10.05.14 Ruta por el Parc del Foix desde Castellet. Vuelta completa al Pantano de Foix.

Ruta circular con inicio y fin en Castellet (Barcelona). Sigue el GR92 en dirección a Vilanova y la Geltrú, sube a la Serra Mala hasta Cal Balaguer y sigue hacia Cal Cassanyes para tomar el Camí de La Casa Alta hacia el Pla de Les Plameres. Baja por el sendero del Fondo de la Carçosa y sube hacia el Puig d´Áliga para bajar monte a traves hasta la Presa del Pantano de Foix. Cruza al otro lado del embalse para seguir el PR que va a Cal Bladet, desde donde sube a La Creu y sigue el sendero que pasa por la Font d´Horta  hasta la Carretera BV2116 por donde regresa a Castellet.

    Hoy nos desplazamos a la provincia de Barcelona para hacer un sencillo recorrido que permite visitar gran parte del Parc del Foix en los alrededores del pantano de Foix en Castellet.  La ruta carece de complicación, pero nosotros hemos hecho una variación en el recorrido marcado, incluyendo una tramo monte a través por el Puig d´Áliga para añadirle algo de dificultad. Es una ruta bastante expuesta al sol en la primera mitad, que nos ha hecho sudar en la subida a la Sierra Mala, yo  no  recomendaría  hacerla en épocas muy  calurosas.
Embalse de Foix desde Castellet

Aproximación:
    Para llegar a Castellet (Barcelona) desde Reus, debemos tomar la carretera C14 en dirección Salou y luego tomar la AP7 dirección Barcelona hasta la salida 31 para abandonar la autopista y tomar dirección El Vendrell. Seguimos por la N340 dirección Barcelona hasta pasado el pueblo de L´Arboç. A la salida de este pueblo encontraremos a la derecha las indicaciones hacia Castellet, que está a unos 3 km. mas adelante siguiendo la carretera TP2115. Justo antes de llegar al pueblo cruzamos el puente del Río Foix,  tomamos a la derecha y encontramos una zona de aparcamientos en el lado izquierdo, bajo el pueblo, donde dejamos el coche para iniciar la ruta.
Otros datos:
Distancia total: 16,23 km.
la ruta
Tipo de ruta: Senderos 50%
Pistas forestales 35%
Carretera asfaltada: 5 %
Monte a travers: 10 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura en todo el recorrido. Muy bien señalizada.
Cobertura Telefónica: en todo el recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas:  habitual en las zonas más próximas a pantano.
Temperatura: entre 18 y 26 º.  Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Fácil y apta para todo tipo de caminantes. Hay un tramo de 1,7 km en este track que es monte a través por una zona que se quemó hace años entre el Puig d´Áliga y la presa del pantano. Se puede evitar como explico en la descripción. (o siguiendo este track).
Inicio de la Ruta:
Castellet, subiendo hacia el Castillo
A las 09,15 h aproximadamente iniciamos la marcha desde la zona de estacionamientos de Catellet. En este parking vemos las indicaciones y un mapa de la zona donde apare la red de senderos del Alt Penedes.
Subimos al pueblo y nos adentramos por sus callejuelas dirigiéndonos hasta el castillo, con espectaculares vistas del pantano de Foix a nuestra derecha.
Castillo de Castellet
Nos sorprende el enorme castillo de Castellet que data del año 977, en muy buen estado de conservación  y cerrado a estas horas (hay horarios de visitas), el cual tiene unas panorámicas inmejorables de pantano. Sobre el mismo destaca la ermita de Sant Pere también de piedra y bien conservada, presidida por unos arcos de piedra que forman ventanas al embalse.
A estas horas las empedradas calles de este pueblecito están vacías, pero los fines de semana con buen tiempo, a partir de media mañana empiezan a peregrinar por aquí un gran numero de visitantes, que atraídos por la belleza de este pueblo enclavado en un privilegiado lugar, recorren la villa tomando fotografía del castillo del embalse y de las ermita, a la vez alternan en las terrazas de los bares.
Ermita de Sant Pere
Por la parte de atrás de la ermita tomamos el sendero GR92 que indicado hacia Vilanova y la Gentrú, se adentra por un pinar.
Comenzamos llaneando para pronto ir descendiendo hacia unos campos de viñas del Penedes, a través de los cuales sigue perfectamente marcado el GR92.
viñedos
Nuestra ruta cruza el Torrente del Llampeig desde donde iniciamos el ascenso por la Serra Mala, que nos resulta algo pesado por el sol que empieza a calentar sobre nosotros en esta zona tan expuesta. El sendero discurre  junto al Fondo del Perol que queda a la derecha y alterna zonas de piedra lisa con terreno bastante árido en el que abunda el matorral bajo.
A pesar de que el sol no ha hecho sudar en esta subida, pronto estamos ante una gran masía en ruinas, indicada con cartel en el que se lee Cal Balaguer.
Si dejar las indicaciones del GR, seguimos el sendero que nos deja en un camino ancho junto a Cal Cremat, que es otra masía abandonada junto a la cual pasa nuestro camino.
Seguimos la pista forestal que enseguida nos permite visitar otras gran finca con masía en ruinas, se trata de Cal Cassanyes, la cual dejamos a nuestra derecha para continuar por el camino que enlaza un poco más adelante  con el que baja de la Casa Alta.
Junto a Cal Cassanyes
En este camino seguimos a la derecha sin dejar el GR92 hasta que llegamos entre pinares a otro cruce perfectamente indicado.
En este cruce, confluyen el GR92 y el GR5. Nosostros continuamos por la derecha sin dejar el GR92 por el camino que de la Casa Alta va hacia el Pla Les Palmeres.
Este camio con poco desnivel, alterna tramos de tierra con tramos cementados y también esta bastante expuesto al sol, pero la brisa a esta altura nos permite caminar sin mucha calor.
Por el Fondo Carçosa
La pista baja hasta un cruce en el cual encontramos un indicador de rutas que anuncia por la derecha el sendero que baja hacia el Pantáde Foix por el Plá de les Palmeres y Fondo Carçosa. Iniciamos el descenso por esta pedregosa senda, que se adentra en un bonito barranco con vegetación bastante densa y variada.
La senda discurre sin pérdida hasta que llegamos a un nuevo cruce indicado done no queda muy claro el camino, ya que el cartel está arrancado. Aquí tomamos a la derecha por el sendero que sube hacia el Puig d´Àliga, que vamos viendo en esta modesta ascensión.
desde el Puig d´Àliga
Llegamos a un punto en el que el sendero nuevamente empieza a bajar, cuando vemos un hito de piedras que señala un camino poco marcado que por la izquierda sube hacia el Puig d´Àliga. Tomamos esa subida, dejando la senda principal que sigue bajando hacia el pantano por el Fondo de la Cova Pineda.
La ascensión a la parte alta de esta montaña, de tan sólo 287 m de atitul, no resulta nada complicada y en unos minutos estamos en la cima, desde la que tenemos buenas vistas del pantano y parte de la costa.
Montaña quemada.
Lo más correcto y cómodo sería regresar hasta el camino principal que habíamos dejado y seguirlo hacia la presa, pero a mi me gusta poco caminar por donde ya he pasado, así que decido seguir la cuerda de la montaña para iniciar el descenso por este monte que fue quemado hace un par de años aproximadamente. Como apenas hay vegetación me da la impresión de que no debe ser muy complicado trazar una linea más o menos recta que nos permita ir descendiendo hasta el pantano.
Es poco agradable caminar por una zona de montaña que ha sido pasto de las llamas, y a pesar del tiempo que ha transcurrido y de que ya existe matorral verde, los troncos quemados dan una imagen lamentable.
Pasando bajo el acueducto
Inicialmente vemos lo que parece una antigua senda en la que encontramos algunos hitos que nos guían en el recorrido, pero cada vez se complica mas, conforme nos acercamos al embalse ya que la zona final no fue afectada por el fuego y la vegetación es espesa. Al final,esquivando ramas conseguimos llegar hasta la carretera, un poco más abajo de la zona del acueducto de las Aguas de Vilanova i la Geltrú, junto por debajo de la presa.
Seguimos la carretera pasando por debajo del acueducto y llegamos a la presa del embalse de Foix, por donde cruzamos al lado opuesto del pantano.
A la entrada de la presa se puede leer en grande el año de construcción del embalse 1928, la presa no es muy larga (menos de 200 m.) y la cruzamos enseguida, contemplando el agua que casi llega a su capacidad máxima en la actualidad (a día de hoy esta al 96 %). Este es un pantano pequeño con una capacidad total máxima de 3,74 hm3 y según los datos estadísticos de los últimos diez años, siempre ha estado prácticamente lleno en estas fechas.
Presa del pantano de Foix
Al final de la presa el camino sigue hacia la derecha por el margen del embalse, por un bonito y refrescante recorrido entre densa vegetación.
Nosotros paramos un momento a almorzar al inicio de este sendero, cuando ya hemos recorrido mas de la mitad de nuestra ruta.
sendero junto al embalse de Foix
Y tras el bocata, seguimos por este recorrido perfectamente indicado, que discurre junto al pantano, para hacernos llegar hasta Cal Bladet, donde hay un conjunto de casas de campo a la orilla del embalse.
El recorrido es totalmente llano hasta que llegamos a esta zona de casas, donde tomamos un sendero que sube entre los pinos por el lado izquierdo, para seguir ascendiendo por una pista forestal que nos conduce, siguiendo las indicaciones que en todo el trayecto existen, hacia La Creu.
La Creu
Esta subida, unida al sol y a los kilómetros que llevamos caminados nos hace sudar, pero pronto llegamos a una zona urbanizada donde nos incorporamos a una calle asfaltada que pasa por delante de lo que parece un antiguo hotel o residencia (La Creu), en estado de abandono, frente a la cual  se encuentra el inicio del sendero que baja nuevamente, para atravesar la montaña de Cal Bladet en dirección a la Font D´Horta.
Nos espera a partir de aquí uno de los tramos, junto con el del que discurre junto al embalse, más bonitos de esta ruta. Ya que nos adentramos en un bosque denso, siguiendo una estrecha y lúgubre senda que discurre por esta montaña para hacernos pasar junto a la mencionada fuente, ubicada en un paraje de los mas llamativos de este entorno.
La Font d´Horta, es una pequeña fuentecilla con un fino caño de agua fresca, que nos permite beber o rellenar la cantimplora para afrontar el resto del recorrido, mientras reponemos fuerzas en la estupenda sombra que regalan estos árboles.
La Font d´Horta
Siempre perfectamente señalizado el recorrido por este Parc del Foix, seguimos descendiendo monte abajo por sendero que acaba junto al puente del barranc de la Font d´Horta, donde volvemos a ver el embalse.
En el puente tomamos el camino hacia la izquierda que enseguida llega a enlazar con la carretera BV2116, cerca del km. 5, en una curva cerrada desde la que existe una muy buena vista del pueblo del Castellet, presidido por su enorme castillo.
Castellet y el embalse de Foix
Esta curva es un perfecto mirador hacia el embalse y el pueblo, desde donde se pueden tomar unas buenas fotografías y apreciar parte del recorrido que hemos hecho, antes de regresar al pueblo para acabar nuestra excursión.
Castellet
Nos espera aproximadamente un kilómetro en el que debemos caminar por el arcén de la carretera, es la peor parte de este recorrido y este último tramo desvirtúa un poco nuestra ruta, ya que el asfalto es poco amigo de los senderistas. Además, esta carretera, a pesar de tener poco tráfico no tiene apenas arcén, con lo cual si se camina con niños hay que prestar mucha atención. Pero no hay alternativa para llegar al pueblo si se quiere hacer una ruta circular.
Tras recorrer este tramo de asfalto llegamos nuevamente hasta el parking donde habíamos aparcado, tras cruzar el río Foix por el puente. De esta forma damos por finalizada nuestra ruta circular que da la vuelta completa al Pantano de Foix, tras haber recorrido un poco mas de 16 km, sin demasiado esfuerzo, en 4 horas menos 10 minutos.
En los enlaces que veis aquí abajo tenéis acceso al Track para el gps y a más fotografías de la ruta.
Río Foix, desde el puente de Castellet
_____________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6806756                              https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/100514CastelletYPantanoDeFoix?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario