09.05.15 Ruta por las montañas de Querol, Castell de Pinyana, Montagut y Llac de Formigosa.

Ruta circular con inicio y fin en la carretera C37 entre el Pont d´Armentera y Querol. Sube por el camino de Pinyana hasta el Castell de Pinyana, pasa por Cal Boada y enlaza con el GR 172. Sigue hacia Montagut pasando por el Coll de la Torre de Querol, Mas de la Font y sube al Puig de Montagut. Baja hasta la Iglesia de Sant Jaume de Montagut y va hasta el Llac de Formigosa, volviendo para inciar el descenso por el Camí del Torrent hasta Querol y vuelta al punto de partida por la carretera C37, tras pasar por el área recreativa de la Font de Querol.

Hoy caminamos por el Sistema Prelitoral Central, concretamente por las montañas de Querol en comarca de l´Alta Camp, provincia de Tarragona. Un recorrido predominantemente hecho por caminos, pistas forestales y tramos de carretera, que atraviesa densos bosques y nos permite conocer históricas fortalezas y templos e incluso un pequeño lago. Sin olvidar  la ascensión al Puig de Montagut que con sus modestos 964 m. ofreces unas espectaculares vistas. En definitiva, una ruta apta para todo tipo de caminantes cuyo único impedimento puede ser sus casi 20 km. de distancia total.
Castillo de Pinyana
Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de la ruta desde Tarragona, tomamos la carretera N 240 hacia Valls y después la C 37 en dirección al Pla de Santa María, sin dejar esta carretera seguimos hasta el Pont d´Armentera y lo pasamos, continuando hacia Querol. Paramos a la altura del punto km. 31.300, en una entrada de un camino en el hay un cartel de rutas que indicad la dirección hacia el Castell de Pinyana. Aparcamos en un rellano de la entrada del camino, junto a la carretera.
Distancia de aproximación 41 km., tiempo en aproximación 40 min.  
Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 19,59 km.
Tipo de ruta: Senderos 10%,
 Pistas forestale 70%,
Carretras o calles asfaltadas: 20 %
Tipo de señalización: Ruta muy bien señalizada, existen indicadores en prácticamente todos los cruces de caminos y senderos.
Cobertura Telefónica: En la mayor parte del recorrido hay cobertura incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas: Escaso en general, a excepción de la zona de la Iglesis de Sant Jaume de Montagut.
Temperatura: entre 15 y 25. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Solo en la plaza de Querol y en el área recreativa de la Font de Querol a la altura del km 17 del recorrido.
Advertencias: ruta sin ninguna dificultad técnica. Hay que prestar atención a los 3,5 km. aprox. que se realizan por la carretera. A pesar de ser muy poco transitada, apenas tiene arcén. Especialmente si se hace con niños.
Inicio de la ruta:
flor del ajo silvestre, all de bruixa
Un poco antes de la 9 de la mañana iniciamos la ruta. Hemos aparcado junto a la carretera C37 en una entrada a la derecha situada a la altura del km. 31,300 aproximadamente.  En el lugar vemos un poste indicador de rutas que anuncia la dirección hacia el Castell de Pinyana y Montagut.
Pinyana
Tomamos un camino de tierra apto para vehículos, que sin demasiado desnivel sube zigzagueando entre densos pinares y verde vegetación en la que destacan bonitas flores de primavera.
A buen ritmo, ya que el camino lo permite, recorremos en un momento los 700 m. que separan el inicio de la ruta con el primer punto de interés. Se trata de las ruinas de un pequeño grupo de viviendas conocido como Pinyana. En la fachada de piedra de  alguna de estas casas, muchas de ellas tapadas por la densa maleza de este lugar, se conserva la numeración.
En el camino, frente a este despoblado, encontramos un cartel de rutas que anuncia la dirección en sentido ascendente por el mismo camino, hacia el Castell de Pinyana.
camino al Castillo de Pinyana

La subida da pequeñas  treguas que hacen que no resulte dura, y a tan sólo 800 m. más arriba nos encontramos con el Castillo o la Torre de Pinyana.  Según se puede leer en un cartel indicador junto al mismo, el Castell de Pinyana, situado a 750 m. de altitud está construido sobre una peña rocosa de difícil acceso y   sin núcleo de población asociada, está ligado históricamente al Castell de Querol y al de Montagut.
Castell de Pinyana
Lo primero que destaca conforme nos acercamos al mismo es una torre circular bastante bien conservada. Pero para acceder a esta pequeña fortaleza debemos pasar unos metros de largo por delante de ella, encontrando una senda por la derecha, señalizada con un cartel de ruta, que permite subir a la peña donde se ubica el castillo.
la Torre de Pinyana
Desde la zona existen amplias vistas a todo el valle del río Gaià y su entorno. Al frente distinguimos el Castell de Saburella en el que no hace muchos meses que estuvimos de paso en otra ruta. A la derecha se distingue parte del pueblo de Querol a los pies de su castillo.
viñedos de Cal Boada
Tras visitar lo que queda de este castillo seguimos subiendo por el camino en dirección a Montagut y tras unos 300 m. de ascensión llegamos a una zona llana en la que encontramos un cruce señalizado, es la zona de  les Basses. Un nuevo cartel indicador nos anuncia que debemos seguir recto para enlazar con el GR172 en dirección a Montagut, por el Camí del Castellot a Cal Boada.
Llaneando, a partir de aquí empezamos a ver a nuestra izquierda un monte prominente con forma cónica, es el Montagut, hacia donde nos dirigimos. Y pronto dejamos a tras la zona de pinos para empezar a caminar junto a los viñedos de Cal Boada, entre los que discurre este camino.
encina en Cal Boada
Antes de la mencionada masía, pasamos por delante de  una gran encina que dejamos a la izquierda del camino dando una agradable sombra junto a los campos de viñas. Cal Boada queda a la derecha y sólo unos 50 m. más adelante de esta masía, encontramos un cartel de rutas que anuncia por la izquierda la dirección (sin sendero ni camino), hacia el Castell de Cal Ramonet. Subimos unos metros a los campos de viñas para ver si existe algún camino o Castillo a la vista, pero no lo observamos cerca y volvemos a seguir por el mismo camino que llevábamos.
viñedos
Por el camino llegamos tras recorrer unos 700 m. al cruce de caminos donde enlazamos con el GR 172, por la derecha se puede ir hacia Santes Creus y por la izquierda hacia Montagut.
El camino que seguimos hacia Montagut, es ahora mas ancho llano y perfectamente transitable por todo tipo de vehículos. Discurre junto a fincas en línea recta hacia el mencionado monte.
el Mas de la Font
Siguiendo las indicaciones claras del GR, llegamos pronto a otro cruce en el Coll de la Torre de Querol, donde tomamos a la derecha siguiendo el antiguo camino del Pont d´Armentera a Querol. Sólo recorremos 300 m. de este camino asfaltado, para continuar por un sendero que se adentra por la izquierda entre pinares, siguiendo igualmente el GR172 hacia Montagut.
sendero local al Puig de Montagut
Una senda estrecha con escaso desnivel nos acerca en un momento hasta una masía en ruinas conocida como el Mas de la Font. No vimos ninguna fuente,  creo que la fuente que daba nombre a esta masía queda en los campos de por debajo, algo  retirada de estas ruinas.
Pasado la masía, sólo unos 10 m. más adelante encontramos un sendero local (señalizado con pintura blanca y verde) que sube por la izquierda, con indicación de Cim de Montagut. Dejamos aquí el GR que sigue recto, pera iniciar la ascensión a la cima.

 el Puig de Montagut
Recorremos unos 600 m. de un bonito recorrido emboscado, en el que paulatinamente la subida va tomando fuerza para acabar en un tramo bastante pronunciado. Son algo mas de 100 m. de desnivel en esos 600 metros, que a pesar de que se hacen rápidos, nos hacen sudar.
Unos metros antes de llegar a la cima, pasamos junto a un rincón en el que hay un banco de piedra junto a las rocas. Es el lugar conocido como Racó de Sant Bernat
Pero una vez en la cima del Puig de Montagut (964 m), nos damos cuenta de que ha valido la pena habernos desviarnos del GR para subir aquí, ya que disfrutamos de una preciosas vistas de este entorno ubicado en el  Sistema Prelitoral Central Ancosa-Montagut.
campos bajo el Montagut
Seguimos la senda local marcada desde la cima, para bajar en dirección nordeste a la iglesia de Sant Jaume de Montagut, que enseguida divisamos dese una especie de mirador rocoso que encontramos junto al sendero.
Una vereda estrecha y pronunciada desciende entre densa vegetación y nos permite en menos de 10 minutos, tras salir de esta zona boscosa enlazar de nuevo con el GR172, pero ya a pocos metros de la Iglesia de Sant Jaume.
senda a Sant Jaume de Montagut
En una llanura despejada se ubica este edificio religioso perfectamente rehabilitado, al menos exteriormente, que sorprende por su tamaño. En este aislado lugar nos  resulta curioso encontrar una iglesia de este tamaño. Es normal encontrar ermitas en la montaña, pero es no tan normal que haya templos de esta magnitud alejadas de las poblaciones.

Iglesia de Sant Jaume de MOntagut
puerta de Sant Jaume
Según he leído, La Iglesia de Sant Jaume de Montagut, “Situada al pie de la cumbre del Montagut, es una construcción gótica a pesar de que consta una iglesia anterior mencionada en dos bulas papales de 1154 y 1194. A lo largo del tiempo, el edificio experimentó modificaciones diversas, principalmente en los siglos XVII y XVIII, en que se realizó una reforma interior en estilo neoclásico. Es de una sola nave, de dos tramos, siete capillas absidales y cubierta con vueltas de crucería. La puerta de acceso, a la fachada sur, es formada por tres arcos de medio punto. Exteriormente el ábside es poligonal, de siete lados, con contrafuertes a los ángulos. La cubierta es de teja a dos vertientes. Los últimos años la iglesia ha experimentado un proceso de consolidación y recuperación de las estructuras más antiguas, eliminando las molduras y los altares de los siglos XVII-XVIII. El 1981 se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural.
A través de una de las ventanas de su puerta de acceso puedo fotografiar parte del interior. A la derecha de la fachada  observamos los restos del antiguo cementerio anexo al templo, en cuyo centro destaca una cruz de madera.
Tomamos una senda que baja junto al  mencionado cementerio para enlazar con el camí de Sagramets, que va a unirse al Camí de Queról la Pontons. Existen carteles indicadores que nos anuncian la dirección hacia el Llac de Formigosa, que es hacia donde seguimos.

Añadir leyenda
Recorremos 1,5 km de pista forestal en ligera ascensión para acabar descendiendo unos 100 m. antes de llegar a una zona entre pinares donde se ubica el LLac de Formigosa/Lago de Formigosa.
Se trata de una gran balsa artificial construida en los años 70 para abastecer a las urbanizaciones situadas por debajo de este lugar. Al llegar aquí llevamos poco más de 10 km. y estamos aproximadamente a la mitad de nuestro recorrido previsto.

Llac de Formigosa
Este es un lugar idóneo para almorzar junto al agua del estanque y a la sombra de los árboles que rodean este bonito lugar, mientras observamos de vez en cuando los peces saltan por encima del agua como queriendo saludarnos.
lago de Formigosa
Tras el almuerzo, nuestro camino sigue por el mismo camino que   habíamos llegado, volviendo en dirección a la iglesia de Sant Jaume. Tras recorrer un poco mas de 1 km desde el lago, cuando estamos cerca del santuario y con buenas vistas de Montagut, encontramos un camino señalizado con cartel de rutas, en el que se indica a la derecha la dirección hacia Querol por el Camí del Torrent.
Bajamos primero suavemente por camino ancho, que poco a poco se estrecha a la vez que aumenta el desnivel, convirtiéndose en casi un sendero que discurre entre la densa y verde vegetación del barranco.

camí del Torrent
El camino sencillo permite avanzar a buen ritmo perdiendo altura entre las formaciones rocosas del Torrent Roig, pasando por les trencades y bajo el Mas de l´Araña. En cada cruce de caminos encontramos indicaciones de este recorrido que nos permiten caminar sin pérdida, siempre en dirección a Querol siguiendo el curso de barranco.

peñas en el Torrent Roig
Los casi cuatro kilómetros de este recorrido por el camí del Torrent los recorremos rápido al ser todo descenso y buen camino, enlazando al final del mismo con la carretera C37, a la altura del Pont de Requesens en el  km. 35,3 aproximadamente.
A partir de aquí seguimos por la izquierda, caminando por el arcén de la carretera recorremos los 800 m. que nos separan del pueblo de Querol en el cual entramos por la primera calle que sube por la izquierda, en dirección a la la Iglesia y el Castillo que vemos al frente.
Iglesia de Santa Maria de Querol
Castell de Querol
Subimos unos metros hasta llegar a la puerta de la iglesia de Santa Maria. “Situada en lo alto de la población, la iglesia parroquial es de origen medieval, a pesar de que la complejidad de su estructura refleja las ampliaciones y modificaciones que ha ido experimentando a lo largo del tiempo. Es de una sola nave cubierta con vuelta apuntada, capillas laterales con vuelta apuntada y de crucería y ábside poligonal. La puerta de arco de medio punto se abre al muro de la Epístola. Encima el tejado se eleva el campanario, de planta cuadrada, aperturas de arco de medio punto y cubierta piramidal. Sobre la valla del cementerio se conservan cinco estrellas funerarias
Frente a la puerta de la iglesia está la del cementerio, separado sólo unos metros por una estrecha calle por la que bajamos hacia el pueblo.

A nuestra derecha quedan las ruinas del castillo de Querol del que se conservan parte de una torre y algunos de sus muros.
callejuelas de Querol
Bajando por la angosta calle de la iglesia vamos a dar a la plaza del pueblo donde tomamos a la izquierda para salir de esta villa. Lo hacemos por el lavadero municipal, situado en la entrada por la carretera que viene del Pont d´Armentera. Aquí encontramos un cartel del Camí de les Terres del riu Gaià que anuncian la dirección a la izquierda, pasando por el área recreativa de la Font de Querol.
la Font de Querol
A escasos metros del lavadero se ubica esta zona de esparcimiento con merendero en un rincón umbrío en el que se encuentra la Font de Querol, en la que nos refrescamos y bebemos de su fresca agua.

Siguiendo las indicaciones, tomamos el sendero local que a la derecha nos conduce en dirección al Pont d´Armentera. Por el cual acabamos de nuevo en la carretera C37, que ya no dejaremos hasta el final de nuestro recorrido.
Son 2,2 km. aproximadamente los que tenemos que hacer a partir de aquí por el escaso arcen de esta carretera, que a pesar de tener muy poca circulación no deja de resultar algo incómodo caminar por la misma, ya que hay bastantes curvas y algunas son cerradas. Hay que caminar con mucha precaución sin entrar en la calzada para no encontrarse un coche muy pegado al arcén.
por la carretera C37
A pesar del calor del día, la mayor parte de la carretera discurre por zona de pinos y alterna sombras con  tramos expuestos al sol. Esto unido a que el recorrido este es muy llano, nos hace que no tardemos apenas en llegar de vuelta al punto de partida, cerrando el círculo de esta ruta.
Han sido algo menos de 20 km. que hemos hecho a un ritmo bueno, ya que el recorrido es cómodo, en 4,30 h.
valle del Gaià
Para los interesado en esta ruta, dejo aquí abajo unos enlaces en los que podréis descargar el track para el GPS y mas fotografías tomadas durante la misma.
_________________________________________________________________
                        
 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario