03.08.14 Paseo por la Ruta dels Molins del Vinalopó. Bañeres de Mariola (Alicante).

Caminar hacia atrás y hacia adelante desde el área recreativa de Molino de L'Ombria siguiente Vinalopó aguas abajo del río conocido como la "Ruta de los Molinos". Pasa a través de dicho molino, el molino de Sol y alcanza el Puente de los Molinos. Vuelva por la misma ruta. 

   Es una ruta perfectamente señalizada y adecuado para un viaje perfecto con los niños a lo largo del cauce del río Vinalopó, que nos permite conocer los tres antiguos molinos papeleros más importantes de los cuales 9 eran en la ciudad de baño y eran la principal industria de esta villa en las montañas de Alicante durante décadas. Es un viaje ideal para antes o después del almuerzo en el patio del molino de L'Ombria. 
puente sobre el río Vinalopó, junto al Molino de L'Ombria

Enfoque:
Esta ruta se inicia en la zona de aparcamiento del área recreativa de  Molino de L'Ombria  en la ciudad de Marion bandera, en la provincia de Alicante. Para llegar hasta aquí, si vienes por la CV-799 de Alcoy, tomamos un desvío a la izquierda cuando estamos en la bandera de la ciudad, justo antes de llegar al punto km. 21 de la misma carretera.  Es un camino hacia el río y en el inicio de la cual hay una zona de acampada señal 500 m . El camino a la zona de aparcamiento mencionó controlada por el municipio y en el que usted tiene que pagar € 3 a dejar el coche todo el día.
Otros detalles de la ruta:
Distancia total: 3,5 kilometros.
Gráficos y Hoja de Ruta
Tipo de ruta:  Trails 90%
Pista forestal: 10%
Tipo de señalización:  Esta totalmente señalizado con señales Ruta de los Molinos.
Cobertura teléfono:   Hay suficiente cobertura en toda la zona, incluyendo 3G.
Tránsito de personas:   Habitual.
Temperatura:  entre 25 y 33. Soleado.
Fuentes en el camino:   Fuentes de  Molino de L'Ombria , Fuente del Sol Molino.
Adecuado para funcionamiento : Sí.
Advertencias:   Es un simple paseo se puede hacer con los niños y los animales domésticos, no hay pasos peligrosos o complicados. Si usted puede completar con un baño en el río, en verano.
A partir de la ruta:
Molino de L'Ombria
A pesar de que La Ruta de los Molinos, ya que esto ha trazado su inicio en el área de Cleaver (dispensador de agua), que se encuentra debajo de la Fuente del Sapo nosotros empezamos en el estacionamiento del área de reconstrucción del molino de L'Ombria.
La fuente del molino de L'Ombria
Después de dejar el coche aparcado un poco y nos enfrentamos a la fábrica de L'Ombria. Según he leído  acerca de este molino " comenzó la construcción en 1779 por orden del secretario de bañeras Laureano Ballester y Garrigós. En el segundo tercio del siglo XX se adjuntará un molino de harina. La fábrica se mantuvo activo hasta finales del siglo XIX la producción de papel de fumar y papel con membrete. El valor José Laporta industrial se convirtió en una fábrica de licor, así como un productor central de electricidad mediante la instalación de las turbinas ".  En la actualidad se encuentra en muy mal estado y se apoya hasta evitar que se colapse.
Caminamos más allá de la fachada después de cruzar el río y ver la fuente (no potable como se puede leer), al lado del edificio.
pequeña presa delante de la fábrica de L'Ombria
Continuar por el sendero a lo largo del río y que nos obliga a cruzar unas rocas en la zona donde hay una pequeña presa que formó una hermosa cascada. Debajo de ella, un pequeño estanque permite a los niños chapuzas y fresco en los días calurosos.
Bajo la sombra de los álamos que pueblan toda la zona del río, de inmediato recibió una gran piscina natural, alimentada por una cascada con agua limpia permanece en el río Vinalopó. La zona en la temporada de verano está muy ocupado con la gente se baña y saltar de roca en esta gran piscina de agua natural y frío.
Poza grande del Molí de L´Ombría
Justo donde el estanque, un hermoso puente de madera permite caminantes para cruzar el lado izquierdo del río para continuar el camino que sigue el curso del arroyo pegado.
El estrecho camino, se aplana entre la vegetación de ribera y laderas rocosas, que nos lleva en un viaje refrescante persiguiendo el agua a medida que desciende.
Hay pasos protegidas con barandillas y pasarelas de madera que se complementan muy bien esta ruta, además de proporcionar comodidad y seguridad a la pista.
manivela en la zanja
En el tramo que separa el primer molino en el segundo, el camino nos hace cruzar el río, la segunda vez por otro puente de madera, que enlaza con la zona mediante la ejecución de uno de los viejos canales que suministraban agua a los molinos en la que vemos las llaves de paso o asas para gestionar la entrada de agua.
El camino se ensancha antes de llegar al segundo molino, pasando por encima de algunas piscinas de agua en la que otro más pequeño, diseñado para decantar el agua antes de entrar en el molino, a nuestro conocimiento explicando que hay una firmar al lado de ellos.
Detalle de la vieja ventanas Molino Sol
Dados estos transbordadores llegaron al Molino Sol. Otra gran edificio en estado ruinoso, como el anterior, delante de la cual hay una chimenea que mantiene aparentemente intacta.
Molino de sol
En el mismo artículo que enlazan antes, he leído acerca de este molino, "  La segunda de las fábricas a través del cual fluye el camino es el Sol Mill. Fue construido en 1856 junto al molino harinero llamado Molino de la Torre. El final del siglo XIX fue adquirida Valor por José Laporta, quien se le dio el nombre de Blanco y Negro. Aquí se compone de un centenar de marcas de libritos de papel de fumar, siendo conocido Blanco y Negro, coches, escala y Sol. En 1935 se unió a papel obtenida de Alcoy, el cierre de sus instalaciones en 1964. "
Este antiguo molino, el mismo que por encima de su frente al río Vinalopó, que se aprovechó de su agua y está muy a la sombra de enormes álamos al lado de la cama. 
Estos edificios no son visitados porque se encuentran en un estado ruinoso y sería peligroso caminar por dentro, pero vale la pena pasar un momento para observar detalles interesantes, como existe en las ventanas de su lado.
La fuente del molino de Sol
En el punto donde acaba el edificio del molino, gire a la derecha para seguir la ruta, pero si vamos como si nos vamos hacia el río, encontramos (sin indicación) junto a una casa en ruinas situado en el pendiente, un hermoso puente que tiene un apretón agradecido de agua fresca y limpia, que nos permite refrescarnos antes de continuar el viaje.
A medida que la fuente está marcado no es fácil pasar de largo, pero yo había leído de su vida y agradecida de haber encontrado, ya que tiene su encanto. Envuelto en un ambiente de musgo y las paredes cubiertas de viñedos, un chorro silencioso y discreto alimenta la pequeña pila de piedra que refleja las ramas de los álamos que lo protegen.
Nos perdimos un par de minutos aquí para ver la casa al lado de la fuente que se enfrenta también con vistas al río. 
Aunque hoy es un día muy caluroso, la zona está bien protegida del sol y en la sombra de los árboles a lo largo del río, se admiten muy bien las altas temperaturas del verano.
Puente de los Molinos
Para continuar en el camino de los Molinos, nos fuimos a la fábrica y seguimos el camino que une a la tercera parte de los edificios que componen este recorrido, que está a sólo 300 m. 
El camino es ancho y un poco más tarde es cortada por una cadena que impide que el vehículo hasta el tercer molino.
El recorrido se inicia un suave descenso entre grandes árboles, observando el puente viejo de inmediato sobre el río, que permite el paso a la construcción del Puente de los Molinos, inmediatamente entendido de ahí el nombre de este molino.
El puente sobre el río Vinalopó, junto al Puente de los Molinos
Es probable, o por lo menos fuera de la más grande de los tres edificios que hemos visitado y también parece ser el que está en mejores condiciones.
Este edificio también fue capaz de leer lo siguiente: " La tercera y última de fábrica es el Puente de los Molinos Erigido en 1758 para contribuir a los gastos de la construcción del nuevo cuarto de baño de la iglesia, fue en 1877 cuando el industrial José Mora Navarro compró el molino. Harina y la construcción de una papelería papel de fumar Aquí fue fabricado. de marcas conocidas tales como Toro y Vaca y el tintero. El final del siglo XIX fue adquirido por valor José Laporta, produciendo los mismos productos en el Molino del Sol. También en 1935 papel integrado reunió, clausurándose también en 1964 ".
Aquí termina la ruta y después de observar fuera de estas instalaciones, regresamos por el mismo camino por el que habíamos venido, y ver algunos de los detalles en el partido de ida habían pasado de largo, y que el curso no es largo, pero que muchos de ustedes.
El camino de regreso es al alza, pero la pendiente es tan suave que apenas se observa y es viajar sin esfuerzo el camino de vuelta a la fábrica de L'Ombria, donde empezamos nuestra caminata.
Añadir leyenda
Este año ha sido muy seco ya pesar de ellos el agua fluye sin abundancia, pero siempre para el canal. Me imagino que en temporada de lluvias este curso debe ser mucho más agradable si el caudal del río es mayor.
En el patio del molino de L'Ombria hay una zona de camping y picnic perfectamente cualificados fuentes, lavabos, duchas y quemadores, todo en muy buen estado y mantenimiento que permiten un gran campo de día o de fin de semana .
zanja al lado de la ruta
Acampar en el molino de L'Ombria, debe comunicarse con el Departamento de Turismo de L'Ayuntament bandera Mariola Tel. 667553730, como se indica en los folletos distribuidos por las noticias de que el departamento municipal.
Os dejo aquí abajo algunos enlaces con más fotos del curso y realizar el seguimiento de la ruta de los molinos en caso de que usted desea descargar el GPS, que no es necesario y es perfectamente adecuado.
________________________________________________________________________
                                 
 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario