09.01.16 De Vilaplana a la antenas de la Mussara por La Vertical. Vuelta por Font del Roure y Font del Llop.

Ruta circular que partiendo desde Vilaplana sube a las antenas de La Mussara por La Vertical. Una vez arriba se sigue inicialmente el GR172 hasta la por Font del Roure y luego hacia la Font del Llop para regrear a Vilaplana por el Pont de L´Olla. 

Nuestra primera ruta del año 2016 es más bien un entrenamiento para verificar el estado de forma tras las fiestas navideñas. Y para ello hemos escogido un recorrido corto y cercano pero con un fuerte desnivel que nos pondrá a prueba.
La subida a las antenas por el sendero del cortafuegos, conocido como LA VERTICAL lógicamente por su fuerte y continuo desnivel desde muy pronto hasta llegar a la zona más alta, es uno recorrido sólo aconsejado para senderistas con buenas piernas, ya que no da apenas tregua durante los 3,3 km. de ascensión. El resto esta chupado.
La vertical


Aproximación: 
   Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, tomamos  por la calle principal hasta que nos obliga a girar enconces tomamos calle arriba por la derecha y subimos hasta la zona de los depositos de agua en c/ Sant Isidre, donde hay una explanada para poder aparcar. Desde aqui iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 14 km. Tiempo en aproximación: 22 min.

mapa y grafica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 9 km
Tipo de ruta: Senderos 80 %,
Pistas forestales y caminos 20 %,
Tipo de señalización: No hay prácticamente indicaciones en primera la mitad del recorrido, pero sí en el descenso desde las antenas. Para seguirlo es conveniente llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido  hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: escaso en la primera mitad. Más habitual en el recorrido de descenso.
Temperatura: entre 9 y 12º, entre sol y nubes
Apta para hacer corriendo: si
Fuentes en la ruta: Si, La Font del Roure y la Font del Llop, ambas en la zona de descenso, en los km. 4,9 y 6 respectivamente. La primera sin apenas agua, la segunda siempre tiene.
Observaciones: Ruta con un fuerte desnivel, a pesar de ello no posee dificultad téctica.
Inicio de la ruta: 
Tras aparcar en la explanada que hay junto a los depósitos de agua de Vilaplana (Calle Sant Isidre), seguimos un camino cementado que se inicia junto al depósito, el cual suavemente inicia una ascension junto al Barranc de les Tosques que queda a la izquierda.
Enseguida pasamos junto a una gran balsa para el almacenamiento de agua del barranco mencionado.
Siempre en linea recta sin dejar el camino cementado, caminamos durante 1 km. hasta que vemos un sendero que se adentra por la derecha (sólo señalizado con uno hito de piedrecitas), por donde empieza la verdadera ascensión.
Entre pinos vamos subiendo por una senda bastante evidente, a pesar de no estar señalizada, la cual nos acerca a la zona del cortafuegos que sube por el trazado de las lineas de alta tensión hasta las antenas de los repetidores de La Mussara.
La Vertical
Cuando encaramos La Vertical, el recorrido ya practicamente no nos dará tregua hasta la cima. Este recorrido que ha sido utilizado en alguna ocasión como parte del trazado de la cursa de Cingles de la Mussara, sigue manteniendose porque es utilizado bastante para entrenamiento por los aficionados a las Ultra Trails.
Nosostros la encaramos con ánimo pero con cabeza. Mantenemos un ritmo suave pero constante que nos permite ir superando el fuerte desnivel de este sendero sin apenas parar.
Vilaplana
Cuando miramos atras, casi dá vertigo, vemos una buena estampa del pueblo de Vilaplana que queda ya muy abajo.
 Encontramos un tramo equipado con cuerda para ayudar en la subida, a mitad de ascensión y otra zona igulamente equipada cuando ya estamos en el último tramo, que resulta casi la parte más vertical.
tramo equipado con cuerda
La mañana és muy húmeda y sin apenas aire, lo que no hace que hayamos sudado abundantemente en la ascención. Pero en la zona de las antenas siempre sopla un poco de aire fresco que nos obliga abrigarnos para no enfriarnos.
Vale la pena perder unos minutos en esta cima de unos 1000 m. de altitud contemplando el paisaje de todo el valle con Vilaplana a nuestros pies y la Mussara a nuestra derecha más o menos a la misma altura.
La vistas hacia la costa tambien són espectaculares y más en un día despejado como hoy en el que distinguimos bien hasta las montañas de Montserrat.
En este lugar se ubican las antenas de radio y televisión de la comarca y hay un edificio desde el cual supongo que se controlan todas esta antenas.
Desde las Antenas de La Mussara
Al abrigo de una pared almorzamos antes de retomar la marcha y nos hidratamos tras la fuerte ascensión que aunque tan sólo hayan sido 3,3 km, han sido muy intensos.
Bajamos por el camino de vehículos hasta enlazar unos metros más abajo con el GR172 que tomamos a la derecha para descender en dirección a la carretera T704 que sube desde Vilaplana a La Mussara.
La Font del Roure
El sendero muy claro y bien señalizado con las pinturas roja y blanca de GR, nos hace cruzar la carretera en dos ocasiones, pasando por el Racó de Vilanova que nos deja en la Font del Roure.
Esta fuente casi nunca tiene mucha agua y hoy sólo una gotas van callendo de su caño que  humedecen la zona.
Cingles de la Cova Llonga y del Martí
Aquí dejamos el GR y tomamos un sendero que va por la derecha hacia las paredes rocosas, pero del cual nos desviamos unos 10 m. más adelante para descender por otro que por la izquierda incia una pronunciada bajada, bastante escarpara pero sin problemas.
Esta senda tras un tramo de bruco descenso empieza a llanear por la ladera bajo la Cingla de Ravascall.
El recorrido nos hará bajar por un pequeño paso equipado (Grau) con una cuerda y grapas metálicas , que  lejos de ser peligroso hace el recorrido más atractivo.
grau
Y tras él, un nuevo tramo vertical que nos deja en un rincón muy umbrío en el que abundan las encinas y en el que nos encontramos la Font del Llop, junto a la cual hay una mesa y bancos de piedra.
Un bonito lugar en el que siempre econtramos agua para refrescarnos o llenar las botellas.
En la fuente seguimos a la derecha, por una senda bastante llana que discurre entre el bosque de encinas y que tras unos metros cómodos nos vuelve a hacer bajar bruscamente entre pinares.
La Font del Llop
Nos toca cruzar nuevamente la carretera para continuar siempre por un sendero muy bien definico que nos dejará en un camino ancho (señalizado con cartel de rutas).
Ya sólo tendremos que seguir descendiendo por esta pista forestal que nos llevará entre fincas de avellanos nuevamente a la misma carretera que hemos cruzado varias veces, pero ahora ya junto al pueblo de Vilaplana.
Caminamos unos 10 m. por la carretera y tomamos un camino a la derecha que baja hacia el barranco para llegar a Vilaplana por el Pont de L´Olla, a pocos metros ya de la zona donde hemos aparcado el coche.
sendero hacia Vilaplana
Desde este antiguo puente entramos en Vilaplana por un camino que enlaza con el Carrer Sant Isidre desde el cual accedemos al Parking de los depositos de agua.
Nuestro recorrido acaba aquí tras haber hecho 9 km. en unas 3 h.  incluyendo la parada para el almuerzo, a un buen ritmo y sin entretenernos mucho.
El Pont de L´Olla
El descenso se hace muy rápido ya que en general los senderos no estan mal. Algo desmontados por algunas zonas por el paso de motocicletas, pero muy claro y sin complicación.
Para los atrevidos a subir esta vertical, os dejo aquí un enlace con el Track en wikiloc y más fotografías de esta ruta.
__________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11897652                                              https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/090116SubidaALaAntenasPorLaVertical?authuser=0&feat=directlink

___________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. la vertical se puede hacer d bajada en bici? o es MUY locura?

    merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general sería muy complicado y espuesto, pero hay tramos en los que la verticalidad y lo estrecho del sendero lo hacen inpracticable para bici. Ten en cuenta que hay un tramo largo equipado con una cuerda. Yo lo descartaría.
      Salu2

      Eliminar