21.11.15 Desde Sant Joan de Codolar a Roca Corbatera por Grau de los Tres Escalones. Montsant.

Ruta circular por el Parque Natural de la Sierra de Montsant. Parte desde la Ermita de Sant Joan de Codolar en Cornudella de Montsant y sube en linea recta hasta la Roca Corbatera por el conocido como "Grau dels Tres Esglaons". Desde la cima del Montsant, baja a la Ermita de la Mare de Deu del Montsant y  sigue el GR 171 hasta el Portell de Peret,bajando hacia la Ermita de Santa Magdalena por el camino del Grau de la Cova del Corb. Sigue el camino hasta Albarca y en Els Hostalets enlaza con el GR 174.1 para volver al punto de partida por el Camí dels Cartoixans.

 No es la primera vez que subimos al Montsant, ni la primera ruta que hacemos desde la Ermita de Sant Joan de Codolar, pero hasta ahora nunca lo habíamos hecho por el sendero que sube por el Grau de los Tres Escalones. Se trata posiblemente de la subida más vertical de todas las que hemos hecho para llegar a la Serra Major. Así que hoy afrontamos una ruta no muy larga ni compleja a excepción del primer kilómetro, donde tendremos que superar una brusca ascensión en la que nos encontraremos tres divertidos pasos equipados con grapas en la roca que permiten subir tramos que sin ellas no sería posible. No tienen demasiada complicación, ni peligro, no obstante no son aptos para niños ni personas poco ágiles.

por el Grau de Tres Esglaons

Aproximación:
Desde Reus, tomamos  por la N-420 en dirección Falset hasta el cruce de las Borges del Camp. Atravesamos este pueblo  y seguimos por la C-242 en dirección a Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y a la Salida encontramos un cambio de sentido donde indica la calle a la izquierda  hacia La Ermita de Sant Joan de Codolar. Siguiendo este camino cementado pero muy estrecho, llegaremos hasta una zona de aparcamientos junto a la ermita, donde se inicia nuestra ruta.

Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia: 14,04 km.
Tipo de ruta: Senderos: 70%
Pista forestal: 30%
Tipo de señalización: Hay indicaciones en casi toda la ruta y marcas de pintura en los tramos del GR.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en casi toda la ruta y 3G en algunos tramos.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 9 y 14º Soleado con mucho viento.
Apta para hacer corriendo: No
Fuentes en la ruta: Ninguna con agua.
Advertencias:  No apta para niños, ni personas poco ágiles, tampoco se puede hacer con mascotas, por el Paso de lo tres escalones, resto de la ruta, sencilla.

Inicio de la ruta:
Sant Joan de Codolar
Empezamos a caminar a las 9,15 h. con un fuerte viento y una mañana fresca a pesar del sol reinante. El suelo está mojado, ya que han caído unas gotas un rato antes.
Pasamos por delante de la Ermita de Sant Joan de Codolar y salimos hacia la derecha, para tomar un sendero que parte en linea recta y en sentido ascendente frente a una zona de barbacoas con mesas que hay junto a la ermita.
Iniciamos una fuerte subida por un sendero estrecho señalizado al inicio con un cartel metálico antiguo en el cual no se ve ninguna indicación debido a la oxidación de la chapa.
primer paso escalonado
Es el sendero del Grau dels Tres Esglaons (tres escalones), cuyo nombre proviene de tres pasos equipados con grapas metálicas en las rocas a modo de escalones.
La subida escarpada y muy pronunciada nos hace entrar en calor muy pronto, tenemos que ir parando para recuperar el aliento debido al fuerte desnivel.
segundo tramo del Grau de los tres escalones
Con cada paso obtenemos mejores vistas hacia Cornudella, Siurana y el pantano que quedan a nuestra espalda. Lo rayos del sol reflejan en el agua del embalse destacando entre las montañas.
tercer tramo escalonado
No tardamos en encarar el primer paso equipado que  nos permite trepar entre una rocas para superar este tramo sin demasiada complicación.
Unos metros más de senda entre rocas nos acercan al segundo de los tramos escalonados. Este paso es algo más largo pero tampoco tiene mucha dificultad, aunque los escalones están algo más separados y hay que estirarse para enlazar unos con otros.
por encima del Grau de Tres Esglaons
El tercero de los tramos es el más complejo, sobre todo en una mañana húmeda como hoy, ya que las rocas y escalones metálicos están algo resbalacizos y el primeros de los escalones bastante alto, pero nosotros estamos acostumbrados a estos pasos y lo superamos sin contratiempo. No obstante no creo que un niño o persona mayor con poca agilidad sea capaz de subir por aquí.
Después de este tramo llegamos a un fabuloso mirador desde el cual las vistas en un día claro como hoy son amplias y sorprendentes.
Disfrutamos unos minutos de este paisaje en el que el sol se abre paso entre las nubes queriendo iluminar las Montañas de Prades. 
Nuestro camino sigue la ascensión en linea recta igual que desde que salimos, pero el desnivel a partir de aquí es más llevadero y la senda más cómoda.
Vértice geodésico del la Roca Corbatera 1160 m.
Estamos ya casi en la zona alta de Serra Major y a pocos metros de la cima de estas montañas. Cresteando la cima hacia la derecha llegamos a la Roca Corbatera a 1160 m. de altitud, que es el punto más elevando del Montsant, donde encontramos el vértice geodésico que lo señala y una placa metálica con el nombre y altitud del lugar.
Desde este pico tenemos una buena vista de la Ermita de la Mare de Deu del Montsant, hacia donde nos dirigimos ahora.
Ermita de la Mare de Deu del Montsant
El viento es tan fuerte en la cima que no somos capaces de aguantarnos apenas en pie aquí, así que rápidamente bajamos hacia la zona de los riscos, donde hay otra zona alta que parece un segundo pico un poco inferior al anterior. Es La Punta de Serra Major que queda más pegada a los precipicios.
entre encinas
Tomamos un sendero que baja hacia la izquierda según miramos a Cornudella. Es una preciosa senda que baja entre encinas con dirección a Albarca y la cual nos permite en un momento llegar al Pla del Grau Gran (señalizado con cartel), donde hay un cruce de caminos.
En el cruce tomamos el camino ancho que baja por la izquierda en dirección a la Ermita de la Mare de Deu del Montsant, siguiendo el GR 171.
El camino lo dejamos unos metros más abajo, al encontrar un sendero señalizado que por la derecha  nos acerca a la ermita siguiendo las pinturas del GR.
Ermita de la Mare de Deu del Montsant
El sol predomina, pero el viento que no cesa nos hace buscar una zona protegida para parar a almorzar junto a la Ermita de la Mare de Deu del Montsant.
Justo por la parte posterior de la misma hay una zona con bancos junto a una gran roca, donde no da el viento y el sol se agradece, así que aprovechamos este bonito lugar para comernos el bocata antes de continuar.
Ulldemolins, visto desde el Cingle de Fontalba GR 171
Junto a la fachada de la ermita hay un cartel que anuncia la bajada hacia Albarca por el Grau de la Mare de Deu, pero nuestro camino sigue el GR171 que parte por detrás de la ermita en dirección a Ulldemolins, que vemos muy bien desde este lugar.
El sendero sigue en linea recta y sin apenas desnivel por todo el Cingle de Fontalba. Pasamos de largo por encima del Grau de Belard, dejando el cruce del mismo que baja señalizado por  la derecha y continuamos hasta llegar al Portell de Peret (señalizado).
Aquí encontramos un cruce en el que tomamos a la derecha hacia las Ermitas, por una sendero escarpado que baja dejando el GR que continúa por la izquierda hacia el Pí de la Carabasseta.
El recorrido no tiene pérdida y está bien señalizado, ahora bajamos por algunos tramos bastante verticales pero sin ninguna complicación y  en poco rato llegamos por el camí del Grau de la Cova del Corb hasta enlazar con la pista forestal que une la Ermita de Santa Magdalena con Albarca.
en el camino de Albarca
Al llegar a este camino estamos a 400 m. de la mencionada ermita a la que se llega por la izquierda, pero nosotros tomamos a la derecha siguiendo las indicaciones de los carteles hacia Albarca, que queda a 4,5 km. de este punto.
Por este camino ancho y cómodo, que permite el paso de vehículos todo terreno,  avanzamos a un ritmo rápido a pesar de que el suave desnivel positivo.
Pasamos por varios cruces señalizados y en todo momento debemos seguir el camino principal que discurre bajo el Cingle de Fontalba por el que hemos caminado antes, y  que ahora queda a nuestra derecha.
La Font d´Abarca
En este camino encontraremos  estamos a 1 km. de Albarca un cruce señalizado de un sendero que sube por la derecha hacia el Ermita de la Mare de Deu del Montsant por el Grau del mismo nombre.
Cuando ya vemos el pueblo,  pasamos junto a la antigua Font d´Albarca, actualmente sin agua, que queda a la derecha del camino y un poco más adelante llegamos al Collet Roig donde está el cruce dels Hostalets. Aquí hay otro cartel de rutas que anuncia otra subida hacia la Ermita, pasando por el Grau Gran y por donde se sube directo hacia la Roca Corbatera.
Camí dels Cartoixans
Dejamos Albarca a la izquierda y seguimos rectos en dirección a Sant Joan de Codolar por el Camí dels Cartoixans, siguiendo le GR 174.1 que viene de Albarca y va hacia Cornudella pasando por nuestro destino final.
El viento sopla tan fuerte por la zona de Albarca que no nos permite apenas pararnos, por lo cual tomamos enseguida el Camí dels Cartoixans, que llanea hacia la Ermita de Sant Joan, con muy buenas vistas de Cornudella.
Más que camino es un sendero perfectamente marcado y cómodo que discurre por las laderas del Montsant que quedan a la derecha.
Llegando a la Ermita de Sant Joan por el Camí dels Cartoixans
A pesar de no tener apenas desnivel y carecer de dificultad, este tramo siempre se hace largo, ya que pasa por varios salientes en los que esperas ver la ermita, pero parece no llegar nunca. Son unos 4 km. de sendero y hasta 500 m. antes de llegar a Sant Joan no veremos la Ermita.
Ermita de Sant Joan de Codolar
Sant Joan de Codolar queda medio tapado por los grandiosos bloques de roca que lo protegen y a los que está practicamente unido la ermita.
Llegamos a nuestro punto de partida tras haber recorrido unos 14 km. en unas 4 horas. El ritmo ha sido rápido, haciendo los tramos de descenso practicamente corriendo, lo que nos ha permitido acabar esta ruta sobre las 13,15 h.
Si estáis interesados en hacer este recorrido os dejo aquí abajo el enlace a mi perfil de wikiloc donde encontrareis el track y también un enlace a más fotografías de la ruta.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11459354                                             https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/211115SantJoanDeColodarAlMontsant?authuser=0&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario