11.04.15 Ruta de Pradell de la Teixeta a la Ermita de Sant Gregori, Les Torres, y Tossal.

Ruta circular que partiendo desde Pradell de la Teixeta sigue el recorrido de pedra seca en dirección a La Torre de Fontaubella, pasando por el Barranc de les Comes Joanes. Pasa por la estación de tren de Pradell para subir hacia Falset pasando por el Mas d´en Rafel y en el Coll de les Soleies baja hacia la Ermita de Sant Gregori por el Barranc de la Vila. Pasa por la ermita y sube por el Grau de les Torres para bajar hacia el Coll del Guix siguiendo el PR C53 que sube hacia El Tossal. Pasa por el Mirador de les Sentius y a al pie del Tossal baja por el sendero que enlaza con el Cami Vell de Reus a Falset por el cual regresa a Pradell de la Teixeta.

Hacía tiempo que tenia trazado este recorrido circular por los alrededores de tres localidades del Priorat, pero no me había decidido a hacerlo por uno u otro motivo. Es una ruta que carece de dificultad y no la catalogo como fácil por la subida al Grau de les Torres, el cual a pesar de ser corto, nos obliga a poner la manos por su verticalidad. Hemos disfrutado de una entretenida ruta sin grandes atractivos, pero bonita y cambiante en cuanto al tipo de terreno y recorrido. La recomiendo para épocas no demasiado calurosas ya que hay zonas bastante expuestas al sol.
Pradell de la Teixeta

 Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset y seguirla hasta el km. 848, pasado el cual veremos una gran explanada en el lado izquierdo, donde dejaremos el coche para iniciar la ruta. Estamos sobre el pueblo de Pradell y vemos aquí indicadores de ruta.
Distancia de aproximación 23 km.. Tiempo invertido en la aproximación 21 minutos.

Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 16,67 km.
Tipo de ruta: Senderos 65%,
 Pista forestal 30%
Calles o carreteras: 5%
Tipo de señalización: No existen apenas señalizaciones ni marcas de pintura en la primera parte de la ruta, aconsejo  con el track en GPS .
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en gran parte..
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 08 y 15º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Si, en la Ermita de Sant Blai (km. 10 de la ruta aprox).
Advertencias: Carece de dificultad, se puede catalogar como fácil si no es por la subida por el Grau de les Torres, que es corto y sin peligro.OJO con dos veces que hay que cruzar la carretera N420.
Inicio de la ruta:
Son las 9 de la mañana cuando empezamos a caminar y lo hacemos bajando por el sendero, que desde la explanada donde hemos dejado el coche, enlaza con el pueblo de Pradell de la Teixeta.
Inciando la ruta
Son sólo unos metros de sendero que nos dejan en una carretera asfaltada (TV3223), que  pasa junto al Pradell y por la que seguimos a la derecha, en dirección a La Torre de Fontaubella.
Recorremos unos 800 m. por esta estrecha carretera, que apenas tiene circulación, hasta que encontramos a la izquierda un camino cementado que baja hacia el Barranc del Pas, el cual cruzamos para seguir hacia la derecha el camino que discurre junto al mismo.
Algo más adelante  encontramos indicaciones del itinerari de pedra seca, que esta marcado por esta zona de los alrededores de Pradell, y seguimos las indicaciones de esos carteles hasta llegar al siguiente cruce de caminos donde ya nos desviamos de esta ruta de pedra seca para seguir en linea recta.

cabaña de piedra seca
 Seguimos el Camí dels Rafols, que discurre junto a campos de olivos, almendros, avellanos o algarrobos, el cual dejaremos para empezar a subir otro camino menos transitado que por unos pinares os lleva hacia el Barranc de Rafols. A pesar de no existir indicaciones, el recorrido es evidente y el camino se convierte en un sendero cómodo entre laderas de piedra seca, en las que vemos algunas de las típicas barracas hecas con piedras del campo sin masa.
caminando con La Mola al frente
El sendero atraviesa una zona exenta de árboles con vistas a la Mola de Colldejou, que nos queda al frente.
Pronto esta senda nos hace bajar al Barranc de les Comes Joanes, donde enlazamos con el camino que baja junto al mismo y que seguimos hasta llegar a la altura del Mas de Rafols, un poco más abajo de una especie de chimenea que hay en el barranco.
subiendo la ladera
Dejamos el camino ancho frente a la mencionada masía, en un punto sin indicación y poco evidente, en el cual iniciamos una fuerte subida en linea recta por una ladera totalmente despejada de vegetación.
Este sendero nos llevaría sin dejarlo hasta La Torre de Fontaubella, pero nosotros nos desviamos a la derecha a unos 400 m. después de haber dejado el camino ancho, para bajar de nuevo hacia el barranco, desde donde nos dirigimos por la izquierda a la carretera.
por la estación de Pradell
Seguimos la carretera, que es la misma por la que habíamos caminado al principio de la ruta, pero ahora lo hacemos en sentido opuesto, es decir hacia Pradell, pasando por delante de la estación de ferrocarril de Pradell.
Tras recorrer 800 m. de esta carretera, la dejamos para tomar un camino por la izquierda que se adentra hacia una fincas de viñedos del Mas d´en Rafel.
viñedos del Mas d´en Rafel
El camino nos hace pasar por delante de la masía y rodeándola seguimos la pista, que entre los campos de viñas empieza a subir. para llevarnos a enlazar con un sendero por el cual subimos entre pinos, para enlazar con el Camí de les Muntanyes. Alternamos pista forestal con senderos sin apenas señalizaciónes,  por donde llegamos hasta el Coll de les Soleies.
Ermita de Sant Gregori, Falset
En este collado enlazamos con el sendero que por la izquierda viene de Falset por el Coll de Eudalda y por la derecha, según se observa en los indicadores que existen en el cruce, podemos continuar hacia la Ermita de Sant Gregori, y es hacia donde sigue nuestra ruta.
Aquí llaneamos un poco y enseguida empezamos a descender suavemente, para llegar en menos de 10 minutos del anterior cruce, a otro en el que vemos al fondo la localidad de Falset y en el cual  tomamos  a la derecha para acercarnos, por una zona de rocas rojas, hasta la Ermita de Sant Gregori.
Flaset desde la Ermita de Sant Gregori
Esta curiosa ermita anclada en la ladera de roca roja posee un mirador espectacular a Falset, presidido con una gran cruz metálica.
Nos refrescamos en la Font de Sant de Sant Antoni, a los pies de la ermita, para continuar nuestro camino, que ahora sigue las indicaciones en sentido ascendente del PR C53, hacia la Ermita de Sant Cristofol y el Grau de les Torres.
subiendo el grau de les Torres
Subimos por la ladera de la montaña, entre pinares, hasta que encontramos una bifurcación en la que tomamos a la derecha hacia el Grau de les Torres. Siguiendo recto iríamos hacia la ermita de Sant Cristol, pero ya la visitamos no hace mucho tiempo en una ruta por esta zona.
Nos espera ahora unos 100 m. de fuerte y pedregosa ascensión, algo incómoda, pero nada peligrosa. Es el Grau de les Torres y en él debemos utilizar las manos para asegurar la subida  hasta llegar al camino de las Torres d´Altafalla.
Sin llegar a la cima de esta destacada montaña de Falset, cuando enlazamos con el camino, lo seguimos en sentido descendente sin dejarlo hasta llegar por el camino del repetidor, un km. más abajo a la carretera N 420, a la altura del Coll del Guix.
hacia el Morral
En el lado contrario de la carretera (ojo al cruzar porque no es muy buena zona), encontramos el indicador del PR C53 por el que continuamos hacia el Morral.
La ruta nuevamente es en sentido ascendente, primero por camino y después por un sendero estrecho pero cómodo en general y el desnivel el llevadero.
sender de les ermites, bajo El Morral
Por la zona del Plá del Cocó llegamos a la altura del Mirador de Sentius, desde donde tras descender un poco encontramos un cruce señalizado. Aquí tomamos a la derecha, sin dejar el sendero PR C53  conocido como Sender de les Ermites.
En este cruce hay una senda que más o menos en linea recta sube hacia el Morral, pero no esta incluido en nuestra ruta de hoy.
Bajando del Morral
Bajamos por un tramo precioso de sendero que discurre entre zona muy boscosa, que en un momento nos permite enlazar con el Camí Vell de Reus a Falset. donde ya dejamos el PR que por la izquierda sigue hacia Falset.
Nosotros tomamos en este camino ancho a la derecha. por el que inicialmente perdemos un poco altura, para continuar en sentido ascendente hasta que  encontramos un cruce señalizado a 1,7 km.
desde el Camí vell de Reus a Falset
En el cruce tomamos a la derecha hacia Pradell de la Teixeta, por el Camí de la Font del Ferro, que nos hace descender en busca nuevamente de la carretera nacional. En unos 10 minutos estamos de nuevo delante de la carretera, ya  a la altura de la explanada donde habíamos iniciado la ruta.
Nos toca nuevamente cruzar esta carretera, en la que hay que prestar atención a la circulación ya que por aquí los vehículos pasan rápidos.
Y ya de nuevo sobre el pueblo de Pradell finalizamos esta ruta de algo menos de 17 km, que hemos hecho hoy a un ritmo suave en 5 horas (incluida parada para almuerzo).
Aquí abajo dejo enlaces con más fotografías del recorrido y de la página de wikiloc donde esta grabado el track para el gps.
____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9335934                                      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9335934
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario