28.09.13 De Alforja a Los Castillejos y vuelta por Bosc de la Vila

Ruta circular con inicio en fin en el núcleo urbano de Alforja. Sube por el Bosc de la Carenada, paso por la Cova d´en Baleta y por el Bosc de la Vila  hasta el Mas d´en Rei, desde donde sube al antiguo campamento militar de Los Castillejos. Bajada por cami dels Massos, pasando junto al Mas d´en Blai y Plana del Mas d´en Rei para volver a bajar por el Bosc de la Vila por lado opuesto, hasta enlazar con el camí de les Guilletes. Paso por Coll d´en Peiró hasta bajar a la Carretera de Alforja a Vilaplana por donde regresa al punto de inicio.

Hoy teníamos una mañana con clima inestable y mucha humedad y no nos apetecía ir demasiado lejos para hacer una ruta, por si nos sorprendía la lluvia, así que  tracé un recorrido desde Alforja con posibilidad de acortarlo si el tiempo empeoraba. Finalmente la mañana fue mejor de lo que aparentaba y acabamos haciendo el recorrido completo con buen tiempo.
Y el caso es que no es necesario alejarse mucho de la ciudad para encontrar rutas de montaña que discurran por zonas boscosas y sorprendentes en las que los senderos apenas son perceptibles y esta es una de ellas.
Desde Los Castillejos

Aproximación:
   Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 que nos conduce hasta Alforja. Aparcamos en una calle junto a la travesía.
Distancia de aproximación: uno 16 km.  Tiempo: unos 15 minutos.

La ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16,15 km.
Desnivel total acumulado:
 1385 m.
Tipo de ruta: Senderos 60 %, pista forestal: 35%, carretera asfaltada: 5%. 
Tipo de señalización: 
Existen postes indicadores en los 3,5 km primeros, pero en el resto apenas hay indicación. Hay senderos muy poco visibles, no aconsejo seguir sin GPS.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura gran en parte la ruta.
Transito de personas: Poco habitual.
Temperatura: entre 21º y 24º. Nublado sin viento.
Advertencias: Ruta moderada. No existen pasos difíciles ni peligrosos, pero hay senderos muy cerrados algo incómodos de caminar. Aconsejo utilizar pantalón largo.
Inicio de la ruta:
Camí de la Carrerada
Son las 9,00 h. cuando iniciamos nuestra caminata hacia la montaña. Salimos de Alforja por la carretera que va hacia Cornudella y a menos de 500 metros tomamos un camino que sube por la derecha, después del Mas d´en Metge. Se trata del Camí de la Carrerada, que nos dirige hacia el bosque del mismo nombre.
Durante medio kilómetro recorremos este camino que  discurre entre a fincas de olivos y avellanos, hasta que encontramos un poste de madera con la inscripción del Ateneu Cultura, Josep Taverna, Excursionistes d´Alforja, que nos indica un sendero que se inicia por la derecha y que sube entre márgenes para adentrarse en el Bosc de la Carrerada.
Bosc de la Carrerada
Atravesamos este bosque por una estrecha senda siguiendo los postes de madera que nos guían, para ir acercándonos al Cingle Roig, cerca del cual encontramos un cruce de senderos indicado con un cartel que nos anuncia por la derecha hacia la Cova d´en Baleta.
Esta cueva, esta situada a pocos metros del cruce pero hay que subir un poco por sendero malo para visitarla, aunque vale la pena ir a conocerla. Desde la misma hay unas bonitas vistas de Alforja.
Cova d´en Baleta
Tiene unas formas muy características creadas por la erosión del aire en la roca rojiza en  la que se encuentra y en su interior el busto de Francesc Ferreter (alias el Baleta).
Sólo cinco minutos de visita en la cueva y de nuevo regresamos por el mismo camino hasta el cruce, desde donde continuamos la ascensión por el Cingle Roig en dirección al Cingle Blanc.
La subida es dura y hay que tomársela con calma ya que son muchos metros de desnivel los que nos quedan por superar hasta llegar casi a los mil metros de altitud donde se encuentra Los Castillejos.
Chicharra Alicorta
En esta subida, se une a nosotros un insecto muy poco común y que yo no había visto nunca, pero que me ha gustado conocer. Se trata de la Chicharra Alicorta. Ésta en concreto, he averiguado, con un poco de ayuda, que es una hembra por la especie de aguijón largo que posee en su cola, que no es mas que un tubo para poner los huevos.
Lo dejamos donde debe estar y continuamos con el camino.
Font de La Menuda
Al llegar por debajo de Lo Pilanet encontramos  un cruce indicado con poste igual a los anteriores. Aquí bajamos por la derecha unos 150 metros para adentrarnos por un sendero apenas perceptible, que llaneando se adentra por la izquierda sin ninguna indicación. La senda muy tapada por la vegetación en su inicio, se vuelve clara y fácil de seguir enseguida, a pesar de que las ramas de los arbustos intentan invadirla. Es algo molesto el caminar por ella porque hay que ir esquivando ramas, pero no tiene pérdida.
Senda por el Bosc de la Vila
Nos vamos adentrando en el Bosc de la Vila, y el camino discurre por la ladera del barranco del mismo nombre bajo el Cingle del Menut, en un precioso recorrido de bosque denso que pronto nos hace pasar por una fuente, conocida como Font de La Menuda. Dos pequeños caños de agua emanan un chorrito que permite beber de ellos o tomar agua para las cantimploras. Es una buena recompensa tras el duro ascenso.
A partir de esta fuente, el camino es mas llevadero,  sin apenas desnivel caminamos bajo los ricos hacia el Mas d´en Rei, que vamos viendo sobre un saliente de la montaña con vistas al barranco.
El Bosque de la Vila es tan denso que la vegetación cubre el sendero por todas partes e impide que los rayos del sol incidan sobre el mismo, convirtiendo este tramo en un fresco recorrido ideal para transitar en verano o en un dia de calor como hoy.
Al final del barranco, recorremos un último tramo en el que coincidimos con un sendero que sube por el lado opuesto del barranco, ahora con bastante subida para llegar hasta al Mas d´en Rei,  observando restos de lo que fue una senda empedrada  hace muchos años.
Mas d´en Rei
Al salir del barranco lo hacemos junto a la masía indicada.
El Mas d´en Rei, prácticamente derruido, es una antigua y gran masía de piedra situada en la conocida como Plana del Mas d´en Rei, en el término municipal de Arbolí, con unas amplias vistas hacia el Barranc de la Vila, al que le da frente.
Subiendo hacia el Bosc dels Frares
La mañana se empieza a despejar y decidimos desde aquí continuar la ascensión hasta Los Castillejos. Así que tomamos un sendero marcado con pintura azul y amarillo, el cual sube junto al Mas de d´alt, en la que se encuentra unos corrales de obejas. La senda  pasa junto a los abrevaderos de los animales y junto a las ruinas de unos pequeños edificios de piedra y una antigua alberca.
Enseguida  se adentra en zona boscosa y muy pronunciado sube serpenteando hacia Los Castillejos.
Desde los Castillejos mirando hacia la costa
En unos 15 minutos estamos en la zona, alta a unos 970 m. de altitud y nos topamos de frente con la antigua pista americana de la Base Militar de Los Castillejos.
La seguimos por la derecha entre El Pinar de los Frailes  hasta llegar a un cortado ante un gran precipicio, en lo que hoy en día es una pista de despegue utilizada por parapentistas del Club Aire.
Aquí bajo los pinos hay unos bancos y mesas de madera, que nos vienen perfectos para almorzar y es donde paramos unos 15 minutos para hacer nuestro avituallamiento, cuando estamos a algo menos de la mitad de nuestra ruta.
Por la carretera en Los Castillejos
Bosc de la Vila
Acabado el bocadillo continuamos la marcha, ahora siguiendo la carretera TV7092 que pasa por delante del antiguo campamento militar, en dirección hacia La Mussara.
Al acabar la zona del campamento tomamos un camino que baja por la derecha, frente a una de las viejas garitas que quedan en pie del antiguo cuartel.
El camino enseguida se bifurca y tomamos el de la izquierda que pasa un poco mas abajo junto a lo que parece un antiguo campo de tiro. Seguimos descendiendo entre pinares y este camino, conocido como Camí dels Massos pasa al lado del Mas d´en Blai, que dejamos a la izquierda, cuando empezamos a llanear para llegar de nuevo a la Plana del Mas d´en Rei.
Por aquí llegamos  a la masía mencionada y coincidimos de nuevo con el camino por el que habíamos subido.
Iniciamos el brusco descenso, nuevamente por el sendero que baja al barranco y a unos 200 metros, cuando encontramos la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda,  siguiendo el camino que discurre por el lado opuesto del barranco, bajo le Cingle del Mas d´en Rei.
Barranc del Bosc de la Vila
Este sendero también muy absorbido por la vegetación nos arañas las piernas y brazos, pero no resulta complicado de seguir. En época de calor, con pantalón corto y manga gorta, puede resultar molesto de atravesar, pero es un recorrido con muy buena vista del barranco junto al que discurre.
Parece mentira que a tan pocos kilómetros de la ciudad de Reus o Tarragona, podamos encontrar un bosque tan frondoso y unos recorridos tan bonitos, inmersos en plena naturaleza, en los que durante mucho rato, el único sonido que podemos escuchar es el nuestro o el de algunas aves que sobrevuelan la zona.
vista desde el Camí de les Guilletes.
El sendero, tras la primera y brusca bajada, recorre un tramo bastante llano hasta volver a encontrar un fuerte desnivel en el cual nos toca descender por unos metros con bastante tierra y piedra suelta en los que tenemos que andar con mas cuidado, pero sin mucha complicación nos adentra en zona de encinas por la que desembocamos en el Camí de les Guilletes, que tomamos hacia la derecha.
Ahora por camino ancho y cómodo sin apenas desnivel caminamos hacia el Coll del Peiro por el que bajamos sin dejar el camino. El mismo pasa por el Borc de l´Estació y Coll de la Salve, desde donde ya divisamos Alforja, hasta ir a morir a la carretera de TP 7013 entre la Urb. Portugal y L´Alforja.
Flores en el camino
Tomamos la carretera a la derecha,  por el arcén durante unos 400 m. hasta adentrarnos en un camino asfaltado por la izquierda, entre fincas, que va hacia el pueblo de L´Alforja por la zona del Pabellón Polideportivo Municipal y que nos hará llegar enseguida hasta la travesía, justo a la altura de donde habíamos estacionado nuestro coche a primera hora de la mañana.
Damos aquí por finalizada otra recomendable ruta de 16,15 km., que hemos recorrido en 4,20 h. incluyendo las paradas.
Como siempre, os dejo aquí abajo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y la página de wikiloc donde podréis descargar el track para el GPS.


_____________________________________________________________________________
                       
_____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario