05.12.15 De Querol a Santa Perpetua de Gaiá, vuelta por Camí de les Terres del ríu Gaià.

Ruta circular con inicio y fin en Quero va hasta Santa Perpetua de Gaia  por Molí de Querol, Casó del Benet, Font dels Xops y Serra del Camadall. Vuelta por Camí del Molí Seguer y Camí de les Terres del Gaiá, pasando por Roques del Benet y Gorg negre. 

De nuevo venimos a la pequeña localidad de Querol para iniciar una ruta que alterna algo de montaña de poca altitud, con mucho río. Ya que gran parte del recorrido discurre por el valle del río Gaiá, el cual cruzaremos en varias ocasiones durante la ruta. En el punto más alejado visitaremos Santa Perpètua de Gaià, que es un pequeño núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la comarca de la Conca de Barberà.
Santa Perpetua de Gaiá

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de la ruta en  Querol desde Tarragona, tomamos la carretera N 240 hacia Valls y después la C 37 en dirección al Pla de Santa María, sin dejar esta carretera seguimos hasta el Pont d´Armentera y lo pasamos continuando hasta llegar a Querol. Paramos en la travesía aparcando delante del Bar Sant Jordi.
Otros datos:
mapa y gráfica
Distancia total: 18,,52 km.
Tipo de ruta: Senderos 40%,
 Pistas forestale 58%,
Carretras o calles asfaltadas: 02 %
Tipo de señalización: Existen carteles indicadores en todo el recorrido de vuelta desde Santa Perpetua a Querol, pero el recorrido de ida no está señalizado. Aconsejo llevar el track y seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: En la mayor parte del recorrido hay cobertura incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas: Escaso en general, a excepción de la zona de la Iglesis de Sant Jaume de Montagut.
Temperatura: entre 7 y 14 g. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: La Font dels Xops en el km. 4,6 de la ruta.
Advertencias: ruta sin dificultad tecnica, en épocas de crecida del río puede complicarse ya que hay que atravesarlo en varias ocasiones.

Inicio de la ruta:
A las 9,15 h. aproximadamente iniciamos la marcha. Hemos aparcado en la travesía de la localidad de Querol, delante del Restaurante Sant Jordí (un buen lugar para tomar café antes de la ruta o para tomar un refresco o comer al finalizar). Caminamos por la carretera unos 200 m. como si fuéramos a salir del pueblo por la parte opuesta a la que habíamos llegado. Encontramos un cartel de rutas que nos indica a la izquierda la dirección hacia Santa Perpetua de Gaiá y empezamos a bajar hacia el río.
Camino al Molí de Querol
Poco más abajo encontramos un cruce con un nuevo cartel, aquí indica recto hacia El Gorg Negre por Torrent d´Esblada y a la izquierda indica Al Gorg Negre por el Molí. 
Seguimos a la izquierda el Camino que continúa descendiendo hacia el río Gaiá. 
El Molí de Querol
El Camí del Molí pasa junto a algunas masías y a unos 300 m. sin indicación lo dejamos para continuar por la izquierda otro camino menos evidente y apenas transitado que nos permite llegar hasta El Molí de Querol pasando por una casa en ruinas situada por encima del molino.
El mencionado molino es un gran edificio del que pocas paredes quedan en pie y está situado junto al cauce del rio.
río Gaià
Hace varias semanas hubo una crecida del río impresionante que hizo que todos los márgenes del Gaià se anegaran e incluso que el agua arrancara y arrastrara a su paso árboles de los márgenes, llegando el agua seguramente hasta los muros del Molí de Querol.
sendero por Els Colomers
Tras visitar el molino seguimos río arriba hasta volver a enlazar con el camino que baja desde el puebo y por el cual llegamos al lugar donde hasta hace poco había una pequeña pasarela de madera que permitía el paso. Tas la última crecida la pasarela ha sido desplazada y nos toca cruzar sobre unas piedras. Afortunadamente el caudal ahora no es muy abundante y no supone apenas complicación cruzar sobre las rocas.
Nuestro camino sigue por  la zona dels Colomers, la ladera de la montaña situada al frente, aunque no está muy claro al inicio por lo que recomiendo el track para no perderse. 

El sendero sube algo tapado por la vegetación aunque tras los primeros metros confusos e incómodos, el camino se va despejando y podemos ver parte de la antigua senda empedrada.
casó del Benet
Pronto ganamos altura y las vistas del valle empiezan a ser muy buenas, destacando en el lado opuesto el castillo de Querol sobre el pueblo.
Este sendero nos lleva al Casó del Benet que esta situado a 580 m. en un altiplano sobre el valle, prácticamente a la misma altura que el castillo de Querol, que vemos justo al frente.
A partir de aquí nuestro camino es mucho más cómodo ya que llanearemos durante un buen rato.
Les Penyes del Badric
Por la parte de atrás de la masía del Benet hay unos campos de cultivo que debemos bordear para enlazar un camino ancho que pasa por debajo de les Penyes del Badric, no hay cartel indicador ni marcas por esta zona, pero una vez que se enlaza el camino ya no existe pega de ningún tipo porque la pista forestal es ancha y despejada.
El cauce del Gaià queda a nuestra derecha y el camino que seguimos llanea por la ladera de la montaña entre pinos en dirección a Cal Camadall.
La Font dels Xops
Esta pista pasa junto a la Font dels Xops, que queda algo oculta bajo el camino en una curva del mismo. No hay indicaciones de la misma, así que hay que estar pendiente si la queremos ver.
Esta fuentecilla con una pequeña balsa a la derecha de la misma, tiene un grifo que no conseguí abrir ya que estaba algo duro y no quise forzarlo, no se si bajará agua por la misma o estará toda canalizada hacia la masía de Cal Camadall que queda por debajo.
La ruta sigue el camino que pasa por encima del Más de Cal Camadall Nou y por donde llegamos a enlazar con un cruce de caminos señalizado.
Tomamos entonces el camino de la izquierda que asciende progresivamente entre pinares. Es una pista forestal ancha que se ve bastante usada por vehículo.
En este camino tomamos siempre a la derecha en los dos o tres cruces que encontramos. No vemos más carteles indicadores. Y Tras la subida, emprendemos un rápido descenso hacia la localidad de Sant Perpetua de Gaiá que empezamos a ver entre las copas de los pinos conforme perdemos altura.
Sorprende encima de un cerro sobre el pueblecito la alta torre del Castillo de Santa Perpetua y su Iglesia.
río Gaiá a su paso por Santa Perpetua
Este camino nos hace llegar hasta las orillas del río Gaiá, muy cerca de un meandro que se forma para rodear la montaña. Tenemos que volver a cruzalo para llegar al pueblo caminando bajo las paredes rocosas del monte a los pies del cual se distribuyen las pocas y antiguas casas que componen esta villa.
Santa Perpètua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barberà. Está situado al pie del cerro desde donde el castillo de Santa Perpetúa de Gaià domina una parte del valle del río Gaià, a 578 m altitud. Del castillo, construido en 976, hay que destacar la esbelta torre, de interior triangular. A su lado se levanta la iglesia de Santa Perpètua de Gaià. Hasta el 1995 dio nombre al municipio. Su nombre originó la leyenda de Santa Perpètua de Gaià. 
Castillo e Iglesia de Santa Perpetua de Gaià
calle de Santa Perpetua de Gaià
Entramos por una especie de sendero que se convierte en una de las dos o tres calles peatonales que forman este núcleo urbano. Y a través de ellas, entre antiguas casas de piedra perfectamente rehabilitadas, bajamos hasta la plaza mayor. Una plaza abierta hacia el río, el cual según nos comentan los vecinos llega a inundar la plaza en épocas de crecidas.
Tras la rápida visita a este pueblo, nuestro camino sigue junto al río, para volver a cruzarlo unos metros más adelante, a la altura del lugar por donde había un pequeño paso, que actualmente no existe debido a la riada.
sendero del Camí de Seguer
Saltando de roca en roca cruzamos con la misma facilidad que ya lo hemos hecho en dos ocasiones esta mañana, para seguir el Camí de Seguer que sigue el curso del río hacia el Molino del mismo nombre.
Este camino muy pronto nos hará volver a cruzar el cauce por otro punto habilitado con un rudimentario puente provisional fabricado con dos troncos y unos travesaños.
Durante un pequeño tramo seguimos muy pegados al cauce observando bonitos saltos de agua y preciosas pozas que se forman bajo los mismos. Es la zona dels Estrets de Roques Altes a partir de donde el sendero se espesa entre densa vegetación y empieza a ascender apartándose un poco del río. Esta senda acaba por enlazar con una pista forestal que pasa sobre las ruinas de La Fábrica y nos hace llegar hasta el Molí de Seguer.
Molí de Seguer
Ek mencionado Molí de Seguer es un gran edificio en ruinas (señalizado con cartel de rutas), situado a la orilla del río Gaià muy cerca de la pequeña localidad de Seguer. Consta de dos cuerpos alineados, uno más ancho y con una sala cubierta con vuelta apuntada.
las Rocas de Benet
Cruzamos ahora el río frente al molino para seguir el camino ancho por el que tras una pequeña subida llegamos en un momento al mismo cruce por el que ya habíamos pasado junto a Cal Camadall Nou. Ahora en este cruce señalizado seguimos las indicaciones hacia Querol, por la izquierda.
La pista forestal baja nuevamente al río y lo cruza por un puente para volver a subir. Desde la parte alta vemos un gran tramo del río Gaiá que discurre por una estrecha garganta para girar hacia el Gorg Negre.
Cuando estamos en la zona más alta de este camino conocido como Camí de Cal Camadall, y antes de empezar a descender de nuevo, nos desviamos un momento a la derecha para ver las Rocas de Benet y su avenc (sima). Se puede subir sobre la rocas y divisar el esplendido paisaje del valle bajo el pueblo de Querol.

Es fácil pasarse de largo este lugar si no se está pendiente ya  que no hay ninguna señalización y las rocas quedan un poco por debajo del camino a unos 50 m. del mismo.
río Gaiá, cerca del Gorg Negre
Tras visitar este lugar, volvemos al camino y continuamos ahora en sentido descendente durante unos 500 m. hasta que encontramos un cartel del Camí de les Terres del Riu Gaià, que nos anuncia la dirección por la derecha hacia Querol.
Este camino más estrecho baja junto al Torrent d´Esblada cada vez más pronunciado, nuevamente en dirección al cauce del río.
Más abajo volvemos a encontrar un cruce señalizado en el cual nos desviamos del camino que va a Querol, para bajar al Gorg Negre, situado a 200 m. del mismo. Luego nos tocará deshacer el camino para volver a este cruce y tomar dirección Querol, pero queremos conocer antes ese lugar.
El Gorg Negre
Muy pronto llegamos al cauce del río y nos toca cruzarlo por un trozo de pasarela que queda.
Nos adentramos un poco más junto al lado izquierdo del Gaiá y llegamos a una antigua presa para la captación y canalización del rio, justo después del recodo que forma el cauce entre un angosto cañón.
Tenia entendido que esta zona estaba bastante mal para llegar ya que la vegetación había cerrado mucho el paso, pero tras la crecida del río de hace unas semana todo ha quedado despejado y se puede acceder muy cómodamente.
El Gorg Negre
Tras conocer este bonito rincón retrocedemos y subimos de nuevo al camino que llevábamos hacia Querol.
El camino acaba por convertirse en un atractivo sendero que discurre entre fincas de cultivo para enlazar finalmente con el camino que baja al Molí de Querol, por donde ya habíamos bajado a primera hora.
Y sólo nos falta subir unos metros hasta la carretera en la travesía de Querol, donde iniciamos y acaba nuestra ruta de hoy.
Un fascinante recorrido de unos 18 km. que hemos hecho en unas 4,30 h. a un buen ritmo incluyendo la parada para el almuerzo.
Si os animáis a hacer esta ruta, podréis obtener más información abajo, donde enlazo más fotografías del recorrido y mi perfil de wikiloc para poder ver el mapa y descargar el track para el gps.
Camí de les Terres del Ríu Gaià, llegando a Querol
_________________________________________________________________________
                                          
 ____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. te falta poner los datos de pendiente positiva, en muchas rutas que son muy necesarios para saber si tenemos la forma física necesaria. Gracias por tu descripción, intentaremos hacerla. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Eledian, nunca lo pongo porque enlazo el track de Wikiloc donde vienen todo esos detalles, no obstante lo tengo en cuenta para incluirlo a partir de ahora en la descripción del post. gracias por tu comentario y por seguirnos.
      Saludos

      Eliminar