05.07.14 Camino de Ronda de Altafulla a Coma-ruga.

Ruta lineal que desde la estación de tren de Altafulla baja a la playa y sigue la linea de costa en dirección norte por playas, calas y acantilados por los que discurren los caminos de ronda junto al mediterráneo hasta llegar a Coma-ruga, desde donde se sube a la estación de tren de Sant Vicent de Calders para regresar al punto de partida en ferrocarril.

    Siempre es buen momento para caminar junto a la costa, pero tiene un buen aliciente en épocas veraniegas porque durante el recorrido puedes darte un baño en una playa o cala.
Para que no todo sea montaña, de vez en cuando aprovechamos para hacer algún camino de ronda que por la zona de Cataluña son especialmente atractivos. Hoy lo hacemos por una zona que hasta el momento no habíamos recorrido, y a pesar de que el recorrido tiene mas tramo de playa que de zona con calas o acantilados, nos ha permitido conocer de cerca todos los bonitos rincones de esta parte de la costa catalana.
 sobre el Puerto de Torredembarra

Aproximación:
  La ruta se inicia junto a la estación de tren de Altafulla.
Para llegar aquí desde Reus tomamos la Autovía C 14 hacia Salou y luego tomamos la A7 dirección Barcelona, hasta que encontramos el desvío de Altafulla donde nos desviamos. Siguiendo la N340a por donde nos adentramos en Altafulla y en la tercera rotonda tomamos a la derecha una  calle que nos lleva hasta el apeadero de la vía férrea. En esa zona aparcamos el vehículo para iniciar la ruta.
Distancia en Aproximación desde Reus: 27,8 km, Tiempo en aproximación: 26 min.

Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 17,14
Tipo de ruta: Senderos 45 %,
Playas: 40 %
Vía urbana: 15 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores del camino de ronda en todo el recorrido.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G.
Transito de personas: Habitual. 
Temperatura: entre 27 y 29º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias:  Carece de complicaciones ni dificultades. Fácil de seguir sin GPS.

Inicio de la ruta:
Senda en Altafulla, bajando a la Playa
Poco antes de las 8,30 h. ya estamos caminando. Desde el punto donde hemos dejado el coche, tomamos la calle que pasa sobre la vía del tren para dirigirnos hacia la Playa.
Enseguida estamos en el paseó marítimo de Altafulla y caminamos por la c/ Botigues del Mar, que da a a playa. Ya hay gente a estas horas que camina y hace deporte por la zona costera.
Por el camino de ronda hacia Playa Capellans y Canyadells
Tomamos dirección norte, siguiendo el paseo hasta la zona del final de la playa de Altafulla donde nos adentramos en en la playa para seguir sobre la zona de rocas, por las que pasamos junto a unas ruinas en las que vemos un bunker de los utilizados en la época de guerra para la defensa de la costa. Caminamos sobre sobre las rocas por la zona del Fortí, en la punta, por donde tomamos el camino de ronda que comunica con la Playa de Capellans y Canyadells.
Es esta pequeña playa o cala encontramos un cartel indicador del camino de ronda que nos anuncia la dirección y tiempo hacia Torredembarra, que es hacia donde seguimos.
Unas pasarelas de madera nos permiten subir desde esta playa a un pinar, por el que atravesamos para continuar la linea de costa hacia el Faro de la Punta de la Garela. 
Faro de la Punta de la Galera
Este faro de moderna construcción (fue el último que se construyó en España en el siglo XX y entró en funcionamiento el 1 de enero del año 2000) situado en un saliente de la costa del cual recibe el nombre, entre el Club Náutico de Torredembarra y la playa de Altafulla destaca esta torre que se divisa desde lejos.
Antes de llegar a él, disfrutamos de la vistas desde los acantilados de la zona del Rellotje, Cova de la Mula y Cova de la Galera, donde el mar al golpear erosiona la roca formando las erosiones que dan nombre a estas cuevas.
El Codolar y  faro sobre la Punta de la Galera
Llegando a este majestuoso faro ya divisamos tras él, el Puerto de Torredembarra, hacia donde este camino de ronda perfectamente indicado nos dirige.
Sorprende el faro por su estructura y al llegar a su pié me recuerda a los aerogeneradores, con una altura sobre el terreno de 38 m. y un alcance geográfico de 28 millas. He leído en un articulo que se podrá visitar desde este verano el interior del faro por 3 €, supongo que la información sobre horarios y fechas se podrá conseguir en el ayuntamiento de Torredembarra, pero yo no he conseguido ver la información en ningún sitio de la red.
Lo que si he encontrado  es información concreta y detalla del faro, su proyecto y construcción, que puede resultar de utilidad para algún curioso como yo, en la página del Port de Tarragona.
Puerto de Torredembarra
Aquí se menciona como dato de interés que este es el faro de mayor altura de todos los faros de Cataluña.
Estatua de Alfa y Omega en la Playa de Torredembarra
El camino nos hace pasar por encima del Puerto de Torredembarra con una buena vista del mismo y desde donde llegamos hasta el paseo de la Playa de Torredembarra.
Nos esperan a partir de aquí más de 7 km. de playa por los que alternaremos tramos de paseo con la orilla, es el tamo más monótono de esta ruta y también el más pesado, ya que el caminar sobre la arena resulta mucho mas duro.
Caminamos primero por delante por la Playa de la Paella, pasando frente a la escultura de Alfa y Omega anclada en la orilla de la playa en la zona donde empieza la Playa de Baix a Mar.
Sin dejar el paseo marítimo de Torredembarra seguimos con el mar a nuestra derecha.
A pesar del sol que ya empieza a calentar, la brisa marina nos ayuda a soportar muy bien el calor de esta mañana de  verano.
Caminando junto al Club Maritim de Torredembarra
Al final del paseo, nuestra ruta  pasa junto al barrio marítimo de Torredembarra y Can Bofill, justo antes de llegar a la zona del Club Maritimo, desde donde nos introducimos en la playa y empezamos a caminar por la orilla.
La arena dura en esta zona amplia de la orilla nos permite avanzar con comodidad, a pesar de que es mucha la gente con la que coincidimos por este tramo de playa.
por la playa dels Muntanyans 
Seguimos en dirección a Creixell por la playa dels Montanyans, pisando arena dura durante bastante tramo, pero  pasados un par de kms. la misma se estrecha y nuestro recorrido coincide con el paso de una duatlón a la que hay que hay que dar prioridad por la orilla, con lo cual nos toca avanzar por arena mas blanda, lo que hace que nuestro ritmo se ralentice.
Vemos a los corredores de la duatlon "Acuatlon Creixell-Torredembarra" adelantarnos por la derecha a un ritmo que nos parece que nosotros estemos casi parados. Y cuando llevamos un rato caminando por esta playa nos da la sensación de que el final de este tramo de costa no  llega nunca.
Junto a esta zona de playa hay un tramo de dunas que esta protegido y no existen construcciones próximas a la playa, con lo cual debe ser una zona bastante tranquila.
Al fondo Creixell
Al fondo nos espera la zona de la ermita de la Mare de Deu de Berá que desde el momento de salir de Torredembarra divisábamos muy lejana, a la que sin demasiado esfuerzo acabamos acercándonos, a la vez que nos aproximamos a  la Playa de Creixell.
Antes vemos a la izquierda el pueblo de Creixell, separado de la costa y sobre el  que destaca el campanario de su iglesia.
Por la zona de Botigues del Mar y club náutico, dejamos la arena de la playa para caminar por la zona de la Marina de Creixell, la cual atravesamos para llegar al paseo de la Playa de Roda de Berá, tras cruzar el Torrent de la Murta.
Ermita de la Mare de Deu de Berà
Por su paseo contemplamos la playa de Roda de Bera y siguiendo las indicaciones del camino de ronda, tomamos el mismo, que por la linea de costa asciende hacia la ermita.
Pocos metros mas arriba, delante de la zona conocida como el Peu de Berà, se encuentra la Ermita de la Mare de Deu de Berà, de estilo renacentista, la cual cuenta con un portal de arco de medio punto en su fachada y una única entrada que da la espalda al mar.
Delante de la Ermita un magnifico mirador al mediterráneo nos permite divisar todo el tramo de playa por el que hemos caminado desde el puerto de Torredembarra hasta aquí.
camino de ronda hacia el Roc de Sant Gaietá
Pegado a la Ermita vemos una especie de gran mansión con una torre que le da apariencia de castillo, de la cual  he leído que se denomina La Masia de Berà, pero también he visto alguna denominación de la misma como  el Castell dels Reis d´Arago.
Esta masía en la actualidad está catalogada como Bien de Interés Nacional con la denominación de Castell de Berà.
Aquí sentados a la sombra de los soportales de la ermita paramos unos minutos a comernos el bocata, cuando llevamos mas de 10 km. recorridos ya.
El Roc de Sant Gaietà
Tas el almuerzo nuestra ruta sigue por un bonito camino de ronda recientemente rehabilitado, que discurre junto a zona de acantilados y pequeñas calas de roca, entre la Playa de Berà y el Roc de Sant Gaietà.
Roc de Sant Gaietà
Llegamos por este sendero junto al mar, al barrio marítimo conocido como el Roc de Sant Gaietà, el cual sorprende al que no lo conoce. "Es una pintoresca urbanizaciónconstruida entre los años 1964 y 1972,   promovida por Gaietà Bori Tajada, René Vandemeuter y Pere Sureda.  Diseñaron un tipo de pueblecito de pescadores con edificios ornamentados siguiendo estilos arquitectónicos antiguos (románico, gótico, mudéjar) o imitando rincones típicos de varias zonas de España o de Europa (patios andaluces, hórreos gallegos...). Hay también muchos elementos recuperados de antiguas masías y casas abandonadas. Constituye un lugar de gran interés turístico, agradable y sorpresivo, bastante más interesando que la mayor parte de urbanizaciones convencionales que invaden la costa catalana."
Atravesamos parte de este barrio por sus callejuelas hasta bajar a la zona del espigón de la playa, donde seguimos rodeando  este barrio por la zona rocosa que pasa por la Punta de la Guineu, hacia el Port de Roda de Berà. Es un lugar que recomiendo una visita con tiempo para conocer sus rincones y contemplar sus edificios y jardines. En él que hay varios bares y restaurantes en los que se puede comer o cenar tras una visita al atardecer.
Punta de la Guineu
Antes del Puerto de Roda, dejando atrás este pintoresco barrio,  pasamos junto a la Playa de de la Pelliceta, una pequeña cala que limita con el puerto y el Roc de Sant Gaietá.
A partir de aquí salimos de la orilla para caminar por el paseo junto al puerto y Club Nautico de Roda que divisamos desde una zona elevada.
Sin dejar la linea costera, nos adentramos enseguida en la Playa de Cal Guinovart que enlaza con la Playa del Francás. La primera la atravesamos por el paseo marítimo, pero la segunda es estrecha y la casas limitan directamente con la linea de arena y como a esta hora ya hay gente tomando el sol, nos separamos de la playa para continuar por una calle paralela al mar en la Urba. El Francas.
Puerto de Roda de Berà
Playa del Francas
Al final de esta calle de la urbanización, que por la izquierda limita con la vía férrea, el paso se corta por un vallado y nos obliga a volver junto a la arena para caminar durante un tramo  por un estrecho sendero que separa un camping y la casas con la playa del Francas, desde la que enlazamos con el paseo de la Playa de Coma-ruga.
Por la zona de la Masia Blanca nos acercamos por el paseo marítimo  casi hasta la zona de acceso del Port de Coma-ruga, donde abandonamos la linea costera para subir en linea recta hasta la estación de ferrocarril de Sant Vicent de Calder,s situada a sólo 150 m. de la playa.
En Coma-ruga
Y el ultimo tramo lo hacemos corriendo porque vamos con el tiempo un poco justo con la hora de salida del siguiente tren hacia Altafulla (11,47 h). Pero a nuestra llegada, algo extasiados por la carrera y el calor de la mañana, vemos como los carteles anuncian un retraso de mas de 30 minutos en el tren, así que ya sin prisa, sacamos  los billetes y nos sentamos en el bar de la estación a refrescarnos con unas cervecitas con limón que nos dejan nuevos después de haber recorrido algo mas de 17 km. en menos de 3,30 h.
Lo único malo de esta ruta fue el regreso. Después de esperar cerca de una hora al tren por el retraso que llevaba, subimos en un vagón en el que tuvimos que viajar hacinados, sin poder sentarnos ni prácticamente movernos de la gran cantidad de pasajeros, muy superior a lo normal y diría yo que a lo permitido.
Solo 10 minutos después de haber tomado el tren, afortunadamente lo abandonamos en la estación de Altafulla donde caminamos unos pocos metros que nos separan de nuestro coche para regresar a casa.
Estacion de tren de Sant Vicent de Calders, Coma-ruga
Aquí os dejo los enlaces en los que encontrareis más fotografías de la ruta y enlace a mi perfil de wikiloc de donde bajar el track para el gps.
___________________________________________________________________________
                                      
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario