Como mapear o geolocalizar fotos de forma automática usando Copiks Photomapper.

En este artículo intentaré explicar como geolocalizar las fotos de una cámara fotográfica que no tiene gps incorporado, si se ha grabado el track con un gps mientra se tomaban las imágenes.

De forma automática y con un sencillo programa informático, puedes introducir en un momento las coordenadas en los meta-datos del archivo fotográfico de todas la imágnes que hayas tomado durante una ruta, si tu cámara no dispone de GPS incorporado, siempre y cuando hayas grabado el track (recorrido).

Existen varios programas informáticos por lo que he podido averiguar recientemente, pero he probado con Copiks Photomapper (gratuito y simple), ya que me lo recomendaron y el resultado me ha asombrado. He podido comprobar como en un momento tienes todas las fotografías mapeadas (geolocalizadas) de forma rápda y muy precisa, evitando posicionarlas una a una y evitando errores.

Lo único que necesitamos es un ordenador donde instalaremos el programa indicado  Copiks Photomapper, que como he dicho podeis descargarlo de forma gratuita  pinchando en el enlace que os dejo sobre el nombre del programa.

Una vez instalado y abierto el programa buscamos el track (recorrido grabado con el gps) de la ruta que hemos hecho mientras tomábamos las fotografías.


 Copiks Photomapper


En la parte superior izquierda pulsamos FILE y luego INPORT DATA, seleccionamos el archivo GPX del track  y  a continuación FILE y luego IMPORT IMAGES cargándose las mismas. A continuación seleccionamos todas la imágenes y  el programa las posiciona en el mapa en el lugar exacto donde fueron tomadas. Como podemos verificar en la imagen de abajo, cada una de las fotos ya aparece posicionada en el mapa y se observa en los detalles que tienen incluidas las coordenadas (latitud y longitud).
Hay que tener en cuenta que en la parte inferior izquierda hay una pestaña que indica CAMERA TIMEZONE (aquí colocamos +2 por nuestra zona horaria en España).

fotografías mapeadas
 El único detalle a tener en cuenta, para que el programa posicione bien las imágenes, es que la cámara fotográfica desde la que hayamos tomado las fotos debe tener la fecha y horas correctas, ya que utilizará los datos horarios de los puntos del gps para posicionar cada una de las imágenes. Influirá por tanto en la precisión de la ubicación de las imágenes la frecuencia de registro de los puntos por parte del gps, a mayor número de puntos más precisión en el posicionamiento de la imagen.
Si queremos incorporar estos nuevos datos de posicionamiento a nuestras imágenes solo debemos pulsa en la pestaña situada in la parte inferior derecha que dice TAG SELECTED IMAGES, y a continuación se desplegará otra ventana donde pulsaremos la segunda opció y Ok, iniciándose el proceso de incorporación de los datos a las imágenes que teníamos almacenadas en nuestro PC.


El mismo programa nos da la posibilidad de incorporarlas a Google Earth. Pulsando la tecla situada en la parte inferior derecha se despliega una ventana donde nos pedirá primero seleccionar la ubicación del track, en este caso en formato KML y después la ubicación de la imágenes a mapear.

Y con esto creo que queda bastante claro la gran ayuda que suponen estos sencillos programas  a la hora de posicionar fotografías geográficamente en el lugar donde fueron tomadas.
Espero que os sea de utilidad este artículo.

1 comentario:

  1. hola, no conocia este programa
    yo uso uno muy similar que se llama GEOSETTER, se los recomiendo

    ResponderEliminar