24.05.14 Ruta nocturna a la Miranda de Puigcerver.

Ruta circular desde el Coll de la Teixeta a la cima de la Miranda de Puigcerver. Por el parque eólico del Mas de la Potra seguimos el GR 7 hasta el Collet dels Feixos donde nos desviamos hacia el Valle de Cortiella, pasando por el Mas d´en Mestre,  Ermita de Cortiella y Mas d en Bober. Antes de llegar al Mas del Boto tomamos una pista que sube hasta el Coll de Cortiella desde donde tomamos el sendero GR que sigue las crestas hasta la Cima de La Miranda de Puigcerver. Bajamos a la Ermita de Puigcerver y vuelta al punto de partida siguiendo el GR7 por los parques eólicos de Collet dels Feixos y Mas de la Potra.


   Llevaban varios días anunciando una lluvia de estrellas para esta madrugada, así que nos propusimos hacer esta semana una ruta nocturna consistente en la subida a la Miranda de Puigcerver, una cima de poco mas de 800 m. desde donde pudiéramos contemplar sin contaminación lumínica la mencionada lluvia. Es la primera excursión nocturna que organizamos y esperábamos que todo fuera sin problemas, por lo cual trace un sencillo recorrido por caminos y pistas forestales en su gran mayoría, para que el caminar de noche no fuera muy complicado. Y ha sido una nueva y bonita experiencia caminar por los bosques y montañas a oscuras y en silencio. Desde la cima de Puigcerver pudimos contemplar algunas estrellas fugaces a pesar de que no fue algo tan continuo ni evidente como esperábamos.
02.00 h desde la Miranda de Puigcerver, vistas hacia el Camp de Tarragona.

Aproximación:
    Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, tomamos la carretera N420 en dirección a Falset y la dejamos en el alto del Coll de La Teixeta para desviarnos por la derecha en la salida hacia Porrera y Duesaigues. En la totando tomamos a la derecha siguiendo la T313 como si fuéramos a hacer cambio de sentido y  en la siguiente rotonda nos salimos para aparcar en el lado izquierdo en  un camino que sube hacia el parque eólico.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 15,49 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 12 %
Pistas forestales: 88 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en gran parte de la ruta y marcas de pintura del GR. Facil de seguir sin GPS.
Cobertura Telefónica:  En buena parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 12 y 16 º.  Despejado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Fácil  y cómoda, apta para  todo tipo de caminantes. No hay pasos delicados ni expuestos.
Inicio de la ruta:

iniciando la subida por el camino del Mas de la Potra
Son las 23,20 h de la noche cuando empezamos a caminar hacia el Parque eólico del Mas de la Potra. Desde done hemos aparcado seguimos y el camino asfaltado sigue recto, pero nosotros tomamos a la izquierda por el que está cerrado al trafico con una barrera y sube directo hacia los molinos, formando eses que sortean el desnivel.
Ataviados con frontales que nos iluminan el camino avanzamos con facilidad ya que la pista esta despejada y es ancha. Es una noche oscura pero gracias a esta luz no nos supone ningún problema caminar.
Por aquí discurre el sendero de gran recorrido GR7 que seguimos inicialmente.
El camino del Más de la Potra pasa junto a los
Caminando en la noche
grandes molinos y pronto hemos ganado altura y el camino empieza a llanear, con vistas por la derecha hacia la costa, donde se distinguen las luces de de Salou y Cambrils.
Descendemos un poco por un tramo cementado del camino que nos conduce hasta un cruce en el Collet dels Feixos,  en el que encontramos un cartel indicador de rutas ( a 1,8 km del Coll de la Teixeta). Aquí abandonamos el GR7 para continuar por la izquierda en dirección a Porrera, siguiendo ahora el PR 174. El camino se estrecha un poco pero sigue siendo transitable por vehículos y empieza a perder altura en su descenso hacia el Valle del Cortiella.
Ermita de Cortiella
Es el camino del Mas d´en Mestre, que conduce a la mencionada masía, donde vemos un grupo de antiguos edificios, alguno de grandes dimensiones, junto a los cuales se encuentra la ermita de Cortiella, en estado ruinoso.
Nuestra ruta pasa junto a este conjunto de masías y continúa descendiendo por camino cómodo hacia el ríu de Cortiella. Sin llegar hasta el mismo, cuando estamos cerca del río (a unos 4,100 km del inicio de ruta),  nos desviamos  para tomar el camino de la derecha que pasa junto al Mas d´en Bover, frente al cual hay una balsa en el lado derecho de la pista.
Mas d´en Bover
Este camino sube paralelo al río por  el valle de Cortiella en dirección al Mas del Botó, pero cuando estamos a unos 50 m de este otro mas, dejamos el camino que muere un poco mas adelante de esa finca, para seguir por la derecha, otra pista forestal de menor entidad y algo pedregosa en su inicio y que sube  por el lado derecho del valle, adentrándose en una zona cada vez mas boscosa, entre la que se abre paso un bonito recorrido siempre en sentido ascendente hacia el Coll de Cortiella.
vehículo abandonado en el valle del Cortiella
La subida no nos resulta dura, ya que el camino es cómodo y zigzaguea para superar el desnivel, pasando junto una vieja masía que queda a la derecha en una curva cerrada, la cual esta prácticamente absorbida por la vegetación. Frente a la misma, al lado contrario hay un vehículo antiguo abandonado que empieza a formar parte del terreno.
Poco después de pasar esta casa en ruinas, el camino empieza a llanear e incluso a descender un poco, para hacernos llegar hasta la Pista del Santuario de Puigcerver, que por la izquierda sube desde el Coll d´Alforja y por la derecha conduce a la Ermita de Puigcerver.
Tomando el sendero en Coll de Cortiella
Estamos en el Coll de Cortiella y en el cruce vemos en el lado izquierdo un indicador de rutas del GR7  que anuncia  por la derecha a 2 km. el Santuraido de Puigcerver.
El GR7 sigue la pista forestal  pero nosotros tomamos un sendero estrecho que sube pronunciado (por la derecha en el mismo cruce) entre encinas, para continuar por las crestas de la montaña en dirección a la cima.
Es un entretenido y bonito recorrido de poco mas de 1 km. que alterna tramos boscosos con zonas de rocas, hasta que llegamos tras un brusco desnivel final a la Cima de la Miranda de Puigcerver, situada a 831 m de altitud.
Cima de la Miranda de Puigcerver.
La vistas desde esta altura son muy buenas, incluso de noche como hoy, vemos las luces de la costa por la zona del cabo de Salou y Tarragona.
Esta cima esta muy bien definida. y en ella encontramos un poste con indicación de su nombre y una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra donde indica la altura. También hay una caseta de madera que es un observatorio para la prevención de incendios forestales, ya que desde aquí se puede abarcar con la vista buena parte de las montañas de esta provincia.
Sentados en las escalerillas del observatorio, hacemos una parada para tomar un tentempié y beber un poco mientras contemplamos el cielo lleno de estrella en esta oscura noche.
Mirando a la costa desde la Cima de Puigcerver
Durante unos 30 m. vemos como de vez en cuando alguna de estas estrellas sale disparada perdiéndose en la oscuridad, pero es necesario estar pendiente para poder ver las estrellas fugaces. Sabíamos que la lluvia de estrellas era a partir de las 2 de la mañana y que cobraría su mayor actividad entre las 4 y las 6 de la madrugada, pero no estamos por la labor de quedarnos toda la noche a la intemperie en esta cima, en la que empieza a refrescar.
entrada al Santuario de Puigcerver
Por lo tanto sobre las 2 de la madrugada iniciamos el descenso de la cima por el lugar opuesto al que hemos subido, tomando un sendero que entre bosque mixto de pino y encina, desciende hacia la izquierda para encontrarse con el camino que da junto al Santuario de Puigcerver, situado a tan sólo 400 m. de la cima.
Hacemos una pequeña parada junto a esta ermita desde donde también hay un buen mirador y regresamos por el camino ancho siguiendo las indicaciones del GR7  hacia el Coll de la Teixeta, que en un cartel más adelante indicad a 5,6 km.
En principio el camino esta abierto a la circulación pero más adelante hay unos muros de piedra que cortan el paso a vehículos motorizados.
Siguiendo las indicaciones y pinturas (roja y blanca) del GR, vamos llaneando y después empezamos a descender un poco por la ladera de esta montaña, que nos va acercando hacia el Parque eólico del Collet dels Feixos.
caminando junto a los molinos 
Seguimos el camino del Mas del Mas d´en Mestre que subiendo un poco nos conducirá, pasando junto a algunos de los molinos, hasta el cruce en el Collet dels Feixos, donde al principio de la ruta nos desviamos en el descenso hacia el Mas d´en Mestre.
A partir de aquí seguimos por el tramo de camino del Mas de la Potra que ya habíamos recorrido al inicio y que nos hará subir en principio para después iniciar el descenso hasta el Coll de la Teixeta donde iniciamos la ruta.
llegando al Coll de la Teixeta.
De esta forma llegamos al vehículo cerrando esta ruta circular de algo mas de 15 km. que hemos recorrido en menos de 4 horas incluida la parada en la cima de Puigcerver.
Es una ruta fácil, cómoda y rápida de hacer, ideal para los aficionados a las carreras de montaña. Nosotros tendremos que repetirla en otra ocasión de día, para poder apreciar bien estos bonitos bosques y valles.  Abajo os dejo los enlaces donde podréis descargar el track para el GPS y donde hay mas fotografías de este nocturno recorrido.

_____________________________________________________________________________
                                       
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario