26.07.14 Ruta de L´Albiol al Glorieta por la cima de la Serra del Pou, L´Aixàvega, Mont-ral y la Canaleta.

Ruta circular con inicio y fin en L´Albiol. Siguiendo el Camí de Mas de Vidal, toma un sendero que sube por la zona mas vertical a la cima de la Serra del Pou. Baja hasta l´Aixàvega y sigue el sendero que pasa por el nevero (Pou de Gel) del Mas de Muster y va hasta Mont-ral desde donde bajamos por la Canaleta del Cingle del Glorieta hasta el río. Desde les Fonts del Glorita sigue el sendero que pasa por Mas del Joan Bo y Mas de Tinet para retomar el Camí del Mas de Vidal de vuelta hasta el punto de partida.

     Con estas calores del verano hay que buscar rutas frescas y el valle del Glorieta es una zona ideal para caminar con altas temperaturas. Entre los bosques frondosos de los alrededores de este valle, se abren paso multitud de sendero que, protegidos del sol por la densa vegetación, dibujan un gran surtido de recorridos bastante bien marcados, que permiten conocer todos sus bellos rincones.
Nosotros no habíamos hecho ninguna ruta este año por aquí y el domingo pasado Els Perduts me dieron envidia con su baño en este lugar, así que tracé un nuevo recorrido que pasara por una par de puntos fuertes por los que no habíamos pasado hasta el momento. El resultado fue esta entretenida, emocionante y refrescante ruta veraniega que a continuación os relato.

Les Fonts del Glorieta

Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo frente a la Iglesia.

La ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16,44 km.
Tipo de ruta: Pistas forestales 30%,
 Senderos 70%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en la mayoría de la ruta. La mayoría de los sendero están muy marcados por el paso continuo de caminantes. No obstante la subida a la serra del Pou no esta indiado. Como siempre aconsejo llevar el GPS.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas: Común en la zona próxima al río Glorieta.
Fuentes en el trayecto: En el pueblo de L´Albiol (inicio ruta) y en L´Aaixàvega (en el km. 7,6 de la ruta), ambas con agua potable. La Font del Mas de Maseter no permite aprovisionarse ni refrescarse.
Temperatura: entre 22º y 30º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta moderada, con una bajada desde Mont-ral, por la Canaleta, que puede ser considerada complicada o al menos delicada, puede evitarse este descenso siguiendo la ruta del Glorieta antes de llegar a Mont-ral. 
Iglesia de Sant Miquel, L´Albiol
Inicio de la ruta: 
El reloj de la Iglesia de Sant Miguel marca las 8,30 h. cuando iniciamos la marcha. El sol a estas horas ya nos hace presumir que no vamos a pasar ningún frió en nuestra ruta, ufff!!!.
Atravesamos el pequeño pueblecito pasando por delante de la Casa de la Vila, para tomar el camino que va hacia La Mussara. 
Solo a 600 m. encontramos el cruce de la subida al castillo y vemos por la derecha el camino indicado del Mas de Vidal, y lo seguimos.
por el Camí del Mas de Vidal
Esta pista ancha y cómoda, discurre entre árboles descendiendo muy suavemente hacia la zona del Glorieta.
A 1,2 km dejamos a la izquierda el sendero que sube hacia la Serra del Pou por el Grau de L´Estelada y continuamos camino abajo.
Camí del Mas de Vidal
Nuestra ruta sigue sin ninguna complicación por el mismo tipo de camino, que es transitable por vehículos a pesar de que no es normal cruzarse con ninguno. Pasando nuevamente por un cruce indicado, en este caso por la derecha baja el camino a la Font de L´Irla, situado a 2,2 km aproximadamente de nuestro inicio.
De la misma forma que en el caso anterior, seguimos por Camí del Mas de Vidal, pasando por la mencionada masía (en ruinas) que queda un poco mas adelante en el lado derecho.
Volvemos a encontrar (a 3,4 km del inicio) un cruce, en el cual no hay indicaciones. Por la derecha baja el camino hacia el Mas del Maseter y por la izquierda sigue la pista, algo mas estrecha hacia el Mas de Tinet, hacia donde seguimos.
senda a la Serra del Pou
Este camino lo abandonamos a sólo 300 metros del último cruce, para tomar una senda que se adentra por la izquierda sin indicaciones. En su inicio es ancha pero enseguida se estrecha emboscándose, para convertirse en un sendero precioso que se abre paso entre la densa vegetación de la ladera y que gira a la izquierda para encararse a una subida vertical hacia la cima de la Serra del Pou.
En pocos metros nos encontramos afrontando una fuerte ascensión en cuyo tramo final, casi nos toca poner las manos para aparecer en la parte alta de la sierra.
Desde la cima de la Serra del Pou
A pesar de que esta subida es muy pronunciada, se hace rápida y enseguida estamos en la cima de la Serra del Pou desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de todo el valle, del pueblo de L´Albiol e incluso de la costa, ya que estamos  a unos 950 m. de altitud.
Ahora llaneamos por la cima y pasamos por delante del pozo que supongo que es el que  da nombre a esta sierra, en el cual no vemos agua en estas fechas, pero se que suele tener gran parte del año.
Pasado el pozo hay dos posibilidades para continuar, nosotros tomamos la senda de la izquierda, a pesar de que también se puede seguir la de la derecha para ir hacia l´Aixàvega que es nuestro próximo destino.
Por la senda de la izquierda inicialmente llaneamos sobre la cima y luego descendemos muy suavemente entre zona boscosa hasta enlazar con un camino en el que hay un cartel que indica por la derecha "Al Grau del Mal Pas", nosotros tomamos la senda que parte mas o menos al frente y baja  sin indicación.
El Pou 
Este sendero muy bien despejado vuelve a salir a un camino ancho, el cual por la derecha sigue sin pérdida hasta L´Aixávega, nosotros damos un poco de rodeo, conociendo el Bosc de la Serra, pero finalmente vamos a enlazar con el mismo camino cerca del pueblo para llegar hasta el mismo.
La Font de L´Aixàviga
Accedemos a L´Aixàviga por la parte más baja, por la riera, donde se encuentra la fuente y el lavadero del pueblo y lugar en el que hacemos una parada para almorzar, protegidos por la sombra de unas grandes encinas.
En este punto ya llevamos recorridos 7,6 km, aunque todavía no hemos llegado ni a la mitad de ruta, pero como tenemos previsto darnos un chapuzón al llegar al Glorieta, aprovechamos este bonito paraje para dar cuenta de los bocatas.
La fuente tiene un buen caño de agua fresca ideal para reponer las cantimploras. Y frente a ella, un poco mas abajo está la balsa del lavadero presidida por una rana mas grande que mi puño que  chapotea alertada por nuestra presencia.
Calle de L´Aixàviga
Tras reponer fuerzas, damos una vueltecita a esta barridada de Mont-ral, que cuenta con unos 15 habitantes en las pocas y antiguas casas de piedra que parten de la única calle de la misma.  Una de las casas de este pueblecito, de estilo medieval, fue residencia de verano de los Condes de Prades, según he podido leer.
Junto a la balsa existe un cartel indicador de rutas, que nos anuncia la dirección hacia Mont-ral, siguiendo el sendero  que junto al rió sigue hacia el Mas de Muster.
Pou de Gel, Nevero del Mas de Muster
Según el letrero Mont-ral está a 55 min. de aquí 2,2 km de distancia pasando por el Pou de Gel del Mas de Muste. Nosotros tomamos esa ruta, que llaneando nos hace llegar al Nevero del Mas de Muster a 900 m. de L´Aixàvega.
Se trata de una antiguo pozo de nieve de los mejor conservados que he visto por aquí, el cual esta junto al cauce del rió, que en esta fecha baja seco por aquí. Al otro lado del río se encuentra el mencionado Mas de Muster, de grandes dimensiones y en aparentemente habitado, ya que había perros que ladraban al escucharnos
Una corta visita a este lugar y seguimos el sendero que un poco mas adelante enlaza con un camino cementado. Este camino sube hacia Mont-ral, pero nosotros lo dejamos  20 m. mas adelante, tomando un sendero que esta indicado con hito de piedras por la derecha y que sigue el curso del río en dirección a Alcover.
A los pies de Mont-ral
La senda va a enlazar con la Ruta del Glorieta en un cruce indicado, cerca del km. 5 de la mencionada ruta. Seguimos ahora las indicaciones hacia Mont-ral y subimos en dirección al pueblo. Casi 1 km después cuando ya estamos en las calles bajas de esta villa, seguimos reto y dejamos el pueblo de Mont-ral a nuestra izquierda. Hoy no subiremos hasta este pueblo que conocemos bastante por haber iniciado varias rutas desde el mismo.
Seguimos rectos como digo, para buscar  una senda, que sin indicaciones va girando hacia la derecha para bajar rodeando parte del Cingle del Glorieta.
Paso de la Canaleta, vista desde arriba
Este sendero se vuelve escarpado, estrecho y poco transitado, dirigiéndose hacia las paredes de los riscos del Glorieta.  Son sendas utilizadas únicamente por escaladores en su aproximación a la base de las paredes rocosas, pero siguiendo la linea de estas paredes vamos a darnos de frente con una grieta que nos permitirá tomar la senda que baja hacia el río.
Bajando por la Canaleta, desde abajo
Este es nuestro segundo plato fuerte de hoy, La Canaleta, un paso muy estrecho en el que una rudimentaria escalera hecha con cuatro tronos de árbol, nos ayuda a bajar sorteando un hueco entre las rocas. Puede resultar algo delicado para las personas con vértigo y poco ágiles ya que hay que hacer algunas maniobras para bajar. Seguramente resulte mas sencilla la opción de subida por este paso, pero al fin y al cabo a nosotros nos ha parecido muy entretenido y divertido este curioso pasillo entre las rocas.
Olvidaba comentar que en el cruce donde habíamos enlazado con la Ruta del Glorieta, coincidimos con Toni de Valls, el cual caminaba sólo y sin pensárselo mucho se aventuró a seguirnos en este descenso por la canaleta. Creo que quedó tan fascinado como nosotros con este pequeño pero emocionante recorrido.
Bajando de la Canaleta a los pies del Cingle del Glorieta
Tras sortear la canaleta, continuamos hacia abajo buscando un sendero que sin indicaciones sigue bastante pegado a las paredes rocosa y que poco mas adelante baja muy vertical por senda poco marcada y algo resbaladiza hacia la Balsa del Glorieta. El GPS no ayuda demasiado ya que en esta zona la recepción de los satélites no debe ser muy buena y las ruta no es muy precisa, así que no hay mas remedio que intentar seguir las sendas que se vean mas transitadas y de esta forma, se consigue encontrar la vía de descenso.
Desde la parte cercana a las paredes de estos riscos, tenemos una preciosa vista de gran parte del Valle del Glorieta, de los Cingles del Joan Bo y de parte de la Serra del Pou.
Fonts del Glorieta
A nuestros pies quedan Les Fonts del Glorieta, a donde nos dirigimos para darnos un merecido baño. Tras la entretenida tarea de dar con el sendero de bajada, llegamos nuevamente a enlazar con el sendero de la Ruta del Glorieta, a la altura de Les Fonts del Glorieta, hasta donde nos acercamos en busca del agua para refrescarnos.
Esta es una de las zonas mas bonitas del río Glorita, donde a su paso el agua forma preciosas chorreras y cascadas sobre pozas profundas que invitan al baño.
Pronto nos despojamos de nuestras ropas y nos zambullimos en las frías aguas que nos relajan el cuerpo y nos dejan las piernas como nuevas para afrontar el recorrido de vuelta.
En este pequeño paraíso acuático, pasamos una media hora relajados. Gracias a la calor del medio día soportamos bien la temperatura baja de estas aguas.
Hacia el Mas de Tinet
En cualquier época del año es agradable caminar por aquí y ver este paraje  del río Glorieta, pero disfrutar de un baño en sus pozas es la mejor manera de conocer sus rincones y apreciar su gran valor paisajístio y ecológico.
Pero nosotros hemos salido a caminar y nuestra ruta sigue, en este caso de vuelta hacia L´Albiol.
Caminamos junto al río en sentido ascendente durante unos 100 m., por la orilla derecha, hasta cruzar el río sobre unas piedras que enlazan con un sendero. Esta senda pasa junto a las ruinas del Mas del Joan Bo e inicia una ascensión suave en su inicio y brusca después, atravesando una zona muy boscosa en la que abundan las encinas y donde grandes rocas cubiertas de musgo dan un aspecto bucólico al recorrido.
Balsa de la Font del Mas de Maseter
Con el cuerpo fresco y el sendero totalmente protegido del sol por la densa vegetación, caminamos cómodos a pesar del desnivel, no tardando mucho en enlazar con el camino que sigue por la derecha hacia el Grau del Mas Pas.
En este cruce, que actualmente no está indicado, tomamos a la izquierda  y tras descender un poco llaneamos para llegar hasta la Font del Mas de Maseter (sin caño para poder beber, ni agua en la actualidad), donde hay una balsa a la izquierda del camino.
Ruinas del Mas de Vidal.
A partir de aquí el sendero se convierte en una pista forestal que se ensancha paulatinamente, hasta convertirse en un camino que permite el paso de vehículos unos metros mas arriba, donde se encuentra el Mas de Tinet en el lado izquierdo del mismo.
Desde el Mas de Tinet (señalizado) nos esperan 4,4 km de camino cómodo que a pesar de ser bonito y bastante protegido por los árboles, nos resulta monótono, ya que nosotros somos más de senderos.
por el Camí del Mas de Vidal, hacia L´Albiol
Es el Camí del Mas de Vidal el que seguimos nuevamente y  que nos conduce de vuelta a L´Albiol. Enseguida pasamos por delante del desvío que habíamos dejado a primera hora para subir a la Serra del Pou. En esta ocasión lo dejamos a nuestra derecha, poco antes de volver a pasar por las ruinas del Mas de Vidal que ahora con mas tiempo paramos a fotografiarlo, al igual que la gran encina que hay junto a esta finca.
El sol de medio día cada vez aprieta más y el camino conforme nos acercamos a l´Albiol acentúa su desnivel con lo cual el recorrido por el que ha habíamos pasado el inicio nos se nos hace mucho más largo.
Pero por camino cómodo se avanza rápido y no tardamos mucho en estar de vuelta en el pueblo desde donde habíamos partido, haciendo la parada de rigor en la fuente que hay en la plaza junto al ayuntamiento.
L´Albiol
Nos refrescamos y bebemos dando por finalizada la ruta frente a la puerta de la iglesia, cuando su reloj marca las 1320 h., lugar donde habíamos aparcado nuestro coche.
Hemos recorrido algo más de 16 km. en un poco menos de 5 horas incluyendo las dos paradas que hemos hecho para el almuerzo y el baño.
Y para los interesados conocer más datos de este recorrido, os dejo aquí abajo unos enlaces donde podréis ver más fotografías de esta bonita ruta y donde podréis descargar el track de la misma para el GPS.
_____________________________________________________________________________
                                  
 ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario