15.02.14 De Marça a la Serra de Llabería y Cingles de Calàs por el paso equipo del Grau de Ricorb.

Ruta circular con inicio y fin en la riera de Marça. Sube por el Camí de Ricorb hasta el Mas d´en Cosme y sigue hacia el Grau, subiendo por el paso equipado hasta la parte alta de la Sierra Llaberia. Paso por la avioneta accidentada en 1994 en el Cingle de Calàs y sigue la cuerda de la montaña hasta bajar por el Portell de la Punta, pasando por el Forat de Llabería. Vuelta por el Camí del Mas de Calàs tomando desde la Caseta de la Vall el sendero que baja por la Carrerada de les Taules y Estrets de Catà hasta el punto de partida. 

    Después de tantas rutas por estas montañas, nos seguimos sorprendiendo cada semana por un motivo u otro con lo que encontramos en ella. Esta semana, lo mas sorprendente ha sido la imagen de una avioneta accidentada en la Sierra de Calàs en 1993 donde murieron 3 personas. Por descontado, la magníficas vistas desde la zona alta de esta montaña, enclavada en las Sierra de Llabería, no pasan desapercibidas.
Vistas desde la Sierra Llabería, hacia Capçanes y Marça

Aproximación:
Para llegar a Marça desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset. Al llegar aquí nos desviamos siguiendo las indicaciones hacia Marça, por la carretera T300. El pueblo esta situado a 4,5 km.  de Falset y al llegar a la rotonda desde la que se accede al mismo, tomamos a la izquierda, en dirección a la Torre de Fontaubella siguiendo la carretera TV 3001. La seguimos durante 1,1 km, y tomamos un camino estrecho que baja por la derecha junto al Barranc de los Ribassos, por donde bajamos hasta el Rio. Aparcamos junto a la riera de Marça donde hay zona para poder dejar el coche..
Distancia de aproximación 34 km.. Tiempo invertido en la aproximación 35 minutos.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 12,73 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%, Pista forestal 20 %,
Tipo de señalización: Has zonas poco señalizadas, mejor seguir con el track en el gps.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura.
Transito de personas: Escaso
Temperatura: entre 15 y 20º. Entre sol y nubes. 
Apta para hacer corriendo: No recomendada.
Advertencias: Ruta moderada, con dos pasos técnicos, la subida por el Grau (paso equipado) y la bajada por Portell de la Punta. No aconsejo para hacer con menores de 16 años.

Inicio de la ruta:
A las 9,00 h. de la mañana empezamos a caminar. Seguimos el camino junto al margen izquierdo de la riera de Marça, en sentido contrario al curso del agua.
puente sobre el Toll de la Pallissa
Este camino enseguida nos hace llegar al área recreativa del la Pallissa, donde se encuentra el Toll de la Pallisa, un lugar ideal para darse un baño en verano.
Cruzamos por el puente y tomamos un sendero que sigue por la izquierda, un poco mas adelante, por el lado contrario del rió y que enseguida empieza a subir emboscado, para desembocar en un camino mas ancho entre pinos, que nos llevará a la zona de Ricorb.
Siguiendo el Camí de Ricorb
Este camino poco transitado enlaza con otra pista forestal a unos 800 m. por donde bajamos unos 500 metros hasta llegar  al cruce donde encontramos un poste indicador de sendero local. Tomamos aquí a la derecha siguiendo este camino que asciende muy suave junto a fincas de cultivo y por donde llegamos en menos de 500 m a un cruce indicado con cartel de rutas, donde nos anuncia por la izquierda hacia Capsanes por el Mas d´En Cosme, siguiendo el Camí de Ricorb.
sendero en el camí de Ricorb
Es una bonita y bien indicada senda, que discurre junto al Barranc de Ricorb por una zona de vegetación densa y muy poblada de pinos, por la que se inicia una ascensión cada vez mas pronunciada, especialmente al pasar por la zona conocida como El Mas Pas. 
Superado este último tramo, sin complicación pero con un desnivel mas notable,  llegamos a un pequeño collado, desde el cual empezamos a divisar la Mola de Colldejou.
El sendero nos da un respiro, ya que llanea un poco e incluso desciende unos metros, para conducirnos hasta el Mas d´en Cosme, que se encuentra en ruinas y casi absorbido por la vegetación de este barranco donde se ubica.
Parte del Mas d en Cosme
Lo poco que queda de ésta masía, a mas de 500 m. de altitud, nos da una idea de  lo grande que fue y  nos hace pensar en las duras condiciones de vida que debían  tener sus moradores, a más de 5 km. de la población y, con un sendero escarpado y estrecho como única vía de comunicación. 
 Delante de la masía, bajo los pinos, hay una mesa redonda con unas rocas a modo de asientos, que invitan a sentarse a almorzar, pero nosotros tenemos pensado hacerlo al llegar a la cima. Así que sin mucho entretenimiento, continuamos por el sendero que sigue por delante de la casa y se adentra en una zona mucho mas boscosa.
hacia el Grau.
Encontramos unos metros mas adelante, un cartel de rutas en un cruce donde se puede tomar la senda de la derecha que va hacia la Caseta de la Vall por las Crestas del Gall. O seguir recto hacia Llabería por el Grau, que es hacia donde vamos nosotros.
A partir de aquí tenemos un tramo de sendero algo perdido en el que, montoncitos de piedras a modo de hitos, estratégicamente colocados, nos ayudan a seguirlo sin perdernos.
Continuamos por este tramo llano y boscoso durante algo menos de 1 km, hasta que  debemos dejarlo en un punto sin indicaciones, cuando el camino parece evidente en linea recta (es facil despistarse). Hay que empezar a subir brusco en dirección  a las paredes del Cingle de Jover. La senda bastante vertical, sigue unas marcas de pintura azul que encontramos en los troncos de los árboles, que por esta zona están muy juntos y dificultan el paso.
subiendo por el Grau
Este laberinto por el bosque nos conduce a las verticales paredes rocosas junto a una grieta en las que se encuentra el Grau. Es un paso equipado con cadenas en tres o cuatro tramos, que permiten asegurar la ascensión de estos 50 metros aproximadamente que no separan de la cima.
superando el Grau
Desde abajo, la verticalidad de esta subida impresiona mas de lo que luego es. Un primer tramo de subida con cadena, nos adentra en una estrecha grieta, también equipada con cadenas y por donde subimos a otro tramo a media altura con vistas ya sobre los árboles. De nuevo un paso lateral por la pared equipada nos comunica con una zona rocosa ya bajo los árboles de la zona alta. Y gracias a un último tramo de cadenas, sorteamos el escalón rocoso que nos   separa de la zona alta, poblado por encinas bajas, a través de las cuales salimos al Pla del Grau. 
Avioneta accidentada en la Serra de Calàs
Tomamos hacia la derecha, con vistas a La Desenrrocada y empezamos a caminar en linea recta hacia la cresta de la montaña, sin indicaciones, dejando el pico a nuestra derecha con el que nuestro camino forma un ángulo de unos 30 grados.
Es un incomodo pedregal, en el que los rígidos arbustos nos arañan las piernas y nos ralentiza mucho el paso, pero pronto acabamos llegando al borde de la montaña, en el punto donde se encuentra La Avioneta accidentada en 1994. Este era el punto al que queríamos llegar, ya que hacía tiempo que conocía de la existencia de este avión aquí, pero no había tenido ocasión de venir hasta el momento.
Buscando información he podido encontrar  el Boletin informativo nº 2/94 de La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, donde consta que "el día 12.03.94 esta avioneta con matricula  EC-FNP, salió del aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) donde tenia previsto regresar, pero a  las 12,40 horas cuando volaba por esta sierras entre nueves, se estrelló contra la cornisa de esta montaña muriendo el piloto y dos acompañantes".
Cresta de los Cingles de Calàs, junto a la Avioneta
Sorprende ver esta avioneta, tan bien conservada, después de 20 años abandonada en esta cima rocosa. Una de las alas se encuentra separada a unos metros, mas cerca de las crestas del Cingle de Calàs.
Al asomarnos al precipicio, impresiona la verticalidad de las paredes de esta montaña, con vistas a Capçanes y desde donde divisamos con claridad tanto esta población como el embalse de Guiamets, Marça y Falset a la derecha.
Vistas de Capçanes y embalse de Guiamets
Hoy tenemos una temperatura ideal y la falta de aire nos permite pasar un agradable rato aquí almorzando, antes de seguir nuestro camino.
Al retomar la marcha, seguimos la linea de la cornisa, en sentido contrario al que veníamos, intentando sortear el matorral bajo y saltando de roca en roca con las sorprendentes vistas a nuestra derecha.
Casi un kilómetro tenemos que caminar por esta cima en linea recta, para llegar hasta el único punto que permite el descenso. Se trata del Portell de la Punta, un paso entre las rocas por donde sin dificultad, podemos descender hasta la zona arbolada que da cara a la zona de la Vall y por donde podremos bajar hasta el camino del Mas de Calàs. 
Forat de Llabería
Nada más bajar la primera zona rocosa, encontramos en el lado izquierdo de la pared de la montaña, una cueva que por lo que vemos es utilizada como refugio por las cabras que andan sueltas por esta montaña. Es conocida como El Forat de Llabería y posee una ventana con vistas hacia Capçanes.
Tras una corta visita a la cueva, iniciamos un vertiginoso y rápido descenso por un estrecho sendero entre  bosque mixto muy denso, en el que nos son de gran ayuda las ramas y finos troncos de los árboles, en los que nos vamos agarrando para asegurar la bajada. 
Cruce en el camino
Antes de darnos cuenta, hemos superado este desnivel y estamos en la base de la montaña, desembocando en una senda que discurre por un cortafuegos entre los pinos y por donde caminamos cada vez mas llanos, hasta llegar al camino, en el cruce del Camí del Mas de la Vall con el Camí del Mas de Calás.
En el cruce tomamos a la Derecha en dirección a Les Taules, seguimos el camino ancho, a tramos cementado que asciende suave y pasa pronto junto al Mas de Calàs entre viñedos.
Mas de Calàs
Sin desviarnos continuamos en dirección a la Caseta de La Vall, situada en la zona mas alta de este valle.
Antes de llegar, pasamos por delante de un cruce indicado con cartel de rutas, donde se puede bajar hacia Marça o Capçanes por Les Taules.
Indicador de rutas junto a la caseta de La Vall
Desde este último cruce, tenemos algo menos de 1 km de subida mas pronunciada por este mismo tipo de camino, que muere en la entrada de la  Caseta de La Vall. Junto a la entrada hay un cartel de rutas que anuncia el sendero que por la derecha se puede tomar hacia Marça por Ricorb y hacia Mas D´En Cosme. Pero nosotros tomamos otra senda que sigue desde al parte alta de la caseta de la Vall y que perfectamente indicada con postes de madera pintados de blanco y verde, guían el camino hacia Marça por la  Carrerada de Les Taules.
El sendero entre densos pinares, sigue el curso de la linea de la montaña perdiendo altura muy paulatinamente, lo que lo convierte en un recorrido muy cómodo y rápido.
Pasa por un cruce sin indicaciones y en el cual se puede tomar por la derecha hacia el Estret de Catà (por donde también se puede llegar a Marça) o seguir recto, como hacemos nosotros, siguiendo la Carrerada de Les Taules y que poco después nos hace pasar junto a un antiguo pozo perfectamente protegido por edificación de piedra seca.
Pozo en la Carrerada de Les Taules
El camino se arrima a las cornisas en algunas zonas, formándose perfectos miradores hacia Marça, que cada vez vemos mas cerca y sobre el pueblo vemos la montaña de la  Miloquera con el su castillo.
Estamos ya a poca distancia de nuestro punto de inicio y el camino cómodo nos anima a agilizar el paso, por lo que hacemos este último tramo corriendo.
Marça al pie de la Miloquera
Enseguida llegamos a un cruce de sendas con cartel indicador, donde nos anuncia por la derecha la bajada hacia L´Estret de Catà y es por donde iniciamos un descenso brusco pero sin complicación, por un sendero serpenteante que nos permite en poco mas de 5 minutos estar a pie de la riera. Ya que el sendero desemboca en el camino de la riera junto al Molí del Tossalet, muy cerquita de donde tenemos el coche aparcado.
Son las 13,00 h cuando estamos de vuelta en nuestro punto de partida, damos por finalizada esta ruta, corta pero intensa y muy atractiva. Han sido algo menos de 13 km, que hemos hecho en 4 h. con paradas incluidas.
 Como siempre podréis ver más fotografías y descargar el track de la ruta en los enlaces que teneis aquí abajo.
___________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6143192                             https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/150214MarcaALaSierraDeCalas?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Una ruta muy atractiva. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Ruta muy atractiva e intensa, con unas vistas espectaculares.
    Gracias Alfonso por la información y las acertadas indicaciones que nos ha permitido hacer esta ruta, a cuatro componentes de la Peña Ciempiés de Reus, en una zona que no conociamos.
    Desde hace tiempo somos seguidores de los Senderos de Osnofla y ya hemos realizado alguna de las rutas propuestas; gracias por compartirlo. !Salud y montaña¡ (José Vázquez Gallego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan servido mis indicaciones y gustado la ruta. Esta en una ruta muy espectacular.
      Gracias por tu comentario y por seguirnos.
      Salu2.

      Eliminar