23.04.16 Montsant, desde La Morera al Toll de L´Ou por Grau del Carrasclet y vuelta por Carabassal



Ruta circular por el Parc Natural de la Serra de Montsant, que parte desde La Morera y sube a Serra Major por Grau Carrasclet. Baja hasta el Toll de L´Ou y sube por el Barranc de la Bruixa pasando por Cova de Peret hasta el Crist de la Sang. Baja pasando por Cova Santa y desciende por Grau de Carabassal hasta regresar al punto de partida. 

Si pensáis visitar el Toll de L´Ou en alguna ocasión, yo recomiendo la primavera. Siempre es un lugar bonito para ver, pero en esta época con bastante agua es para mí el mejor momento. Es uno de los lugares del Parc Natural del Montsant que más visitas recibe. 
Nosotros lo hemos visto con agua, sin agua y hasta con nieve y aunque siempre resulta fascinante, es ésta época en la que más nos gusta, por eso hoy hemos trazado una ruta circular que aunque la intención de la misma es pasar por dos de los más técnicos Graus del Montsant, aprovechamos para almorzar en este precioso paraje.
 
El Toll de L´Ou

Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. A la entrada de este pueblo, vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Otros datos:
mapa y grafica de ruta
Distancia total: 14,42 km.
Desnivel total acumulado: 839 m.
Tipo de ruta: Senderos 100%
Tipo de señalización: Existen postes  la mayor parte la ruta, pero aconsejo seguir con el track en GPS ya que hay algunos cruces sin señalizar.
Cobertura Telefónica: poca cobertura.
Tránsito de personas: habitual.
Temperatura: entre -11 y 15º. Soleado y sin viento.
Apta para hacer corriendo: No.
Fuentes en la ruta: No
Advertencias: Ruta con algunos tramos muy expuestos y dos pasos equipados complejos, no apta para hacer con niños ni mascotas.
Inicio de la ruta:
Son casi las 9,30 h. cuando empezamos a caminar desde el parking que hay a la entrada de la Morera de Montsant.
hacia el Grau del Carrasclet
Entramos hacia el pueblo y subimos para salir por la parte alta hacia la montaña. Encontramos un cruce con carteles de ruta donde tomamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Grau de Agnet, Barronts y Carrasclet. Subimos un poco más y dejamos a nuestra izquierda un depósito de agua y antena para tomar un sendero que sube recto y en el que encontramos también un cartel indicador que anuncia la dirección hacia Grau de Barrots. 
Nos espera una llevadera ascensión, muy suave en su inicio que nos hace pasar por delante de Les Tres Roque (quedan a la derecha señalizadas).
A partir de aquí el sendero, que atraviesa una bonita zona de encinas empieza a tomar fuerza en su subida hacia las verticales paredes del Montsant. Recientemente esta senda ha sido limpiada y perfectamente marcada, lo que es de agradecer ya que está bien despejado y cómodo.
La Morera de Montsant
Un poco más arriba según avanzamos por la ladera en sentido oblicuo, encontramos un cruce de senderos señalizado con cartel, en el que nos indica por la izquierda hacia el Grau dels Barrots y a la derecha, o más bien recto según vamos, hacia el Grau de Carrasclet. Nosotros vamos hacia este segundo, así que tomamos el de la derecha, que poco a poco se estrecha y se vuelve escapado para afrontar una fuerte ascensión hacia el Grau de Carrasclet.
Nos toca a partir de aquí plegar los bastones y atarlos a la mochila, ya que nos van a hacer falta las dos manos libres para ayudarnos de ellas en esta trepada. Primero superamos una zona de rocas sobre las que sin complicaciones avanzamos hasta meternos entre una especie de pasadizo rocoso que nos conduce por la derecha al primero de los pasos equipados del Grau del Carresclet.
Grau d´en Carrasclet
Encontramos de repente una alta pared de piedra (unos 3 m.) en la que existe una escalera de grapas metálicas que permite trepar por la misma.
Es una pequeña ferrata  de dos tramos que a pesar de no ser peligrosa y se puede hacer a pelo, es recomendable utilizar material de seguridad para superarla y así evitar una posible caída. El segundo tramo de este paso está equipado de forma similar pero como el paso está ubicado en una especie de grieta entre rocas, esta parte es más segura.
Este paso equipado, es uno de los más técnicos de los que permiten la subida a Serra Major en el Montsant,  nos da la posibilidad de trepar por el Racó dels Boixets en un momento a una zona por la que salimos a una balconada con vistas a la Morera.
Grau d´en Carrasclet
Siguiendo las indicaciones que encontramos (a la izquierda) subimos hacia la parte alta del Montsant llegando a la Serra Major (1130 m).
sobre el Grau d´en Carrasclet
Encontramos de nuevo carteles metálicos que nos indican la dirección y en el primer cruce tomamos a la derecha y en el siguiente a la izquierda para empezar a descender hacia el Toll de L´Ou. Enlazamos con el GR171 que nos conduce en toda la bajada por las laderas del Barranc de L´Aixaragall, hasta desembocar en el Toll de l´Ou.
Como estamos en época de Lluvias el barranco está precioso, ya que baja abundante agua por el mismo formando unas bonitas cascadas en este lugar, donde nosotros hemos decidido hacer la parada para el almuerzo cuando son aproximadamente las 11 de la mañana.
Dedicamos unos 20 minutos a reposar frente al salto de agua sentados sobre las rocas con un sol que se agradece, mientras damos cuenta de nuestros bocatas, antes de proseguir la marcha.
Toll de L´Ou
Para continuar la ruta retrocedemos inicialmente unos metros por donde hemos venido hasta subir unos 100 más arriba hasta un cruce señalizado con cartel metálico, que indica la dirección hacia Barranc de la Bruixa y es hacia donde tomamos.
El sendero discurre hacia la izquierda en busca del mencionado barranco, hasta enlazar con un tramo de pista ancha en la que encontraremos por la derecha el sendero por el que tomamos hacia Serra Major.
El sendero que sube brusco, esta mal señalizado y algo cerrado por la vegetación, pero poco a poco se abre y se vuelve más cómodo en su ascensión hacia Serra Major, dejando el Barranc de la Bruixa a nuestra izquierda.
La Cova del Peret
Es un recorrido muy bonito que se adentra en una de las zonas más frondosas del Montsant con un fantástico camino que pasa junto algunas balmas y la Cova del Peret, que son ideales entretenimientos en la continua ascensión. A pesar del calor de la mañana la zona es húmeda y fresca por la completa sombra que forman los árboles bajo los que discurre la senda.
Y poco a poco vamos superando el fuerte desnivel que nos separaba de la parte alta del Montsant y llegamos al Crist de la Sang desde donde ya iniciamos la bajada hacia La Morera.
Crist de la Sang, Serra Major
Tomamos el sendero que baja justo al frente desde el Crist de la Sang e inmediatamente el primer sendero que encontramos a la derecha, el cual nos permite llegar a la Cova Santa.
Esta cueva, ubicada casi a rás de tierra, tiene una angosta entrada por la que hay que descender casi tumbado, pero poco después se ensancha dando pie a grandes galerías. Nosotros no nos paramos a visitarla.
Grau del Carabassal
Seguimos el sendero adelante con espectaculares vistas y enseguida vemos al frente el pueblo desde el que hemos salido a primera hora. Este camino que no tiene pérdida recorre la montaña junto a los verticales cortados del Montsant que quedan ahora a nuestra derecha, y nos conduce hasta el Grau del Carabassal. Este es otro paso equipado bastante técnico, que cuando se hace en sentido de descenso puede resultar algo complicado para personas poco ágiles y no recomendado para hacer con niños ni mascotas.
Para poder utilizar las dos manos, que nos van a hacer falta en este descenso equipado, plegamos los bastones y afrontamos la bajada entre rocas con ayuda de grapas de metal y escalones metálicos que hay instalados en dos tramos de este Grau del Carabassal.
Este paso nos permite perder pronto bastante altura, para continuar bajando por una senda clara pero bastante pronunciada y algo resbaladiza que tenemos que hacer con cuidado.
Y paulatinamente el descenso se vuelve cada vez más cómodo y el desnivel menos pronunciado mientras discurre por la ladera hacia La Morera de Montsant que vemos durante todo este tramo frente a nosotros.
La senda desemboca en la carretera a las afueras del pueblo, un poco por debajo del parking donde hemos dejado el coche. Al inicio de este sendero existe un cartel de rutas que indica “Camí dels Fareus (ITINERARI 1)”
cartel de Itinerari 1, El Montsant
Ya sólo tenemos que subir por la carretera hasta el parking, unos metros por encima de donde hemos dejado la senda, llegando al punto donde habíamos iniciado la ruta y de esta forma se acaba este recorrido circular de algo más de 14 km. que hemos hecho en unas 5 h. incluyendo las paradas.
Como siempre podéis encontrar aquí abajo los enlaces en los que ver más fotografías del recorrido o descargar el track para el GPS.

  _________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13048395                                https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6285280455910139713?authuser=0&authkey=Gv1sRgCL_zoq6us__yRg&feat=directlink
 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario