07.03.15 De Alforja al Santuario y Miranda de Puigcerver por el Coll de la Mort.

Ruta circular que desde Alforja sale hacia la riera del mismo nombre, para tomar desde el cruce de la Ermita de Sant Antoni el camino primero y sendero después que subiendo por el Camí de L´Obaga y Barranc de l´Ávila nos lleva al Coll de la Mort. Baja hasta el Barranc de les Valls para iniciar otra fuerte ascensión entre bosque de carrasca, que nos deja junto a la Ermita de Puigcerver y desde ella subimos a la cima de La Miranda de Puigcerver 832 m.
La vuelta por el sendero que nos lleva hasta el Coll de Cortiella, desde donde se toma el camino del Barranc de la Canaleta que acaba enlazando con la Riera d´Alforja.

Desde Alforja habíamos hecho algunas rutas anteriormente,  pero no había subido desde este pueblo a la Miranda de Puigcerver ya que no conocía el recorrido por el que hoy lo hemos hecho. La mayoría de las rutas que había visto lo hacían por recorridos en los que abundaban las pistas forestales y yo son más de senderos.  Al conocer la subida por el Coll de la Mort decidí hacer esta ruta que me encantado y ahora os muestro. 
La Miranda de Puigcerver

Aproximación:
   Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 que nos conduce hasta Alforja. Al llegar al pueblo nos adentramos para buscar la calle Camí de Sant Antoni, que sale hacia la Riera de Alforja, en esa calle estacionamos el coche para iniciar la ruta.

gráfica y mapa de ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 13,4 km.
Desnivel total acumulado: 800 m.
Tipo de ruta: Senderos 50 %, pista forestal: 50%.
Tipo de señalización: 
Existen algunos postes de madera  indicadores en la mayoría de los cruces, pero no existen marcas de pintura,  aconsejo seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: buena cobertura en gran en parte la ruta.
Transito de personas: habitual en la zona de la Ermita de Puigcerver. Poco por la ruta.
Temperatura: entre 8º y 15º. Soleado y  sin viento.
Apta para hacer corriendo: si
Fuentes en la ruta: no. Pero en la ermita, a mitad de de ruta, hay un bar.
Advertencias: Ruta moderada por la fuerte subida desde el Barranc de les Valls, resto fácil. No existen pasos difíciles ni peligrosos.
Inicio de la ruta:
la creu de pedra
Poco antes de las 9 de la mañana ya estamos caminando. Hemos aparcado el coche al inicio de la calle Camí de Sant Antoni, y esta calle, en la que existe alguna indicación de que por aquí pasa el PR C88 Ruta del Carrasclet, sale de la localidad de Alforja en dirección a la Riera del mismo nombre.
Ermita de Sant Antoni, Alforja
El camino asfaltado  nos hace pasar enseguida por delante de La Creu de Pedra que se encuentra a las afueras del pueblo, sobre un pedestal escalonado. En su base se lee 1602, o sea que ya ha llovido desde que la pusieron. Me hace pensar cuanta gente habrá visto pasar esta cruz  por el camino que hoy recorremos nosotros.
Un poco mas adelante ya vemos a nuestra izquierda la Ermita de Sant Antoni, que da nombre al camino que hemos tomado desde el pueblo.
camí de les Obagues
Debemos pasar un poco de largo la altura de la ermita para llegar a un cruce en el cual hay varios camino, el primero que encontramos a la izquierda baja siguiendo la riera por el lado opuesto, el segundo del mismo lado va a la ermita y continua. Al frente el camino asciende suave junto al margen derecho de la riera de Alforja y nosotros tomamos el segundo de ellos, es decir el segundo por la derecha, conocido como Camí de les Obagues, que es el que presenta un desniviel más pronunciado.
El camino sube ancho en su inicio, por el lado derecho del Barranc de L´Ávila y se convierte casi en una senda que atraviesa zona de cultivo de avellanos y casas de campo, para volver a enlazar con un camino ancho un poco mas arriba.
indicador de rutas en el sendero
Al enlazar de nuevo con el camino, en vez de subir, descendemos unos metros por el mismo, a la izquierda, para llegar al barranco donde encontraremos un indicador de rutas marcado por Excursionistes d´Alforja. 
El cartel de rutas se encuentra al pie de una senda que asciende fuerte por el lado izquierdo del barranco en sentido de subida.
Es un bonito sendero que atraviesa una zona muy boscosa junto a este arbolado barranc d´Ávila. El camino esta limpio y despejado de vegetación y a pesar del fuerte desnivel que nos hace sudar, se recorre bien.
por el Coll de la Mort
Tras un tramo de unos 500 m. de senda, enlazamos con un camino ancho que seguimos en sentido ascendente durante unos 300 m. hasta encontrar un nuevo sendero (señalizado con poste de madera del club excursionista d´Alforja), que tomamos por la izquierda.
Continuamos atravesando zona boscosa entre la que se abre paso un estrecho caminito que nos hace llegar enseguida hasta un collado desde el que vemos el mar. Es el Coll de la Mort, desde el cual nuestro camino nos da un respiro y empieza a descender muy suavemente por la cara sur de este monte, hacia el Barranc de les Valls
hacia el Barranc de les Valls
Un estupendo y cómodo sendero que recorre la ladera del Serrat del Regalat, nos hace descender entre pinos y encinas por un camino  expuestos al sol de esta primaveral mañana, para llegar hasta el torrente del Barranc de les Valls.
A pie del barranco, en el punto donde el sendero atraviesa el torrente se encuentra El Mas de les Olles, unas ruinas que apenas se pueden ver, al estar casi ocultas por la vegetación de barranco.
Desde aquí, subiendo unos metros enlazamos con el Camí de Riudecols a Les Olles, en el que nos incorporamos para tomar a la derecha, en sentido ascendente.
sendero por el Bosc de Puigcerver
Es una pista forestal por la que pueden circular vehículos, y  que sigue hasta la Creu del Formatge,  pero nosotros los seguimos sólo 600 metros. Lo dejamos al llegar a un punto, sin indicación actualmente,  en el que se inicia un sendero por la izquierda (al inicio del mismo hay una pequeña casita de piedra muy tapada por la vegetación). Este sendero, que ya no dejaremos hasta llegar al Santuario de Puigcerver, sube cada vez con mas fuerza, aumentando su desnivel progresivamente.
El recorrido que nos obliga a suavizar la marcha, nos muestra un espectacular bosque de encinas, conocido como el Bosc de Puigcerver.
Santuario de Puigcerver
El camino que en algunos tramos es muy pronunciado, pero cómodo, discurre por una zona muy umbría al subir por la cara norte y acaba desembocando a los pies del Santuario de Puigcerver, en el camino del mismo nombre.
Subimos por una zona escalonada para llegar a la plaza de la ermita, donde vemos que hay un cartel que indica que el bar del edificio esta abierto, pero nosotros decidimos almorzar en la cima, así que sin parar en este lugar, continuamos por la izquierda para seguir con la ascensión que nos llevará a la Miranda.
La Miranda de Puigcerver 831 m.
 Sólo son 500 m. lo que separan la ermita de la Miranda de Puigcerver y para llegar a ella  tomamos un sendero que se inicia unos 100 más allá del santuario, el cual atraviesa un tramo boscoso muy bonito, para acabar junto a la caseta del observatorio situado en la parte alta de esta montaña.
La Miranda de Puigcerver está situada a 831 m. de altitud y supone un lugar con amplias vistas de toda la zona, tanto hacia el interior, con el Montsant a la espalda y el mar al frente.
Al sol de la mañana hacemos nuestro avituallamiento, cuando llevamos recorridos unos 7 km. y estamos a poco más de la mitad de nuestra excursión prevista para hoy.
vista  de la Mola de Colldejou, desde la cima de Puigcerver
Reponemos fuerzas después de la dura ascensión, pero lo que nos espera ahora es todo en sentido descendente y mayoritariamente por caminos anchos y cómodos, por los que se no requerirá un gran esfuerzo.
Por esta cima discurre el GR 7 y para continuar nuestra ruta, seguimos este sendero de gran recorrido que tomamos en el punto opuesto de esta cima al que  habíamos llegado, el cual desciende en dirección al oeste.
Bajamos suavemente entre carrascas por un sendero que acaba volviéndose abrupto y algo pedregoso, atravesando una zona de pedrera algo incómoda pero sin complicación, para hacernos llegar hasta un cruce de caminos en el Coll de Cortiella.
siguiendo el GR7 hacia Coll de Cortiella
En este cruce señalizado con carteles de rutas, si tomáramos a la izquierda bajaríamos hacia Porrera por el Barranc de Cortiella, si seguimos recto el camino sigue hacia el Coll d´Alforja, por donde discurre el GR7, a la derecha el camino ancho sigue hacia el Santurario y nosotros tomamos el segundo camino de la derecha que justo frente al lugar donde hemos bajado, inicia un descenso bastante desnivelado hacia el barranc de la Canaleta.
Flor del almendro en el camí de Alforja a Porrera
Es el Camí de Alforja a Porrera por el cual bajamos rápidos, ya que es un camino ancho que nos permite caminar deprisa con comodidad. Haciendo eses, esta pista forestal va perdiendo altura rápidamente, a la vez que vamos dejando atrás la zona de monte para atravesar zona de campos de cultivo de avellanos y almendros, en los que la primavera va dejando sus primeras señales.
Cada vez con menos desnivel, este camino nos acerca a la Riera de Alforja en la que acaba desembocando.
Seguimos el camino de la riera d´Alforja en sentido descendente para recorrer la ruta botánica que hay  marcada junto a la riera. En ella vemos carteles que no hablan de la vegetación de ribera en la que encontramos Arces, Álamos, Chopos y Fresnos, entre otras especies arbóreas.
camino de la Riera de Alforja
Llaneamos por el camino de la riera de Alforja que nos lleva hasta el cruce de la ermita de Sant Antoni, donde a primera hora nos desviamos.
Desde este punto ya sólo nos queda deshacer los 500 m de camino que nos separan de la entrada de Alforja para llegar hasta el punto donde hemos aparcado nuestro coche.
Finalizamos nuestra ruta de hoy tras haber recorrido algo más de 13 km. a un ritmo rápido, en menos de 3,30 h. incluyendo parada de almuerzo.
Llegando a Alforja por el camí de Sant Antoni
Es una ruta en la que existe una gran diferencia entre la primera mitad, en la cual casi todo es sendero y fuerte ascensión con la segunda que practicamente es por caminos y pistas forestales, siempre en bajada.
Si queréis más datos del recorrido, en estos enlaces encontrareis mas fotos y el track para el gps.
_________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9013471                                     https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/070315DeAlforjaALaMiranda?authuser=0&authkey=Gv1sRgCMPPvvi8zqX8qAE&feat=directlink
 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario