11.10.15 Subida al Castell de Xivert. Parc Natural de la Serra d´Irta, Catellón.

Ruta circular que se inicia en la Creu del Francès, junto al Camí del Calvari,  para subir por el Camí de L´Assagador hasta el fabuloso castillo de Xivert desde donde hay una amplias vistas de Alcalá de Xivert y todos los alrededores.  Bajada por sendero hasta el Camí de la Hoya y vuelta al punto de partida.

Hacía muchos años que tenía ganas de subir al Castillo de Xivert, situado en pleno Parc Natural de la Serra d´Irta en la provincia de Castellón, ya que siempre que paso por la autopista a la altura de Alcalá de Xivert me fijo en esta fortaleza que en los últimos años parece haber crecido debido a la tala de algunos pinos en el área del castillo y a los trabajos de mantenimiento de alguno de sus muros.
Y afortunadamente hoy he tenido la ocasión de conocerlo haciendo para ello una pequeña y sencilla ruta familiar desde un punto situado cerca de la localidad de Alcalá de Chivert.

Castell de Xivert

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio desde Tarragona, tomamos la Autopista AP7 en sentido Velencia hasta llegar a la Salida 43 Benicarló/Peñiscola, donde salimos de la autopista y tomamos la N340 en dirección Castellón, recorremos unos 20 km. sin abandonar la nacional, hasta  llegar a la altura de la localidad de Alcalá de Xivert, donde tomamos el Camí del Calvari (a la izquierda, unos metros antes de la entrada sur del pueblo). Al inicio de este camino encontramos un cartel que anuncia la ermita. El camino  pasa por delante de la Ermita del Calvari y sigue pasando por encima de la autopista, y unos 500 m. después encontraremos un pequeño entrador en el lado izquierdo, el que hay una cruz de piedra y unos carteles indicadores de la ruta. Aquí se puede dejar el coche para empezar a caminar.
Tiempo en aproximación: 1,25 h.    distancia en aproximación 140 km.

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:

Distancia: 6,83 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%
Pistas forestales 65%
Tipo de señalización: Existen carteles indicadores toda la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura todo el recorrido, incluso 3G.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 18 y 24º soleado.
Fuentes en la ruta: no.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta muy sencilla, con un desnivel llevadero, muy cómoda para hacer por todo tipo de personas incluso con niños y mascotas.

Inicio de la ruta:

la Creu del Francès
Como es una ruta corta y fácil no hemos tenido que madrugar demasiado. Hemos salido de casa sobre las 8 y a las 9,30 estábamos en el punto de inicio de la ruta.
Empezamos a camiar desde la Creu del Francès, lugar donde hemos estacionado el coche. Un cartel indicador de rutas nos anuncia el sendero que sube entre los pinos hacia las primeras laderas de la Serra d´Irta.
empezando la subida
Tras unos metros de fácil subida, en la que ascendemos unos 150 m., llegamos a una zona en la que empezamos a caminar por una pista forestal despejada, que seguramente fue abierta para limpiar la zona tras un incendio que  hace unos años quemó parte de la sierra.
Enseguida tenemos buenas vistas de Alcalá de Xivert que queda a nuestra izquierda y por este monte desforestado en algunos tramos, vamos ganando altura sin apenas notarlo, mientras nos sorprendemos por la gran cantidad de telarañas y grandes arañas que encontramos a nuestro paso.
Argiope Lobata, atrapando un saltamontes
Casi todo son arañas bastante comunes "Araneus diadematus" conocidas como arañas de jardín, pero también encontramos alguna Argiope Lobata atrapando saltamontes con su tela.
Seguimos el Camí de L´Assagador por el que no tardamos mucho en ver frente a nosotros la gran fortaleza a la que nos dirigimos.
Este camino, cada vez más ancho y cómodo empieza a llanear entre pinares junto a muros de piedra  que lo delimitan.
vista del Castell de Xiver desde el camino
Esta ruta que más bien es un paseo, nos permite tomarnos tiempo para observar la vegetación y los insectos, entreteniéndonos en fotografiarlos sin prisa.
El día es caluroso, casi veraniego y el sol empieza pronto a apretar a pesar de que estamos en octubre. Esta ruta en general está bastante expuesta al sol, así que no la recomendaría hacer en verano a no ser a primeras o últimas horas del día.
Por este cómodo camino, no tardamos demasiado en recorrer los cerca de 2,5 km. que separan el castillo del punto de inicio de la ruta.
por el Camí de L´Assagador 
Antes de llegar al mismo enlazamos con otra pista forestal mucho más transitada por la que se puede llegar en coche hasta la base del Castillo, donde hay un fuente sin agua y una antigua balsa igualmente seca, conocida como la Bassa Corralissa.
Vemos un indicador que anuncia un mirador a la izquierda y nos separamos un poco del castillo para tomar unas fotos del mismo. Desde el mirador también se observa con detalle toda la ladera en la que se ubica un antiguo poblado morisco junto al castillo.
Castell de Xivert y poblado morisco
El Castell de Xivert es una fortificación islámica de los siglos X y XI ampliamente reformada posteriormente durante el siglo XIII. Los elementos arquitectónicos que se observan en la actualidad ocupan una extensión de 8000 m2 en la cima y ladera de la montaña de Xivert, en las estribaciones del macizo de la Sierra de Irta.
Alcalá de Xivert visto desde su castillo
Nos acercamos al castillo, al que accedemos tras rodear unos grandes muros y almenas de piedra que dan protección a la zona alta del mismo. Pasamos por su patio de armas y ascendemos un poco más para llegar a la parte superior desde donde las vistas son muy buenas hacia la llanura donde de ubica Alcalá de Xivert y todos sus alrededores.
Esta gran fortaleza conserva en muy buen estado sus altos muros y torreones y nos hacen pensar sobre la cantidad de personas que pudo albergar este lugar y su estilo de vida.
Castell de Xivert
Sentados a la sombra de estas murallas almorzamos con vistas al pueblo antes de retomar el camino de vuelta.
Castillo de Chivert
Coincidimos con varios grupos de personas que llegan a visitar al castillo, unos en coche, otros en bicicleta y otros como nosotros caminando.
Los que no entendemos mucho de esto no somos capaces de valorar demasiado estas rutinas, por lo que quien tenga posibilidad le aconsejo que aproveche para hacer una visita guida, ya que he leído que en ocasiones se realizan desde Alcalá de Xivert, organizadas por la oficina de turismo de esta localidad.
indicadores de la ruta PR CV 432
Tras el almuerzo y visita al castillo bajamos y tomamos un sendero que se inicia junto al camino, por la izquierda según se baja del castillo.
Ahora seguimos el sendero PRCV 432 que esta indicado con un cartel de rutas que anuncia la dirección hacia Alcalá de Xivet "per variant", situado a 4,3 km o 58 min. desde este punto según el indicador.
bajando del castillo por el sendero
Empezamos un descenso por senda estrecha que nos ofrece bonitas vistas de la cara norte del castillo y que enseguida se adentra en una zona húmeda y frondosa, que nada tiene que ver con la mayoría de las zonas de esta montaña.
Esta ladera de la sierra recibe muy pocos rayos directos del sol y hace que todo sea muy verde y húmedo, con lo cual el paso por aquí nos recuerda a senderos de otras montañas.

El descenso se hace rápido y sencillo, y tras los pinares la vereda nos deja en el Camí de la Hoya que discurre entre fincas de cultivo de frutales, olivos, almendros y algarrobos.
Este camino nos permite bajar  en linea recta hacia  Alcalá de Xivert, pero al llegar a la altura de la autopista AP7 tomamos a la izquierda para seguir las indicaciones que nos guían de regreso al punto de inicio.
En la zona próxima a la autopista predominan los campos de naranjos, junto a los que llaneamos bajo un sol que empieza ya a molestar en la cabeza.
con vistas a Alcalá de Xivert
El último tramo, de vuelta hacia la Creu del Francés se hace algo monótona, ya que es todo caminos rurales entre campos de cultivo, sin mayor atractivo, pero se avanza a un ritmo rápido, lo que nos permite llegar pronto de vuelta al lugar donde habíamos iniciado nuestro recorrido.
El camino está perfectamente señalizado con carteles en cada uno de los cruces por los que pasamos, así que no es necesario consultar el mapa ni gps para realizar la ruta.
Hemos tardado poco más de 3 horas en hacer esta panorámica ruta circular a un ritmo muy tranquilo, incluyendo la parada para el almuerzo.
A pesar de que no es necesario, yo os dejo aquí abajo un enlace con el track de la ruta y otro en el que podréis ver más fotografías del recorrido, por si estáis interesados en visitar este bonito castillo.

________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11054907                                   https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/111015SubidaAlCastellDeXivert?authuser=0&authkey=Gv1sRgCMenmMyhlrzpwwE&feat=directlink
 ________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario