13.09.14 Ruta circular desde Arbolí a la Cova del Cup y Rio Siurana por Grau de Vincabrer.

Ruta que desde el pueblo de Arbolí toma el GR7 hasta el Collet dels Colls. Baja por la Font del Pla y les Solcides para tomar el Grau de Vincabrér desde donde se enlaza con la senda que va hacia el Grau del Bodro, pasando por la Cova del Cup?. Baja hasta el río Siurana y vuelve a subir por el PR que va al Grau del Vincabrer, tomando antes de llegar al mismo, por el Sender dels Carboners que discurre por la ladera a los pies de los riscos de Arbolí. Desde el Camino del Mas de Salín se toma un antiguo sendero que enlaza con el PR que va al Maset de Nadal y Ermita de Sant Pau, desde donde regresa a Arbolí. 

Hace un mes que estuvimos por esta zona haciendo un recorrido similar, pero en esa ocasión no visitamos la Cova del Cup (si es así como se llama), así que hoy hemos regresamos al Cingle Blanc de Arbolí para conocer tanto el Grau del Vincabrer como la mencionada cueva. Nos ha encantado el sendero del mencionado Grau y hemos disfrutado de una ruta muy atractiva en la que no ha faltado ni las cuevas, ni el agua ni las buenas vistas del valle del Siurana.
Cova del Cup?

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  27 km.    Tiempo en aproximación: 32 min.
Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia: 10,21 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%
Caminos y Pistas forestales 9%
Calles o carretera: 1 %
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones en los principales cruces y algunas pinturas de GR y de PR. Relativamente fácil de seguir pero siempre aconsejo llevar track y seguir con el gps.
Cobertura Telefónica:  Buena parte de la ruta con poca o sin cobertura.
Transito de personas:  Habitual en la zona del río.
Fuentes con agua en el recorrido: Sólo en el inicio, la fuente del pueblo de Arbolí, con dos buenos caños de agua muy fresca.
Temperatura: entre 20 y 27º. Soleado
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: ruta sencilla sin pasos delicados ni peligrosos.
Inicio de la ruta:
A las 8,30 h. empezamos a caminar desde el pueblecito de Arbolí, donde hemos aparcado. Como de costumbre lo primero que hacemos en este lugar es beber agua de su fuente, da gusto en las épocas de calor dar un trago de estos caños de agua fresca que sin cesar y en todas las épocas de año caen en esta fluencia.
sendero GR7 empedrado
Tomamos la calle que sube frente al puente y seguimos las indicaciones del GR7 hacia Gallicant y La Febró. El sendero discurre por el margen izquierdo del rió de Arbolí, en sentido contrario a su curso. En estas fechas por aquí no baja agua.
La senda conserva tramos empedrados que nos dan detalles de la antigüedad de esta vía de comunicación, que sería durante años el principal camino que comunicaba el actualmente despoblado de Gallicant, con Arbolí.
llaneando hacia el Collet dels Colls
La vereda nos hace subir durante casi un kilómetro y medio hasta llegar a la zona del Collet dels Colls, donde encontramos un cartel de rutas que indica la dirección hacia Mont-ral.
En este collado, desde donde ya vemos al frente parte de las ruinas de las casas de Gallicant, dejamos el GR para continuar por la izquierda. Bajamos por una senda que discurre por un pequeño torrente hacia el lugar donde vemos un depósito de agua redondo. Es la zona de los Clots de Gallicant, donde está la Font del Pla, que alimenta una balsa junto a una pequeña edificación.
Balsa de los Cots de Gallicant
Pasando junto a las dos balsas que hay en esta zona salimos a la Pista de los Clots que sube hacia Gallicant, pero nosotros no la seguimos, sinó que tomamos un sendero que baja por la izquierda, adentrándose en el barranco por el que discurre el torrente de agua que baja de las balsas.
Iniciamos un suave descenso por senda estrecha y emboscada que un poco mas abajo se bifurca sin indicaciones. Nosotros tomamos el camino de la derecha que nos hace bajar en un momento hasta enlazar con el camí del Mas de Salín, el cual seguimos hacia la izquierda en sentido ascendente.
Senda hacia el Grau del Vincabre
Sólo 200 m. más arriba encontramos ya un cartel que anuncia por la derecha el sendero del Grau de Vincabrer y aquí dejamos el camino que sigue hacia el Maás de Salín, para empezar a descender por un sendero que enseguida se estrecha adentrándose en un fascinante barranco por el que discurre agua.
El salto de agua del Grau de Vincabrer
Pasamos junto a un rincón en el que vemos el Salto de agua del Barranc de Vincabrer,una preciosa caída de agua sobre una pequeña poza donde en estas fechas sólo un hilo de agua correa sobre las rocas cubiertas de musgo.
El agua cristalina de estas pequeñas charcas nos llama a refrescarnos y hacemos una pequeña parada contemplando este pequeño paraiso.
Nuestro camino sigue bajando con el torrente a la derecha, para cruzarlo un poco mas abajo, hasta que llegamos a un cruce de sendas indicado con cartel metálico de rutas.
Paredes rocosas y abrigos del Porta-Lloret
Aquí tomamos la senda de la derecha en dirección al Grau del Bodro y Gallicant y la senda llanea por la ladera de la montaña con las paredes del Portalloret a la derecha. Es un fabuloso y cómodo recorrido que nos conduce ha un lugar en el que existen bloques rocosos entre las encinas y aquí encontramos el acceso a una cueva que yo pensaba que era la  Cova del Portalloret o Cova del Cup, pero por los comentarios posteriores veo que estaba equivocado y de momento sigo sin identificarla plenament. No existe ninguna indicación, con lo cual es posible pasarla de largo, pero teniendo en cuenta que en el lugar existen grandes peñascos que proceden de las paredes junto las que se ubica la mencionada cueva, no es difícil localizarla.
Esta cueva es la he visto identificada en algunos blog de senderistas como del Cova del Cup.
Esta cueva está muy  cerca de la cueva de Porta-Lloret y la Cova Tosca y por lo que he visto fue  formada por la colocación de bloques desprendidos de la montaña y por la acción erosiva del agua en la roca, tiene una entrada amplia a modo de portal y al adentrarnos encontramos el acceso a la gruta en el lado izquierdo casi a ras de suelo.
accediendo a la Cova del Cup o Porta-Lloret
Hay que hacer un poco de maniobra para acceder y una vez dentro la cavidad se ensancha con forma triangular creada por el apoyo de unas rocas sobre otras. Es necesario llevar luz ya que enseguida la zona se vuelve oscura.
Murciélagos en la Cova del Cup?
En sentido descendente y con cuidado porque es algo resbaladiza nos vamos adentrando hasta que superado el primer tramo llegamos ante una gran roca que separa el segundo tramo de la gruta. Sobre esta roca es posible descender hasta la siguiente estancia, pero la roca esta muy mojada y resbaladiza y nosotros no hemos traído cuerdas ni equipación para hacer un recorrido con seguridad, así que nos limitamos  a verla desde este lugar.
Nuestra presencia y los focos que portamos despierta a varios murciélagos que duermen en esta cueva comenzando a revolotear alrededor de la luz del frontal, permitiéndonos fotografiarlos.
Durante la estancia en esta cueva también nos entretenemos en fotografías algunas arañas que viven en la oscuridad de esta oquedad.
Araña en en interior de la cueva
La cavidad, esta situada a unos 700 m. sobre el nivel del mar y a unos 100 m. del río Siurana.
Tras la visita retomamos el sendero en el mismo sentido que llevábamos, y el camino enseguida nos hace pasar por un cruce indicado con cartel donde indica La Cova Tosca (a la cual se accede por la derecha). Nosotros ya la habíamos visitado anteriormente así que hoy no subimos a verla.
Por la izquierda está indicado hacia Mas d´en Candi y Rio Siurana, pero este sendero no lo recomiendo porque la ultima vez que lo tomé resultó estar muy perdido.
entre rocas y encinas
Nosotros seguimos recto, tomando la dirección hacia Gallicant y la senda nos hace subir un poco, hasta encontrar no mucho mas adelante otro cartel que anuncia otra senda que baja por la izquierda hacia el río y Mas d´en Candi. Este es el sendero por el que bajamos en un momento y sin complicación hasta el Rio Siurana, desembocando frente a las ruinas de un antiguo molino que hay  junto al cauce, situado por debajo del Mas d´en Candi.
río Siurana
Son sólo las 10,30 horas pero nuestro recorrido de hoy es corto, así que buscamos un remanso en el río donde almorzar y podernos dar un chapuzon y para ello caminamos unos metros, aguas arriba, hasta que damos con uno de los tantos lugares que hay en este río y que invitan a zambullirse en estas fechas de calor.
En esta zona del río  disfrutamos de un rato de descanso y almuerzo, rematado con un refrescante baño en las limpias aguas de este río.
Hoy no tenemos prisa porque la ruta es corta y sencilla, así que disfrutamos del ya que igual es el último baño en nuestras rutas de este año.
Junto al río encontramos un tela de araña que parece haber sido abandonada recientemente por su creadoras ya que se encuentra intacta pero no aparece su dueña a la que me hubiese gustado fotografiar en su hábitat.
Tras el descanso retomamos la marcha siguiendo el río en el sentito del agua hasta que unos metros más abajo de las ruinas del molino encontramos un sendero PR, que se adentra por la izquierda  para iniciar la ascensión hacia el Grau de Vincabrer.
Telaraña junto al río Siurana
El camino esta bien indicado y en su inicio pasa junto a una casita de madera que parece estar habitada en la actualizada pero muy tapada por la vegetación de la ladera.
La senda es cómoda y sencilla pero pronto toma fuerza en la subida hacia el Grau y discurre por el lado derecho del torrente, por el que sigue bajando algo de agua a pesar de la época en la que  estamos.
Es un precioso recorrido que nos va dando pequeñas treguas,  adentrándose cada vez mas en bosque, bajo las grandes paredes rocosas del Cingle Blanc de Arbolí.
antiguo molino en el río Siurana
Sólo son 300 m. de subida hasta que encontramos un cruce (no señalizado, pero claro), en el que tomamos por la derecha, dejando el sendero PR que sube al Vincabrer por la izquierda.
A partir de aquí empezamos a llanear por la ladera, siguiendo la conocida como Senda dels Carboners que discurre por monte arbolado con los riscos a nuestra izquierda.
Caminamos por esta senda muy emboscada pero limpia y cómoda, disfrutando de un espectacular recorrido que se acerca a una zona en la que una gran roca a modo de mirador nos permite ver el valle y el embalse desde una privilegiada posición.
vista del embalse de Siurana
Pasado este lugar, el camino se aproxima a las paredes del risco, muy utilizadas por los escaladores para su actividad, y tras un pequeño tramo de ascensión salimos al camino del Mas de Salín.
En el punto donde hemos enlazado con esta pista ancha, tomamos un sendero bastante perdido que sube al frente atravesando unos pinares, hasta enlazar unos 200 m. más arriba con el PR que comunica el Mas de Nadal con el Mas de Salín. Aquí tomamos a la derecha para llegar, sin ninguna pérdida hasta el mencionado Mas de Nadal..
La senda atraviesa su era para seguir desde aquí descendiendo hasta la Ermita de Sant Pau, a tan sólo 100 metros de la masía.
vistas del pueblo de Siurana y del Montsant al fondo
Esta ermita ya la hemos visitado en otras rutas y  desde ella existe un vista plena del pueblo de Arbolí al estar junto sobre el mismo.
Desde este lugar, seguimos la senda empedrada que en menos de 10 minutos nos permite entrar de nuevo en Arbolí, acabando la ruta junto a la fuente, donde nos refrescamos y saciamos la sed del camino.
llegando a Arbolí.
Un poco más de 10 km. han sido de esta suave pero muy entretenida ruta, que nosotros hemos hecho a un ritmo normal en una 4 horas.
Como siempre os dejo aquí unos enlaces con más fotografías de este recorrido y de mi perfil de wikiloc donde podréis ver el track y descargarlo.
_________________________________________________________________________
                                   
 ________________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Les fotos de les coves no corresponen als noms dels peus de foto. Deu ser un error, oi? Au, avant...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafel, gracias por tu comentario.
      La cueva que visitamos y que aparece en estas fotos, segun mi información (mapas y documentos de la web) es la Cova Porta-Lloret. Esta cueva está antes de llegar a la Cova Tosca si vas desde el Grau de Vincabrer al de Bodro.
      Segun he leido últimamente en algunos blog y rutas compartidas, hay quien la denomina Cova del Cup, de la cual no he encontrado informacion en los mapas.
      Espero y agradezco que me aconsejes como buen conocedor de la zona, cual es el nombre de esta cueva si estoy equivocado. Yo nunca la había visitado antes y no conozco apenas esta zona de la laderas del Siurana.
      Gracias.

      Eliminar
  2. No se si esta es la Cova del Cup, no conozco ninguna cueva en este sector con este nombre, pero lo que si es seguro es que no es la Cova de Porta-Lloret.
    Para ir a la Cova de Porta-Lloret hay que llegar a la Cova de la Tosca y desde aquí seguir unos 70 metros en dirección rio abajo, sin camino. La cueva está en la base de la paret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por tu comentario. Por lo que veo estaba totalmente equivocado en la denominación de esta cueva. Me guiaba por un mapa topográfico poco preciso y era la única que me indicaba en esta zona a parte de la Cova Tosca, que la conozco y está señalizada. A ver si alguien nos ayuda a identificar esta cueva.
      Salu2
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola a todos.
    De acuerdo con Rafel las fotos de la cueva no son la de Porta-Lloret sino que es una cavidad situada algo más a la derecha mirando el acantilado y que parece que también fue excavada por S.Vilaseca. Estamos intentando averiguar su nombre y de momento algunos compañeros del GEB indican que es la dels Cups i nosotros la hemos denominado provisionalmente Porta-Lloret 2
    La descripción que te da Jordi es la que pone Vilaseca en la descripción, pero que tampoco se corresponde con la realidad, pues la cavidad no esta situada más abajo de la cova Tosca (Bauma), sino a su derecha, entre la anterior y la Tosca, eso si en la base del acantilado y su morfología es inconfundible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información. Volveré por esta zona para intentar localizar y conocer la auténtica cova Porta-Lloret.
      Salu2

      Eliminar