22.11.14 Ruta de Bellmunt del Priorat a Avencs de Masroig, por Pobado Ibérico de Puig Roig.

Ruta circular con inicio y fin junto al Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat que pasa por el Poblado Ibérico del Puig Roig deL Roget, sigue hasta la Ermita de la Mare de Deu de Les Pinyeres y sigue por el camino de Masroig a Bellmunto para ir a  los Avencs del Masroig. Vuelve a Bellmunt por el camino de Lo Sarrai.

Nuestra ruta de hoy se inicia en uno de esos pequeños pueblos de España que tanto nos gustan, cuanto mas pequeños y mas aislados están más encanto tienen, todos ellos poseen algo que los hace especiales y que está ahí para ser visitado.
La comarca del Priorat en la provincia de Tarragona la teníamos algo olvidada en  nuestras rutas y algunos de sus pueblos prácticamente ni los conocíamos. El pueblo de Bellmunt del Priorat, a parte de su característico enclave en tierra de viñas, posee un museo de las antiguas minas que se explotaban en esta villa y que durante años marcó el estilo de vida de este pueblo, que contrasta con el de la mayoría de los pueblos del Priorat.
Bellmunt del Priorat

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset. Dejando la primera entrada a Falset, seguimos y accedemos a este pueblo por la segunda en la que encontramos la indicación de Bellmunt. Dentro del pueblo tomamos el cruce de la carretera TP 7101 que nos lleva directos a Bellmunt. Antes de entrar en el pueblo encontramos un cruce a la izquierda que indica El Molar y  El Museo de las Minas y seguimos esta carretera que nos hace pasar por el Museo de las Minas de Bellmunt, donde estacionamos el vehículo para iniciar la ruta.

Otros datos:
gráfica y mapa de ruta
Distancia total: 14,58 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%,  Pista forestal 45%,
Carretera asfaltada: 20%,
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, con carteles indicadores, a excepción del acceso y paso por Avencs del Masroig. Aconsejo llevar el track y seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en muchos tramos.
Transito de personas: Escaso.
Temperatura: entre 10 y 15º. Nublado. 
Apta para hacer corriendo: si. (a excepción del paso por los Avencs).
Fuentes en la ruta: Solo una en la Ermita (pero sin agua cuando pasamos).
Advertencias: La ruta no tiene complicación a excepción del paso por las Simas (Avencs del Masroig), que se puede evitarse si se hace con niños o perros. Catalogada difícil por este paso, ya que puede resultar peligroso porque la zona es muy húmeda y resbaladiza. Hay un paso equipado con escalones metálicos que esta bastante expuesto.
Inicio de la ruta:
museo de las minas de Bellmunt 
Desde la zona de estacionamientos situada frente al museo de la Minas de Bellmunt iniciamos hoy nuestra ruta.
Se trata de un recorrido sin mucho desnivel y que a priori no parece que nos tenga que suponer un gran esfuerzo recorrerlo, ya que la distancia total tampoco es elevada.
Son las 09,15 horas de una mañana otoñal en la que el sol no se deja ver tras la nubes, pero la ausencia de viento y la temperatura no muy baja, pronostica que tendremos una buena ruta.
Lo Sarrai
 A unos metros frente a la entrada el museo, vemos un camino que entra hacia la montaña, en el cual hay un cartel indicador del GR 174. Tomamos este camino en dirección a Lo Sarrai y El Puig Roig siguiendo el mencionado GR por un camino ancho y llano que se adentra hacia la montaña.
A sólo 400 m. de timar esta pista forestal encontramos un cruce señalizado en la cual nos desviamos por la derecha, en dirección a Puig Roig, siguiendo el GR por el Camí del Mas Vell.
viñedos
El camino continúa bastante llano y atraviesa un tramo de pinares para después hacernos pasar por una zona de viñedos, que en estas fechas muestran unos bonitos colores amarillentos y rojizos en sus hojas que destacan con el verde de los pinos de estas montañas.
A casi 2 km. del anterior cruce encontramos un nuevo cartel indicador de rutas que nos anuncia el sendero que debemos tomar por la izquierda para dirigirnos hacia el Puig Roig atravesando el Barranc Fondo.
senda por el Barranc Fondo
Aquí dejamos el camino del Mas Vell para continuar descendiendo por un sendero que atraviesa el mencionado barranco. Solo son 800 m. por una bonita senda que transcurre por zona húmeda para acabar atravesando unos campos de cultivo que nos dejan en el camino del Puig Roig.
Un nuevo indicador nos guía por la derecha hasta llegar al mencionado pico, situado a pocos metros y a  sólo 171 m. de altitud, en el que destaca el color rojizo de sus tierras y rocas y donde se encuentra el Poblado Ibérico del Puig Roig del Roget.
En la cima de este modesto cerro podemos visitar los restos de las construcciones de piedra que componían un poblado de la época prehistórica, que estuvo ocupado durante la últimas fases de la edad del bronce y principios de la edad del hierro (s. IX-VII aC).
Según se lee en los carteles que existen en el poblado, éste es uno de los más antiguos de Cataluña en el que se puede ver la planta completa.
Poblado Ibérico del Puig Roig del Roget
Recorremos un pasillo situado en lo que era la calle del poblado a cuyos lados se encuentran las antiguas construcciones utilizadas como vivienda, almacenes o talleres   por los habitantes de este lugar.
Tras la visita a este interesante enclave, regresamos unos metros por le mismo camino para continuar en dirección al Masroig y la Ermita de les Pinyeres (indicado en carteles).
Entrada a la Ermita de Les Pinyeres
Continuamos ahora por el camí de l´Obaga que atraviesa nuevos campos de viñas situados en el Coll del Puig Roig y sin dejar el mismo, enlazamos con la carretera de Masroig a unos 300 m. de la Ermita de les Pinyeres.
Siguiendo la carretera en dirección Masroig (por la izquierda), llegamos a la entrada de la mencionada ermita, donde hemos decidido hacer la parada para almorzar, a pesar de que sólo llevamos más que 6,2 km.  y no estamos todavía en el ecuador de nuestra ruta.
En la ermita hay una fuente de la que no fluye agua (al menos hoy), y unos grandes soportales en un lateral del edificio principal.
A la entrada unos bancos de madera nos permiten descansar unos minutos mientras damos cuenta de nuestros bocadillos antes de inicial la marcha de nuevo.
Nuestra ruta sigue en dirección a Masroig, por una estrecha carretera sin linea divisoria ni arcén pero que apenas tiene circulación.
Masroig desde el Camí de les Guixeres
Recorremos un poco más de un kilómetros hasta que encontramos otra carretera también asfaltada que sube por la izquierda, es el Camí de Les Guixeres que discurre entre campos de cultivo de almendros y olivos. 
A nuestra derecha enseguida tenemos buena vista de Masroig que queda al otro lado del Barranc del Barranc de la Vila.
El Molí de L´Antonia
No dejamos el camino asfaltado, que apenas tiene desnivel, hasta que hemos recorrido 1,4 km., para tomar un camino de tierra que entra por la derecha (sin indicación). El camí de Parrals nos conduce a un campo de viñas y una masía restaurada (el Molí de L´Antonia), junto a la cual encontramos un nuevo indicador de rutas que nos anuncia la dirección hacia Bellmunt, pasando por Lo Sarrai.
Tomamos aquí el sendero que inicia un ascenso moderado hacia una torre de alta tensión cercana, donde nos desviamos del sendero marcado para bajar al barranco de la Vila.
No existe indicación de este desvío pero desde la torre de alta tensión, parte una senda muy pronunciada, al inicio de la cual hay un hito de piedras que marca el camino que nos llevará atravesando al barranco hacia Els Avencs del Masroig, que podemos ver frente a nosotros desde la indicada torre.
Al frente las Simas del Mas Roig
El escarpado y algo resbaladizo sendero nos hace bajar hasta el barranc de la Vila por el que hoy pasa agua, para cruzarlo y volver subir hacia las simas. El camino es bastante claro a pesar de no estar marcado.
atravesando la sima 
Existe un recorrido circular que permite atravesar las simas (Avencs) y dar la vuelta por el sendero que hemos subido, así que tanto si nos desviamos al inicio, como si seguimos el sendero recto, ambos caminos nos llevarán a la entrada de la simas y a pesar de que nosotros tomamos el desvío primero de la derecha (a unos 200 m. del barranco), recomiendo hacer el recorrido en sentido inverso, es decir entrar en la sima desde la zona más alejada y cruzarla hacia abajo, creo que debe ser mas sencillo.
El recorrido de unos 100 m. dentro de la sima esta más o menos indicado con unas marcas de pintura amarilla que nos ayuda a ir acertando con los estrechos pasillos entre las rocas.
Els Avencs del Masroig son unas enormes grietas que separan un tramo de la montaña. Hay zonas en las que los pasillos son anchos y encontramos vegetación y árboles que han crecido en las grietas, y otros tramos en los que el paso es angosto y nos obliga a quitarnos la mochila para superarlos más fácilmente.
Avencs del Masroig
atravesando la sima
Nos espera un recorrido fascinante, entretenido y con algunos pasos arriesgados que nos permite ir superando pasillos rocosos muy húmedos y con paredes llenas de musgo y vegetación,  que lo hacen resbaladizo y nos hace a estar muy atentos para no caer.
Aproximadamente a mitad del recorrido existe un tramo equipado con tres escalones metálicos en una roca, que nos ayuda a bajar para poder continuar. (este tramo hubiese sido mas sencillo hacerlo en sentido contrario, como antes he mencionado, ya que al estar resbaladizo es mejor hacerlo de subida que de bajada como lo hemos hecho nosotros).
camí de Mas Roig a Bellmunt
Una vez atravesados estos 100 m. de la sima, regresamos al barranco por el mismo sendero por el que habíamos llegado y volvemos a subir para retomar el Camí de Masroig a Bellmunt desde la torre de alta tensión donde lo habíamos dejado.
Caminamos por un sendero cómodo que suavemente asciende en dirección a Lo Sarrai, que esta a casi 2 km. del punto donde hemos retomado el camino tras la visita de los "Avencs".
No tardamos mucho en llegar al cruce indicado, desde donde por la izquierda se puede llegar hasta la cima de Lo Sarrai 358 m., situada a sólo 100 metros del camino.
Cartel frente al museo de las Minas de Bellmunt
A partir de este punto sólo nos queda descender 800 m. de sendero para enlazar con el camino por el que habíamos iniciado el recorrido de hoy. Por el camino llegamos enseguida a la carretera frente a las Minas de Bellmunt, donde habíamos estacionado el coche, dando por finalizada nuestra ruta de hoy tras haber recorrido 14,6 km. en casi 5 h. incluyendo las paradas y el entretenido paso por los avecs.
Como en todas mis descripciones, os dejo aquí abajo dos enlaces en los que podréis ver más fotografías de este recorrido y un enlace a mi perfil de wikiloc de donde poder descargar el track para el GPS.
_____________________________________________________________________
                                    
______________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario