18.04.15 Subida al Tossal de l´Alzina por el Barranc de Lleriola y GR192. Montañas de Tivissa y Vandellos.

Ruta con inicio y fin en la Gravera de Calafat, junto a la antinua N420. Sube por el Barranc de Lleriola, alternando camino con sendas y pistas, hasta llegar al Coll de la Basseta. Subiendo desde el collado a la izquierda se enlaza con el GR 192 para seguir el Camí de les Moles de Taix, pasando junto a la Cabeça Negra y siguiendo las crestas por les Moles hasta llegar a la cima de estas sierras el Tossal de L´Alzina de 713 m. de altitud. La vuelta en este caso se realiza gran parte monte a través, al perder la senda que deberíamos tomar por el Coll d´en Pau, así que no la describiré, ya que es mejor no seguirla.

Hoy describo esta ruta que a pesar de no haber acabado como esperábamos, por habernos equivocado en el camino de descenso, no deja de tener un gran encanto en la mayoría del trayecto. Esta cima de las montañas de Vandellos posee una preciosas vistas de la costa de la costa que hacen que valga la pena la ascensión.

hacia el Tossal de L´Alzina

Arproximación: 
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la C14 en dirección Salou y luego la A7 en dirección a Valencia. Una vez que la A7 se convierte en la carretera n 340, seguimos hasta pasado la gasolinera repsól que hay a la altura de la central nuclear, tomando en el cruce de la Almadraba a la derecha para continuar por la carretera antigua N340a , por la que recorremos algo mas de 3 km. hasta encontrar la entrada a la antigua Gravera de Calafat en el lado derecho. (existe un cartel que indica SALIDA DE CAMIONES). Dedamos el coche a la entrada del camino que sube hacia el Barranc de Lleriola.
Otros datos de la ruta:
gráfica y mapa de ruta
Distancia total: 17,83 km.
Tipo de ruta: Senderos 30%,
 Pista forestal 55%
Monte a través: 10%
Calles o carreteras: 5%
Tipo de señalización: No existen señalizaciones ni marcas de pintura en la primera parte de la ruta, pero es camino ancho sin pérdida, luego sigue las indicaciones del GR hasta la cima, y un poco después.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en gran parte.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 15 y 25º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si hasta la cima, no la bajada.
Fuentes en la ruta: no.
Advertencias: En el descenso, nosotros nos equivocamos. En Wikiloc he trazado junto al que hicimos, el recorrido el que  está marcado (en mapas topográficos) por una senda que pasa por el Coll d´en Pau, no obstante creo que es poco clara y difícil de seguir.
Inicio de la ruta:

La montaña hacia donde vamos

A las 9 de la mañana empezamos a caminar. Desde donde hemos apartado seguimos la pista forestal que pasando junto a la pedrera de Calafat, actualmente cerrada inicia la subida hacia el Barranc de Lleriola. El camino ancho y apto para vehículos en su inicio, sube muy suavemente con vistas a la sierra hacia la que nos dirigimos.
subiendo por el barranc de Lleriola
por el camino
Cuando llevamos recorrido 1,2 km. por este camino, llegamos a una zona ancha en la que dejamos el camino lógico para tomar otro más estrecho por la derecha (que sigue el barranco) sin indicación. Durante 800 m. caminamos por este camino que en algunos tramos es sólo un estrecho sendero que vuelve a enlazar con otro camino cementado en el cual continuamos por la izquierda y lo seguimos siempre en sentido ascendente. Pronto esta pista forestal vuelve a ser de tierra, pero avanzamos rápido ya que el camino es cómodo.
Sin mucho esfuerzo no tardamos en haber  recorrido varios kilómetros y el camino toma fuerza, a la vez que se estrecha volviéndose menos transitable para vehículos, aunque igualmente cómoda para caminar, a la vez que parece abrirse paso entre las montañas. 
Cada vez las curvas son más continúas para superar el fuerte desnivel del último tramo de ascensión hacia el Collet de la Basseta.
extrañas figuras en el barranco
Debemos superar alrededor de 500 m. de desnivel y algo mas de 9 km. para llegar al collado antes mencionado, en el que encontramos un cartel de rutas del GR 192.
Coll de la Basseta
Por la derecha se puede tomar hacia el Mollo Puntarire, pero nosotros tomamos a la izquierda, justo frente al cartel de rutas. Dejando el camino para seguir una senda sin marcar, que sube hacia la cresta de la montaña entre el matorral bajo, en busca  de enlazar con el GR 192, que algo más adelante sigue las crestas de esta sierra por el conocido como Camí de Les Moles de Taix.
enlazando con el GR 192
Una vez que enlazamos con el sendero de gran recorrido, que como todo este tipo de caminos está perfectamente señalizados y marcados con  pintura roja y blanca, llaneamos siguiendo la montaña por una senda rocosa, pero cómoda,  que en dirección sur recorre estas modestas cimas que ofrecen unas vistas inmejorables hacia la costa.
No tenemos prácticamente subidas y las que nos encontramos son moderadas, por este panorámico y llevadero recorrido por la parte alta de la sierra, que nos lleva al Tossal de L´Alzina.
 Este es el punto más elevado de estas montañas, donde vemos el vértice geodésico con una indicación que pone 713 m. (según los mapas topográficos son 697 m de altitud los que mide el Tossal de L´Alzina).
Llegando al Tossal de L´Alzina
Desde esta punto, mirando hacia la costa, nos queda al frente Calafat y distinguimos bien su circuito de velocidad, del cual nos llega el ruido de los motores ya que hoy debe haber carreras o entrenamientos.
Vértice geodésico del Tossal de L´Alzina
Para regresar al punto de inicio de nuestra ruta, seguimos las indicaciones del GR 192 en el mismo sentido que llevábamos, dejando atrás el vértice geodésico, con la costa a nuestra derecha. Solo recorremos unos 800 m. y empezamos a descender a la izquierda, aunque erróneamente ya que lo hacemos antes de lo que deberíamos, lo que provoca que acabemos perdiendo la senda y descendiendo un gran tramo monte a través por un recorrido rocoso que no recomiendo seguir.
Según he consultado en mapas topográficos, la senda que queríamos tomar se inicia por la izquierda a unos 1,6 km. del vertice del Tossal, siguiendo el GR192. 
Dejando el GR a la derecha existe (al menos en algunos mapas topográficos) marcado un sendero, el cual desconozco si esta señalizado de alguna forma, ni se si esta transitable, pero era el camino que teníamos prevista hacer para bajar, pasando por el Coll d´En Pau y en que baja mas o menos recto a enlazar con un linea de alta tensión, justo después de una zona en la que existen unas trincheras de la guerra civil.
hitos
Nosotros, monte a través  por el Barran de les Forques, con cierta dificultad conseguimos llegar a enlazar con la  senda en la zona antes de la trincheras, en ella vemos algunos hitos con montoncitos de piedras, por donde bajamos hasta las torres de alta tensión y seguimos el camino que  nos lleva a enlazar con la antigua carretera N340.
Llegamos a la carretera y tomamos a la izquierda, caminando por esta vía, que apenas tiene circulación, recorriendo algo mas de 1 km. por el arcén de la misma, pasando por delante de la Casseta del Mariano Atzaet, llegando hasta el lugar donde habíamos iniciado la ruta y dando por finalizada esta ruta, algo accidentada.
Casseta del Mariano Atzaet
Para quien quiera intentar hacer esta ruta, he trazado junto a la que hicimos, la ruta que pensaba seguir, y recomiendo que no se tome la primera senda errónea que tomamos. 
No obstante tampoco se en que condiciones se encuentra la otra bajada, ya que no recorrimos gran parte de ella, pero imagino que mejor que la zona por la que nosotros bajamos.
Aquí abajo dejo unos enlaces con más fotografías y el track en wikiloc.

 ___________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9406838                                   https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/180415TossalDeLAlzina?authuser=0&authkey=Gv1sRgCP_6wMOBpYPToQE&feat=directlink 
___________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola company.
    Al text fica "caminamos 800km" XD.
    Com veus vaig investigant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tu comentario. Ahora mismo queda modificado el evidente error.
      Gracias por seguir mi blog.
      Salu2

      Eliminar