24.08.13 De La Riba a Vilaverd, Les Garrigues, Torrent del Cups y Rio Brugent.

Ruta circular con inicio y fin en la La Riba. Sube por el Cingle de les Roques Caigudes hasta Vilaverd y por el sendero del Torrent del Nevot hasta el Pla de Les Garrigues. Baja por el Barranc de L´Ermita hasta el Torrent del Cups, por donde sube a Les Planes, para bajar hacia el río Brugent a la altura del Molí de Figueróla. De vuelta hacia La Riba por la carretera de La Febro TV7044 hasta la Font Grand, donde se sigue por sendero junto al río, hasta el punto de partida. 

   El verano y calor continúan,  con lo cual nuestras rutas siguen orientadas hacia las cuencas fluviales. Hoy hemos completado la ruta prevista para el día 8 de este mes, que tuvimos que abortar por problemas
Una estupenda y bastante sencilla ruta veraniega que alterna montaña, barranco  con frondosos senderos y rió con pozas para bañarse.
Río Brugent

Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc y a tan solo  18 km. encontramos el desvío a la Riba. Entramos hacia este pueblo y sin dejar la carretera que atraviesa la localidad hacia  Farena, en la parte baja de la localidad estacionamos junto a un puente sobre el río Franciolí, en el punto donde el río Brugent, se une al anterior.
Distancia en aproximación 22 km. Tiempo en aproximación 20 minutos.
Otros datos de la ruta:
La Ruta
Distancia: 15,4 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Caminos y Pistas forestales 25%
Carretera asfaltada: 5%
Tipo de señalización: No existen indicaciones a excepción de algunos hitos de piedras. 
Cobertura Telefónica: Solo por algunos tramos.
Transito de personas:  No es habitual.
Temperatura: entre 23º y 28º. Soleado.
Advertencias: La ruta no tiene complicación es apta para cualquiera. Únicamente la parte inicial, en la subida desde La Riba, durante el primer km. el sendero esta bastante cerrado  y la vegetación molesta bastante si llevas pantalón corto pudiendo producir molestos arañazos.
Hay un tramo de 1,7 km que discurre por carretera sin arcén, no hay mucha circulación pero hay que extremar el cuidado en esta zona.  Aconsejo seguir con GPS por falta de indicaciones.
Inicio de la ruta:
Iniciando el sendero desde La Riba hacia Vilaverd
A las 8,30 h. iniciamos la marcha cruzando el río Brugent por el punte que hay en el inicio de la carretera por donde se sube hacia el casco urbano. (La descripción del tramo hasta el Pla de Les Garrigues lo he copiado de la ruta del dia 8 ya que es lo mismo recorrido).
Tomamos un camino que sube por la izquierda, al pasar el puente y enseguida subimos por unos escalones que van a la montaña por el lado derecho, por donde iniciamos el sendero que nos conducirá hacia Vilaverd.
    Una estrecha senda bastante clara pero muy cerrada por la vegetación, asciende bajo el Cingle de les Roques Caigudes. La densa vegetación nos araña las piernas y resulta bastante molesto al ir con pantalón corto, pero pronto estamos en  la zona alta desde done ya vemos el lado contrario de esta montaña.
Unos hitos de piedra nos ayudan a encontrar el camino que sigue bajo la linea de los postes de alta tensión y desciende por la ladera, paralelo a la carretera C-14 que vemos  a nuestra derecha.
Sendero por el Torrent del Nevot
    Primero por camino despejado y después por junto a antiguos campos de cultivo, nos vamos aproximando a la carretera, enlazando con una pista que pasa por detrás de la gasolinera situada frente a Vilaverd y por la cual se puede acceder al pueblo por un paso bajo la carretera.
En el camino que da a  ese puente, nosotros tomamos a la izquierda hacia la montaña, iniciando el ascenso hacia el Pla de les Garrigues.
Primero lo hacemos por camino ancho que pronto enlaza con el sendero que sube por el Torrent del Nebot, el cual ha sido limpiado no hace mucho tiempo y es muy evidente y fácil de seguir.
Sendero hacia el Plá de Les Garrigues
Pronto se embosca por zona de pinos y encinas y zigzagueando se abre paso por la ladera de la montaña para facilitar la ascensión hacia la parte alta.
Con la subida advertimos las buenas vistas de la zona y obtenemos buena panorámica de la localidad que hemos dejado atrás.
  Tras un tramo despejado de vegetación, nos adentramos en un sendero que discurre entre pino joven, cuando ya estamos cerca de la parte alta de la Serra de Les Garrigues y el camino se vuelve mas llevadero.
Plá de Les Garrigues
Este sendero desemboca en una pista forestal, apenas transitada, que tomamos en sentido ascendente y que nos conducirá por el Pla de Les Garrigues, el la parte alta de la sierra.
Sin dejar esta pista, que asciende muy suavemente, caminamos algo mas de 1,5 km. hasta que nos cruzamos con un camino mas transitado que seguimos por la izquierda, para empezar a bajar.
No encontramos indicaciones de ningún tipo en este cruce, ni tampoco en los siguientes, que tomamos a la derecha siempre. Hasta que dejamos la pista forestal, para iniciar el descenso por un estrecho sendero, señalizado en su inicio con hito de piedras. El descenso es muy pronunciado hacia el Barranc de L´Ermita y la senda algo resbaladiza en su inicio con tierra y suelta, pero no supone complicación en esta época del año. Quizá en situaciones de suelo mojado puede ser algo mas delicada.
Barranc de L´Ermita
por el Torrent del Cups
Enseguida superamos el desnivel hasta el barranco y nos adentramos en zona húmeda de vegetación densa, por la que discurre un precioso sendero sombrío, que discurre por el Torrent del Cups. No conocía este barranco, pero me da la impresión de que en invierno debe bajar agua por aquí, con lo cual debe tener un aspecto inmejorable en épocas de lluvia. Me lo anoto para hacer otra ruta en invierno que discurra por esta zona para comprobarlo.
Camí de Les Planes
El sendero, recientemente limpiado de vegetación y fácil de seguir, se abre paso entre los matorrales, árboles y helechos, por una zona muy protegida del sol y pronto empieza a tomar fuerza, para subir hacia Les Planes.
Desembocamos en un camino (Camí de Les Planes) que tomamos a la izquierda entre un pinar y en el siguiente cruce de caminos, seguimos por la derecha una pista forestal poco transitada que baja y pronto acaba en una rellano.
En el lado izquierdo, entre los pinos y muy pronunciado, baja sin indicaciones un sendero pedregoso y en bastante mal estado en su inicio, que poco a poco se convierte en una cómoda senda  que discurre por la zona de Solanes del Ferreró.
Pronto estamos en la ladera de la montaña, y desde el sendero  vemos ya el valle del río Brugent y parte de la carretera TV 7044 que discurre entre La Riba y Farena.
Molí de Figuerola
Este camino, que pasa por una zona bastante boscosa, nos hace descender hasta el rió, acabando justo en el Moli de Figuerola.
Se trata de un Antiguo molino de papel situado a los pies del río Brugent, dentro del antiguo término de Rojales. El edificio que todavía se puede ver sustituyó dos molinos antiguos, hundidos por una riada. Se encuentra casi en ruinas después de haber quedado muy dañado en un incendio en 1986. Contaba con una capilla en la puerta de la cual está la fecha de 1795. Las ruinas están ubicadas al lado de la carretera que va de la Riba en Prades.
Molí de Figuerola.
Pasando por detrás de las ruinas de este molino, descendemos hasta la carretera y caminamos unos 100 metros por la misma, en sentido ascendente, para llegar hasta una gran poza que se forma en el cauce del río. Es el lugar que hemos elegido para el almuerzo y donde aprovechamos para darnos un baño que nos renovara las fuerzas.
A pesar de encontrarnos a finales del mes de agosto, la copiosas lluvias del final de primavera han hecho que este año podamos encontrarnos con paisaje espectacular, con abundante agua que baja por el cauce, formando saltos y pozas de agua cristalina que invitan al baño.
Río Brugent
Esta es una de las muchas pozas que existen en el curso del río y que nos permiten disfrutar de un rato inmejorable. Y nosotros pasamos aquí un buen rato refrescándonos y almorzando tras haber transcurrido poco mas de 10 km, de este ruta.
Molí dels Tresos
Tras el almuerzo, seguimos con nuestro recorrido, y empezamos a caminar por el arcén de la carretera en dirección a La Riba. Pasamos por delante del Molí del Jan, después   del Molí dels Tresos (La carretera ocupa la mitad de este  molino papelero que lo destruyó el aguacero de Santa Tecla 1874 y no se volvió a reconstruir. A consecuencia de la riada murió el joven soltero de veintinueve nueve años Pedro Vallvé y Solé. "Recibe este nombre porque pertenecía a tres propietarios que partían ganancias y pérdidas a partes iguales o sea a tercios. Tomaba el agua cerca de las desaparecidas Balmes del Jan" ).
La Font Grand
Pasadas estas ruinas, un poco mas abajo esta la Penya Roja, que también pasamos de largo. Poco después, siguiendo la carretera, vemos al lado opuesto del rio el Molí de la Font Grand y a la altura del km. 4,5 aprox. bajamos por un sendero que desciende hacia el río en  la zona de la Font Grand. Un bonito lugar donde hay un área de esparcimiento con fuente y unas pozas en el cauce del Brugent, que permite el baño.
Desde aquí tomamos un sendero que sigue el lado derecho del rió en sentido descendente y poco después nos hace descender para cruzarlo ya que la senda continúa por el lado izquierdo del cauce.
río Brugen,  zona bajo la Font Grand
El sendero parece perderse al llegar al río, pero continúa al lado opuesto, en una zona que hay una especie de playita en el cauce junto a unas grandes rocas.
El camino sigue  junto a una canalización descubierta  de agua,
que desde la zona de la Font Grand desciende hacia el pueblo de la Riba pasando por campos y zonas de cultivo.
Sendero hacia La Riba
A pesar de que son mas de las 12 de la mañana y que el sol a esta hora empieza a pegar fuerte, este sendero junto a la pequeña acequia se hace muy ameno ya discurre por zonas arboladas que convierten el camino en fresco y agradable recorrido en sentido descendente, con el continuo sonido del agua que baja por el canal.
Pasamos por delante de una antigua masía en ruinas y a partir de aquí, la senda desciende pronunciada para enlazar con un camino de campos, por el cual salimos a otro mas ancho y cementado en su parte final, que desde el pueblo sube a una zona de casas de campo que se encuentran por encima del Molí del Mas.
Tomamos el camino en sentido descendente y llegamos de nuevo al río, en la zona de la Font del Mas, donde no se ve la fuente, pero si un Cartel indicador de rutas, donde marca el itinerario saludable del Clot d´en Goda, que desde aquí se inicia junto al cauce del río.
Cruzamos el cauce y seguimos el camino que nos hace pasar por el Molí Paperer del Cardó, cuyo edificio está siendo rehabilitado.
Desde aquí salimos al casco urbano del La Riba, por la carretera que la atraviesa y descendemos hacia donde habíamos dejado los coches.
En la bajada encontramos una fuentecilla, donde aprovechamos para saciar la sed y seguimos carretera abajo.
La Font del Barber.
Bajo el puente que cruza el Brugent, también hay otra fuente en la que se puede beber o llenar las cantimploras. Por aquí ya pasamos a primera hora de la mañana, pero no habíamos bajado a verla. Se trata de la Font de la Font del Barber, situada al lado opuesto del río, pero con un paso habilitado sobre piedras que permite llegar hasta ella sin problemas.
Esta es nuestra última parada, ya que estamos a sólo 100 m. del lugar donde habíamos iniciado la marcha.
Y tras algo menos de 4 horas y media, hemos completado nuestra ruta, cerrando el círculo con un total de 15,4 km, que nos han resultado bastante sencillos de recorrer. Solo la subida desde Vilaverd hasta el Pla de les Garrigues nos ha hecho sudar. El resto, no es mas que un bonito paseo.
Adjunto aquí abajo unos enlaces donde encontrareis el track de la ruta y mas fotos de la misma.
___________________________________________________________________________
                                 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario