06.06,15 Siurana, embalse, pueblo y río.

Una ruta circular con salida y llegada junto a la presa de Siurana. Sube por el antiguo  camino de Cornudella a Siurana y luego sigue el Camí de la Trona subiendo por el Grau de la Trona para seguir por la carretera hasta el Corral de l'Isidret. Baja por el Grau dels Corrals Nous hasta el Molí de L'Esquirola y sigue el curso del río Siurana hasta el Toll del Forn. Por el camino del pantano vuelve al punto de partida.

Hoy hacemos una ruta que discurre por una de las zonas más bellas de esta provincia. Los entornos de Siurana son para mí un encanto. Ríos, embalse, montañas, acantilados y un pueblo de leyenda en el paso por fascinantes senderos con la historia.
Siurana y el depósito



Aproximación:
Para llegar al punto de partida de esta ruta desde Reus, coger la N-420 hacia Falset hasta el cruce de Les Borges del Camp y seguir la C-242 en dirección Cornudella de Montsant. Un poco antes de llegar a esta última pueblo, pasamos la Venta Pubill y poco después de esta, tomamos un desvío a la derecha que indica la dirección de la presa del embalse de Siruana. Siguiendo esta carretera asfaltada, se llega a una zona de aparcamiento junto al pantano. Actualmente esta cerrado por una barrera, así que aparcamos junto a la barrera en la misma carretera y aquí y empezamos la ruta.

 Más detalles de la ruta:
mapa gráfico y ruta
Tipo de ruta: 65% senderos, caminos 35%
Tipo de señalización:  exiten postes indicadores en la mayor parte de la ruta, los senderos están bien marcados por la actividad continua de los excursionistas.
Cobertura Telefónica:  buena cobertura en la mayor parte de la ruta. 3G en algunas áreas.
Tránsito de personas:  habitual, especialmente para el camino hasta el pueblo y por el río.
Fuentes en la ruta: Justo en Siurana.
Conveniente para hacer que funcione : Sí.
Advertencias: La ruta carece de peligro y los senderos son muy cómodos para caminar, sólo un poco incómodo al ir caminando sobre las rocas por el río, pero muy entretenido. Se puede evitar el cauce del río siguiendo el camino del Mas d'en Candi.
Inicio de la ruta:
embalse de Siurana
 Iniciamos la ruta a pocos metros por debajo de la presa de Siurana. Si miramos hacia el pantano, veremos frente a nosotros, sobre la montaña, el pueblo del mismo nombre al que nos dirigimos.
embarcadero
Caminamos hacia la izquierda a través de la presa, para continuar por la carretera asfaltada que conduce al pueblo de Cornudella de Montsant. El camino a lo largo del embalse, los seguimos durante 1,5 kilómetros. aprox. hasta llegar a una curva a la izquierda en la carretera que se separa del embalse y sube recta. Aquí a junto a la curva , sin indicación hay un sendero desde la derecha que baja pronunciado para seguir la dirección de la lengua del pantano enlazando con la antigua carretera de Cornudella a Siurana.
inciando el sendero hacia el embalse
Caminamos por un sendero que sigue por el lado izquierdo del agua del pantano y no mucho más lejos llegamos al punto donde acaba el embalse y debemos cruzar un  arroyo que alimenta el pantano,  el Barranc de L´ Argentera.
Hoy esta seco, pero si pasas en invierno o después de la lluvia, hay que hacer un poco de equilibrio en las piedras no acabar con los pies en el agua.
camino viejo de Cornudella a Siurana
 Al cruzar el arroyo, continuamos por la derecha a lo largo de la orilla del embalse. De esta manera vamos a encontrar un poco mas adelante un cruce a la izquierda con un cartel que indica el  camino de Siurana PR C 7 , que sube hacia Sirana.
camino empedrado a Siurana
Sin dejar este sendero que atraviesa un área de terreno poco arbolado, subimos y volvemos a bajar para cruzar el Torret d´Estopinya. De vez en cuando nos encontramos con marcas de pintura blanca y amarilla, que nos confirman que vamos por el camino correcto.
Vamos dejando atras el embalse y ganando altura.
El sendero cruza un par de veces a el camino,  pero seguimos siempre recto, obedeciendo las indicaciones a Siurana que encontramos en algunos de los cruces.
llegando a Siurana
Seguimos el mismo  camino y en poco tiempo vamos a llegar al pueblo de Siurana sin demasiado esfuerzo. Caminamos bajo las laderas de la montaña. por esto hay una densa vegetación verde, que hace de este tramo de la ruta tal vez el más hermoso. Además un gran tramo  de la última parte del sendero está empedrado.
No es mi intención de describir en este post, este bonito pueblo medieval. Sólo decir que está en perfectas condiciones y cuando andes por su primera calle, la principal, que conduce a la iglesia, creerás haber retrocedido en el tiempo. Recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad, no dude en visitar este lugar.
Siurana
Después de un paseo por el pueblo, nos fuimos a la zona de la iglesia románica, junto a la cual hay una mesa redonda de piedra con vistas al pantano, y es aquí, donde almorzamos.
Esta zona ofrece unas vistas inigualables que nos obligan a perder un buen rato tomando fotografías.
vistas del Montsant desde Siurana
 Retomamos el camino para salir del pueblo a una zona de aparcamientos que hay junto a la entrada, al lado de los restos de la muralla  del Castillo (se me olvidó decir que esta ciudad era el último reducto de Cataluña árabe y seguramente su posición estratégica en estas rocas  influyó ).
En la zona de los acantilados, vemos un poste indicador que nos muestra el camino a seguir en este caso en la dirección a  El Gorg .
sendero a la Trona
Seguimos el sendero que bordea un acantilado no apto para personas con vértigo, a lo largo de las paredes rocosas, donde no es raro encontrar un grupo de escaladores. A unos 800 m. del pueblo se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de esta ruta "La Torna".
Es un pequeño mirador rocoso que se encuentra en la colina con vistas al valle del río Siurana. Es un lugar espectacular muy fotografiado por los senderistas.
Grau de la  Trona
Siguiendo el camino de Trona pocos metros más adelante encontramos un poste indicador que nos señala que la subida por el Grau de la Trona hacia Coll de Ginebre.
Tomamos esa dirección por la izquierda para buscar el paso rocoso equipado que nos permite volver a la zona alta, uniéndose a la carretera Siruana, por donde seguimos caminando justo en la dirección opuesta al pueblo.
Grau de Massets
Continuamos unos 800 m. Por el lado de la carretera hasta el  al corral L'Isidret (en el lado derecho de la carretera, justo después de las ruinas del corral Pla d'en),  para tomar el camino que pasa por delante de él. Al principio del mismo hay un cartel que indica las rutas hacia Prades. El corral está lleno de cabras  protegidas por un mastín.
  Grau dels Corrals Nous
El camino continúa recto hacia Prades, pero   nosotros ya conforme pasamos el corral tomamos a la derecha para continuar el camino que discurre junto la finca estas fincas..
Seguimos el camino de tierra que corre a lo largo dels  Plans L'Isidret hacia el Corrals Nous. Esta pista pasa por delante del sendero que baja   hasta el río por el  grado de Masets, señalizado con un cartel de madera. Pero seguimos un poco más, hasta que encontremas el indicador (en la derecha) de la ruta al Grau dels Corrals Nous, por donde descendemos.
por el camino del Grau dels Corrals Nous
Aquí seguimos el estrecho sendero que pasa por bosques de pinos a lo largo de la ladera en busca de un pasaje rocoso conocido como el Grau dels Corrals Nous, a partir del cual el descenso es mucho más pronunciado y algo incómodo, que no complicado.
encrucijada de senderos junto al Molí de L'Esquirola
No tardamos en llegar a enlazar con el camino de Mas Candi donde tomamos la izquierda para llegar a pocos metros  delante del Molí de L´Esquirola, un antiguo molino en ruinas y absorbido por la vegetación del barranco.
Entramos en el río Siurana, para seguir en la dirección del agua, y caminar sobre las rocas del cauce.
Seguimos el río en su curso hacia el embalse, pasando por hermosos remansos  y piscinas rocosas de agua cristalina encantadoras, que en esta época del año piden ser probado. No podemos resistir un chapuzón en alguna de ellas.
caminamdo a lo largo del cauce del río Siurana
Pasamos otro molino en ruinas que parece un castillo, en el lado derecho del río, y un poco más adelante tomamos un camino que sube al Camino Más Candi, para seguir caminando hacia la presa por el que discurre junto el río.
Toll del Forn
Siurana visto desde el embalse
Yo prefiero seguir el río, ya que permite pasar a junto al  Toll de la  Cinteta y de la Palla, que son los más bonitos de este río. Pero para que sea más cómodo ya que llevamos un componente con un pie dolorido, hacemos un tramo de camino para volver al río un kilómetro después, ya más cerca del Toll del Forn.
Es aquí donde el río proporciona el agua al embalse formando una piscina rocosa debajo de una pequeña cascada, en un perfecto  lugar para bañarse.
Carretera Embalse
Por encima de la cascada hay un camino que permite cruzar el río y subir un poco entre la vegetación densa para rodear esta área y enlazar con el camino a seguir a lo largo del embalse en dirección a la presa.
Tenemos unos 3 km. de camino llano que nos permite disfrutar del pantano,  para llegar al punto de partida de nuestra ruta, donde terminamos después de recorrer 16 km. a un ritmo muy tranquilo en 6 horas.
Como siempre, os dejo aquí los enlaces a continuación donde encontrareis más imágenes de la ruta y el track  para que pueda seguirse con el GPS.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9884855                                     https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/060615SiuranaPantanoPuebloYRio?authuser=0&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Hola Fonsi.
    Fa poc he descobert el teu blog i està genial.
    Segurament serà punt de referència per a properes sortides.
    De moment crec que aquesta estarà bé per començar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, buena elección de ruta.
      Es un bonito recorrido.
      Salu2

      Eliminar
  2. El passat dissabte varem fer la ruta i ens va agradar molt.
    Gràcies per documentar-la :.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Daniel por el comentario. Me alegro que te haya servido el post de esta ruta.
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola, fa poc que m'he iniciat al senderisme i tenia molta curiositat per fer una ruta per Siurana, he trobat aquest blog per wikilok i he estat llegint algunes rutes, trobo que aquesta es bastant interesant, l'unic que hem falta una petita dada: quants km son ? Soc principiant i no voldria embolicarme massa.
    Tot i aixi, aquest blog es molt interesant, amb molt bones explicacions sobre elles.
    Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has mirado bien la descripción porque eso esta detallado en la ruta. Si ves el mapa del recorrido y el perfil veras que indica la distancia. 16 km. Y si enlazas donde pone la ruta abajo del todo, abriras el track en wikiloc donde podras ver todo el recorrido. Como verás está especificado que es una ruta facil, pero si estas iniciandote,igual te aconsejo que mires otras ruta similar pero algo más corta que esta en este blog. Pulsa en Siurana en el listado de pueblos la derecha y veras una ruta que se llama del Pantano al Pueblo de Sirana, hecha en el año 2012. Es algo mas corta pero igual de espectacular
      te a recomiendo.
      Salu2

      Eliminar