16.08.14 Ruta de La Febró a la Font de la Llúdriga en Capafonts.

Ruta circular desde la Font del Pubill en La Febró a la Font de la Llúdriga en Capafonts. Subiendo por el Barranc de la Foradada y por el Bosc de l´Abelló llega hasta Els Motllats y pasando por la Font Nova baja por el Barranc de l´Horta hasta la Font de la LLúdria y Les Tosques. Sube por el Bosc de la Vila y pasa por el Grau siguiendo el sendero por el Barranc d´en Fort hasta la Creu Trencada. Sigue el GR por la Serra Plana y por el Pla de L´Ermitanet baja hacia La Febró pasando por la Font del Blassi y la Cova de la Vila en el Barranc de la Cova del Corral.

     Esta es una ruta que puede resultar algo larga para los días de mucho calor del verano, pero aprovechando hoy que esta nublado y que la temperatura ha bajado un poco, he decidido hacer este recorrido que nos ha dejado un gran sabor de boca. Es una ruta muy completa en la que se alternan barrancos que recuerdan a las zonas de alta montaña, con bosques densos, e incluso pasa por zona de agua en la que nos hemos atrevido a dar un rápido chapuzón. Las frías aguas que bajan de la Font de la Llúdriga por el riuet de l´Horta, no suelen subir de los 12 grados de temperatura, según me comentaba una día una vecino de Capafonts y es difícil mantenerse en ellas. Pero las rutas veraniegas están para remojarse y eso hemos hecho.

Les Tosques de Capafonts

Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana.  Antes de llegar a la entrada del pueblo, hay un puente que cruza el río Siurana y justo antes esta la Font del Pubill en el lado izquierdo. Frente a esta fuente en el lado derecho entra el Camí de la Foradada, que es donde estacionamos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación: 44 km. tiempo en aproximación: 46 min. 
Otros datos:
Tipo de ruta:  Senderos: 68%, pistas forestales: 30%,
carretera: 2%,  zona sin sendero definido: 3%
mapa y gráfica de ruta
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la mayoría de los cruces de la ruta y pinturas de senderos PR, SL o GR. Los sendero están bien marcados y claros, pero al inicio hay un tramo sin señalizar y sin sendero definido, solo marcado con itos de piedras. Aconsejo seguir con mapa o  GPS, hay muchos cruces y es fácil confundirse sin el mapa.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido no hay cobertura.
Transito de personas: Poco habitual en la primera y úntima parte, pero común en la zona de la Font de la Llúdriga. 
Temperatura: entre 14 y 23º. Nublado
Fuentes en el recorrido: Font del Pubill, al inicio de la ruta, Font de la Llúdriga, en el km 9,4, Font del Blassi en el km.16,1.
 La Font Nova en el km. 7, habitualmente sin agua.
Apta para hacer corriendo:  No aconsejo por el tramo del barranco de la Foradada.
Advertencias: Ruta moderada, pero la catalogo como difícil porque el tramo inicial por el Barranc de la Foradada se realiza por el cauce seco sin sendero defino, en el que es necesario ir apartando zarzas en algún tramo. Pero no es peligroso ni complicado.
Inicio de la ruta:
La Font del Pubill
Una fuente es  un buen lugar para iniciar o acabar una ruta, ya que se puede reponer las provisiones de agua para afrontar la ruta o refrescarte e hidratarte si la acabas. La Font del Pubill tiene siempre que he pasado un generoso caño de agua muy fresca que se agradece en cualquier momento. 
Camino de la Foradada
Hoy a las 8,45 h. empezamos a caminar siguiendo el camino que sube en línea reta frente a la mencionada fuente (no hay carteles indicadores de ruta). Seguimos unas marcas de pintura amarilla y blanca (PR) que anuncia el camino que va hacia Avencs de la Febró. 
Este camino ancho, conocido como el Camí de la Foradada no lo abandonamos, a pesar de que a 1 km. más arriba vemos el desvío a la derecha del que sigue hacia Els Avens.
A la izquierda de este camino quedan algunas fincas de cultivo y a 1,3 km. se corta esta pista forestal a la entrada de la Caseta del Barret, a la que se acede por la izquierda.
Cauce seco del río Siurana. Barranc de la Foradada
En el punto en el que se corta el camino, se inicia un sendero poco claro (al frente en dirección al río). La senda algo absorbida por la vegetación parece ir a meterse en el cauce de Barran de la Foradada, donde se forma el río Siurana, que por esta zona baja seco.
A pesar de que el sendero está algo desdibujado, conseguimos seguirlo, apartando algunas ramas durante unos metros junto al cauce, para finalmente adentrarnos en el lecho rocoso de este río, obedeciendo las indicaciones de unos pequeños hitos de piedras, que nos indican que otros senderistas pasaron por aquí antes que nosotros y nos aconsejan seguirlas. 
por el Barranc de la Foradada
Iniciamos a partir de aquí una entretenida y divertida labor, que consiste en trepar y saltar rocas para ir avanzando río arriba por este barranco que nos recuerda a los paisajes de las zonas de alta montaña o pirenaicas.
La estrecha garganta por la que avanzamos esta cubierta de grandes rocas sobre las que también vamos encontrando hitos que nos guían en este recorrido sin senda aparente.
Avanzar por este tramo es lento, divertido y  muy entretenido, aunque encontramos algunos pasos algo cerrados por las zarzas que nos obligan a andar con cuidado para no quedar atrapados en sus pinchos.
A pesar de que no existe sendero, el cauce no da opción de perdida, ya que esta cerrado en una garganta que imposibilita salir durante un buen tramo. La única pega es saber cuando salir y por donde de este barranco, ya que no hay indicaciones.
por el Barranc de la Foradada
Cuando llevamos 2,6 km. desde que iniciamos la ruta, encontramos en el cauce en un curva cerrada del río hacia la izquierda, un posible sendero que sube por la izquierda y un terraplén a la derecha. Por la derecha se podría salir hasta el camino, pero el terraplén es pronunciado y por la izquierda la senda creo que se corta. Nosotros seguimos el cauce unos 200 o 300 metros más y salimos sin complicación hacia la derecha al camino, que sigue junto al barranco por el Bosc de L´Abello.
Aquí se acaba la única complicación que tiene esta ruta y por la cual la he catalogado como difícil.
camino del Bosc de l´Abelló
Subimos por la pista forestal que discurre entre pinares y sube hacia Els Motllats. 1 km más adelante pasamos de largo un cruce del sendero (indicado con cartel) que va de La Mussara a Capafonts y que atraviesa esta pista.
El camino se bifurca cuando llevamos caminando por él 1,5 km. y tomamos entonces el camino de la izquierda, que pronto enlaza con el camino dels Motllats. Este camino más ancho y en zona desforestada lo tomamos hacia la izquierda para subir hasta la zona  alta de esta sierra, donde encontramos un cartel que indica "ELS MOTLLATS altitud 1050 m". Coincidimos con pinturas del GR que pasa por aquí, pero siguen hacia la izquierda y nosotros continuamos hacia la la derecha, por el camino que pasa por una casa abandonada.
Els Motllats, 1050 m. de altitud
Sin dejar el camino principal, tomamos el siguiente cruce a la izquierda, que pasa por delante de otros antiguos chalets que fueron abandonados en esta zona alta.
Una vez dejadas atrás estas casas el camino vuelve a bifurcarse y en este cruce tomamos una senda que baja al frente, ensanchándose hasta convertirse en una pista abandonada, por la que llegamos a la Font Nova, situada a unos 300 m.
Indicador de rutas en Els Motllats
Esta fuente no suele tener agua y es posible pasársela de largo, ya que no esta indicada y queda algo tapada con la vegetación, en el lado izquierdo del camino, justo antes de enlazar con otra pista forestal que se ve mas transitada.
Vista la fuente, seguimos el camino hacia la derecha, para tomar un sendero que a 200 m. se adentra por la izquierda, en el punto en el que hay un cartel de madera que indica la dirección hacia Capafonts y Cova del Grevol por la derecha.
Iniciamos ahora el descenso por zona pedregosa y seca en su inicio, que a la vez que se acerca al Barranc de l´Horta cambia, para convertirse en una bonita senda por zona húmeda entre vegetación cada vez  más verde y  densa.
el Barranco del ríu de l´Horta
El sendero coincide con la zona seca del torrente por la cual en invierno seguramente bajará agua, pero vuelve a salir bordeando el barranco, para dejar el río de l´Horta a nuestra derecha, que cae por encima de la Cova de les Gralles.
Pronto encontramos un cruce con un poste de madera  al que le faltan los carteles indicadores (suelen molestarles a la gente). Aquí si miramos a la izquierda vemos una senda pedregosa que baja pronunciada del Pont de Goi, que distinguimos un poco mas arriba.
La Cova de Les Gralles
Seguimos bajando, con el barranco a nuestra derecha, por un sendero claro y sin complicaciones, que nos permite ir admirando al lado opuesto las pequeñas cuevas que existen en la ladera.
Algo mas abajo llegamos al cruce (indicado con cartel) que permite ir por la derecha a la Cova de Les Gralles, un lugar muy espectacular, pero principalmente en invierno y primavera, cuando cae agua de la parte superior del barranco. La cueva esta a unos 300 m. en la zona mas profunda del barranco, pero desde el camino divisamos parte de la misma.
bajando por el sendero al ríu de L´Horta
Ya hemos estado en otras ocasiones en esta gruta y hoy no vamos a pasar por ella así que continuamos sendero abajo. El camino estrecho cada vez se adentra mas en el denso bosque de la ladera y la senda se vuelve algo pronunciada para salvar el fuerte desnivel que hay hasta río. Volvemos a llegar a otro cruce sin indicadores, en el cual tomamos hacia la derecha, descendiendo bruscamente hasta el camino que de Capafonts sube a la Font de la Llúdriga, indicado con cartel de rutas.
Siguiendo el camino hacia arriba, llegamos a la mencionada fuente situada unos metros mas arriba.
Más que fuente es un nacimiento de agua a ras de tierra de donde emana una gran cantidad de agua que alimenta río de l´Horta. El lugar es precioso y está permanentemente protegido del sol por el denso bosque de este entorno. A partir de las pocas lluvias de este año, sigue brotando una cantidad aceptable de agua.
Les Tosques en el riuet de l´Horta
A partir de aquí seguimos una senda que discurre junto al río, aguas abajo y  permite contemplar las pequeñas pozas que se forman bajo los saltos de agua sobre las rocas.
Es la zona conocida como Les Tosque de Capafonts y existen varias de ellas a cual más bonita. Nosotros nos paramos a almorzar en una de estas charcas  donde previamente nos damos un rápido baño. Es difícil mantenerse dentro del agua por lo fría que discurre, pero el paisaje es paradisíaco y disfrutamos de un buen rato dando cuenta del bocadillo, a la vez que contemplamos caer el agua que se abre paso entre la densa vegetación y las rocas.
Les Tosques de Capafonts
Tras la parada para el baño y almuerzo seguimos la senda para salir por la izquierda, un poco más abajo al camino que sube de Capafonts.
Siguiendo el camino hacia el pueblo llegamos enseguida a un lugar en el cual existe una cadena que cierra el paso de esta pista a los vehículos. Aquí enlazamos con el camino que sube hacia el Bosc de la Vila y nosotros tomamos a la izquierda, dejando a la derecha el que baja hacia Capafonts.
Caminamos en sentido ascendente por pista forestal entre los pinares de este bosque, hasta que enlazamos con el sendero que sube indicado con marcas de pintura verde y blanco.
camino por el Bosc de la Vila
El sendero nos hace subir cada vez mas bruscamente por un sendero que alterna zonas rocosas y que toma fuerza a la vez que gana altura en dirección al Grau.
Sin ninguna perdía pero no sin esfuerzo por el fuerte desnivel del último tramo, llegamos a una especie de collado en una zona rocosa al pie de les roques de Sant Humit, que destacan sobre este paso.
El lugar esta indicado con un poste de madera que anuncia "El Grau". Desde aquí, distinguimos frente a nosotros a la derecha el Picorandan, que sobresale en la zona se Serra Plana a modo de mirador hacia Capfonts.
El Grau
A pesar de que hemos subido bastante, en este punto estamos a poco mas de 900 m. y debemos subir hasta  unos 1060 m. de altitud donde se encuentra la Creu Trencada. Pero el camino a partir de ahora es más llevadero, ya que la ascensión es muy paulatina y no supone gran esfuerzo.
Seguimos el sendero que discurre junto al Barranc d´en Fort, que queda a la derecha del camino en todo momento. Tras pasar la zona del Grau, llaneamos un poco para luego iniciar la subida poco a poco por una senda bastante definida y marcada con pinturas de sendero que impiden despistarse.
La Creu Trencada, a pie de camino
Sin desviarnos en ningún momento, alternando zonas de piedra con senderos de tierra entre árboles, pero  siempre junto al barranco, vamos a salir al camino de Reus a Prades, a la altura de la Creu Trencada. Aquí tomamos a la derecha, siguiendo marcas de pintura de GR, por un camino ancho  que va en dirección al Picorandan.
Tenemos a partir de la Cruz unos 2,5 km. de pista ancha y expuesta al sol, ya que apenas hay vegetación, la cual desciende muy suavemente por la Serra Plana en dirección al mencionado pico.
A unos dos km. mas adelante, el GR se separa por la derecha del camino principal para ir hacia el Picorandan, pero nosotros seguimos sin dejar el camino principal que se separa un poco hacia la zona de Plans del l´Ermitanet.
La Font del Bassi
Unos 600 m. después encontramos en el lado izquierdo del camino, el sendero (indicado con cartel de rutas) que baja hacia La Febró, pasando por la Font del Blassi y es por donde nos desviamos.
De nuevo caminamos por senda estrecha que en inicio llanea unos metros, para bajar brusco y zigzagueante adentrándose en el Barranc de la Cova de Corral, por un rincón en el que abunda la vegetación y la luz bajo los árboles escasea.
Enseguida encontramos en una lúgubre zona bajo unas paredes de roca, la Font del Blassi, que consiste en una pila de piedra sobre la que gotea agua limpia que emana de la roca. Es una bonita fuente que tanto en invierno como en verano suele tener agua, un sitio ideal para refrescarse cuando llevamos algo más de 16 km. de ruta.
La Cova del Corral
Continuamos bajando entre los árboles, siguiendo la senda clara y sin complicación que un poco más abajo se bifurca. Tomando el sendero de la derecha que sube un poco, vamos a parar hasta la Cova del Corral, donde encontramos los restos de una construcción de piedra que aprovecha la oquedad de la pared.
interior de la Cova de Corral
Como en los mapas no esta muy bien detallado, no tenía claro si esta era la Cova del Corral o la Cova de la Vila, pero Joan Muños Pinós, que al parecer conoce bien la zona me lo aclaró y ademas me dio estos detalles "Las coordenadas de La Cueva de la Villa son X 333550 *Y 4572135, con *UTM *European 1950, y está un poco escondida y según parece ahora la entrada está un poco hundida y se necesita cuerda para entrar (según me dijeron). Durante no sé qué guerra de tantas, ahora no me acuerdo y no encuentro donde lo tengo, se escondió gente de Capafonts." a quien le agradezco su explicación tan detallada.
Con esta descripción aprovecharé otra ruta por esta zona para buscar la Cova de la Vila, aunque sólo sea para conocer su ubicación y verla desde fuera.
Para continuar el camino hacia La Febró, regresamos unos metros por el sendero que nos ha traído hasta la cueva y continuamos en la bifurcación descendiendo barranco abajo.
Barranc de la Cova del Corral
El sendero es muy bonito y discurre junto a un torrente que en estas fecha baja seco, pero que debe ser precioso ver en épocas lluviosas.
Sin dificultad vamos perdiendo altura muy suavemente, por este bonito recorrido bajo el denso pinar del barranco, que se aparta del torrente por la derecha para encarar la ladera que da frente al pueblo de La Febró. Pronto empezamos a divisar desde el camino el mencionado pueblo al que nos aproximamos por esta senda, que acaba al desembocar en la carretera T704.
Al llegar a la carretera (cerca del km. 30), tomamos a la izquierda viendo La Febró a nuestra derecha muy cerca, un poco por debajo de la carretera.
La Febró desde el puente  sobre el Siruana
Tenemos que caminar unos 500 m por esta carretera, para pasar por delante de la que baja al pueblo y seguir unos metros más para cruzar el puente sobre el Siurana, llegando de vuelta a la Font del Pubill, donde nos lanzamos a por el esperado caño de agua fresca que a primera hora de la mañana habíamos dejado atrás.
Junto a la Fuente hay una pequeña zona de recreo con bancos de piedra situados bajos unas encinas que dan una agradecida sombra.
Aquí finalizamos nuestro recorrido de hoy de poco mas de 18 km. que hemos hecho en algo menos de 5 h. incluyendo paradas, a un ritmo bastante bueno.
La Font del Pubill
Para completar un poco mejor esta crónica, os dejo aquí abajo unos enlaces en los que podréis acceder a mas fotografías de la ruta y al mapa y track.
_________________________________________________________________________

                                       
 __________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola Fonsi, bonita ruta, la hemos hecho hoy.
    Una cosa, si cuando estas llegando a la Febro y llegas a la carretera tiras a la derecha en lugar de a la izquierda, enseguida tienes una entrada para llegar al pueblo y de ahí, enfrente del ayuntamiento baja una senda por la que puedes llegar hasta la font del pubill y apenas tocas la carretera.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Efectivamente, es una buena opción, conozco ese camino.
      Salu2

      Eliminar