30.01.16 La Febró-Prades-Capafonts-La Febró.

Ruta circular que partiendo de La Febró va hasta Prades por el PR que sigue el Barranc de Vinarroig y Font del Cap del Pla. Desde Prades sigue hacia La Ermita de L´Abellera pasando por Sant Antoni y San Roc. Desde l´Abellera baja hasta Capafonts para subir a Picorandan y bajar de nuevo a La Febro por Plans de L´Ermitanet y la Font del Bassi. 

Hasta el momento en ninguna de nuestras rutas habíamos pasado por el casco urbano de la población de Prades y ya teníamos ganas hacer un recorrido en el que pudiéramos atravesar este histórico pueblo. Por eso hoy hemos trazado una ruta triangular que une tres pueblo de estas montañas en la que haremos parada técnica para el almuerzo en Prades.
Plaza Mayor de Prades


Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana.  Estacionamos a la entrada del pueblo en unos aparcamientos que hay.
Distancia en aproximación: 53 km. tiempo en aproximación: 59 min. 
Otros datos:
Tipo de ruta:  Senderos: 85%, pistas forestales: 10%,
mapa y gráfica de ruta
calles o  carreteras: 5%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en parte de  la ruta y pinturas de senderos PR,  o GR, aunque hay algún tramo sin señalización y un tramo de sendero algo perdido. Aconsejo seguir con  GPS.
Cobertura Telefónica: En la mayor parte del recorrido hay cobertura y 3G en alguna zona.
Transito de personas: poco habitual en invierno.
Temperatura: entre 5 y 13º. entre sol y nubes, con zonas de niebla.
Fuentes en el recorrido: en el km 3 la Font del Cap del Pla, en el km 5,2 la Fuente de Plaza de Prades, en el km. 7,6 la Font de Verge de L´Abellera, en el km. 14 la Font del Blassi y en el fin de ruta, la Font de La Febró. Todas con agua habitualmente.
Apta para hacer corriendo:  SI.
Advertencias: Ruta moderada, a pesar de que no posee tramos peligrosos ni complicados, pero existe un tramo de antiguo sendero algo perdido (unos 300 m) entre el camino de L´Abellera y Capafonts, por lo cual  aconsejo el uso del GPS.
Inicio de la ruta: 
Aldaba en La Febró
Son las 9,15 h. cuando iniciamos la marcha desde la entrada de La Febro. Junto a la zona de aparcamientos donde hemos estacionados ya encontramos un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia Siurana o Arbolí atravesando el pueblo, y es hacia donde tomamos inicialmente.
indicador a Prades
Cruzamos este pueblecito pasando por la plaza del Ayuntamiento y salimos descendiendo en dirección al río.
Enseguida llegamos a una granja junto a la que encontramos el cartel que nos indica el sendero que por la derecha sube hacia Prades, siguiendo el Barranco de Vinarroig por la izquierda.
junto al Barranc de Vinarroig
Tomamos el sendero pedregoso y maltrecho por el paso continuo de motoristas destrozacaminos, por el que empezamos a ascender moderadamente junto al mencionado barranco. Enlazamos algo más arriba con una pista forestal por la que caminaremos durante 900 m.
El recorrido está señalizado con marcas de pintura de PR (amarillo y blanco), pero el punto en el que hay que tomar el sendero por la izquierda dejando el camino, no está apenas señalizado así que hay que prestar atención para no pasarlo de largo.
sendero a Prades
Continuamos por una senda estrecha, que de forma muy suave nos hace ganar altura caminando  entre bosque de  pinos. El sendero nos hace llegar hasta la zona en la que hay una balsa y la fuente.
En la Font del Cap del Pla encontramos carteles indicadores de los Caminos Naturales de las Montañas de Prades que nos anunian la dirección hacia Prades, siguiendo una senda que discurre junto a la carretera.
Al llegar aquí, la niebla que poco a poco ha ido aumentando conforme ganábamos altura, empieza a cubrir toda esta llanura.
la Font del Cap del Pla
Desde la fuente mencionada estamos a 1,9 km. de Prades, pero ya no tenemos que seguir subiendo porque ya estamos a unos 1000 m. de altitud como el pueblo al que vamos, sólo tenemos que llanear con lo cual no tardaremos en llegar.
Perelloner del Cisterer
Caminamos muy cómodos por un sendero perfectamente habilitado con barnadas protectoras de madera y muy bien señalizado, que nos hace pasar por delante de un árbol monumental bajo el cual hay un banco de madera y un cartel que lo anuncia. Es el Perelloner del Cisterer que queda a unos 400 m. de la anterior fuente.
El camino se va ensanchando conforme nos acercamos a Prades y el recorrido nos hace pasar entre algunas fincas de cultivo.
Cuando estamos cerca del pueblo nos encontramos un par de caballos desbocados que se deben haber escapado de una finca cercana, los cuales afortunadamente se asustan y cambian de sentido al vernos.
La Creu de Prades
Llegamos a Prades por la Calle de Reus en la que vemos una cruz de piedra conocida como La Creu de Reus.
Entramos a este pequeño pueblecito callejeando hasta el centro donde se encuentra la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María.
fuente renacentista de Prades
Almorzamos sentados en esta histórica plaza en la que hay una fuente redondeada frente a la iglesia, La Fuente del Cava.
Esta fuente renacentista es de piedra rojiza y cuenta con cuatro surtidores de bronce. Muchos le sacan parecido con la Tierra, ya que tiene forma esférica y sus surtidores están orientados según los cuatro puntos cardinales.
Es famosa ya que desde 1979 en la fiestas locales "fiesta del cava" que se celebran cada año en el mes de julio, hacen que de sus caños en vez de agua brote cava, que es consumido por los asistentes.
Esta plaza mayor es del estilo a las de otros muchos pueblos antiguos, está rodeada de soportales en los cuales existen varios bares y restaurantes que son un buen lugar para almorzar o comer durante la ruta.
bajo los soportales de la plaza Mayor de Prades
Nosotros tras el bocata, en uno de estos bares tomamos un delicioso café que nos ayuda a entrar en calor, ya que la temperatura a esta hora aquí es muy baja, debido principalmente a la densa niebla que cubre toda la zona.
Para continuar nuestra ruta salimos de esta plaza cruzando bajo un arco de la antigua muralla del pueblo que hay a la derecha de la Iglesia de Santa maría.
Al salir por la muralla nos encontramos con La Creu de la Porta, en la Plaza de Sant Roc.
antiguas murallas de la villa en Prades
Tomamos a la derecha por el carrer de Les Hortes y enseguida encontramos un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia Capafonts pasando por las Ermitas de Sant Antoni, Sant Roc y L´Abellera.
Seguimos por la izquierda saliendo del pueblo y a unos 300 metros vemos la Ermita de Sant Antoni, un pequeño edificio religioso rodeado por una zona vallada.
Ermita de Sant Antoni, Prades
Seguimos caminando entre fincas y por la izquierda vamos a enlazar un poco más adelante con el Camí Vell de L´Abellera (señalizado con cartel de rutas).
Este camino lo tomamos junto a una antigua balsa abandonada y seca, y el mismo pronto se convertirá en un sendero que se abre paso entre zona de roca roja, atravesando pinares en sentido ascendente.
Ermita de Sant Roc
A nuestra izquierda dejaremos el Llac de Prades, aunque no lo vemos por la vegetación. Sin perdida la senda cruza el camino asfaltado que y seguimos hasta la Ermita de Sant Roc. Es esta una minúscula ermita, más pequeña todavía que la anterior, situada en un collado a 1020 m. de altitud, el Coll de Sant Roc.
Desde este lugar se puede seguir por el camino o por un sendero que va junto al mismo, pero que lleva al mismo sitio, ya que ambos acaban en el área recreativa de L´Avellera, situada unos metros antes de la ermita del mismo nombre.
sendero a Capafonts
En la ladera de la montaña vemos ya la Ermita de la Verge de L´Abellera, que  hemos visitado en otras de nuestras rutas, alguna reciente, así que hoy ni nos paramos.
Empezamos aquí a descender por el sendero que baja en dirección a Capafonts atravesando un denso bosque que alterna pinos y castaños. La estrecha vereda cada vez se vuelve más pronunciada y no se puede avanzar muy deprisa para no resvalar.
camino de Capafonts a L´Abellera
Pasamos por la Font de la Verge de L´Abellera que esta muy cerca de la ermita y continuamos perdiendo altura rápidamente hasta enlazar con una pista forestal que baja hacia Capafonts.
Lo normal es seguir el camino para no tener problemas, pero nosotros a unos 900 m. más abajo después de enlazar el camino, tomamos por la derecha para seguir el antiguo camino. Este sendero que está muy perdido, en su inicio carece de señalización y es complicado seguirlo sin GPS, pero conforme nos aproximamos al barranco vamos encontrando la antigua vereda que sigue el cauce  y lo cruza más adelante.
Salt de Nulles
Nosotros ya conocíamos este trazado porque hace poco lo recorrimos guiados por una persona que se está encargando personalmente de limpiarlo y recuperarlo. La senda pasa por rincones bonitos, como la Cova del Ruquer y poco más abajo por el Salt de Nulles.
Capafonts
Pasado este salto de agua seco llegamos de nuevo a la pista forestal en una zona recreativa junto al camino y el barranco. Y cruzado el barranco por el camino volvemos a tomar un tramo de sendero bien marcado, que por la derecha sube un poco para llevarnos hasta Capafonts.
Este sendero acaba enlazando con la carretera justo por encima del cementerio del pueblo, que dejaremos a la izquierda sin llegar a entrar.
Caminamos ahora en sentido contrario al pueblo 200 m. junto a la carretera que va hacia La Febró, hasta buscar un sendero que no está muy claro en su inicio y por el que vamos subiendo hacia el Picorandan, que vemos imponente al frente.
camino a Picorandan
El sendero no esta señalizado por lo cual si no se conoce es mejor seguir con gps.
Vamos subiendo sin un desnivel muy brusco, por otro tramo de senda totalmente desecha por el continuo paso de motoristas, y pronto enlazamos con un camino que sube hacia la cima de esta montaña llegando hasta un repetidor, desde el que vemos el Picorandan a pocos metros.
Picorandan
Desde aquí arriba existe una vista privilegiada del todo el valle del Brugent desde su nacimiento hasta que se pierde entre el desfiladero en dirección a Farena, presidido por el pueblo de Capafonts.
Aquí hay carteles indicadores de GR y de PR que nos anuncian la dirección. Estamos a 500 m. del Picorandan y a él nos dirigimos por las cretas.
En unos minutos hacemos cima y disfrutamos las vistas de los alrededores durante uno momentos.
Capafonts desde Picorandan
Tenemos que continuar en dirección hacia una balsa de agua que vemos aquí cerca. Y una vez en la balsa, en vez de continuar por el camino ancho que pasa junto a este pico hacia Els Motllats, avanzamos unos metros para buscar otra pista que discurre un poco mas retirada, más o menos parelela a la primera.
Al enlazar con esa pista tomamos unos metros a la izquierda hasta encontrar un cartel de rutas en el Plá de L´Ermitanet, el cartel nos indica por la derecha el sendero que baja hacia La Febró.
Font del Bassi
Según anuncia el cartel de rutas estamos ya a 1,5 km. de nuestro fin de trayecto así que tomamos el sendero estrecho que pronto desciende zigzagueando hasta llegar a un rincón en la ombría, en el que se encuentra la Font del Bassi (señalizada). No es meramente una fuente con caño ,si no  una pila de piedra que recoge el agua que se filtra y gotea por una zona de la roca. A pesar de la sequía que arrastramos sigue goteando agua limpia en este lugar.
sendero hacia La Febró
Continuamos en nuestro descenso por el Barranc de la Cova de Corral hacia la Febró y un poco más adelante vemos que la senda se divide para subir por la derecha hacia una cueva que existe en la pared, La Cova de la Vila o la de Corral, no estoy seguro de cual de ellas ya que ambas aparecen en el mapa por esta zona. Pero hoy no la visitamos, ya estuve hace algo más de un año en ella y hoy vamos justos de tiempo.
La Font de La Febró
No tardamos en llegar por este sendero hasta la carretera que pasa por encima del pueblo de la Febró, la cual cruzamos y bajamos callejeando hasta el lugar donde habíamos empezado nuestra ruta a primera hora de la mañana.
Antes de acabar nos refrestacamos un poco y saciamos la sed en la Font de La Febró, que está en la Plaza de la Iglesia de Sant Esteve y llegamos al coche a las 13,30 h. aproximadamente, tras haber recorrido 15,4 km. en unas 4,30 h.
Y con esto damos por finalizada la ruta de hoy de la que podeis ver más fotos y el track en los enlaces que encontrareis aquí abajo.
______________________________________________________________________
                   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12111043                                            https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/300116LaFebroPradesCapafonts?authuser=0&feat=directlink                    
 _____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola Fonsi,
    El domingo 13-03-16 hemos hecho esta ruta cinco componentes de la Peña Ciempiés de Reus. Todos los tramos ya los conocía de caminadas anteriores, excepto el pequeño tramo, después de bajar de L'Abellera, por el cauce del arroyo; aquí he tenido problemas de señal con el GPS (precisamente en el único tramo que me era necesario) de todas formas si hemos pasado por la cova (balma) del Roquer y por el Salt de Nulles seco, bueno realmente le caía "lluvia" de una manguera de polietileno que pasaba por encima.
    Alfonso, gracias por compartir. Continuo siguiéndote desde hace mucho tiempo. Espero que nos encontremos (y te reconzca) algún día en la montaña.
    Saludos
    Japepo, José Vázquez, Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose V. por tu comentario. Realmente el sendero que mencionas es la única zona algo complicada de seguir ya que la senda esta bastante perdida y sin señalización.
      Supongo que pronto ya empezará a estar mas transitada y será mucho mas sencillo.
      Salu2

      Eliminar