21.12.13 Vuelta completa a la Ciudad de Tarragona. Rio, bosque y mar.

Ruta circular que parte desde el Parc del Francolí y sigue el río hasta el Pont del Diable. Atravesando el bosque sigue el camino paralelo a la autopista AP7  hasta llega enlazar con la carretera de Pallaresos donde sigue el GR 172 en dirección al Loreto. Desde el Santuario de la Virgen del Loreto baja hacia el Complejo deportivo del Nastic y continúa por la costa desde la Arrabasada hacia Tarragona, siguiendo el camino de ronda. Paso por el Club Náutico y Puerto de Tarragona para enlazar de nuevo con el Parc del Francolí y regreso al punto de partida.

   Hoy camino en solitario. El frío del invierno sumado a las vacaciones de navidad hacen que estemos en una época en la que a la gente le cuesta levantarse un sábado para caminar. Así que he trazado una ruta sencilla por zonas concurridas sin alejarme de la ciudad, ya que no es aconsejable caminar en solitario por la montaña. Y el resultado, podréis ver a continuación que no tiene desperdicio. El buen tiempo me ha acompañado en este agradable recorrido.
Tarragona vista desde el Santuario de la Virgen del Loreto

Aproximación:
   Esta ruta se inicia desde el Parc del Rio Francolí en Tarragona. En la Plaza de les Corts Catalanes tomamos una calle hacia la zona nueva por debajo del Hospital Juan XXIII y aparcamos el coche, cerca del parque.

La ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16,65 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%
Pistas forestales 55%, vias urbanas: 10%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores  y marcas de pintura en casi toda la ruta.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido SI  HAY cobertura de teléfono INCLUSO 3G.
Transito de personas:   Habitual en cualquier época.
Temperatura: entre 5 y 10º. Soleado.
Advertencias: Sencillo, caminos y senderos cómodos. No existen pasos delicado ni peligrosos, únicamente en la zona de la costa hay que prestar atención si se camina con niños ya que el camino va junto a los acantilados (pero siempre hay alternativas mas cómodas y seguras).

Inicio de la ruta:
A las 11 de la mañana empiezo a caminar (mucho mas tarde de lo habitual, pero hoy dispongo de tiempo y de esta forma evito algo el frío, que las mañanas estos día son muy frías.
río Francolí
Desde el Parc del Francolí bajo al  río y lo sigo  en sentido ascendente. El camino está indicado con marcas de pintura de PR (blanco y amarillo).
 El camino de tierra sigue el lado derecho del cauce hasta convertirse en un sendero.
Tras caminar junto al río 2,2 km, llego bajo el puente de la autopista AP7, donde encuentro un cartel indicador de rutas que indica a la derecha la dirección a seguir hacia el Pont del Diable.
Paso bajo el acueducto romano Pont del Diable
El camino pasa bajo la carretera N 240, por un paso subterráneo y al cruzar la mencionada vía entro en la zona del Pont del Diable, en este área boscosa existe un gran número de recorridos para hacer en bicicleta o caminado, perfectamente marcados con colores según los itinerarios.
 Sigo la senda que cruza bajo el acueducto romano Pont del Diable (impresiona visto desde abajo) y sigue recto para enlazar con el recorrido indicado con colores negro y azul. Tomo a la derecha en este camino ancho de las canalizaciones de gas que atraviesa el bosque subiendo y bajando con desniveles continuos pero sencillos.
Pista forestal 
En el siguiente cruce indicado con cartel de rutas, sigo recto en dirección a Camí de Comellar del Moro. Este camino sigue hasta empezar a subir paralelo a la autopista AP7, frente a la barriada de Sant Pere i Sant Pau.
La pista forestal me lleva, sin separarse de la autopista, hasta enlazar con la carretera TP 2031 que va hacia el Catllar por Los Pallaresos. Junto a la carretera encontramos un nuevo indicador de rutas que nos anuncia la dirección (a la derecha) hacia El Loreto siguiendo el GR 172.
Camino unos metros por el arcén de  la carretera que pasa sobre la autopista y enseguida mi ruta se adentra a la derecha para seguir el GR perfectamente indicado.
Santuario de la Virgen de Loreto
Tomo un sendero que se adentra hacia zonas de cultivo enlazando con un camino que por la zona del Mas de Morató me lleva hasta la zona del área recreativa del Loreto, desde donde subo hasta el Santuario de la Virgen de Loreto, con unas estupendas vistas de la ciudad de Tarragona y de su costa.
Al sol, frente a la puerta de este tranquilo y solitario monasterio hago un pequeño tentempié antes de iniciar el descenso hacia Tarragona.
Vista hacia la Arrabasada
Saliendo del Santuario del Loreto, encuentro un indicador de rutas junto a la carretera, un poco mas abajo de la entrada del recinto. Sigo la senda que por la derecha baja desde el punto indicado hacia Tarragona por el GR, pero enseguida me desvía a la izquierda para atravesar el monte por camino y senderos de forma mas o menos recto en dirección hacia la zona de la Arrabasada.
Al llegar al punto mas alto de este monte, empiezo  a descender desde el lugar donde hay una antena repetidora, con buenas vistas de la zona de la playa de la Arrabasada.
El sendero por el que bajo, desemboca en el camino del Loreto, cerca de la rotonda sobre la zona deportiva del Club Gimnastic. Y aquí se puede seguir por la carretera o evitarla pasando a través de los túneles que hay bajo la misma y que permiten cruzar la autovía hasta llegar a salir frente a Campo de Fútbol del Nastic.
Vista desde el túnel bajo la carretera
Estos túneles que están muy limpios tienen una altura de alrededor de 1,80 m. lo que permite caminar prácticamente erguido y con la seguridad de no tener que pisar el asfalto, la única pega puede ser que para pasar de uno a otro hay unos desniveles de alrededor de 1 m. de altura por los que hay que bajar saltando y puede ser complicado para personas poco ágiles o niños pequeños.
Al salir del último túnel ya veo frente a mí  la zona deportiva y la playa. Bajo hasta la Arrabasada y callejeo para llegar a la playa en la que me adentro hasta la arena, tomando a la derecha por la orilla para seguir el camino de ronda que tomo al final de la playa
al fondo la estatua de Sant Magí en Punta Grossa
A partir de aquí mi camino sigue la linea de costa sobre acantilados, caminando por encima de las rocas, pasando por delante de la estatua de Sant Magí en Punta Grossa.
Desde este punto el camino se vuelve mas cómodo y pasa por la Platja dels Cossis antes de llegar a la Cova del Gos y el Fortín de la Reina, desde donde llego a la Playa del Miracle, delante de la ciudad de Tarragona.
Puerto de Tarragona.
Sigo el paseo de esta playa para llegar al Club Nautico desde donde bajo al Puerto de Tarragona para caminar junto al muelle de costa. 
Da gusto en una mañana de sol como hoy, caminar junto a la playa y el puerto y paseo contemplando los botes  amarrados en el muelle pesquero.
bote de pesca en muelle de Tarragona
Por el Serrallo vuelvo a enlazar con el parc del río Francolí para seguir el río durante casi dos kilómetros, hasta llegar a la zona del inicio de esta ruta.
Acabo este recorrido de 16,65 km. en unas 4 horas a un paso bastante tranquilo incluyendo las pequeñas paradas.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías del recorrido y mi perfil de wikiloc para poder descargar el track de la ruta.







_____________________________________________________________________________
                                 
 _____________________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario