09.08.14 De Arboli al río Siurana por Gallicant y Grau del Bodro. Vuelta por Grau de la Font Voltada.

Ruta circular con inicio y fin en Arbolí (Tarragona), sube a la Ermita de Sant Pau y sigue por el Mas de Nadal hacia el Mas de Salín donde toma el sendero hasta Galliant. Baja por el Grau del Bodro a la Cova Tosca y sigue hacia el Grau de Vinabrer para bajar hasta el río Siurana. Sigue el curso del río hasta el embalse y sube vertial por el Grau de la Font voltada, para regresar a Arbolí por el Camí de la Mas del Salín y pista de Sant Pau.

    Seguimos con las rutas veraniegas y trato de buscar recorridos nuevos que nos permitan disfrutar de un baño en el rio a la vez que conocemos nuevos caminos y lugares. La Cova Tosca la había oído nombrar pero no la conocía así que el objetivo de hoy era visitarla de camino al rio. 
Nos ha gustado mucho la bajada por el Grau del Bodro y toda  la zona de abrigo donde se ubica la cueva, en las paredes rocosas de la cuenca del río Siurna.  Por aquí  discurren sorprendentes y lúgubres senderos entre zona boscosa en la que abundan  los helechos y rocas cubiertas de musgo. Luego un gratificante y necesario baño en el río, que nos permitió afrontar  frescos la brusca y dura  subida de vuelta a Arbolí.

El río Siurana

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  27 km.    Tiempo en aproximación: 32 min.
Otros datos:
Grafica de ruta
Distancia: 10,67 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%
Caminos y Pistas forestales 9%
Calles o carretera: 1 %
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones en los principales cruces y algunas pinturas de PR. pero no está nada indicada la subida desde el embalse al Grau de la Font Voltada. Aconsejo llevar track y seguir con el gps.
Cobertura Telefónica:  Buena parte de la ruta con poco o sin cobertura.
Transito de personas:  Habitual en la zona del río y Gallicant.
Fuentes con agua en el recorrido: Sólo en el inicio, la fuente del pueblo de Arbolí , con dos buenos caños de agua muy fresca.
Temperatura: entre 25 y 30º. Soleado
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: ruta con fuertes desniveles, que a pesar de no ser complicada, no aconsejo para principiantes ni para hacar con niños.
Inicio de la ruta:
Campanario de la Iglesia de Arbolí
Desde la entrada del pueblo de Arbolí iniciamos nuestro camino. Junto al puente vemos un cartel de rutas que anuncia la dirección hacia La Febró, subiendo por la calle estrecha que se inicia frente al puente. Siguiendo esta calle pasamos por detrás de la iglesia y tomamos una calle un poco más arriba que sale del pueblo por la derecha.
Ermita de Sant Pau, Arbolí
Por aquí discurre el GR7, pero unos metros mas adelante vemos un cartel de rutas que indica el sendero que sube por la izquierda hacia la Ermita de Sant Pau, es por donde seguimos, dejando a la derecha el GR7 que sigue junto al curso del río Arbolí en dirección a La Febró.
Se inicia una fuerte subida por senda empedrada que pronto toma altura y por la que siguiendo las indicaciones llegamos pronto a la Ermita de Sant Pau, con vistas privilegiadas del pueblo.
Tras una pequeña visita a la misma, continuamos tomando un sendero, que desde la parte alta de la ermita se inicia entre los árboles, indicado con un cartel de rutas que anuncia hacia el Grau de Vincabrer.
El Mas de Nadal
Es una senda estrecha que tras unos metros de subida llega a un llano  en el que se encuentra El Mas de Nadal, al que llegamos pasando por delante de su antigua era y bajo unas grandes encinas. El Maset de Nadal a pesar de estar en parte derruido, tiene una bonita fachada de piedra que vale la pena desviarse unos metros del sendero para visitar.
Tomamos una senda que sigue recta desde aquí iniciando un descenso suave por un recorrido claro y muy marcado por el continuo transito de personas. El camino sigue en linea más o menos recta, entre zona boscosa para llegar a enlazar con el Mas del Salín.
Vista del pueblo de Siurana, desde el sendero
Durante este recorrido, pronto empezamos a ver a la izquierda, entre los huecos de los árboles  la población de Siurana sobre los riscos, que hoy destaca iluminada por unos rayos de sol que se abren paso entre el cielo encapotado.
También llegamos a ver parte del embalse e Siurana, antes de que el sendero se acabe para enlazar con el camino del Mas de Salín. Cuando ya vemos esta masía y estamos a punto de llegar al camino de la misma, encontramos a la derecha una senda que se adentra, indicada con cartel de rutas hacia Gallicant y aquí nos desviamos en esa dirección.
sendero por Les Solcides
El recorrido que nos espera a partir de aquí es muy bonito, la senda se estrecha entre densa vegetación por una zona (Les Solcides) bastante húmeda. Sin desviarnos en ningún momento, siempre en linea recta y llameando, llegamos hasta cruzar un torrente por el que discurre agua y tras el cual salimos a una pista forestal en un punto en el que quedan a la derecha dos balsas,  una redonda de las de extinción de incendios y otra en tierra, que hoy está seca.
Tomamos el camino hacia la izquierda, se trata de la  Pista dels Clots que nos permite llegar al pueblo de Gallicant, al que subimos por una senda que a sólo 200 m. del punto donde habíamos enlazado con el camino, se inicia por la derecha para dejarnos en el altiplano donde se ubica el antiguo y despoblado pueblo de Gallicant, del cual sólo quedan ruinas.
Gallicant
Son varias las rutas que he hecho ya pasando por aquí, pero siempre me gusta rodearlo contemplándolo, cada época del año muestra un encanto distinto en este lugar deshabitado.
Hoy desacatan los amarillentos campos de cereales junto a las piedras de las 10 o 11 casas que componían esta pedanía, que fue abandonada hace mas de 50 años.
Tras la visita a este pueblo deshabitado, tomamos de nuevo el mismo camino, a 100 metros mas abajo, dejando el pueblo a la derecha y a la izquierda el valle del Siurana. Vamos a  encontrar junto a la zona que mira al barranco, un indicador de rutas que anuncia el Grau del Bodro, lugar por el que sigue nuestro recorrido de hoy.
Sendero al Grau del Bodro
Antes de bajar, desde esta zona contemplamos el bonito paisaje que nos permite divisar ademas del pantano y pueblo de Siurana, gran parte de este valle.
Iniciamos un descenso entre pinares por una senda indicada con marcas de pintura, que baja a tramos algo pronunciada y que en su trayecto  se  cruza en dos ocasiones con  pista forestal para seguir en linea recta hacia el Grau del Bodro.
Este descenso discurre por un tramo muy vertical, pero se realiza sin complicaciones y recorre zonas que alternan tramos pedregosos con senda de tierra. Zigzagueando va perdiendo altura a la vez que se abre paso entre el bosque mixto  para encarar la ladera de la montaña.
El Valle del Siurana, desde el Grau del Bodro
Llegamos a una zona de mirador en la que hay una gran roca junto al camino y que nos obliga a pararnos para contemplar todo el valle, antes de continuar caminando por senderos oscuros y muy estrechos con el río a nuestra derecha.
Pronto llegamos a un cruce de senderos indicado con el mismo tipo de cartel metálico, perfectamente ubicado por la Sección Excursionista del Reus Deportiu. La señal anuncia por la derecha la senda que baja directa hacia el río y recto hacia La Cova Tosca, que es nuestro destino y hacia donde seguimos.
Sin perder mucha altura, el camino recorre la ladera junto a grandes paredes rocosas hasta llegar sin ninguna dificultad por un bonito recorrido hasta un nuevo cruce indicado.
La Cova Tosca
Aquí el cartel anuncia La Cova Tosca, que esta situada unos metros  más arriba por la izquierda, subiendo en linea recta y bastante vertical hacia la pared montañosa.
Se trata de una especie de refugio, abierto por ambos lados bajo un abrigo de las rocas. La caída del agua durante años ha formado paredes de estalactitas que componen parte de esta llamativa  gruta, la cual os aconsejo visitar.
A ambos lados de la Cova Tosca inmensas paredes rocosas protegen esta zona en la que abunda la vegetación.
La Cova Tosca
Para continuar bajamos nuevamente hasta el cruce indicado y aquí hay dos opciones, bajar recto hacia el río o seguir por la izquierda hacia el Grau de Vincabrer. Nosotros tomamos recto hacia el río, pero no es lo que aconsejo porque el sendero está muy perdido. Así que recomiendo seguir hacia el Grau de Vincabrer (Tal y como consta en este track que adjunto tras haberlo modificado).
El sendero sube un poco pasando junto a la Cova del Cup y sigue hasta el mencionado Grau, donde hay un cruce indicado que por la izquierda sube hacia Arbolí y por la derecha baja hacia el Rio Siurana.
Ruinas de antiguo molino en el río Siurna
No puedo describir este sendero porque no es el que yo he hecho, pero sí el que recomiendo a quien siga esta ruta, ya que creo que la bajada al río por esta senda esta mucho mejor que por la zona que nosotros lo hicimos.
Bajamos hasta el cauce del río, llegando a la altura de las ruinas de un antiguo molino. A partir de aquí seguimos el curso de Siurana por su cauce, disfrutando de estas limpias aguas que dan vida a todo el valle.
Una de las cosas que más me gusta del senderismo es poder caminar junto río y mucho mas en épocas calurosas.
El recorrido nos permite irnos refrescando en cada charca que encontramos. Pasamos por el sorprendente Toll de la Banyera y seguimos en dirección al embalse, sorteando el agua sobre las rocas de un lado a otro del río.
El Toll de la Palla
No mucho mas abajo llegamos al lugar donde había previsto hacer la parada para almorzar. El Toll de la Palla, es uno de los tramos de este río mas bonitos, en él se forma una especie de playa natural tras una pequeña cascada, en un enclave protegido por una gran pared de rocas.
Sentados en la orilla reponemos fuerzas dando cuenta de los bocatas y tras un refrescante baño en el río, reiniciamos nuestro camino aguas abajo.
Cruzando el rió
Sin dejar el río, seguimos por su cauce en dirección al punto en el que entrega sus aguas al pantano.
En dicho lugar se encuentra el Toll del Forn, en el que vemos mucha gente tomando el sol y disfrutando del baño. Es un lugar cómodo de llegar, ya que el camino del embalse acaba allí.
Para sorterarlo, cruzamos el río por la parte de encima de Toll, en un punto en el que hay una madera que hace de puente sobre las piedras. Seguimos el sendero que sube por el barranco del Fondo y sigue hacia la derecha para comunicar con el camino del embalse.
Continuamos por el este camino en dirección a la presa y con el
Toll del Forn
pantano a nuestra derecha caminamos durante unos 500 m. hasta una zona en la que vemos una senda  (sin indicaciones) que por la izquierda y por un tramo pedregoso, asciende muy pronunciada en dirección al Grau de la Font Voltada.
Se trata de una subida muy fuerte, por senda desdibujada y poco transitada, pero que no tiene prácticamente pérdida y que durante unos 600 m. nos hace sudar sin darnos  descanso. Ademas este primer tramo está muy expuesto al sol y en un día de calor como hoy resulta duro superarlo.
Vistas desde el sendero de subida
Mas arriba desemboca en un camino, que tomamos inicialmente a la izquierda, pero a tan solo  unos 10  metros dejamos para seguir por la derecha un sendero, que sigue en linea recta adentrándose en zona arbolada que  da sombra al camino. A partir de aquí la subida da alguna tregua y nos hace llegar al Grau de la Font Voltada que acaba desembocando en un camino.
Este camino por la izquierda va hacia el Mas del Salín,  pero nosotros lo tomamos en sentido contrario para dirigirnos hacia Arbolí. Inicialmente llamea y pronto inicia el descenso.
Sendero al Grau de la Font Voltada
Pasamos por un cruce del camino que por la izquierda va hacia la ermita de Sant Pau, pero continuamos bajando  rectos un poco más, hasta que encontramos 200 m. mas abajo  un sendero que por la izquierda se inicia sin indicaciones. Es una senda algo pedregosa que nos conduce, atajando,  hasta el pueblo de donde habíamos iniciado la ruta.
Enseguida divisamos Arbolí y no tardamos en bajar unos metros para llega al pueblo por la entrada del Camino de Cornudella a Arbolí.
Al llegar a la plaza del pueblo, vemos que están en fiestas y en dicho lugar se celebra una paella popular que ha atraído a mucha gente.
llegando a Arbolí de vuelta
Nosotros pasamos de largo y llegamos a la zona de la fuente para  refrescamos.
Siempre que hago una ruta desde Arbolí, regreso pensando en esta fuente, de la que se puede tomar un agua muy fresca de los dos caños continuos que emanan de la misma.
Y aquí acabamos nuestra ruta que a pesar de que sólo han sido algo mas de 10 km. de distancia los que hemos recorrido, ha resultado algo pesada en su parte de subida desde el embalse. Desde luego, no ha sido ningún paseo y si no que se lo digan a nuestras jóvenes acompañantes de hoy, que se van a acordar de la ruta y del guía (yo) durante toda la semana. Hemos tardado unas 5 horas incluyendo paradas en recorrerla  a un paso bastante suave.
Como siempre, os dejo aquí abajo dos enlaces en los que podéis ver mas fotografías del recorrido y donde podréis descargar el track para seguirla con el gps.
paella popular en la plaza de Arbolí
________________________________________________________________________
                           
 _________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. El sendero del grau del vincabrer es precioso. No tiene perdida y esta muy bien marcado. Si tienes oportunidad hazlo porque realmente vale la pena.
    La pendiente es bastante pronunciada, pero no tiene ningún riesgo
    Gracias por tus publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anómimo por tus información y consejo. No tardaré en regresar para conocer algo que me queda pendiente por esa zona entre otros, el Grau de Vincabrer.
      Salu2

      Eliminar