cual solo nos separa el Rio Siurana.
En este lugar,  se puede decir que es donde forma el rio Siurna con el aporte de las aguas del Barranc de La Cova del Corral y del Barranc de la Foradada, recibiendo en su curso aguas de otros muchos torrentes y barrancos.
Rio Siurana
Al cruzar el río subimos al pueblo, donde vemos en primer lugar un mástil con una gran bandera catalana. Atravesamos este pueblecito, de tan solo 50 habitantes, por su calle principal y salimos de nuevo hacia el río.
A las afueras encontramos un cartel de rutas que nos marca la dirección hacia Arbolí, que es la que vamos a seguir ahora.
 El camino sigue el margen izquierdo del rio, casi seco a estas alturas y pasa junto a un establo de cabras y ovejas, situado al lado del Barranc de Vinaroig.
Hasta en tres ocasiones cruzamos el río, que conforme descendemos aumenta su caudal.
El camino empieza a subir por el lado izquierdo del río y parece separarse del cauce, pero enseguida encontramos un cartel de rutas que nos indica el sendero (el camí dels Quatre Molins) que se inicia por la derecha entre los pinos, para seguir el el curso fluvial.
zona de la Cova Serana
De nuevo caminamos cerca del agua y el sendero nos hace cruzar el río en un par más de ocasiones hasta que llegamos a la zona de la Cova  Serena.
En esta zona encontramos una poza en el rió,que se forma junto a unas rocas grandes y que nos permite darnos un chapuzon para quitarnos el calor de la mañana.
Poco mas abajo hay otras, pero nosotros pronto dejamos el río para desviarnos, así que aprovechamos este lugar para remojarnos.
Rio Siurana
El agua, como es normal, está muy fría, pero los casi 30 grados de temperatura y el calor del camino, hacen que nos siente de maravilla y nos relaje las piernas para superar con comodidad los pocos kilómetros que nos quedan de ruta.
Tras el baño, seguimos el sendero pero muy pronto lo dejamos, al encontrar una pista forestal que sube pronunciada por el lado izquierdo y que enlaza mas arriba con el Cami del Mas dels Frares.
Camí del Mas dels Frares
Este camino comunica el Mas Dels Frares con el pueblo de La Febró. Tenemos que subir un fuerte desnivel desde el río hasta el punto donde habíamos dejado el coche situado a algo mas de 2 km. por una pista forestal, que posee algunos tramos cementada y en la que a estas horas del mediodía, da de lleno el sol.
Pero superamos este tramo, a pesar de que nos resulta duro y feo en comparación con todo lo que hoy hemos visitado y a las 13,15 h. aproximadamente estamos de nuevo en nuestro punto de partida.
Hemos tardado casi cuatro horas y media en recorrer los 15,3 km. de este recorrido que nos ha dejado fascinados.
Adjunto aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías y donde podréis descargar el track de la ruta para el GPS.
______________________________________________________________________
                            
____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario