20.03.16 de Montblanc a Sant Joan, La Trinitat y la Pena, vuelta por Roquer del Penitent.

Ruta circular con inicio y fin en Montblanc (Tarragona). Sube por Camí de La Pascuala y GR 175 a la Ermita de Sant Joan. Sigue el GR hasta La Trinitat. Sube por sender de L´Artiga hasta la Font del Deport y Mirador de La Pena. Por Plans de  Sant Joan y de La Vila baja al Barranc de la Pasquala y sigue por el Roquer del Penitent para volver a enlazar con el Camí de la Pasquala de vuelta a Montblanc.  

Hoy hacemos una nueva ruta por las Montañas de Prades para conocer algunos senderos por los que no habíamos caminado y para recordar otros por los que ya hemos pasado en alguna excursión anterior.
La primera parte del recorrido se encuentra  enmarcado en la Ruta del Cister ya que sigue el GR175  desde Montblanc y su paso por las Ermitas de Sant Joan y La Trinitat.
GR 175 Ruta del Cister


Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección Montblanc. Salimos de esta carretera en el indicador de Montblanc y nos adentramos en el pueblo hasta llegar a una rotonda donde tomamos recto para subir por la avd. Manel Ribe. Aparcamos en c/ Josep María Tosas por encima del Campo de Futbol Municipal.
Recorrido de aproximación unos 30 km, Tiempo de aproximación unos 29 min.
Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia: 17,71 km.
Tipo de ruta: Senderos 80 %
Pistas forestales 20%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura  la mayor parte de la ruta. Pero aconsejo seguir con el track en el  gps.
Cobertura Telefónica: algunos tramos sin cobertura.
Transito de personas:   habitual por la zona de las Ermitas y La Pena.
Temperatura: entre 1º y 14º. Soleado
Útil para hacer corriendo: Si
Fuentes en la ruta: Font de L´Angel en el km. 6,9, Font del Deport en el km 9,6 y Font del Penitent en el km. 15 de la ruta, todas con algo de agua.
Advertencias:  No es complicada ni tiene pasos peligrosos, pero si un desnivel acumulado bastante alto. Apta para todo el que esté acontubrado a estas distancias y desniveles.

Inicio de la ruta:
hielo en las plantas
A las 09,00 h. empezamos a caminar por el Camí de la Pasquala, que sube junto al barranco del mismo nombre. La bajísimas temperaturas de la noche han dejado cristales de hielo en las plantas, que se mantienen todavía a pesar de haber salido el sol.

Este camino nos hace llegar hasta unos depósitos de agua municipales, donde encontramos un cartel indicador que anuncia por la izquierda hacia Sant Joan, y es lo que hacemos.
Antiguamente el sendero subía por la derecha desde aquí, pero ahora la zona del depósito de agua está cerrada al paso así que nos despista un poco.
GR175 en camí del Más del Bulló
Buscamos paso por encima de los depósitos y enlazamos con el antiguo sendero que sigue junto a unos campos de olivos hasta enlazar con el GR175 que sube de Montblanc un poco mas adelante, por el Camí del Más del Bulló.(a la vuelta nos dimos cuenta de que actualmente hay otro sendero señalizado que se toma a unos 300 m. más arriba de los depósitos y va a enlazar al mismo camino del Más del Bulló).
escalones en los márgentes de piedra
Siguiendo el GR encontramos enseguida un cruce señalizado en el que se puede ir por la derecha a la Ermita de Sant Joan por el Camí de Gorrines, y por la izquierda al mismo sitio pero por el Camí de Tárraga.
Nosotros vamos a subir por la izquierda, dejando el GR que sigue por la derecha, aunque más arriba volveremos a enlazar con él.
Tras caminar unos 400 m. por el Camí de Tárraga encontramos junto a la pista un sendero por la derecha, señalizado con un ito de piedras, que sube entre los pinos superando márgenes de piedra en los que existen antiguos escalones que facilitan la ascensión.
sendeor a Sant Joan
Este sendero es un atajo que nos permite acortar un poco el camino, al que volvemos a enlazar unos metros más arriba.
campana de Sant Joan
No tardamos en coincidir de nuevo con el GR que sube por la derecha, cuando ya estamos cerca de la Ermita, aunque la subida no ha sido muy fuerte, todavía tenemos que superar un tramo con un desnivel que nos hace sudar. Pero luego llaneamos entre pinos para llegar a la base de la Ermita de Sant Joan.
Justo debajo de la mencionada ermita encontramos una campana que debía ser la que anunciaba la llegada de visitantes a este templo religioso.
Encontramos unas escaleras que nos permiten subir a la capilla, excavada en la roca y en la que existe también una gran campana.
La Cova del Nialó
Junto a la capilla hay un bar que hoy al menos estaba abierto, pero para nosotros es pronto para hacer paradas así que tras la visita de la ermita subimos a la parte superior rodeando la misma.
En la parte de arriba se encuentran el mirador sobre una gran roca, con esplendidas vistas hacia Montblanc.
escalera de la Ermita de Sant Joan
En esta zona existe un cartel indicador que nos anuncia la dirección hacia la Cova del Nialó, situada a unos 100 m. en la ladera y hasta ella nos acercamos para visitarla. Según se puede leer en un cartel, en esta cueva hacía penitencia la Princesa catalana Elionor d´Urgell, que estuvo recluida en la ermita de Sant Joan y murió en 1430, siendo enterrada en Poblet.
Nuestra ruta sigue hacia La Trinitat, y  para ello debemos bajar hasta la parte de abajo de la ermita Sant Joan ya seguir las indicaciones del GR 175 que ya habíamos visto junto antes de llegar a este lugar.
Camí de La Pena, hacia La Trinitat
Seguimos el sendero que por la izquierda llanea en su inicio para enlazar con una pista forestal un poco más adelante. Es el Camí de La Pena, que sube de L´Espluga de Francolí por el Barranc de L´Ermita, pasando por La Trinitat y  sigue hasta la base del Mirador la Pena.
Este camino lo tomamos a la derecha, descendiendo durante algo más de 2 km. por los que avanzamos a muy buen ritmo, hasta llegar a  la siguiente ermita.
El poco aire que sopla esta mañana hace que el sol vaya calentando el ambiente y que a nuestra llegada a la Ermita de La Trinitat podamos sentarnos en la terraza del  bar para almorzar con buena temperatura.
La Trinitat
Junto al edificio de la ermita hay un edificio que es bar y restaurante con habitaciones (tipo refugio) que está abierto todo el año y donde hacen menú diario y calçotadas en esta época, con lo cual los fines de semana sube mucha gente a pasar el día en el bonito entorno de la ermita, donde a demas de unos quemadores para hacer barbacoas hay mesas y bancos de piedra para pasar un perfecto día de picnic.
petirrojo en la Ermita de La Trinitat
Mientras almorzamos al sol de esta fresca mañana, vemos un petirrojo que según nos comentan acude cada mañana a comer migas de pan que le dejan junto a las puertas de la ermita.
Nosotros completamos el almuerzo con un buen café en el bar antes de continuar con nuestra ruta.
Pero antes de marcharnos de este lugar, subimos junto a la zona de quemadores para visitar la Font de L´Angel, situada en un rincón arbolado del barranc de L´Ermita.
inicio del Sender de L´Artiga
Subimos al camino y continuamos la pista forestal que asciende por la derecha junto al mencionado barranco (siguiendo las indicaciones del GR175). Por esta pista caminamos 600 m. hasta que volvemos a encontrar un cartel indicador de rutas que nos anuncia el inicio del Sender de L´Artiga, que sube entre el denso bosque por la izquierda.
Según indica en este lugar, hay poco más de 2 km. hasta La Pena, pero lo que no dice es el fuerte desnivel que nos vamos a encontrar a partir de aquí, ni la belleza de este estrecho sendero que asciende entre encinas aumentando paulatinamente su inclinación.
Font del Deport
Subimos a buen ritmo y nos pilló algo desprevenidos esta fuerte subida, pero acabamos llegando a enlazar con el camí de la Pena, por el que seguimos llaneando hasta llegar a la Font del Deport.
Esta fuente la conocemos bien de otras rutas que hemos hecho por aquí, pero siempre es agradable hacer una parada para refrescarnos en ella, y más después de la sudada que nos hemos pegado para llegar  a esta altura.
Mirador de La Pena
Seguimos un poco más adelante y encontramos enseguida el desvío por la izquierda (señalizado), por el que se sube al Mirador de La Pena, situado unos 200 m. más arriba y desde el cual disfrutamos igual que lo hemos hecho otras veces de las amplias vistas de los bosques de Poblet con el Monasterio abajo.
por Plans de Sant Joan
Estamos a casi 1000 m. de altitud, pero subimos un poco más y tomamos el siguiente desvío a la izquierda para enlazar con el camino del cortafuegos que discurre por els Plans de Sant Joan y de La Vila.
Por este camino iniciamos un cómodo y suave descenso por el que paulatinamente vamos perdiendo altura sin dejar el camino siempre en dirección a Montblanc.
3,2 km. más adelante, cuando el camino ya se ha convertido en un sendero estrecho, encontramos un cruce señalizado en el que tomamos por la derecha en dirección a Montblanc por Mas de Pasquala.
Barranc de La Pasquala
Esta senda menos cómoda desciende entre pinares hasta llegar al filo del barranco, junto a una zona rocosa por la que descendemos siguiendo un paso equipado por cadenas, que nos permite llegar con facilidad junto al Mas de La Pascuala.
Roquer del Penitent
Cuando llegamos a la explanada que hay al lado de la antigua masía tomamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un sendero que sigue hacia El Roquer del Penitent.
Nos espera a partir de aquí un tramo de los que más me ha gustado de este recorrido. Es un sendero que discurre por una ladera rocosa que se ha ido descomponiendo con el paso de los años y donde existen muchas vías de escalada.
Un primer tramo de senda entre árboles nos da paso a la zona rocosa en la que nos toca ir saltando de coca en roca, pero sin peligro.
La Font del Penitent
Es un entretenido y bonito tramo con extraordinarias vistas hacia Montblanc, tras el cual pasamos junto a una fuetecilla que  como es lógico recibe el nombre de la Font del Penitent, de la cual apenas cae un fino hilo de agua fresca.
A partir de aquí nuestro camino pierde altura rápidamente entre pinares para enlazar con el Camí de la Pasquala, que tomamos a la derecha durante unos metros para volver a tomar otro sendero (señalizado) que por la izquierda nos dejará enseguida en la zona de los depósitos de agua por donde iniciamos la ruta.
llegando de vuelta hacia Montblanc
Y ya sólo nos toca deshacer  el camino hasta nuestro punto de partida, dando por finalizado éste recorrido de algo menos de 18 km. que hemos recorrido en 4,40 h, incluida la parada para le almuerzo. El ritmo ha sido bastante rápido en general, pero sin correr.
Y para los interesados en más información, dejo aquí abajo enlaces a más fotografías y el track para el GPS.
__________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12324531                                               https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/200216MontblancSantJoanLaTrinitatLaPena?authuser=0&feat=directlink     
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario