31.10.15 Por la Serra y Castell de Xátiva.

Ruta circular que se inicia en las faldas de la Sierra del Castilo de Xativa. Sube pasando por la Nevera, Cova dels Coloms y cruza las murallas por la Porta de Ponent para rodear la sierra pasando por el Port de Bixquert. Sigue el sendero de la solana para subir al castillo por la parte posterior y entrar por la Porta dels Socors. Recorre toda la fortaleza visitándo tanto el Castell Major como el Castell Menor y sale por la puerta princiapal del castillo y para bajar pasando por la Ermita de Sant Felix hacia el pueblo hasta acabar el punto de inicio.

En la comarca de la Costera, dentro la provincia de Valencia se encuentra Xativa, un pueblo que a pesar de no ser un lugar muy de paso, posee un castillo y un conjunto monumental que atrae a numerosos visitantes de todo el entorno de la comunidad Valenciana y de fuera de ella. Y hasta aquí hemos venido hoy para hacer una corta pero enormemente pasisajistica ruta por la Sierra del Castillo de Játiva, en la que hemos  aprovechado para visitar esta gran fortaleza.
El Castillo de Játiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Játiva (Valencia, España).
Esta doble fortaleza aparece en el escudo de Játiva que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno que representan los dos castillos de Játiva. El Castillo de la izquierda recibe el nombre tradicionalmente de Castillo Menor, mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de Castillo Mayor.
Castillo de Játiva

 Aproximación:
La ruta se inicia en una zona de aparcamientos situada en la subida al Castillo de Xátiva. Para llegar aquí desde Tarragona tenemos que Tomar la AP7 en dirección Valencia al pasar Valencia tomar la salida hacia la A7 Albacete/Alicante por interior, posteriormente salimos hacia Ontinyent/Alcoy siguiendo  la CV40 h hasta la salida 3 que nos lleva a Xativa. En el pueblo buscamos la evidente subida hacia el Castillo, sólo hay una calle que sube, y aparcamos en un parking situado en las faldas de la sierra.

Otros datos de la ruta:
gráfica y mapa de ruta
Distancia: 7,48 km.
Tipo de ruta: Senderos 95%
Vías urbanas: 5%.
Tipo de señalización: No existen apenas indicadores, alguna marca de pintura de PR en parte de la ruta, pero no es nada complicado seguir.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G y 4G.
Transito de personas:  habitual en la zona del castillo.
Temperatura: entre 13 y 21º soleado.
Fuentes en la ruta: no
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla, apta  para hacer por todo tipo de personas incluso con niños y mascotas.

Inicio de la ruta:
Este corto recorrido no requiere empezar pronto, así que a las 9,30 h. tras dejar el coche en una zona de aparcamientos (gratuita) que hay en el lado izquierdo de la subida al castillo empezamos a caminar. Subimos por una senda escalonada que parte frente al lugar donde hemos aparcado, en dirección a la Sierra del Castillo de Játiva.
Nevera de Xativa
Sólo unos metros más arriba dejamos este caminito, que por la izquierda sigue hacia la Ermita de San Felix, y seguimos por la derecha un sendero que sube directo a La Nevera de Xativa, situada muy cerca,  pasando antes por delante de un antiguo aljibe que es como una gran cueva que se introduce hacia la montaña.
Visitamos esta cava en la que se almacenaba la nieve para hacer el hielo desde el siglo XVIII y que en tan buen estado se conserva en las faldas de esta montaña. y seguimos hacia la izquierda.
Seguimos hacia la izquierda un sendero ancho bien marcado y ancho nos conduce hacia las murallas de poniente que rodeaban el recinto defendiendo la fortaleza  y que baja de la sierra hacia el pueblo.
Cuando estamos cerca de la muralla, el sendero se bifurca y tomamos la senda de la izquierda que sube un poco hasta la Cova dels Coloms, una gran cavidad abierta en la roca, en la que hay una capilla   con un altar y una imagen de la Virgen de La Paz.
La Cova dels Coloms
Porta de Ponent
La Cova dels Coloms (Cueva de los Palomos) tiene este nombre por  haber  sido  lugar  de  cría  de  palomas  silvestres,  en   sus paredes se talló un altar y se colocó una  imagen de la Virgen de la  Paz  obra  del  escultor de Xàtiva Francisco Bolinches, la cual ha  sufrido  en  los  últimos  años  agresiones  que la han dejado bastante deteriorada.
Tras la visita de esta gruta retrocedemos unos metros para tomar ahora el sendero que baja por la derecha hacia la muralla.
Este nos acerca a la Porta de Ponent, que nos permite atravesar las murallas para continuar por el sendero en dirección a la Serra Vernisa.
sendero empedrado
El camino sigue recto y  llaneando para enlazar más adelante un sendero más ancho y señalizado que sube hacia el Port de Bixquert.
Se trata de una antigua vía empedrada, por la que subimos dando la espalda a Xativa y que zigzaguea abriéndose paso entre las rocas, para buscar un collado que permite cruzar a la cara opuesta de la sierra.
La Solana
Pasamos El Port de Bixquet, por donde el sendero está prácticamente excavado en la roca y a partir de aquí empezamos a descender hacia el Barranc de La Solana.
Hemos pasado de la zona de umbría que da a Xativa donde la vegetación es abundante y verde, a la cara expuesta al sol, en la que el paisaje es mucho más seco y despejado.
Sierra de Vernisa
El camino es cómodo y sin desnivel brusco e inicialmente toma hacia la derecha, alejándose de la zona del castillo. Recorremos parte de la ladera de la Sierra de Vernisa, sobre la que vemos destacar una gran cruz metálica en el pico.
Descendemos hasta llegar casi al barranco, donde nos desviamos hacia la izquierda ahora si, hacia la zona de la Sierra del Castillo por la Solana.
Entre pinares llaneamos por un camino perfectamente definido y señalizado con marcas de pintura, que nos conduce a las faldas de la sierra, justo bajo el Castell de Xátiva.
Tomamos un sendero a la izquierda que sube bastante brusco entre chumberas hasta las murallas de la fortaleza, para acabar en la puerta trasera de la misma.
La Porta dels Socors (Puerta de Socorro) se encuentra en la zona central del castillo, por su parte posterior,  y se está abierta de 10 a 18 todos los días menos los lunes según indica un cartel que hay en la misma.
acceso al castillo por la Puerta de Socorro
Cruzamos la puerta que nos da acceso al castillo, por la zona que separa el Castell Major del Castell Menor
En esta zona hay un control de accesos donde cobran la entrada al recinto a los adultos (unos 2,5 € por persona), donde te facilitan un plano detallado de la fortaleza.
Para más información sobre este gran castillo, podréis consultar la Pagina de Turismo de Xativa.
vista hacia el Castell Menor desde el Castell Major
 Nos dirigimos a la izquierda para recorrer en primer lugar la zona del Castillo Mayor, para lo cual pasamos por delante de la Capilla de Sant Jordi y tras ella empezamos a subir por una zona escalonada culminada por una fuente y dos grandes cañones que apuntan hacia la parte opuesta del castillo.
fuente en el Castillo Mayor
Unas impresionantes vistas del pueblo de Játiva nos sorprenden enseguida así como amplia panorámica de la comarca de la Costera.
Al lado opuesto contemplamos el Castillo Menor que vamos dejando a nuestra espalda conforme nos adentramos en el Mayor.
Por una fuente alargada nos acercamos a las murallas desde donde vemos a nuestros pies el pueblo y desde aquí iniciamos un precioso e histórico recorrido intramuros que nos hará retroceder en el tiempo.
zona de la Capilla de Santa María
Encontramos y atravesamos varias puertas del castillo las cuales permiten acceder a otras zonas del mismo o atravesar los muros para salir.
En la zona alta de esta fortaleza visitamos la Capilla de Santa María y un poco más arriba la Prisión, donde según consta en un cartel estuvo encerrado y murió el Conde de Urgel.
Hay zonas bien conservadas o restauradas y partes en peor estado, pero en general es un gran castillo que da gusto visitar y al que dedicamos un buen rato.
Encontramos una zona habilitada para merendero con bancos de madera bajo los árboles, y como hoy tenemos un día primaveral, nos sentamos en este lugar a almorzar antes de bajar para visitar la otra parte del castillo conocido como Castell Menor.
Xativa desde el Castillo
Bajando hacia la entrada encontramos a la izquierda una zona de construcción más moderna en la que se ubica la Sala de los Borja y entramos a visitar parte de  los aposentos de esta familia que ocupo el castillo.
A través del Patio de Armas nos dirigimos hacia la zona de levante, por donde accedemos al Castell Menor a través de la Porta d´Anníval.
gárgolas en la zona más moderna del castillo
Esta parte de la fortaleza, algo más pequeña que el Castell Mayor, también esta muy bien conservada y conforme ascendemos a la misma vamos viendo al lado opuesto todo la otra parte del castillo que ya hemos visitado.
desde la Torre de L´Esperó
Atravesamos la segunda puerta que da paso a otro recinto en el que encontramos un aljibe excavado en la roca e incluso las letrinas, y llegamos hasta el extremo más alejado donde se encuentra la Torre de L´Esperó, desde la cual la vista también es fantástica tanto hacia la zona de Xátiva como hacia el lado opuesto de la montaña.
También se observa fuera de las murallas pero cerca del castillo, las Torres Albarranes, en la cresta de la montaña.
El recorrido no tiene desperdicio tanto por las grandísimas vistas que tiene este lugar, como por la magestuosidad de esta fortaleza que fue en su día pieza clave en el Reino de Valencia . Para poderlo ver con detenimiento yo calculo que es necesario al menos dos horas.
mirando al Castell Major
Nosotros lo hacemos un poco deprisa y tardamos 1,5 h. pero con la idea de regresar otro día sólo para hacer la visita del castillo.
Bajamos hacia la puerta principal del castillo, conocida como Porta Ferrisa, o Porta de Ferro, y por ella salimos siguiendo la Subida del Castillo, que pasa por unos aparcamientos públicos para visitantes, a sólo unos metros de la puerta principal. Este el el lugar hasta donde también llega el Trenecito turístico que sube a los visitantes desde el pueblo. El aparcamiento aquí creo que es gratuito.
desde fuera del castillo
Sólo un poco más abajo encontramos una gran gruta a la izquierda y desde ese punto dejamos el camino y  tomamos un sendero que se adentra entre la vegetación para bajar por la ladera.
El sendero escalonado inicialmente, nos conduce hacia la zona por la que hemos iniciado nuestra ruta, pasando por delante de la Cova de les Gotetes, que es otro de los muchos aljibes que existen en las laderas de esta sierra excavados en la roca para almacenar agua, ya que desde siempre ha existido problemas de sequía en esta zona.
Ermita de Sant Felix
Desde esta cueva bajamos a la derecha hasta la Ermita de Sant Felix, patrón de la localidad de Xativa y tras visitarla por fuera, tomamos el sendero que nos deja de vuelta en el punto donde habíamos iniciado nuestro paseo.
Este corto y sencillo recorrido  lo hemos hecho en unas 3,30 h. incluyendo las paradas y visita al castillo, a un ritmo muy tranquilo.
Adjunto aquí abajo enlaces para poder descargar el track desde mi perfil de wikiloc, y otro en el que podréis ver más fotografías de la ruta.
____________________________________________________________________
                               
 ______________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Gracias por la info que me diste hice la ruta sin dificultad, y gracias por compartir tus rutas¡ Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nava Virginia, me alegro que te sirvieran mis explicaciones.
      Salu2

      Eliminar